junio 4, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP seguirá en semáforo naranja

Publicado hace

el

El estado de San Luis Potosí se mantendrá en semáforo epidemiológico en color naranja durante 15 días más, según dio a conocer en la rueda de prensa de este viernes el director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Ricardo Cortés Alcalá.

El semáforo naranja permanecerá entonces hasta el 12 de octubre siguiente. Será vigente en otros 14 estados de la República, entre los que se incluyen los estados de Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Hidalgo y Veracruz, colindantes con San Luis Potosí.

Hay además 16 entidades federativas en semáforo amarillo y una más, la primera desde la contingencia sanitaria, en semáforo verde: Campeche.

En las últimas semanas, San Luis Potosí ha reducido su número de contagios diarios, a entre 95 y 250 casos por covid-19. Sin embargo, la tasa de defunciones existente en el estado por el nuevo coronavirus ha ido creciendo en la entidad, hasta alcanzar un 8.2 por ciento de las personas contagiadas en la entidad.

Continuar leyendo

Destacadas

Conagua, sin recibir avances del proyecto para presa Las Escobas

Publicado hace

el

Tras relevo en la CEA, este viernes el delegado Darío Fernando González se reunirá con el nuevo titular de la dependencia estatal para revisar la licitación del proyecto

Por: Redacción

Darío Fernando González Castillo, delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que aún no se ha recibido el avance de la licitación correspondiente del proyecto de la presa Las Escobas, cuya entrega estaba prevista para la semana pasada por parte de la Comisión Estatal del Agua (CEA). El retraso, explicó, se debe al reciente relevo en la titularidad de dicho organismo.

González Castillo señaló que la CEA solicitó una prórroga debido a este cambio, ya que el anterior titular, Gabino Manzo Castrejón, dejó el cargo, y en su lugar fue nombrado Pascual Martínez Sánchez, quien previamente se desempeñaba como director del organismo operador de agua en Soledad de Graciano Sánchez.

“Ya no está el compañero Gabino Manso. Nos comentan que quedó el compañero Pascual Martínez Sánchez. Yo tengo una reunión con él esta semana para ver ese tema del avance y para la entrega de lo que ellos tengan sobre el proyecto

”, comentó el delegado.

Agregó que será este viernes cuando se reúna personalmente con el nuevo titular de la CEA para revisar el estado del proyecto, considerado una de las obras estratégicas en materia hídrica para San Luis Potosí.

La presa Las Escobas ha sido presentada por el gobierno estatal como una solución a largo plazo para el abastecimiento de agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí. Su planeación y gestión involucran la coordinación entre autoridades federales y estatales, por lo que el cumplimiento de tiempos y etapas del proyecto resulta crucial.

También lee: Presa Las Escobas requerirá nueva planta tratadora de agua: CEA

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ante lluvias, desnivel de Himalaya ha superado todas las pruebas

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo señaló que la obra al poniente de la ciudad no ha requerido cierres viales desde su construcción

Por: Redacción

El Puente Inferior Vehicular Alpes – Himalaya, ubicado en la intersección de la salida a Guadalajara y la avenida Cordillera Himalaya, no ha requerido cierres viales por inundaciones, luego de las lluvias registradas en los últimos días sobre la capital potosina, aseguró el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos.

El alcalde capitalino destacó que esta obra –inaugurada hace más de un año– ha superado las expectativas, pues su infraestructura permite el drenaje de las precipitaciones pluviales a través de un amplio colector.

“El puente de Himalaya ha superado todas las pruebas, ha llovido muchísimo en San Luis Potosí y el desnivel de Himalaya se ha mantenido siempre muy bien. Tiene muy buen desagüe, está muy bien conectado. No ha sufrido ningún tipo de inundación

”, externó.

Galindo Ceballos destacó la infraestructura con la que han sido adecuados diferentes colectores pluviales en la capital potosina. A lo largo de toda la avenida Himalaya se instaló el colector pluvial de casi dos metros de diámetro. Mientras que en el Saucito se instaló un colector de 1.2 kilómetros y 120 centímetros de diámetro, para evitar las inundaciones que se registraban con anterioridad en esa zona.

“Eso es lo que hoy ocupa la ciudad. Antes los colectores y la red hidráulica eran de 40 o 35 pulgadas. Pero hoy ya se requiere de otra cosa”, concluyó.

También lee: Se realiza limpieza del puente Othón y rehabilitación del Montecillo

Continuar leyendo

Ciudad

Lluvia y vientos colapsan la capital de SLP

Publicado hace

el

El Ayuntamiento de la capital confirmó afectaciones en al menos 15 puntos de la ciudad, principalmente por árboles caídos

Por: Redacción

Las intensas lluvias acompañadas de fuertes vientos registrados este martes en la ciudad de San Luis Potosí, provocaron la caída de numerosos árboles de gran tamaño en diferentes puntos de la capital, generando afectaciones a vehículos, vialidades y servicios básicos como la energía eléctrica.

Uno de los incidentes más graves ocurrió en la calle Zenón Fernández, casi en su cruce con Mariano Jiménez, donde un árbol de grandes dimensiones cayó sobre tres automóviles. En uno de ellos se encontraban pasajeros a bordo, lo que generó una movilización inmediata de los Bomberos Metropolitanos. El comandante Adolfo Benavente Duque explicó que el árbol tenía un sistema de raíces poco profundo, lo que lo hizo vulnerable a los embates del viento.

Los cuerpos de emergencia también atendieron otros reportes de árboles caídos en la calle Juegos Olímpicos y en Guty Cárdenas,

casi esquina con Benigno Arriaga. Además, vecinos de la colonia ISSSTE reportaron un apagón, presuntamente provocado por daños a los cables de electricidad entrelazados con los árboles derribados.

El Ayuntamiento de San Luis Potosí informó que las zonas afectadas abarcan prácticamente toda la ciudad, incluyendo puntos clave como Himno Nacional, Salvador Nava, Prolongación Muñoz, Chapultepec, Observatorio, Rural Atlas, Simón Díaz, y la glorieta González Bocanegra. Entre las vialidades cerradas de manera preventiva están los desniveles de Manuel José Othón y González Bocanegra, así como el paso sobre Río Españita.

También lee: Congreso exhorta a transportistas a tomar precauciones en temporada de lluvias

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados