julio 27, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Pese a su supuesta agenda feminista, PAN descarta apoyar aborto en SLP

Publicado hace

el

Por: Abelardo Medellín

El Partido Acción Nacional no reconsiderará su postura en contra del aborto, a pesar de que han intentado adherirse a la agenda feminista actual, con iniciativas como la de crear una Vicefiscalía especializada en feminicidios, explicó el presidente del PAN estatal, Juan Francisco Aguilar Hernández.

El presidente del PAN en San Luis Potosí aseguró que ese partido estará siempre “a favor de la vida en todas sus etapas” y negó la posibilidad de tomar una postura a favor de la interrupción legal de embarazo.

Sin embargo, Aguilar Hernández dijo que el PAN “sí está viendo las necesidades de violencia que se ven a nivel nacional y las demandas ciudadanas, Acción Nacional es sensible ante lo que se necesita”.

Aguilar Hernández aseguró que el diputado Rolando Hervert Lara, también del PAN, se equivoca al decir que las iniciativas del bloque panista en el Congreso local para crear una Fiscalía en temas de feminicidios son oportunistas: “Para nada, estamos en contra de la violencia y a favor de lo que sume a las soluciones. No lo llamaría oportunista, sino que vemos lo que necesitan los ciudadanos”.

También lee: ¿Y si ahora despenalizamos el aborto?, cuestiona “El Mijis” al PAN

Congreso del Estado

Tesoreros municipales deberán tener titulo, cédula y antigüedad de tres años

Publicado hace

el

El Congreso de SLP aprobó reforma s a la Ley Orgánica del Municipio Libre de San Luis Potosí

Por: Redacción

Con el objetivo de establecer los requisitos para la titularidad de la Tesorería de los Ayuntamientos, a propuesta de la diputada Dolores Robles Chairez, el Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Entre las adecuaciones para la persona que tenga la titularidad de la Tesorería en los Ayuntamientos, se establece el contar con título y cédula profesional de licenciatura en administración, con antigüedad mínima de tres años; y experiencia en el área financiera de dos años.

Además de no estar en supuestos de sentencia condenatoria por delitos de violencia familiar o contra las mujeres en razón de género, o de índole sexual, así como no ser deudor alimentario moroso; ni tener parentesco consanguíneo o por afinidad hasta en el cuarto grado, con los integrantes del ayuntamiento.

Con ello, se busca que la administración de recursos públicos, en los que se debe tener un especial cuidado, y por lo que cada vez se requiere que este cargo se ostente por personas con un alto grado de responsabilidad, pero también conocedoras y con experiencia en la materia de manejo de recursos públicos.

La reforma aprobada también establece que la ciudadanía accederá a políticas públicas con perspectiva de género, para que se garantice la igualdad entre mujeres y hombres, así como la inclusión social.

Además de recibir de manera oportuna, permanente y constante una atención integral con perspectiva de género a través de las áreas competentes. Las autoridades municipales tendrán la responsabilidad de implementar políticas públicas para mejorar la situación y condición de las mujeres, y que sean libres de cualquier tipo de violencia.

El Decreto respectivo reforma las fracciones XII y XIII del inciso b) del artículo 31, y las fracciones I y II del artículo 80; y adiciona el artículo 11 BIS, así como la fracción XIV al inciso b) del artículo 31, la fracción III al artículo 80, y un párrafo cuarto al artículo 90, de y a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.

También lee: Congreso de SLP busca garantizar la paridad de género en la UASLP

Continuar leyendo

Destacadas

SLP, entre los estados más seguros del país

Publicado hace

el

México Evalúa coloca al Estado en el top 10 nacional con menor incidencia en delitos contra la vida

Por: Redacción

San Luis Potosí se consolida como una de las entidades con mejores resultados en materia de seguridad, de acuerdo con el más reciente estudio Violencia y Pacificación a nivel local de la organización México Evalúa, que posiciona al Estado entre los diez con menor incidencia en homicidios dolosos, culposos, feminicidios y otros delitos que atentan contra la vida.

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó que estos avances son resultado de la visión del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien impulsa políticas y estrategias efectivas para fortalecer la seguridad pública y reducir los índices delictivos aún frente a la compleja dinámica regional que representan entidades vecinas con tendencia negativa.

Gracias a este trabajo, respaldado por datos del SESNSP, el RNPDNO y Conapo, San Luis Potosí logró mantener una tendencia anual a la baja en delitos de alto impacto con solo 508 casos en el primer semestre del año, muy por debajo de entidades como Guanajuato o la Ciudad de México. Así, el Gobierno potosino demuestra que el Estado avanza sin límites para garantizar la tranquilidad de las familias.

También lee: Publican finalistas para dirección de la Orquesta Sinfónica de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Publican finalistas para dirección de la Orquesta Sinfónica de SLP

Publicado hace

el

El gobierno estatal dio a conocer los cuatro perfiles que avanzan a la tercera fase del proceso de selección que fortalecerán la vida cultural en la entidad potosina

Por: Redacción

El Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, a través de la Secretaría de Cultura (Secult), dio a conocer a los cuatro finalistas que pasan a la tercera etapa del proceso de selección por la Dirección de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP) reafirmando su compromiso con el fortalecimiento de las artes y la excelencia musical.

Los aspirantes que avanzaron son Alexandra Da Costa Arrieche, Rodrigo Sierra Moncayo, Jorge Vázquez Melgarejo y Ricardo Ignacio Casero Garrigues en una fase en la que se consideran sus propuestas artísticas y experiencia para garantizar una designación profesional, transparente y en sintonía con la visión de la OSSLP.

Con acciones que impulsan el talento y la proyección cultural, el Gobierno Estatal trabaja para consolidar a San Luis Potosí como referente nacional en arte y cultura avanzando hacia un futuro sin límites.

Los resultados se pueden consultar en las redes sociales de la dependencia a través del siguiente enlace

También lee: Educación sin límites con llegada de Universidad Rosario Castellanos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados