mayo 31, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Regidores van contra Plan del Centro de Población de SLP

Publicado hace

el

Afirman que algunos constructores han intentado “amañar” a los ediles para impulsar el proyecto de Xavier Nava 

Por Ana G. Silva

El viernes por la tarde, se reunieron regidores de oposición del Ayuntamiento de San Luis Potosí con ciudadanos para analizar y reunir evidencia de las irregularidades que han surgido en torno al Plan del Centro de Población del Municipio de San Luis Potosí, en la cual pretende urbanizar áreas naturales protegidas como Sierra de San Miguelito y otras que podrían representar un riesgo para la salud como los terrenos de la Minera México.

Ana Pineda Guel, regidora del Partido Verde, aseguró que varios de sus compañeros del Cabildo que ya fueron amañados para votar a favor de este proyecto impulsado por el alcalde Xavier Nava:

Los constructores ya dan por hecho este proyecto porque varios regidores ya están amañados y no pueden decir que no a las peticiones del alcalde, por los favores que deben o porque han sido beneficiados durante la administración”.

Pineda Guel agregó que Nava Palacios ha cabildeado a los ediles para que apoyen su proyecto: “más allá de si entienden o no las implicaciones que tiene para la ciudad”.

La regidora comentó que Xavier Nava busca concretar el proyecto ya que Carlos “El Chato” López y Horacio Sánchez Unzueta lo apoyaron en su candidatura para convertirse en alcalde de San Luis Potosí: “es una manera de regresarles el favor, porque solo se benefician a estos dos personajes y perjudicarán a los ciudadanos”.

Vale explicar que López es uno de los principales constructores interesados en los desarrollos inmobiliarios que se realizarán en Sierra de San Miguelito, mientras que Horacio Sánchez Unzueta es tío del alcalde, además de abogado de Minera México del empresario Germán Larrea.

Ana Pineda acotó que existen altas posibilidades de que el plan no sea aprobado, pues existen regidores del PAN que podría oponerse: “lo hacen porque puede repercutir en sus aspiraciones políticas rumbo al 2021, pero aún así podrían oponerse”.

Finalmente, el también regidor del Partido Verde, Eloy Franklin, mencionó que la reunión con los ciudadanos tuvo como fin evitar que se modifiquen las áreas naturales protegidas, las cuales abarcan desde Cañada de Lobos, Escalerillas y una zona lateral al desarrollo conocido como Gran Peñón:

“Ahí están los trabajos y la quieren cambiar a zona urbanizable, que beneficiará solo a empresarios dedicados a la construcción. Vemos que dentro del Plan están todas canalladas que se hicieron al Implan, estaré al pendiente de todos los ciudadanos que piden amparos en contra de esta situación, ya que solo favorecen a los mismos constructores de siempre que no les importo despojo a las distintas comunidades cercanas”.

 

 

También puedes leer: #Exclusiva Pese a conflicto de intereses, Nava impulsa proyecto inmobiliario en Minera México

 

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital clausura 9 establecimientos por incumplimiento de la Ley Seca

Publicado hace

el

En un operativo realizado la madrugada de este sábado, el Ayuntamiento Capitalino clausuró los negocios

Por: Redacción

Las primeras horas de esta sábado, el Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Comercio Municipal, llevó a cabo un operativo en distintos puntos de la ciudad para verificar el cumplimiento de la Ley Seca con motivo de la Elección del Poder Judici al.

Como resultado de estos recorridos, fueron clausurados nueve establecimientos que operaban fuera de la normatividad

, al no contar con su licencia de funcionamiento y exceder el horario permitido para la venta de bebidas alcohólicas.

La Dirección de Comercio reitera su agradecimiento a las y los empresarios que se han mantenido en cumplimiento de la ley, demostrando responsabilidad y compromiso con el orden público, especialmente durante este periodo electoral.

También lee: Gobierno estatal defiende ley seca pese a reclamos de restauranteros

Continuar leyendo

Ciudad

Se normaliza calidad del agua proveniente de El Realito

Publicado hace

el

Por la madrugada de hoy, comenzó a llegar agua con los niveles de calidad apegados a la norma oficial

Por: Redacción

La madrugada de este sábado comenzó a llegar agua a los tanques de distribución de “El Realito” con los niveles de calidad requeridos por la norma oficial de agua para consumo humano.

En días pasados el agua tuvo que ser desfogada por la empresa operadora del acueducto antes de entrar a los tanques de distribución que la envían a la ciudad, porque el agua tenía un color turbio.

La madrugada de este sábado se informó que el aguan ya llegaba limpia, por lo que se estaría recibiendo para su envío vía red a colonias de la ciudad.

También lee: Interapas detecta agua turbia proveniente de “El Realito

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Éxito total en la Feria de Proveeduría 2025

Publicado hace

el

Con más de 5 mil asistentes y cientos de reuniones de negocio, el Alcalde Enrique Galindo posiciona a San Luis como líder en desarrollo y atracción de inversiones

Por: Redacción

En la clausura de la Feria de Proveeduría 2025, el Alcalde Enrique Galindo destacó que San Luis Potosí está lista para competir a nivel nacional e internacional como destino de inversión: “Queremos entrar en el incentivo, aquí está el Gobierno Municipal, de la mano del Federal y de las empresas. Estamos alineados para impulsar un ecosistema económico sólido y dinámico”. La Feria de Proveeduría no solo atrajo inversión, sino que abrió espacio a sectores clave como la ciberseguridad, con más de 40 reuniones especializadas en el tema.

La Feria de Proveeduría 2025 fue un éxito total, con una afluencia de más de 5 mil visitantes, más de 340 empresas participantes, que tuvieron entre 15 y 20 reuniones de negocio cada una, la Feria de Proveeduría 2025 cerró con un éxito rotundo en San Luis Capital.

Ante el representante de la Secretaría de Economía, Carlos Candelaria, el último ponente de la noche, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos señaló que San Luis Potosí “levanta la mano para ser un polo de desarrollo y aprovechar el sello Hecho en México del Gobierno Federal

, así como conectarlo con los programas Puro Potosino y Puro Potosino Industrial del Ayuntamiento de San Luis Potosí”.

La tercera edición de la Feria de Proveeduría fue también un espacio para charlas de alto nivel, con conferencias magistrales de figuras como Ana María Salazar, asesora de la Casa Blanca; Teresa Gutiérrez, Manager de Tesla en México; Carlos Candelaria, Titular de Planeación de la Secretaría de Economía, y Gerónimo Gutiérrez, Exembajador de México en EE.UU. El propio Candelaria declaró oficialmente clausurada la feria, calificándola como un caso de éxito regional.

El Alcalde Enrique Galindo señaló que el Gobierno Municipal ya trabaja en la edición 2026 de la Feria de Proveeduría, con la promesa de elevar aún más el nivel del evento y seguir haciendo de la Capital potosina un lugar ideal para invertir, vivir y prosperar.

También lee: Ayuntamiento mantiene riego matutino y vespertino en Parque de Morales

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados