mayo 6, 2024

Conecta con nosotros

Deportes

Raúl González, o cómo ganar oro y plata en una semana | Columna de Roberto Rocha

Publicado hace

el

 SUEÑOS OLÍMPICOS 

Solo un grupo reducido de atletas mexicanos han logrado conseguir más de una medalla olímpica en su carrera. Raúl González fue el último que logró subirse dos veces al podio en una misma justa, en Los Ángeles 1984.

Raúl González era un atleta prodigioso desde la juventud. Cuando entró a la Universidad Autónoma de Nuevo León, en 1970, con 18 años, consiguió el título nacional juvenil en la caminata. Eso le dio el pase al equipo mexicano de marchistas, encabezado por el mítico entrenador polaco Jerzy Hausleber.

Solo tenía un año de dedicarse a la caminata cuando llegó al equipo nacional y a los tres años en el deporte participó en sus primeras olimpiadas, las de Múnich 72, aunque alejado de las medallas.

El crecimiento exponencial de su carrera siguió: en 1974, cuando se convirtió en campeón de los Juegos Centroamericanos y en 1977, campeón del mundo de los 50 kilómetros. Antes de eso, también había estado en las Olimpiadas de Montreal 76

Para 1978, Raúl González rompió el récord mundial un par de ocasiones: 3:45:52 en la Ciudad de México y 3:41:20 en Eslovaquia un tiempo después. Después logró el título panamericano en 1979, pero para los Juegos Olímpicos de Moscú, Raúl González no logró terminar la prueba de los 50 kilómetros. El ganador del oro hizo 8 minutos más que el récord de González.

En 1982 ganó medalla de plata en los 20 kilómetros y de oro en los 50 kilómetros de los Juegos Centroamericanos; en 1983, las mismas medallas llegaron en las mismas pruebas. Este fue un presagio de Los Áng eles 1984.

Raúl González llegó a sus cuartos Juegos Olímpicos con 32 años de edad. El 3 de agosto de 1984, en los 20 kilómetros, el Himno Mexicano sonó en lo más alto del podio, con el oro de Ernesto Canto y la plata para Raúl González.

Ocho días después, Raúl González llegó a su prueba favorita: los 50 kilómetros. Era un atleta maduro, pero también sabía que era su última oportunidad para poder colgarse el oro olímpico.

Raúl González dominó la prueba y al llegar a los cien metros finales -dijo-, sintió un gran deseo de no terminar: “No quería que aquello acabara y, sin embargo, estaba a unos metros del final. Caminé firme, con la respiración al máximo, agitado por el cansancio extremo que para esos momentos no sentía. No sentía nada físicamente; mi mente divagaba entre la alegría y la tristeza”.

Cuatro Juegos Olímpicos tuvieron que pasar para que Raúl González lograra meterse al podio olímpico, pero cuando lo hizo, fue con toda la gloria, con su medalla de plata y oro, además del récord olímpico, al terminar los 50 kilómetros en 3 horas 47 minutos y 26 segundos.

El prodigioso atletismo de Raúl González no fue lo único que lo llevó a la gloria en Los Ángeles 84, fue la perseverancia de mantenerse en el trabajo constante, hasta conseguir las medallas olímpicas y convertirse en el último mexicano que se colgó dos medallas en los mismos juegos.

 

 

También lee: Greg Louganis: una vida de caer, levantarse y luchar | Columna de Roberto Rocha

 

 

Continuar leyendo

#4 Tiempos

El peor torneo de la historia | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Los torneos cortos en el futbol mexicano han traído cambios interesantes en la estadística, desde un sin fin de campeones, tres bicampeonatos (Pumas, León y Atlas) así como muchos títulos de goleo.

Pero la cosa no termina ahí, vale la pena voltear al fondo de la tabla para revisar los peores equipos en los torneos cortos.

El peor equipo de cada torneo, lo tendremos que buscar en la parte baja de la tabla, y aún así, nos tenemos que ir con equipos que sumaron cuando mucho 10 puntos al finalizar el certamen. Por ejemplo Tijuana que en el Clausura 2020, terminó con 9 puntos, pero recordemos que en ese torneo, no se completaron las fechas por la pandemia.

El primer equipo en tener esa marca fue Veracruz, que en el Invierno 96 termina el campeonato con solo 9 puntos. Posteriormente, en el Invierno 98, dos equipos compartieron el último lugar, Toros Neza y Puebla, cerraron la competencia con tan solo 8 unidades.

Del lado de los de casa, San Luis firmó su peor torneo corto en el Apertura 2022, cuando solo pudo hacer 9 puntos después de cumplirse las fechas.

Querétaro ha finalizado dos veces como el peor equipo del torneo, el Apertura 2003 y el Apertura 2012, logró solo 7 puntos.

El ya mencionado Puebla ostenta dos récords en este rubro, el primero es el de haber terminado también dos torneos como último, el Invierno 98 con 8 puntos y el presente Clausura 2024 con solo 5, mismos que le dan el galardón del peor equipo de la historia de los torneos cortos.

