Destacadas
20 potosinos están conectados a ventiladores en la lucha contra el covid
Por: Redacción
Al cierre de este miércoles, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí registra 170 personas hospitalizadas con enfermedades respiratorias, en camas destinadas a la atención médica del covid-19.
De las personas hospitalizadas, 20 se encuentran en condición crítica, conectados a ventiladores de terapia intensiva. 56 personas más están en situación grave y 94 se encuentran estables.
De entre los 170 hospitalizados con enfermedades respiratorias en San Luis Potosí, 101 han dado positivos al nuevo coronavirus, 19 han dado negativo y 50 se mantienen pendientes de sus resultados de laboratorio, que se esperan para las próximas horas.
Hasta el momento se encuentran ocupadas el 24 por ciento de las camas hospitalarias destinadas a la atención del covid, con 20 unidades de terapia intensiva en utilización y 60 disponibles.
Respecto a la atención no covid, el 61 por ciento se mantiene ocupada, con 18 ventiladores en utilización y 44 disponibles.
Hasta este miércoles, la Secretaría de Salud estatal ha dado de alta sanitaria a 587 personas que se han contagiado con el nuevo coronavirus, pero que ya vencieron a la enfermedad.
También lee: 91.4% del territorio potosino con al menos un caso confirmado de covid-19
Destacadas
Arboles de Morales no son los adecuados: investigador de la UASLP advierte riegos
El investigador Carlos Renato Palacios advirtió que los eucaliptos absorben demasiada humedad, no brindan sombra e infertilizan el suelo
Por: Redacción
La tarde de este martes se dio a conocer que un juzgado federal ordenó cancelar el proyecto de rehabilitación del Parque Juan H. Sánchez –conocido como Parque de Morales–, un proyecto que lleva más de un año sin concretarse, desde su anuncio por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Sin embargo, Carlos Renato Palacios, doctor en Ciencias Ambientales de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) señala el arbolado como uno de los mayores riesgos en este sitio.
El especialista y también colaborador en la Agenda Ambiental de la UASLP explicó que las especies que ahí se encuentran corresponden a árboles de eucalipto y casuarina . El primer tipo de árbol es de mayor predominancia, mientras que el segundo se encuentra en menor medida.
Señaló que ambas son especies no nativas de México, y el eucalipto absorbe grandes cantidades de humedad en el suelo. Debido a ello, cuando uno de estos árboles cae, el terreno suele encontrarse seco, aún con la presencia de humedad por las precipitaciones pluviales.
Otros problemas señalados por el especialista son que su copa –el punto más alto de estos arboles– no brinda suficiente sombreado, especialmente cuando los árboles son maduros. Además, de liberar sustancias químicas que reducen la fertilidad del suelo e impiden el crecimiento de otras especies vegetales nativas y locales a su alrededor.
“Al no haber plantas herbáceas que resguarden el sustrato, el suelo está más tiempo expuesto a la intemperie y la erosión, y baja la diversidad de insectos y polinizadores. Si a esto le agregamos los eventos de extrema sequía de los dos años anteriores, la situación de muchos árboles de eucalipto y otras especies, hace que el estado de salud del arbolado y el parque mismo sea deficiente”, señaló.
Talar todos los árboles, ¿la solución?
Para Renato Palacios, la rehabilitación debe implicar un plan de manejo de la cubierta vegetal y mejoramiento de la fertilidad del suelo:
“Dado que el eucalipto es una especie contraindicada, es importante entender que el programa de manejo debe retirar todos los eucaliptos para un saneamiento eficiente”, detalló.
La replantación de árboles, según Carlos Renato, debe llevar una supervisión técnica, que los ejemplares por lo menos sean de 2 metros de altura, y que estos lleven un monitoreo de su establecimiento durante dos años como mínimo.
Enfatizó la importancia de que este proceso se lleve a cabo con un enfoque ecológico y no solamente forestal. La renovación y reemplazo del arbolado con especies vegetales nativas del país debe ser a mediano y largo plazo, además que la naturaleza de este tipo de proyectos debe tener continuidad en dos o más administraciones de gobierno.
También lee: “Cambio de Ruta actúa con fines políticos”: Seduvop tras fallo en Parque de Morales
Ciudad
Identificados, clubes de motos responsables de imprudencias
Seguridad Pública de la capital ha detectado a grupos que efectúan acrobacias y rodadas entre San Luis Potosí y Querétaro; se valorará interponer denuncias
Por: Redacción
Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer que hay grupos de motociclistas en la capital potosina que realizan acrobacias y rodadas en plena vía pública o vialidades de alta velocidad, por lo que efectuarán las labores de investigación para la persecución de posibles delitos relacionados con el desorden público y conducción temeraria.
El titular de la corporación municipal mencionó que estos grupos tienen presencia en la capital potosina y en el estado de Querétaro, por lo que ya se intercambia la información entre ambas ciudades para su localización.
Villa Gutierrez mencionó que sus actividades cobran mayor presencia los fines de semana, en las que los motociclistas circulan sin casco, sin placas, con permisos vencidos, bajo los efectos del alcohol o trasladando a más de tres personas en una sola unidad. Además, que en diferentes operativos han asegurado hasta 50 motocicletas en una sola noche, debido a estas irregularidades.
El Secretario de Seguridad Pública municipal señaló que se valora la posibilidad de presentar denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí. Mientras que se continuará con la aplicación del reglamento de tránsito para garantizar la seguridad vial y prevenir accidentes graves.
También lee: SSPCE confirma que elemento de la Guardia Civil acusado de extorsión sigue detenido
Destacadas
Lamentable, que Guanajuato siga sin despenalizar el aborto: López Torres
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online