marzo 31, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

9 policías municipales, al bote por la muerte de un hombre en SLP

Publicado hace

el

Policías municipales

Los policías detenidos le dispararon en varias veces contra la víctima, que intentó huir por las azoteas de las casas en la colonia Las Higueras

Por: Redacción

La Unidad Especializada de Homicidios y Feminicidios de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), obtuvo la vinculación a proceso de nueve policías municipales de Soledad de Graciano Sánchez, luego de presentar pruebas de su presunta intervención en el asesinato de un joven ocurrido hace unos días en la colonia Las Higueras.

La institución detalló que fue durante la audiencia inicial, donde sus litigadores de procuración de justicia, le imputaron el delito a los señalados y argumentaron su probable participación en esos hechos, por lo que el Juez de Control les decretó la prisión preventiva como medida cautelar.

Además, se indicó  que habrá dos meses para el cierre de la investigación complementaría, y durante este periodo se podrán incluir más pruebas.

Inicialmente eran ocho elementos a los que se le cumplimentó una orden de aprehensión y días después uno más se puso a disposición de la autoridad judicial.

Los hechos ocurrieron el 26 de abril de 2020, después de que dichos policías acudieron a atender un reporte de una presunta violencia familiar en una vivienda en la colonia antes mencionada.

Al arribar, los policías tuvieron a la vista a un hombre que al verlos emprendió la huida sobre las azoteas de las casas, por lo que los uniformados iniciaron la persecución y al no lograr detenerlo, presuntamente abrieron fuego en su contra, lográndolo impactar en diferentes ocasiones.

Posteriormente, los oficiales se retiraron de la zona y no dieron aviso de lo ocurrido a ninguna autoridad. Asimismo, el afectado fue llevado de inmediato a recibir atención médica a un nosocomio cercano, sin embargo, al practicarle los primeros auxilios, los paramédicos indicaron que la víctima ya no contaba con signos vitales

.

Agentes de la Policía de Investigación (PDI), tuvieron conocimiento de los hechos ocurridos, e implementaron las averiguaciones para esclarecer lo ocurrido, y recolectaron varios indicios y datos de prueba que fueron integrados a una carpeta de investigación por parte del agente del Ministerio Público.

Consecuentemente, el Juez de Control giró la orden de aprehensión por el delito de homicidio simple intencional en contra de Óscar Antonio “N”; Óscar Manuel “N”; Marco Antonio “N”; Roberto “N”; Luis Gerardo “N”; José Luis “N”; Francisco de Jesús “N”; Yara Margarita “N”, y Azael “N”.

La y los detenidos fueron recluidos en el centro de reinserción social de La Pila, ahí iniciaron su audiencia respectiva, donde autoridades de la FGESLP consiguieron la vinculación a proceso de los nueve imputados, así como la prisión preventiva oficiosa, mientras se llevan las investigaciones complementarias correspondientes.

También te puede interesar: Zenón Santiago fue destituido como titular de Asuntos Indígenas en SLP

Destacadas

Semujeres gestiona 40 mdp para atención a mujeres en SLP

Publicado hace

el

Centros Libres pasan de 22 a 33 en el estado; la cobertura alcanzará los 58 municipios

Por: Redacción

Gloria Serrato, titular de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres), informó que para este 2026 se gestionaron casi 40 millones de pesos en recursos federales destinados a fortalecer la atención integral a mujeres en el estado, particularmente en el marco de las acciones relacionadas con la Alerta de Violencia de Género.

Explicó que, a diferencia de años anteriores, los fondos ahora son administrados a través de la Secretaría Nacional de las Mujeres, donde los estados deben concursar mediante proyectos para acceder al financiamiento, dependiendo de su viabilidad y evaluación.

En este contexto, destacó que uno de los principales logros será la ampliación de los llamados Centros Libres, espacios destinados a la atención integral de mujeres en situación de violencia.

“Este año logramos gestionar recursos para abrir 11 centros más, p asando de 22 a un total de 33 en todo el estado”,

subrayó.

Con esta expansión, detalló que se alcanzará cobertura en los 58 municipios, mediante esquemas de atención directa e itinerante.

Serrato explicó que estos centros brindan servicios especializados a través de un equipo multidisciplinario conformado por psicóloga, abogada, trabajadora social, promotora de redes y promotora de derechos humanos, lo que permite atender de manera integral las distintas formas de violencia.

Asimismo, indicó que el modelo de operación es tripartita, ya que: El Gobierno Federal cubre el pago del personal especializado, el Gobierno Estatal aporta equipamiento y los municipios proporcionan los espacios físicos.

Entre los municipios donde ya operan o se fortalecerán estos centros destacan Soledad, Tamuín, Ciudad Valles y Tamazunchale, mientras que este año se sumarán nuevos puntos en Santa María del Río, Villa de Arriaga, Catorce, San Ciro de Acosta, San Vicente y San Martín, entre otros.

Finalmente, la funcionaria subrayó que estos espacios no solo atienden casos de violencia, sino que también forman parte de una estrategia preventiva que busca garantizar el acceso de las mujeres a sus derechos.

También lee: Denunciar sigue siendo un reto para mujeres víctimas de violencia en SLP: Semujeres

Continuar leyendo

Destacadas

¿Castigar más a menores? Gobierno estatal abre discusión tras delitos graves

Publicado hace

el

José Guadalupe Torres Sánchez plantea debate sobre delitos graves y responsabilidad de padres o tutores

Por: Redacción

José Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, consideró necesario abrir un debate “con mucha responsabilidad” sobre la posibilidad de imponer sanciones más severas a menores de edad que cometan delitos graves, aunque advirtió que el análisis debe contemplar múltiples factores legales y sociales.

El funcionario estatal señaló que este tema no puede resolverse de manera simplista ni a partir de declaraciones aisladas, sino mediante una revisión integral del marco jurídico y sus implicaciones.

“Es un debate que hay que tener con mucha responsabilidad y no únicamente expresarlo en una entrevista”, afirmó.

Torres Sánchez explicó que uno de los elementos centrales en esta discusión debe ser el nivel de violencia ejercida en los delitos, al referirse a casos recientes en el país donde menores han cometido actos de extrema gravedad.

“Tendría que tener como origen el grado o la brutalidad que algún adolescente o niño comete en contra de otro”, sostuvo.

Como ejemplo, mencionó un caso ocurrido en Michoacán, donde un menor de edad agredió a dos maestras, provocándoles la muerte, hecho que calificó como una “brutalidad” y que, dijo, evidencia la necesidad de revisar los alcances de la legislación actual.

“Por supuesto que es una brutalidad y frente a ello parecieran demasiado flexibles”, expresó en referencia a las sanciones vigentes.

No obstante, el secretario general de Gobierno subrayó que cualquier modificación legal debe contemplar también la responsabilidad de los adultos a cargo de los menores, particularmente padres o tutores.

“La responsabilidad debe de abrazar e incluir a sus tutores o a sus padres”, indicó, al señalar que en muchos casos estos actores no son considerados dentro de las consecuencias legales.

Torres Sánchez recordó que, a diferencia de los menores, los padres sí están sujetos a la legislación penal ordinaria, lo que abre la posibilidad de establecer mecanismos de corresponsabilidad más estrictos.

“Estos no olviden que sí son sujetos de una ley ordinaria o común que inclusive permite la reclusión”, apuntó.

En ese sentido, insistió en que el debate debe analizar todas las aristas antes de plantear cambios legales, especialmente ante propuestas impulsadas a nivel federal sobre el endurecimiento de sanciones para menores que cometan delitos de alto impacto.

“Cualquier idea que tienda o sume para poder erradicar este tipo de prácticas es bienvenida”, afirmó.

Finalmente, el funcionario estatal señaló que será necesario esperar a que se formalicen las iniciativas desde el ámbito federal para poder fijar una postura más concreta en San Luis Potosí, aunque adelantó que el estado se mantendrá atento a cualquier propuesta que busque fortalecer la seguridad y la justicia.

Lee también: SLP no es destino para migrantes: Guadalupe Torres

Continuar leyendo

Ciudad

“Estamos igual que hace 4 años”: Galindo sobre separación de Soledad del Interapas

Publicado hace

el

El alcalde de SLP dijo que no existe solicitud formal ni pronunciamiento del Congreso o del municipio de Soledad

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, aseguró que la posible separación del municipio de Soledad de Graciano Sánchez del organismo operador Interapas no ha tenido avances y permanece en el mismo punto que hace años.

El edil señaló que, hasta el momento, no existe una solicitud formal ni un posicionamiento institucional que permita concretar el proceso: “Estamos exactamente igual que hace cuatro años. No hay una solicitud, no hay una petición, no hay un pronunciamiento del Congreso”, afirmó.

Galindo Ceballos añadió que tampoco hay una postura clara por parte de los municipios involucrados, incluido el alcalde de Soledad, Juan Manuel Navarro Muñiz, ni de otras autoridades como Villa de Pozos o Cerro de San Pedro.

En otro tema, el alcalde desmintió versiones sobre un supuesto desmantelamiento de instalaciones del Interapas en Soledad,

calificando esa información como incorrecta. No obstante, reconoció que actualmente no hay un titular designado en esa zona, situación que —dijo— se mantiene desde hace más de cinco meses.

Explicó que el nombramiento corresponde, por cortesía política, al gobierno de Soledad, aunque también puede ser definido por la dirección del organismo: “Es una cortesía política que la Junta de Gobierno le deja al alcalde de Soledad”, indicó.

Ante ello, adelantó que buscará dialogar con el edil soledense para que se proponga y nombre a un encargado de despacho en el corto plazo: “Me urgiría que nombraran un encargado ya de Soledad”, concluyó.

También lee: Galindo definirá nuevo secretario general esta semana

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados