Estado
Copocyt promueve programa de traslados internacionales para estudiantes
La directora del Copocyt dijo que este programa facilita a los estudiantes mexicanos y extranjeros salir de su país por motivos académicos
Por: Redacción
El Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt) invitó a los estudiantes potosinos y sus familiares, de cualquier nivel educativo y que requieran salir o regresar de su país de origen, a participar en el programa de Facilitación de Traslados Internacionales para Estudiantes (FIT for Students), que coordina la Organización Internacional para las Migraciones en México, de la Organización de las Naciones Unidas.
La directora general del Copocyt, Rosalba Medina Rivera, informó que este programa facilita la movilidad nacional e internacional de estudiantes mexicanos y extranjeros que deban salir de su país de origen por motivos académicos, así como de sus familiares que deseen viajar o regresar de la actual ciudad de residencia de los estudiantes.
Indicó que entre los beneficios se encuentran el acceso a tarifas preferenciales y menos restrictivas, cambios y reprogramaciones sin costo de las reservas en la misma clase del boleto original, solicitar la cancelación de boletos emitidos y recuperar tarifa e impuestos pagados, emitir pasajes sencillos o redondos, o documentar equipaje extra.
Para acceder al programa se requiere completar un formulario en línea, disponible en el enlace https://mexico.iom.int/fit/como-postularse, además de enviar por correo electrónico la documentación requerida como pasaporte vigente, visa de estudios, constancia de estudios, entre otros, con al menos 15 días de anticipación a la fecha prevista de viaje.
Los requisitos y detalles del programa pueden consultarse en el siguiente enlace: https://mexico.iom.int/fit/descripcion.
También lee: Copocyt anunció la reprogramación de eventos y convocatorias
Estado
Presas de San Luis Potosí superan el 70% de almacenamiento
De acuerdo con el monitoreo de Conagua, los principales embalses de la zona metropolitana mantienen niveles elevados de captación
Por: Redacción
Las presas de la zona metropolitana de San Luis Potosí registran niveles de almacenamiento superiores al 70 por ciento de su capacidad, según reportes recientes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Entre las presas con mayor captación se encuentra la presa San José, que reporta un nivel cercano al 98 por ciento de su capacidad. Le siguen El Peaje, con alrededor de 93 por ciento, y la presa El Potosino, que mantiene un almacenamiento cercano al 78 por ciento
.En contraste, la presa Cañada del Lobo es la que presenta el nivel más bajo dentro del sistema de presas que abastecen a la capital, con poco más del 50 por ciento
de su capacidad total.En el interior del estado, otras presas también registran niveles altos de almacenamiento. Tal es el caso de La Lajilla, que incluso supera su capacidad total, así como La Muñeca y Valentín Gama, que mantienen porcentajes cercanos al llenado total. Además, la presa El Realito también reporta niveles elevados.
También lee: El nuevo parque acuático “Dinoasis” será el más grande de todo México: Ricardo Gallardo
Estado
El nuevo parque acuático “Dinoasis” será el más grande de todo México: Ricardo Gallardo
La obra incluirá alberca de olas, zonas infantiles y toboganes para convertirlo en uno de los principales atractivos turísticos de la capital
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo dió a conocer avances en la construcción del nuevo parque acuático en el Parque Tangamanga I, proyecto que transformará el antiguo Tangamanga Splash en un espacio temático con ambientación jurásica.
Durante un mensaje difundido en sus redes sociales, el mandatario estatal señaló que el parque tendrá una temática “100 por ciento jurásica” y contará con nuevas atracciones para las familias potosinas y visitantes. Entre ellas destacó la construcción de una alberca de olas denominada “de los tiranosaurios”, además de diversas áreas recreativas.
Explicó que el complejo tendrá una combinación arquitectónica entre elementos inspirados de la huasteca potosina como, palapas tradicionales y una ambientación jurásica
, lo que le dará identidad particular al parque acuático.Gallardo detalló que el proyecto incluirá albercas completamente nuevas, áreas infantiles renovadas y múltiples toboganes, con el objetivo de ofrecer más opciones de entretenimiento para niñas, niños y adultos.
Por último el mandatario rechazó señalamientos sobre posibles afectaciones ambientales por la construcción del proyecto, al asegurar que no se realizó la tala de árboles en el área intervenida.
También lee: Estado listo para recibir turismo en Semana Santa
Destacadas
Objeción de conciencia y desinformación frenan acceso al aborto legal en SLP
Activistas señalaron que habitantes de Rioverde y Ciudad Valles deben trasladarse hasta la capital para recibir atención
Por: Redacción
A un año de que el aborto fuera despenalizado en San Luis Potosí, integrantes de la Colectiva ILE señalaron que, aunque el derecho ya está reconocido en la ley, el acceso real al servicio aún enfrenta diversos obstáculos en el sistema de salud.
De acuerdo con Quadratín, Nuria, integrante del colectivo, explicó que actualmente las principales instituciones que brindan la interrupción legal del embarazo de manera gratuita son IMSS Bienestar, IMSS e ISSSTE. Sin embargo, advirtió que muchas mujeres todavía desconocen dónde pueden acudir o cuál es el procedimiento para solicitar el servicio.
También señaló que una parte importante de las solicitudes proviene de municipios como Rioverde y Ciudad Valles, cuyos habitantes deben trasladarse hasta la capital potosina para recibir atención, lo que implica gastos de transporte y otras barreras económicas que dificultan el acceso .
Otro de los problemas detectados dentro de los hospitales es la objeción de conciencia por parte de personal médico, la cual, afirmó, en muchos casos no se encuentra debidamente justificada y termina funcionando como una barrera para acceder al servicio.
Finalmente, la activista recordó que aún está pendiente una reforma para homologar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de que la negación del servicio de interrupción legal del embarazo pueda ser reconocida como violencia institucional.
También lee: Sara Rocha respalda la manifestación del 8M, siempre que no incomode al patrimonio
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








