mayo 2, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Patricio: falla tras falla del ISSSTE costaron la vida de un bebé en SLP (Parte II)

Publicado hace

el

Antes lee la primera parte de esta historia: Patricio: falla tras falla del ISSSTE costaron la vida de un bebé en SLP (Parte I)

Por: Roberto Rocha

PARTE II

 

COVID EN LOS CUNEROS

Sin embargo, fue hasta ese mismo lunes que, por rumores, Alberto y su esposa se enteraron que en los mismos cuneros de neonatología había un bebé que había dado positivo por covid-19: “Ella escuchó rumores de los pacientes y de las enfermeras que estaban ahí, que en el área donde estaba nuestro bebé, en neonatología, había un bebé infectado con el covid. Eran rumores todavía, no era totalmente oficial pero ya había muchos rumores. Ella se alarmó porque decía ‘a lo mejor es el mío, no sé, no hay informes’”.

Alberto y su esposa dejaron el hospital porque la habían dado de alta, aún sin conocer a su hijo. Los médicos les pidieron que dejaran sus números de teléfono para avisarles de cualquier situación con el bebé.

“Se acabó el lunes, no nos hablaron, no supimos nada. El martes nos desesperamos, pero por fortuna mi esposa encontró a una amiga enfermera en el hospital. Ella buscó a la pediatra, quien le respondió ‘comunícate con ellos, es necesario que vengan porque quiero hablar con ellos’. Pero esto fue porque teníamos un contacto allá adentro, si no, nadie nos habla”.

“Entonces ya nos vamos los dos al hospital y salió la pediatra. Nos dijo que nuestro bebé está muy grave, que necesita una cirugía porque tenía una enterocolitis bacterial grado III, y estaban ya algo infectados los órganos. Ahí también fue que nos confirmó que en el área donde estaba nuestro bebé había un caso de un recién nacido con el covid, nos dijo ‘hay mucho más riesgo porque tenemos un paciente ya confirmado con el covid dentro del área donde está su bebé’. Nunca nadie nos informó esto o nos dijo que lo más conveniente era llevarnos a nuestro bebé para evitar que fuera contagiado”.

 

SIN ESPECIALISTA

“La pediatra nos dijo ‘yo he estado intentando hablar con la especialista, la neonatóloga de turno, la única que tenemos, pero no me contestó’. La doctora repitió que era urgente hacer algo, por lo que hicimos hincapié que si era necesario trasladarlo a otro hospital, lo íbamos a hacer sin ningún problema. Nos dijeron que por el momento no convenía porque ya tenía el tratamiento y que iban a esperar a ver cómo iba evolucionando. Entonces ella misma nos dijo ‘yo ya me moví, ya mandé traer un cirujano subrogado porque la que hay aquí no va a venir o no puede venir, estamos esperando que llegue’, entonces nos enseñó el documento y nos dijo ‘ya lo pedí y estamos en espera de que llegue, porque sí está muy grave’”.

 

¿Y LA PRUEBA DE COVID?

“Ese mismo martes, la pediatra nos dijo otra cosa, nos dijo que por el caso del niño de covid tenía la orden de que se le hiciera la prueba de laboratorio desde el domingo, sin embargo ya era martes pero no se la habían hecho. Yo le respondí ‘¿cómo es posible que si ven que es algo urgente no se la han hecho’, y me dijo ‘no lo sé, hay cambios de turno, se va cambiando el personal y no le han hecho la prueba’”.

Esperamos a que llegara el cirujano, pero la pediatra nos dijo que no sabía quién era. Pasaron una o dos horas y estábamos mi esposa y yo muy preocupados porque nos habían dicho que era grave. Antes de esto, en ningún momento habíamos escuchado que vocearan a nadie en el Hospital, y de repente empezaron a vocear que se necesitaba la jefa de enfermeras en neonatología, después que se necesitaba otra cosa también en neonatología y decíamos ‘¿que pasaría? porque nunca los habían voceado y ahora están muy movidos todos, no sabíamos lo que estaba pasando”.

 

“YA NO LO ALCANCÉ”

Alrededor de las 9 salió una doctora. No la conocíamos, pero intuimos que era la neonatóloga. La paramos, le dijimos ‘¿doctora, usted es neonatóloga? y ella nos dijo: ‘¿ustedes son los papás de Patricio?’”.

Después, la neonatóloga les dio la noticia: “Su bebé estaba muy grave, muy delicado, por eso me habían mandado llamar, aunque yo no lo atendí, pero vine por el llamado. Pero ya cuando yo llegué, al bebé ya no lo alcancé”, dijo la doctora.

“Con esas palabras fue que nos enteramos que nuestro bebé perdió la vida”- explica Alberto-. “Fue difícil por la impotencia de que no se hicieron a tiempo las cosas”.

La doctora siguió informándoles: “Nos dijo así, que cuando llegó ya no tenía más nada que hacer, que nada más le hablaron y pues ella venía a hacer lo que se podía, pero llegó y no lo alcanzó. Dijo que lo lamentaba mucho, nos estuvo insistiendo que había en cuneros un bebé con covid y que ella estaba también sorprendida de que lo habían tenido ahí al bebé, que ella no sabía por qué

”.

 

APENAS LO CONOCIERON

“Después salió otra pediatra y le dijimos que por favor nos permitiera conocerlo. No tuvimos oportunidad de verlo ni de darle leche materna. Nada, nada, no lo conocíamos. Incluso yo tenía hasta la ilusión de pensar que lo habían podido cambiar, que no era el de nosotros, por lo que había escuchado yo anteriormente, de que había una señora ahí peleando que a su bebé se lo habían cambiado. Con esa ilusión yo estaba esperando, ‘ojalá que no sea el mío, ojalá que todo esto haya sido un error’”. 

Más tarde salió la pediatra y nos dijo que sí nos iban a permitir el ingreso para que lo conociéramos. Pero nos volvió a confirmar, ‘el área donde estaba su bebé, donde falleció, hay un bebé ya confirmado con el covid y pues es muy necesario que tengamos mucha protección’.  Entramos a un vestidor y como a dos metros estaba el cuarto con los bebecitos. No es muy grande, debe ser como de 5 por 5 metros. Nos percatamos que había dos niños. No sé si el bebé del covid sería uno de ellos. Entramos y yo esperaba recibir la protección que ellos me habían dicho, yo me imaginaba por lo menos careta, una bata, algo.  Salió la pediatra con el bebé, y nos dice ‘por favor, pónganse este guante’. Nos dieron un solo guante de látex, el cubrebocas era el personal que traíamos, por qué obviamente no podíamos entrar sin él. Un guante de látex, esa fue toda su protección, pero a mí ya no me importó porque yo lo que quería era verlo, conocerlo, estar seguro que fuera de nosotros y que no lo hayan cambiado. Lo vimos y notamos que era el de nosotros, porque hay mucho parecido a mí. No me cupo la menor duda que era el mío, estuvimos ahí cinco minutos más o menos, despidiéndonos de él, viéndolo”.

Al salir, la pediatra nos preguntó si alguno de nosotros tenía antecedentes de covid, y contestamos que ninguno de los dos hemos tenido los síntomas ni nadie de nuestra familia. Dijo: ‘lo que pasa es que su bebé presentó ya al final los síntomas, se le hará la prueba, pero pues los resultados todavía no los tienen. Es muy probable que su bebé también se haya contagiado por el covid’. Yo hasta le grité ‘es que si se contaminó fue aquí, porque nosotros ni siquiera lo conocíamos ni siquiera teníamos contacto con él’. Después nos mencionó la pediatra que era muy importante que nosotros nos hiciéramos la prueba”.

 

UN CERTIFICADO HECHIZO

Alberto señala que al esperar junto con la funeraria que le entregaran el cuerpo del bebé en el hospital, los hicieron moverse en dos ocasiones, sin embargo, con el fallecimiento de Patricio no terminaron las negligencias.

El miércoles pasado, al día siguiente de la muerte, la funeraria le pidió a Alberto el certificado de nacimiento y el certificado de defunción. Este último documento sí lo tenía, pero el primero no, pues no le fue entregado en el hospital.

