junio 6, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Se registraron 156 nuevos casos de covid y 15 muertes en SLP

Publicado hace

el

Por Redacción:

 

Es preocupante lo que está pasando en Europa y la reactivación de casos de Covid-19, por lo que México no está exento a que pueda haber un rebrote de casos en época invernal, si no asumimos las medidas sanitarias en las próximas semanas y acudimos a vacunarnos oportunamente contra la influenza estacional y reforzamos las medidas de prevención, indicó Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud.

Durante la rueda de prensa diaria virtual, la funcionaria estatal dijo que “nos alerta que en los módulos que tenemos junto a Seguridad Pública en donde medimos a usuarios del transporte público, hemos detectado que está bajando la presencia de personas que usan el cubrebocas de un 85 por ciento a un 75 por ciento, lo que no es nada promisorio porque son de las medidas que nos ayudan a contener la dispersión del virus, hago un llamado al uso obligatorio del cubrebocas sobretodo en espacios cerrados”, agregó la titular de salud.

Mónica Rangel dijo que se observa una meseta de casos en la entidad que podría significar seguir en color Naranja, ya que se están dejando de lado las medias de sanidad básicas: respetar la sana distancia, lavado de manos, uso de cubrebocas, proteger a personas de riesgo, “tenemos camas disponibles, pero no queremos que se saturen esta época invernal”, agregó.

Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, dio a conocer que en San Luis Potosí se presentaron 156 nuevos casos para llegar a 22 mil 552 casos confirmados de 51 mil 387 personas estudiadas, de las que se han descartado 26 mil 787; la cifra de pendientes de estudio es de 2 mil 048 sospechosos, y el número de lamentables decesos subió a 1 mil 853 con un índice de letalidad que se ubica en 8.22 por ciento decesos por cada 100 casos.

La distribución de casos en el estado registra 10 mil 872 casos en la capital, 2 mil 979 en Ciudad Valles, 1 mil 802 de Soledad de Graciano Sánchez, 1 mil 141 en Matehuala, 1 mil 130 en Tamazunchale, 550 en Rioverde, 284 en Xilitla, 249 en Axtla, 223 en Ciudad Fernández, 218 en Matlapa, 208 en Santa María del Río, 198 en Tamuín, 203 en Mexquitic, 147 en Tancanhuitz, 143 Villa de Reyes, 126 en Tanquián, 129 en Ébano, 104 en Charcas, 103 en Aquismón, 94 en El Naranjo, 90 Tanlajás, 86 en Villa de Arista, 84 en Salinas, 81 en Cárdenas, 72 en Ahualulco, 70 en Tamasopo, 68 en Cedral, 60 en Coxcatlán, 59 en San Vicente, 58 Huehuetlán, 53 en Ciudad del Maíz,         49 Tampacán, 44 en San Martín Chalchicuautla y Villa de Arriaga, 37 en Villa Hidalgo y Villa de Zaragoza, 33 en Moctezuma, 31 en Cerritos, 30 en Tampamolón, Villa de la Paz y San Ciro, 29 en  Villa de Ramos, 27 en Cerro de San Pedro, 22 en Catorce, 21 en Guadalcázar y Venado, 18 en Vanegas y San Antonio, 16 en Rayón, 14 en Tierra Nueva y Armadillo de los Infante, 13 en Villa Juárez, 11 en Santo Domingo, 8 en San Catarina, en San Nicolás Tolentino, 7 en Lagunillas, 6 en Alaquines, 5 en Villa de Guadalupe, además de 245 casos que se consideran contagios en otro estado.

Los 156 nuevos casos están en el rango de 1 a 86 años y se consideran 155 casos de transmisión local y uno foráneo. Los 15 lamentables decesos son 7 hombres y 8 mujeres, con residencia en la capital (8), Soledad, Charcas, Mexquitic, Ciudad Valles, El Naranjo, Tamasopo y Tamazunchale, con factores concomitantes de riesgo como edad (10), hipertensión (10) diabetes (9), enfermedad pulmonar (5).

Actualmente permanecen en hospitalización 349 personas: 75 estables, 226 graves y 48 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 24 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 21 por ciento.

 

 

Ayuntamiento de SLP

Inauguran vuelo SLP-Atlanta; estado y municipio se adjudican gestión

Publicado hace

el

Ambos órdenes de gobierno se atribuyeron el mérito logrado con Aeroméxico y Delta Airlines para conectar con esta ciudad en Estados Unidos

Por: Redacción

La mañana de este jueves, se llevó a cabo la inauguración de la nueva ruta aérea desde San Luis Potosí a la ciudad de Atlanta, Georgia (Estados Unidos), operada por las líneas Aeroméxico y Delta Airlines. Una gestión que se atribuyeron autoridades del Gobierno del Estado de San Luis Potosí y el A yuntamiento de la capital potosina

de manera separada.

La ceremonia se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, con la presencia del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona; el alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos; Giancarlo Mulinelli, vicepresidente Senior de Ventas Globales de Aeroméxico; Marco Antonio Camarena Gámez, administrador del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga; Abelardo Muñoz Martín, director de Desarrollo Aeroportuario del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA); autoridades de turismo de ambos órdenes de gobierno y representantes de organismos empresariales, entre otros.

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, mencionó que esta conexión impulsa un desarrollo sin límites en lo económico, turístico y cultural, al conectar directamente con uno de los principales centros económicos de los Estados Unidos, ya que Atlanta destaca por su historia, cultura, y ser un importante centro económico, con importantes empresas multinacionales como Coca Cola y Delta Airlines.

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, por su parte, señaló que esta nueva conexión aérea es reflejo de la gran colaboración entre el Ayuntamiento con Aeroméxico, a quien reconoció su esfuerzo, pues con este vuelo directo a Atlanta, se conecta a San Luis Potosí con el mundo, pues el aeropuerto “Hartsfield-Jackson” de Atlanta, es uno de los más transitados del mundo, con más de 200 vuelos internacionales.

Luego del corte de listón, la salida se efectuó a las 9:00 horas de este jueves, con un plan de vuelo estimado para aterrizar en el aeropuerto Hartsfield-Jackson cerca de las 14 horas.

La nueva ruta operará con una frecuencia diaria en equipos Embraer 190, con capacidad para 99 pasajeros. El vuelo de regreso partirá de Atlanta a las 2:55 p.m. y aterrizará en San Luis Potosí a las 16:11 horas, lo que permite una disposición de más de 6 mil asientos mensuales.

También lee: Incremento de aranceles afectará más a empresarios estadounidenses: Congreso

Continuar leyendo

Ciudad

43 millones de pesos, petición de Cuerpo de Bomberos de SLP

Publicado hace

el

La corporación requiere dicho presupuesto para la adquisición de cinco nuevas unidades, equipo de protección y mejoras laborales 

Por: Redacción

Adolfo Benavente Duque, comandante del Hnorable Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí, dio a conocer que la corporación a su cargo mantiene un déficit presupuestal, aunado a la falta de equipamiento y parque vehicular para el correcto funcionamiento de esta corporación. Ante lo cual manifestó que con un presupuesto de 43 millones de pesos se pueden subsanar dichas deficiencias.

El comandante Benavente señaló que ya trabajan en la gestión para adquirir nuevas unidades, en conjunto con gobierno del Estado, el Ayuntamiento de la capital y el patronato del cuerpo de bomberos, Ya que las actuales unidades tien en entre 12 y 15 años de antigüedad.

Durante los últimos días en que se han presentado lluvias intensas sobre la capital potosina,

el Cuerpo de Bomberos Metropolitanos ha atendido el rescate de personas atrapadas en los pasos a desnivel , así como un número muy reducido de incendios. Además de un vehículo arrastrado por el Boulevard Río Santiago y la caída de árboles sobre gran parte de la zona metropolitana.

El equipo que requiere la corporación para atender estas emergencias consta de vehículos de ataque rápido y camiones cisterna así como equipos de protección personal, mangueras, boquillas, motosierras y otras herramientas especiales.

También lee: Eucaliptos y pirules, responsables de 70% de árboles caídos en la capital

Continuar leyendo

Destacadas

Metrored llegará a la Universidad Rosario Castellanos

Publicado hace

el

La titular de la SCT indicó que el objetivo del gobierno es que haya transporte gratuito para estudiantes

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de San Luis Potosí confirmó que el sistema Metrored incluirá una ruta con acceso directo a la nueva sede de la Universidad Rosario Castellanos, ubicada en Soledad de Graciano Sánchez, cerca del aeropuerto.

Araceli Martínez Acosta, titular de la SCT estatal, informó que por instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona se está realizando el trazo de rutas para garantizar que los estudiantes tengan acceso al transporte gratuito desde cualquier punto de la ciudad.

“Tenemos indicaciones del gobernador de hacer el trazo de la ruta de tal manera que sea accesible para los estudiantes que van a estar en esta universidad. Va a ser una gran oportunidad para quienes deseen estudiar ahí, vengan de donde vengan, podrán llegar mediante Metrored”,

indicó.

La Universidad Rosario Castellanos, recientemente anunciada para el municipio de Soledad, incrementará la demanda de transporte en la zona, por lo que la SCT trabaja para integrar este nuevo polo educativo a la red de movilidad metropolitana.

En relación con la Feria Nacional Potosina (Fenapo), que se llevará a cabo en las próximas semanas, la funcionaria informó que se mantendrá la ampliación de horarios tanto para Metrored como para las rutas tradicionales del transporte público.

“Esta semana nos estaremos reuniendo con los concesionarios para coordinar el tema. Estamos revisando cuántas unidades estarán en circulación hacia la Fenapo y verificando que todas cumplan con la normativa vigente”, aseguró.

También lee: SCT investigará a operador de camión que cruzo Río Españita inundado

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados