mayo 6, 2024

Conecta con nosotros

Ciudad

Crisis por coronavirus ya está afectando a negocios de San Luis Potosí

Publicado hace

el

coronavirus

Los negocios que se ubican en la zona universitaria han reportado una baja en los ingresos de hasta el 90% debido a la contingencia por el coronavirus

Por: Abelardo Medellín

En casi 90 por ciento se han reducido las ventas de papelerías y locales de comida frente a la zona universitaria poniente, después de que durante la semana pasada la Universidad Autónoma de San Luis Potosí cesara sus actividades como medida de prevención sanitaria ante la pandemia del COVID-19 que azota al estado.

A través de un sondeo realizado por La Orquesta a 8 negocios de diversos giros ubicados frente a zona universitaria, los trabajadores de estos espacios externaron la preocupación e incertidumbre que provocó la interrupción del semestre en las distintas facultades de la UASLP.

Corona le gana a papel

“Abrimos hasta el sábado, pero si no vemos que las ventas mejoren entonces vamos a tener que abrir hasta el próximo mes”, dijo Alberto Torres, encargado de un centro de copiado frente a la Facultad de Ingeniería de la UASLP, quien reveló que entre el 17 y el 20 de marzo pasados su negocio apenas percibió el 20 por ciento de lo que solía percibir.

El encargado del centro de copiado aseguró en entrevista que la razón por la que el negocio se pudo mantener durante la ultima semana fue gracias a que aún estaban en labores escuelas de Escalerillas y el colegio Salesiano, pero que a partir del 23 de marzo con todas las escuelas detenidas sería un escenario difícil para su negocio.

Alberto Torres comentó que su negocio está estrictamente apegado a los protocolos de seguridad sanitaria, a pesar de que no se le ha dado ninguna información específica desde ningún nivel de gobierno: “todo se desinfecta con cloro, limpiamos con Lysol, todo lo que no sirve lo tiramos y tenemos un gel para después de manejar dinero“. El encargado del centro de copiado agregó que, aunque cerrarían si las ventas no mejoran, también contemplan la posibilidad de que “personas de municipio vengan y nos hagan cerrar por la contingencia”.

Con una afectación similar, Rosario Sánchez, trabajadora de la papelería El Estudiante, reveló en entrevista que durante la semana del 16 al 20 de marzo los dueños del negocio donde labora “se reunieron para ver que se hará durante estas semanas, con la baja de clientes, tienen que ver si se darán vacaciones antes o si de plano habrá recorte de personal”.

La trabajadora reveló que los festejos de semana santa ya eran una época difícil para negocios con giro de papelería y que el cierre de las actividades universitarias de la UASLP solo significaría un golpe mayor a la economía de estas pequeñas y medianas empresas: “generalmente en navidad hay ventas por los regalos y detalles, en verano pues nadie se detiene de trabajar como tal, hay ventas, pero si ya de por si era difícil la Semana santa, imagínense, ahora serán más de tres semanas”.

Rosario Sánchez comentó que sus ventas han bajado en más de un 90 por ciento desde que las clases de la UASLP se suspendieron y dijo que: “las medidas de salud las hemos tenido siempre, el gel, el lavado de manos, la desinfección, el problema ahora es la baja de ventas”.

Por su parte, trabajadoras del centro de copiado e impresión “El acordeón”, no han recibido ningún tipo de instrucción de sus jefes sobre qué se hará en el local después del lunes, puesto que ellas han notado una disminución de más del 70 por ciento de los ingresos diarios desde el martes pasado.

“No creo que cierre, nos dieron el gel y sabemos que planeaban cerrar en semana santa, pero no esperamos que se adelante el cierre o algo similar”, señaló Alma Rodríguez, trabajadora de “El acordeón”.

La economía local por la boca muere

Además de negocios con giro en venta de papelería y materiales de trabajo, la zona universitaria tiene una amplia presencia de locales de comida que también serán afectados por la el cese de actividades universitarias ante la contingencia contra el coronavirus.

“Yo dependo de la universidad, si la universidad cierra a nosotros nos afecta en la venta de casi todo”, dijo una de las trabajadoras de “La Condesa: abarrotes y pastelería”, quien comentó el pasado viernes que: “hoy sí es cuando menos han venido los clientes, ayer todavía hubo algunos que pasaron por acá, como maestros y alumnos con pendientes, pero ya hoy tuvimos horas donde nadie asistió”.

La trabajadora de la pastelería agregó que durante el sábado 21 de marzo los dueños del local, como muchos otros, se reunirían para decidir que pasaría a partir del lunes 23 de marzo y declaró que: “al momento el gobierno no se ha acercado a comunicarnos sobre algún apoyo o algo similar, solo al respecto de los protocolos de salud”.

Por su parte, uno de los trabajadores de la fonda “El Lonchecito”, reveló que, a pesar de que su negocio surte la demanda alimenticia de hospital central y otros negocios, sus ingresos se han reducido en más del 50 por ciento.

El trabajador de “El lonchecito” reveló que en el local ya se sigue un protocolo interno de salubridad para combatir la crisis del COVID-19, que incluye acciones de limpieza como: “limpiar con cloro las mesas, lavarnos las manos cada media hora, tener gel anti bacterial de alcohol a la mano y lavar bien los alimentos con que cocinamos”.

A pesar de las medidas que han aplicado y que la clientela no ha disminuido como en otros negocios, los trabajadores de la fonda calculan solo poder aguantar 15 días más con una clientela como la que tuvieron la semana pasada, situación que podría acelerarse en consecuencia de “la desorganización que vemos desde el gobierno municipal y estatal”.

Mientras las fondas temen un colapso en sus negocios por el cierre de las facultades de la UASLP, negocios como “Roshi”, restaurante con giro de comida asiática, ha decidido mantener los servicios de pedidos a domicilio, pero prohibir el consumo dentro del local, esto lo comentó Emanuel Mendoza, trabajador del negocio.

De acuerdo con Emanuel Mendoza “el cierre de la universidad ha disminuido la clientela en más del 90 por ciento por lo que se percibe”, el trabajador agrego que “el problema no es mantener la empresa, sino a los trabajadores que de pequeñas actividades sacaban sus ingresos de aquí”.

Según Emanuel Mendoza, no solo la finalización de actividades universitarias y la contingencia afectan a los negocios, pues estos se ven de verdad mermados porque “no hay información federal, ni estatal, sobre lo que tenemos que hacer”.

Las secuelas de un negocio cerrado

Las afectaciones económicas por la baja de clientes en negocios como los circundantes a zona universitaria no solo afectan a quienes laboran ahí, sino que tienen un efecto dominó que merma a la economía de diversos grupos de profesionistas y prestadores de servicios que dependen de la economía local.

Un ejemplo de prestadores de servicios afectados de forma indirecta son los contadores que podrían ver una disminución en sus ingresos por el cierre temporal o definitivo de negocios de diversos giros. El golpe económico que podrían sufrir los contadores no es nuevo, de hecho, las afectaciones secundarias a estos inversionistas fue revelada por el Colegio de Contadores del Estado de Guerrero durante 2017, cuando cientos de negocios bajaron sus cortinas de forma definitiva en consecuencia de la inseguridad por la que pasaba la entidad guerrerense; en ese entonces, el Colegio de Contadores de Guerrero aseguro que, de cada mil contribuyentes registrados en el SAT, cerca de 300 dejaron de producir ingresos y de contratarlos para llevar su contabilidad.

Otro sector que podría ser afectado por este golpe sanitario a la economía local es el de los propietarios que viven de las rentas que generan los negocios, esto debido a que el cierre de un local imposibilita que un dueño o patrón pueda asumir los gastos de operación, personal e incluso alquiler o renta mensual. Ya que las medidas del gobierno para contrarrestar los estragos económicos puedan tardar en ser aplicadas, lo que les queda a los inquilinos de negocios y propietarios es llegar a acuerdo propios, pero de carácter formal que estén respaldados por un documento, acuerdos y firma de ambas partes; lo anterior de acuerdo dicho por Salvador Salcedo, integrante del despacho jurídico en materia laboral en España, país donde ya se comienzan a ver los daños económico provocados por el paro laboral que desprende del Real Decreto 463/2020, que obliga a negocios españoles a cerrar por 15 días naturales.

Recomendamos leer también: Salud-SLP se prepara hasta para 16 semanas de contingencia por Covid-19

Ciudad

Inversión de 4 mil mdp en obras y separación de Interapas, compromisos de Galindo

Publicado hace

el

El candidato a la alcaldía señaló que la ciudad contará con las condiciones financieras para realizar proyectos viales y eficientar el abasto de agua en SLP

Por: Redacción

Ante especialistas en materia de medio ambiente, desarrollo urbano y constructores, el candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí por la coalición Fuerza y Corazón por San Luis, Enrique Galindo Ceballos, se comprometió a realizar una inversión superior a los 4 mil millones de pesos en infraestructura para la ciudad durante el siguiente trienio, así como a la municipalización del servicio de agua potable, lo que llevará a la desaparición del Interapas.

El candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí recibió con agrado las propuestas del gremio de la construcción, como Manuel Castanedo de Alba y Luis Mahbub Sarquís, que incluyen varios proyectos viales de gran relevancia y requieren una fuerte inversión superior a los 4 mil millones de pesos: “Hoy puedo decirles, que en la siguiente administración municipal, se van a poder desarrollar estos planes”.

En el tercer foro de consulta para construir el Plan de Gobierno de la siguiente administración municipal, dedicado a temas de infraestructura, con el nombre “Capital Sostenible”,

el candidato a la alcaldía reconoció que, en medio de la crisis hídrica que se vive en la ciudad, es importante que el Ayuntamiento de San Luis Potosí pueda tomar para sí mismo el abasto de agua en la capital, con lo que se podrá eficientizar el servicio.

Enrique Galindo agradeció el respaldo de especialistas en el tema, que unieron su talento para enriquecer las propuestas de su candidatura, con el objetivo de construir el plan de gobierno de la siguiente administración.

El candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí reiteró su compromiso con el desarrollo sostenible de la capital, reforzando mejores condiciones y un estricto respeto a la pirámide de movilidad.

También lee: Galindo plantea municipalización del servicio de agua en la capital de SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo plantea municipalización del servicio de agua en la capital de SLP

Publicado hace

el

El candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí por el PAN, PRI y PRD dijo que es viable financieramente hacer esta modificación

 

Por: Redacción

El candidato a la alcaldía de San Luis Potosí de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que una de las principales propuestas para fortalecer el abasto de agua en la capital es que el servicio sea retomado por el ayuntamiento capitalino: “Tenemos los especialistas y la tecnología para hacerlo”, dijo.

 

Galindo Ceballos recordó que recientemente, el Cabildo de San Luis Potosí,

aprobó la creación de la Dirección de Agua, así que estructuralmente esa propuesta se podría concretar. Consideró que este cambio es viable pero se debe implementar cuidadosamente, cubriendo todos los aspectos técnicos, financieros, legales y administrativos, con apoyo de un equipo de expertos: “El municipio tendría la capacidad técnica para poder administrar su propia agua”, señaló.

 

El candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí por el PAN, PRI y PRD

dijo que es viable financieramente hacer esta modificación. Destacó que la crisis de agua que enfrenta la ciudad lo demuestra, dado que el Ayuntamiento la ha afrontado solo, cargando con el costo del problema totalmente, sin apoyo de otros municipios.

 

Galindo Ceballos señaló que el Ayuntamiento de San Luis Potosí ha realizado las inversiones necesarias para afrontar la crisis de agua.

El candidato Enrique Galindo concluyó que la municipalización de los servicios de agua permitirá “poder administrar el líquido de la capital desde un organismo sobre el cual la autoridad tendrá mayor control, con más respaldo administrativo y financiero. Por ello necesitamos que la municipalización sea una realidad”.

 

Lee también: Estos son los artistas confirmados hasta el momento para la Fenapo 2024

Continuar leyendo

Ciudad

El Topo “bandea”; Ricardo Pérez Castillo, se une al equipo de Sonia Mendoza

Publicado hace

el

El ex presidente de UUZI dijo que no tiene ideología política, más que la voluntad de sumar a un proyecto por el bien de la ciudad

Por: Bernardo Vera

Sonia Mendoza Díaz, candidata a la presidencia municipal de la capital potosina por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, ofreció una rueda de prensa esta mañana, en la que presentó a Ricardo Pérez Castillo, ex presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), como su candidato a regidor de ma yoría, así mismo como parte de su equipo de trabajo.

El representante del sector industrial dijo que en su momento se adhirió al proyecto de trabajo de Enrique Galindo Ceballos, cuando fue presidente municipal de la capital potosina, para la creación del Instituto Municipal del Emprendimiento

; no obstante, manifestó que no hubo las condiciones para impulsar esta idea luego de seis meses. Aclaró que en ningún momento se desempeñó como funcionario activo dentro del gabinete municipal.

Pérez Castillo dijo que desde la zona industrial se han realizado diversos proyectos para la mejora de ese sector en la capital y la entidad potosina, siempre que sean factibles y no se vean truncados por voluntad de otras personas.

El ex presidente de UUZI dijo que no tiene una ideología política, más allá de apoyar con su conocimiento del sector industrial y su experiencia de más de 30 años, por ello, decidió unirse al proyecto de Sonia Mendoza Díaz.

“Tenemos que participar como ciudadanos, y en este caso hay que relajarnos un poco. Es una situación donde los ciudadanos debemos intervenir y me gustó mucho la propuesta de Sonia, porque ella sabe que no se le puede quedar o no se le puede dejar únicamente a los políticos. Tenemos que participar y la ciudadanía necesita adentrarse en estos temas”, apuntó.

Por último, se refirió al ejercicio de un cabildo municipal, al compararlo con un consejo de administración, “donde prácticamente se tienen que regular el actuar del presidente municipal y que podamos apoyar para nutrir”.

También lee: Sonia Mendoza presentó el plan “San Luis con Agua”

Continuar leyendo

Opinión