Por su parte, el Veracruz, es el equipo que más veces ha quedado en último lugar, con tres ocasiones, en el Invierno 96 cerró con 10 unidades, el Apertura 2019 sumó solo 8 puntos y el Clausura 2019 el equipo del puerto había logrado 6 puntos en la cancha, pero le fueron retirados en la mesa sancionados por FIFA, con lo que a pesar de tener 6 unidades, cerraron el torneo con 0 y desafiliación.

En fin, mucho podemos hablar de la calidad del torneo mexicano, podríamos llamarlo competitividad o torneo mediocre, pero lo que no nos debe quedar duda es que en este Clausura 2024, Puebla firmó el peor torneo corto de la historia del futbol mexicano.

También lee: Se va Leal | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Se va Leal | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

Y sí, lo que muchos sospechábamos, se ha confirmado. San Luis dejará de ser dirigido por Gustavo Leal, con todo y que se le había renovado hasta 2025.

Casi siempre es lógico cortar por lo más fácil, director técnico y cuerpo de entrenadores, son los primeros en irse de un plantel. Justo esto es lo que ha sucedido.

Pero, ¿es Leal el principal culpable? ¿Con esto el equipo podrá regresar a ser protagonista? Las respuestas de ambas preguntas, me parece que son rotundos “no”.

Para bien o para mal, Gustavo Leal buscaba implementar con San Luis un estilo de juego, algo definido, una especie de escuela que tuviera su sello de calidad, algo que pudieras distinguir con sus jugadores. Aunque estos cambiaran en el 11 titular, el estilo y las formas siempre estuvieron presentes, lo que falló por el desempeño.

Un increíble bajón de juego por parte de ciertos jugadores (extrañamente) como Bilbao, Dourado, Bonatini, Dominguez o Klimo (solo por mencionar algunos) dieron al traste con lo intentado en el papel por Gustavo; si los jugadores no responden, ni la mejor estrategia va a funcionar

.

Por otro lado, espero, pero dudo, de la capacidad de resiliencia de esta escuadra. No puede ser que termines tan bajo un torneo con prácticamente el mismo plantel que el campeonato anterior. Los jugadores deben asumir su responsabilidad y levantar la cara para el próximo torneo, sea cual fuere el entrenador a llegar.

En fin, se cierra un capítulo más del peor puesto de trabajo en el San Luis? Se va Leal y a seguir soñando, ojalá que esos sueños se puedan hacer pronto algo de realidad.

También lee: Lo único que nos falta | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Lo único que nos falta | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Ya no sé que pensar de este San Luis, hemos perdido una temporada que parecía de consolidación, hemos olvidado jugar al futbol, algunos futbolistas simplemente no aparecieron en toda la temporada, ya hemos pasado de todo.

Cuidado, el rival en puerta es un gigante dormido, un Toluca que sin ser brillante como otros, están en la pelea por el liderato general, el equipo histórico que nadie considera grande, visita hoy el Alfonso Lastras.

Toluca solo ha perdido dos partidos en el torneo, por cierto uno, el último, por goleada frente al América, hoy Toluca parece que no busca quien se la hizo, sino quien se la pague, hoy Toluca buscará revancha personal. El cuadro del Edomex es un equipo bien armado, con buena dirección y a pesar de no tener grandes nombres, juega bien, práctico, simple y sabe ganar de local o visitante.

Por su parte, San Luis es una caricatura, es el rival que ya no le gana a nadie, ni siquiera a los que están por debajo de su lugar en la tabla, un equipo que ha perdido mística y que muy apenas sabe a lo que juega. San Luis no solo perdió un torneo, sino que también perdió credibilidad, esta noche solo nos falta perder por goleada.

Repasemos brevemente las peores goleadas de esta franquicia. En el Clausura 2020, el 28 de febrero, Juárez metió 0-3 en la jornada 8 en la cancha del Lastras, afortunadamente ese torneo se suspende en la jornada 10.

En el Apertura 2020, Mazatlán vino y jugando de visitante, barrió 0-5 en la jornada 16 a un San Luis que ya solo peleaba por levantar un poco el orgullo, al menos la gente no lo vivió en el estadio, ya que jugábamos aún a puerta cerrada.

En el Clausura 2021 la cosa fue aún peor, pues Puebla se lleva del Lastras 3 puntos con un 1-4 en favor de la franja en la jornada 15, para rematar en la jornada 17, Pachuca visita y golea 1-5 a una de las peores caras de San Luis con esta franquicia.

En el Apertura 2021, Atlas goleó en su casa a los potosinos con un 2-6 que pudo terminar en peor catástrofe.

Y como olvidar la última y tal vez más dolorosa derrota, 0-5 a manos del América en las semifinales del torneo pasado, justo ahí es cuando se comenzaron a ver las carencias de San Luis, eso que hoy nos tiene preocupados.

Lo único que nos falta es despedir un torneo en el Lastras, pasando vergüenzas, ojalá que Toluca no juegue tan bien como acostumbra. A pesar de que se pronostica una derrota del equipo de casa, que esta no sea compleja, que no se de abultada, ojalá no pase más allá de perder a lo mucho, 3 puntos.

También lee: Ridículo de fin de semana | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Opinión