Al llegar al Hospital General del ISSSTE en Carlos Diez Gutiérrez, en el área de admisiones le dijeron que no encontraban el documento. Después de mucho buscar, dijeron que lo encontraron pero que necesitaban la firma de la madre, aunque ya había firmado el día del nacimiento e incluso había notado la huella del bebé.

Alberto negó que fuera a llevar a su esposa al Hospital, porque tenía reciente la herida de la cesárea, por lo que solo accedió a que firmara fuera del centro de salud: “En el camino me dice mi esposa que la huella que venía en ese certificado estaba muy distinta a la que ya había visto, que era una huella más grande, más ancha y que tenía la tinta fresca”.

Sigue aquí con la parte 3 de esta historia: Patricio: falla tras falla del ISSSTE costaron la vida de un bebé en SLP (Parte III)

Destacadas

Los perfiles que buscan el Congreso de SLP en el Distrito III

Publicado hace

el

Dos hombres y cinco mujeres son los contendientes que buscan ganar las elecciones para una diputación local el próximo 2 de junio

Por: Daniel Rocha

Con el objetivo de ayudar a la ciudadanía a ejercer un voto más informado, en La Orquesta haremos una revisión de todos los perfiles que buscan diputaciones locales.

Hoy repasamos a las y los interesados en representar al III Distrito Local, el cual comprende a los municipios de Armadillo de los Infante, Cerro de San Pedro, Guadalcázar, San Nicolas Tolentino, Santa María del Río, Tierra Nueva, Villa de Arista, Villa de Reyes, Villa Hidalgo y Zaragoza.

 

Eva Gisela Martínez Molina – Movimiento Laborista

Ella se promueve como candidata ciudadana. Dentro de sus principales propuestas está la de legislar en favor de los jóvenes potosinos, llevar los sistemas de salud a todos los municipios del tercer distrito y de construir más hospitales en las localidades.

César Arturo Lara Rocha – Verde Morena PT

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Durante más de 20 años se ha desempeñado en el área sindical. Actualmente trabaja como secretario general de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM) en San Luis Potosí.

Ha sido delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Paloma Guadalupe Ramos Martínez – Conciencia Popular

Es originaria del municipio de San Luis Potosí, tiene una carrera técnica de enfermería general, es doctora por parte de la Universidad d el Valle de México y actualmente cursa una maestría en Gestión Directiva de Instituciones en Salud en la Universidad Tecnológica Latinoamericana.

Dentro de sus principales propuestas para el Congreso del Estado está la de mejorar los sistemas de salud en la entidad potosina.

Marvelly Costanzo – MC

Es miembro de la familia Costanzo, propietaria de la empresa del mismo nombre, la cual elabora chocolates y es una de las marcas potosinas de más tradición.

Durante más de 15 años se ha dedicado al activismo, especialmente a causas feministas y ha mostrado apoyo a organizaciones y perfiles de activismo social.

En el 2021, compitió para la gubernatura de San Luis Potosí, en la que terminó en quinto lugar.

Paloma Bravo – PRI, PAN y PRD

Es egresada de la UASLP en donde estudió la carrera de Comercio y Negocios Internacionales.

En el 2018 fue electa como presidenta municipal de Zaragoza y un años después fue víctima de violencia política de género por parte de sus regidores.

José Grimaldo López – Nueva Alianza

En el 2021, fue candidato a diputado local por el Tercer Distrito por Morena.

También se desempeñó como secretario ejecutivo en el Despacho del Gobernador durante el 2000 al 2003, fungió como jefe operativo de Protección Civil Municipal del 2004 al 2008 y en 2009 hasta 2011 fue director de área de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore).

María de los Ángeles Zavala Torres – PES

Ha sido en dos ocasiones candidata a la alcaldía de Zaragoza, la primera en 2015 y la segunda en 2021, ambas ocasiones fue abanderada del partido local Conciencia Popular.

Continuar leyendo

Destacadas

Siempre Autónoma, por mi patria educaré: Zermeño Guerra

Publicado hace

el

El médico oftalmólogo presentó su cuarto informe de actividades y tomó protesta como rector de la UASLP por un segundo periodo

Por: Bernardo Vera

La tarde de este martes, el Consejo Directivo Universitario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se reunió para llevar a cabo la sesión ordinaria para presentar el informe de actividades correspondiente al año 2023 a cargo de Alejandro Javier Zermeño Guerra, además de tomarle protesta como rector de esta institución, luego de resultar electo en la votación.

La sesión arrancó a las 18:14, en la que Federico Garza Herrera, secretario general de la UASLP, dio cuenta del quórum legal para iniciar los trabajos.

Se llevó a cabo la proyección de un video en la que se mostraron los logros de la Máxima Casa de Estudios potosina. Entre otros temas, destacaron la transparencia, fomento del arte y la cultura, así como el deporte y activación física, la creación del Grupo Universitario del Agua.

Posterior a ello, Zermeño Guerra agradeció la presencia de funcionarios estatales, municipales, representantes de cámara empresariales, además de las y los integrantes del Consejo Directivo Universitario. En su intervención, destacó que 2023 fue el año en que se refrendó el compromiso con la defensa de la autonomía universitaria.

En su mensaje, el rector Zermeño Guerra se pronunció sobre la petición hecha por la UASLP para lograr la autonomía universitaria, manifestandola como una decisión política de destinar recursos fijos a la educación superior.

Otro de los puntos importantes en su discurso fue la sanción que la UASLP impuso sobre un caso de violencia sexual y digital, en la que el CDU respaldó la decisión de aplicar la suspensión por un año a un alumno y la expulsión de otro, como medida en rechazo a cualquier tipo de violencia por parte de la universidad.

Zermeño Guerra destacó la creación del Grupo Universitario del Agua, y la responsabilidad social que la UASLP guarda con la sociedad para resolver problemas, siendo el abasto de agua uno de ellos, para trabajar en conjunto con El Colegio de San Luis.

Ya en la sesión extraordinaria para la toma de protesta como rector, se dijo agradecido con la oportunidad de seguir al frente de una institución centenaria, pero también se mostró honrado y comprometido de mantener a la UASLP como una universidad autónoma, laica, de espíritu libre, creador y crítico, concluyendo su discurso con el lema de la Universidad: “Siempre Autónoma, por mi patria educaré”.

También lee: ¿Cómo fue el encuentro entre Claudia Sheinbaum y Alejandro Zermeño?

Continuar leyendo

Destacadas

Preparatoria tecnológica, primer paso del campus Villa de Reyes

Publicado hace

el

El rector de la UASLP consideró importante encaminar a estudiantes de esa zona a un modelo de educación media superior con carácter tecnológico

Por: Bernardo Vera

Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), habló sobre el proyecto de crear un campus de esta universidad en el municipio de Villa de Reyes, para lo cual, se requiere la creación de bachilleratos tecnológicos que orienten la educación media superior a un modelo de ingenierías.

“Buscar que fuera una educación media superior que busque más hacia las tecnologías, por eso el primer cambio sería que exista una preparatoria tecnológica

, para que posteriormente podamos llevar a cabo ya a la universidad en algunas licenciaturas o carreras de Técnico Superior Universitario en área de ingeniería”, explicó.

El rector de la UASLP dijo que este proyecto inició con la entonces alcaldesa Erika Briones Pérez

, y se ha platicado con autoridades educativas del gobierno del estado, puesto que aún existe una vocación agropecuaria en aquella región.

Zermeño Guerra agregó que las autoridades federales están al tanto de esa inquietud, por ello serían las encargadas de la gestión de un bachillerato tecnológico.

Por otra parte, habló de la obra en el edificio de la Facultad de Ciencias, la cual será a cargo del gobierno estatal y en calidad de “entrega llave en mano”, por lo que el costo y la ejecución correrán a cargo de ellos.

También lee: Siempre Autónoma, por mi patria educaré: Zermeño Guerra

Continuar leyendo

Opinión