julio 26, 2025

Conecta con nosotros

Estado

SEGE inició con entrega de libros en escuelas de SLP

Publicado hace

el

Por: Redacción

El secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, informó que inició la entrega de libros de texto gratuito se lleva a cabo cuidando las medidas sanitarias, además de que se generan mecanismos para evitar aglomeraciones, con un esquema de citas, fechas y horarios para la entrega de materiales, en espacios abiertos y con lapsos de tiempo suficiente para evitar que haya muchas personas recibiéndolos al mismo tiempo.

La entrega de estos libros inició el día de ayer y se planea terninar el próximo 14 de agosto.

Ramírez Díaz explicó que el personal encargado de la entrega debe limpiar y desinfectar el área de trabajo (escritorios, mesas) con paños y solución clorada; lavar frecuentemente sus manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial; contar con papel higiénico o  pañuelos  desechables, con un bote de basura con tapa y bolsa de plástico para los desechos (se deberá evitar acumulación de los desechos); en caso de  colocar sillas, éstas  deben  cumplir  con  una  sana distancia de un metro y medio de separación y ser limpiadas cada hora; se recomienda aprovechar al máximo los espacios abiertos, y de ser posible, realizar la entrega en patios techados.

El secretario General de la Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Martín Rodríguez Ramírez, dijo que es compromiso de la Organización Sindical que cualquier trabajador que se encuentre en situación de vulnerabilidad a causa de sus antecedentes de salud o su contexto familiar, contará con todas las facilidades para poder realizar sus funciones de manera virtual o bajo todas las condiciones necesarias para evitar ponerse en riesgo.

El titular de SEGE dijo que para que los padres de familia o tutores puedan recibir los libros de texto de sus hijos, deben mantener las medidas y hábitos de higiene básicas, asistir únicamente el día y la hora que le fueron asignados, evitar asistir acompañado, no es necesaria la presencia  de estudiantes, esperar su turno, respetar las señalizaciones de los espacios de espera, procurar permanecer en silencio mientras espera su turno, hablar sólo lo necesario, con el fin de evitar la  propagación  de  gotas  de  saliva  en  el ambiente; no ingerir alimentos; usar correctamente el cubrebocas; si tiene algún síntoma, no presentarse.

Finalmente, reiteró que los Libros de Texto Gratuitos son una herramienta fundamental para el educando, por lo que es indispensable la colaboración de padres y madres de familia para que este proceso, que en esta ocasión será distinto, pueda llevarse a cabo con éxito y sobre todo, protegiendo la salud de alumnos y comunidad educativa.

También lee: 

Estado

Educación sin límites con llegada de Universidad Rosario Castellanos

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo indicó que iniciará operaciones el 1 de septiembre con aproximadamente 800 estudiantes 

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que la Universidad Nacional Rosario Castellanos en la entidad iniciará operaciones el 1 de septiembre con las carreras únicas en México: Ingeniería en Robótica e Ingeniería en Inteligencia Artificial marcando un avance histórico en la educación superior del Estado.

Puntualizó que el campus se instalará en el terreno donde actualmente se ubica la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí (UTSLP) donde se encuentra un edificio vacío que está disponible para su uso con 31 aulas y tres laboratorios que albergarán a los primeros 800 estudiantes de la Universidad Rosario Castellanos.

Gallardo Cardona detalló que, de acuerdo con las reuniones con autoridades de la universidad, la Universidad Rosario Castellanos contará con un total de 10 carreras, dos ingenierías y ocho licenciaturas; con cupo para 80 alumnos cada una.

El Gobernador destacó que esta nueva oferta académica responde al crecimiento económico e industrial de San Luis Potosí, impulsado por inversiones extranjeras y grandes proyectos de infraestructura que demandan perfiles altamente preparados y que representa una oportunidad sin límites para las y los jóvenes potosinos.

Agregó que además de las carreras en ingeniería en Inteligencia Artificial y Robótica, la oferta educativa ofrece licenciaturas en: Ciencias Ambientales para Zona Urbanas; Ciencias de Datos para Negocios; Contaduría y Finanzas; Economía y Desarrollo Sostenible; Psicología; Relaciones Internacionales; Turismo y Urbanismo; y Desarrollo Metropolitano.

Continuar leyendo

Estado

FGESLP realiza mantenimiento a sus servidores y habilita sistema alterno para trámites

Publicado hace

el

Garantizan continuidad en servicios y protección de datos personales

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) anunció que lleva a cabo trabajos de mantenimiento preventivo en sus servidores informáticos, los cuales son fundamentales para la atención de diversos trámites ciudadanos.

Entre los servicios afectados se encuentra la emisión de constancias de no antecedentes penales, trámite que se verá temporalmente canalizado a través de un sistema alternativo que ya fue habilitado por la institución.

De acuerdo con información de la dependencia, se cuenta con la infraestructura tecnológica necesaria para brindar acceso seguro a sus plataformas digitales

, con el fin de garantizar que la ciudadanía continúe realizando sus gestiones sin contratiempos ni riesgos para su información personal.

Con estas acciones, la Fiscalía potosina reafirma su compromiso con la seguridad digital, la transparencia y la mejora continua en la prestación de sus servicios a la población.

También lee: Gobierno del estado promueve prevención de adicciones y ciberacoso entre jóvenes

Continuar leyendo

Ciudad

Hallan sin vida a una persona en puente de avenida Universidad en SLP

Publicado hace

el

Autoridades presumen que se trató de un suicidio

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de una persona en el puente ubicado sobre la avenida Universidad, en la capital potosina.

El suceso fue reportado durante la tarde del viernes, cuando se detectó la presencia de un individuo suspendido en una de las estructuras del mencionado puente. Al arribar elementos operativos al sitio para brindar auxilio, se constató que la persona ya no presentaba signos vitales.

En respuesta al incidente, acudieron agentes de la Policía de Investigación (PDI)

, así como personal del área de Servicios Periciales, quienes resguardaron la zona y realizaron el levantamiento del cuerpo. Posteriormente, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones de la Vicefiscalía Científica, donde se le practicará la necropsia de ley.

La PDI mantiene abiertas las diligencias para determinar la identidad del fallecido. De acuerdo con los primeros indicios, las autoridades manejan la hipótesis de que el deceso podría haber sido autoinfligido.

También lee: Colgado en puente, posible originario de otro estado: SSPCE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados