Estado
SLP en primeros lugares en educación básica, preescolar y terminación de estudios
En cinco años, se logró reducir la deserción escolar de 14.1 a 10.3 por ciento
Por Redacción:
San Luis Potosí tiene un sistema educativo fuerte, que lo acredita con el octavo lugar nacional en cobertura de educación básica en niñas, niños y jóvenes de 3 a 14 años, el tercer lugar nacional en cobertura de preescolar con 84.4 por ciento, el quinto en tasa de terminación de estudios con 71 por ciento, y séptimo en abandono escolar, ya que, en cinco años, se logró reducir la deserción de 14.1 a 10.3 por ciento.
El Quinto Informe de Gobierno de Juan Manuel Carreras López, consigno que su administración, se busca asegurar un espacio para que niñas, niños y jóvenes potosinos estén en la escuela.
Entre los principales logros en educación básica se destaca el octavo lugar nacional en cobertura de niñas, niños y jóvenes de 3 a 14 años, ya que el 96.1 por ciento de ese universo, está en la escuela, cifra superior al 94.5 por ciento de la media nacional; y el tercer lugar nacional en cobertura de preescolar, con 84.4 por ciento, arriba de la medi a nacional, de 72.3 por ciento.
En educación media superior cada vez más jóvenes del estado logran terminar la preparatoria, 7 de cada 10 concluyen estudios, y en cinco años se ha logrado el quinto lugar nacional en tasa de terminación de estudios, con 71 por ciento, contr a el 55.4 por ciento al inicio de esta administración; el séptimo lugar nacional en abandono escolar, ya que en cinco años se logró reducir la deserción de 14.1 a 10.3 por ciento; cada vez más jóvenes optan por estudiar la preparatoria en línea, este año la matrícula es de 5 mil 375 jóvenes en prepa abierta.
Aunado a estas cifras, cabe desatacar que 9 de cada 10 jóvenes que estudian en un bachillerato público en la entidad, reciben la beca Benito Juárez, que implica mil 600 pesos bimestrales.
En lo que respecta a educación superior, en San Luis Potosí, 100 mil 257 jóvenes cursan la licenciatura o posgrado, y en cinco años esta administración ha incrementado la matrícula en 17 mil 53 estudiantes, con lo que la cobertura pasó de 30.5 por ciento al inicio, a 36.5.
En este renglón, destaca el crecimiento de la matrícula en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí con 4 mil 329 lugares más y 3 mil 689 más en los nuevo Tecnológicos; la creación de la Universidad Tecnológica Metropolitana de San Luis Potosí UTMSLP, que hoy atiende a 355 estudiantes en tres carreras, con un modelo educativo bilingüe, internacional y sustentable; y la ampliación de la oferta de estudios superiores en las cuatro regiones del estado.
La UTMSLP registró el egreso de su primera generación con 50 estudiantes, y este mismo año fortaleció su operación con nuevo equipamiento para laboratorios de industria 4.0, y cuenta ya con 26 convenios con empresas para estadías profesionales, prestación de servicios y programas de capacitación.
Congreso del Estado
Se deben reforzar medidad de protección a migrantes: Congreso
Es necesario que los paisanos que estén considerando arribar a su lugar de origen en San Luis Potosí, aprovechen las caravanas migrantes
Por: Redacción
Ante la cercanía de la temporada decembrina y el regreso de connacionales a sus lugares de origen, es necesario que las autoridades de los tres órdenes de gobierno establezcan las campañas preventivas para evitar que se incurra en violación a sus derechos humanos o casos de extorsión.
Lo anterior lo manifestó, el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la LXIV Legislatura, diputado Marcelino Rivera Hernández, quien consideró que existe una expectativa diferente, en virtud de que el regreso de connacionales pudiera ser diferente a los años anteriores por las medidas migratorias establecidas por el gobierno de los Estados Unidos.
Es necesario que los paisanos que estén considerando arribar a su lugar de origen en San Luis Potosí, aprovechen las caravanas migrantes que garantizan la seguridad en el traslado y cuidado de sus pertenencias, además de prevenir que sean objeto de extorsiones o robos en las carreteras del país.
Rivera Hernández, señaló que es necesario que las distintas autoridades estén preparadas para implementar las acciones en materia de prevención y seguridad pública.
Destacadas
Orquesta Sinfónica de SLP estuvo a cargo de la clausura del Festival de Música Antigua y Barroca
El cierre del Festival de Música Antigua y Barroca se Fortaleció con la presentación oficial de Enrique Barrios al frente de la OSSLP
Por: Redacción
Durante la clausura del XXVI Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores”, el Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, formalizó la presentación de Enrique Barrios González como director General de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura (Secult). Este nombramiento reafirma el compromiso de la actual administración con el fortalecimiento institucional y el impulso a proyectos artísticos de primer nivel.
En un momento destacado del evento, Barrios González subrayó la trascendencia histórica del modelo implementado por el Gobierno del Estado, que por primera vez permitió que las y los músicos eligieran a su director mediante un proceso democrático. Esta decisión marcó un precedente nacional y consolidó la visión de una política cultural participativa que hoy distingue a San Luis Potosí.
El concierto de clausura ofreció un programa sin límites en calidad interpretativa, con obras de Bach, Vivaldi, Buxtehude y arreglos orquestales de alto impacto, acompañados por el Coro de la Escuela Estatal de Música y el Coro Polifónico del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER). Con localidades agotadas y un público plenamente entregado, la velada reafirmó la solidez artística y el renovado impulso que la actual administración ha dado a la Orquesta Sinfónica.
Ciudad
Se dará continudad al trabajo municipal en Pozos: Aradillas
La funcionaria destacó la relevancia de impulsar nuevas obras que permitan consolidar y ampliar la infraestructura urbana
Por: Redacción
Con el objetivo de consolidar el desarrollo de Villa de Pozos y revertir décadas de rezago, la presidenta Concejal que encabeza el Gobierno Municipal, Martha Patricia Aradillas Aradillas, reafirmó su compromiso de dar continuidad a las acciones y obras emprendidas en coordinación con las distintas direcciones municipales, para atender el abandono histórico que ha afectado a la localidad.
Aradillas Aradillas recordó que, desde hace poco más de un año, el municipio ha logrado avances relevantes en materia de infraestructura y servicios públicos; no obstante, subrayó que persisten retos importantes, especialmente en el fortalecimiento de los servicios básicos, y sobre todo el suministro de agua potable en muchas colonias de la demarcación.
La funcionaria destacó la relevancia de impulsar nuevas obras que permitan consolidar y ampliar la infraestructura urbana, al tiempo que enfatizó que la participación, no solo de la ciudadanía si no de todos los sectores de la sociedad, es indispensable para lograr un desarrollo ordenado y sostenible.
Finalmente, la oresidenta Concejal aseguró que Villa de Pozos seguirá avanzando, y se llevará a cabo una evaluación integral de las distintas direcciones municipales, con el propósito de reforzar y fortalecer aquellas áreas que así lo requieran, garantizando un desempeño más eficiente y una atención más efectiva para la ciudadanía.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








