junio 5, 2025

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Cine en las universidades | Columna de Jorge Ramírez Pardo

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Cine en las universidades

Enred@rte

 

El viernes pasado, dentro del Curso: Cineclub. Director@s y películas más destacadas del Nuevo cine mexicano, se exhibió la película “Almacenados” (2014) del joven realizador Jack Zagha Kababie.

Los alumnos de filosofía de la UASLP, Mónica Rodríguez Cuéllar y Luis Mauricio Acosta, quienes la presentaron para su exhibición y análisis, dieron un panorama de elementos conceptuales desarrollados en México, a partir de la llegada del filósofo José Gaos, refugiado en nuestro país a causa de la Guerra civil española. Gaos, además de desarrollar en México la mayor parte der sus escritos acerca del pensamiento mexicano, contribuiría al desarrollo de otros pensadores como Octavio Paz, Juan Villoro, Leopoldo Zera y Emilio Uranga; este último es quien identificará al mexicano como alguien que se asume como “ser accidental”.

La película “Almacenados”, de carga experimental vanguardista, es propicia para la reflexión y análisis a partir del estudio filosófico del ser mexicano. Esto también motiva a evocar otro tipo de actividades en torno al cine realizadas por universitarios.

Universidades latinoamericanas

Durante el primer quinquenio de los 1980, la fundación alemana Konrad Adenauer, patrocinó a la Asociación Latinoamericana de Televisión Universitaria (ALATU), con sede en Lima, Perú, la realización de festivales con el concurso de universidades del subcontinente Latinoamérica; luego de responder a la convocatoria de realizar adaptaciones y producción –con lenguaje de cine- de cuentos de su país en cortometrajes de 30 minutos de duración; e intercambiar copias para su exhibición en los diversos países participantes.

A la edición 1983 acudieron las universidades mexicanas Nacional (UNAM), campus Ciudad Universitaria; Iberoamericana, campus ciudad de México; y la Autónoma Metropolitana (UAM), campus Xochimilco. También asistieron al evento y destacaron de manera relevante universidades de Uruguay, Chile, Costa Rica, Colombia, Paraguay y Perú, el país sede.

La producción de la UNAM contó con algunas singularidades:

  • Se adaptó el cuento “La muerte tiene permiso” del narrador Edmundo Valadez. Profesores y alumnos universitarios acudieron al escritor mexicano para solicitar su venia.
  • Don Edmundo, conocido por su narrativa y la producción de la revista El Cuento, accedió de inmediato.
  • Siempre en equipo, profesores y alumnos, hicieron una adaptación del cuento; agregaron un trovador/narrador en el tono de corrido mexicano de la Revolución mexicana (según el modelo del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, para establecer un puente de comunicación con el espectador); otros agregados fueron, la presencia de una mujer, esposa de un campesino acecinado y el presidente de San Juan de las Manzanas, el victimario.
  • Inspirados en la corriente fílmica del Neorrealismo italiano, se hizo prueba y selección de actores entre alumnos universitarios.
  • A manera de cita de las películas “En este pueblo no hay ladrones” (1965) de Alberto Isaac y “Reed, México insurgente” (1970) de Paul Leduc, quienes incluyeron en papeles de reparto a destacadas personalidades, estuvieron en escena.
    • El cuentista chiapaneco Eraclio Zepeda (1937-2015), en papel protagónico de Presidente de México (ya antes hizo el papel de Pancho Villa en Reed, México insurgente), luego fue embajador de México ante la UNASCO.
    • El poeta Miguel Rubio Candelas, hizo el papel de Don Sacramento, padre del campesino victimado.
    • Georgina Limones, alumna de Sociología y hoy destacada historiadora mexicanista, hizo el papel de María, esposa del campesino muerto.
    • El alumno de Periodismo René Mandujano, es el Presidente de San Juan de las Manzanas.
    • Jorge Ramírez-Suárez, luego productor de cine (Ángel de fuego, 1989, de Dana Rorbeg; En medio de la nada, 1990, de Hugo Rodríguez, rodada en el Altiplano potosino; La mujer de Bejamín, 1991, de Carlos Carrera), director de cine (Conejo en la luna, 2004; Guneg tag, Ramón, 2013; La gran promesa, 2017), es un ingeniero que acompaña al Presidente.
    • Florece Toussait, académica y autora de una docena de libros acerca de la historia de los medios de comunicación y de la columna radio y televisión en la revista Proceso, hizo de mujer de pueblo.
    • Javier Arévalo Zamudio, entonces director de la Carreara de Periodismo en la UNAM y luego Director de Comunicación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y
    • Luis Alberto de la Garza, director del posgrado de Sociología de la UNAM, fueron ministros.
    • Fernando Macotela, ex director de la Carrera de Comunicación en la UNAM, entonces director del Instituto Mexicano de Cinematografía, prestó de los Estudios Cinematográficos Churubusco, 100 juegos de vestuario para gente de campo.
    • Virgina Medina, académica de posgrado de Comunicación en la UNAM, estuvo entre la gente del pueblo.
    • 150 alumnos como extras y en papeles de reparto.
    • Además hubo equipos de alumnos para resolver, transportación, vestuario, ambientación escénica, maquillaje y alimentación.
    • El alumno José Luis Aguilera, hoy documentalista de cine y productor de Canal 11 TV del IPN, grabó e hizo el montaje de lo que hoy se denomina “detrás de cámaras”, con el título de “Programa de un programa”.
    • El pintor zacatecano José Esteban Martínez se encargó de arte y decorados.
    • La alumna Eunice Hernández, hoy responsable de Comunicación en la Casa de México en la Ciudad Universitaria de México en París, del maquillaje.
    • La alumna, actualmente gestora destacada, Ana Berta Jaimes, de la alimentación.

El rodaje fue en el pueblo de Tlayacapan, Morelos. Para aprovechar la luz del día y cubrir el 80% del guion en un solo día, el llamado para la grabación fue a las 5 de la mañana frente al estadio olímpico de Ciudad universitaria

Heraclió Zepeda, entrevistado por alumnos, comento:

El cuento hispanoamericano llevado a la televisión contribuye a sensibilizar a la población latinoamericana respecto a su realidad y, al mismo tiempo, da elementos de afirmación y re-significación de la cultura propia. Pero, agregó, no en forma definitiva; hay otros factores, políticos, sociales, de orgullo étnico, de herencia cultural, de identificación del enemigo común; conocemos poco a otros pueblos latinoamericanos y muchos de ellos conocen bien a México; hay una gran deuda que pagar de solidaridad latinoamericana”.

“Sería una petulancia creer que el cuento va resolver esos pendientes. Hay que cambiar el pamnorama en el cual crece el cuento, el cuento solo no puede cambiar el panorama. Esto es una lección para los artistas que creen que hacen la historia y los mejores entre los mejores son combatientes y ellos se habrán graduado con el título más importante: el de hombres y el de mujeres”.

Los Jorges Ramírez, Suárez y Pardo, ambos en papeles de ingenieros.

El ejercicio de práctica y contextos sigue

Ese rodaje en Tlanepantla, Morelos, involucró a más de 200 universitarios de la UNAM y contribuyó a detonar algunas intenciones vocacionales para el cine. Prácticas similares y ejercicios de cineclub con reflexión en torno a los temas que los filmes transportan en el espacio y tiempo, ayudan a verse en distintos espejos, incluido el del acontecer presente.

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#4 Tiempos

Ingeniero Labarthe, pionero de la cartografía geológica en México | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO

 

Hace sesenta y cinco años, en el mes de mayo, el Ing. Eugenio Pérez Molphe impulsaba el proyecto para la creación de un Instituto de Geología en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que sería presentado por el Ing. Rubén Ortiz Díaz Infante, Director de la Escuela de Ciencias Químicas, un par de meses después en julio de 1960 se formalizaba la propuesta al Consejo Directivo Universitario de a UASLP, la cual sería aprobada iniciando así las actividades del Instituto de Geología y Metalurgia, como fue llamado en un ´principio, siendo nombrado el Ing. Pérez Molphe como su director.

El proyecto de inicio de la formación en Geología en San Luis se venía gestado dos años atrás, motivada entre otros factores, por la celebración del Año Geofísico Internacional donde estaban participando algunos universitarios potosinos, entre ellos el Dr. Gustavo del Castillo, que recibió en 1957 a investigadores que realizarían algunos experimentos geológicos en el marco de esta celebración.

En 1958 con motivo del Año Geofísico Internacional estuvieron en San Luis Potosí el doctor en geología Robert P. Mayer de la universidad de Wisconsin y el ingeniero geodesta Hermilio Cepeda del Departamento de Oceanografía de la UNAM, con el objeto de realizar experimentos geológicos a fin de determinar la velocidad con que se transmite el movimiento de la tierra, para lo que buscaban una mina abandonada para emplear un sismógrafo a fin de poder colocarlo a considerable profundidad, seleccionando para ello al mineral de Cerro de San Pedro. Para realizar sus mediciones se haría una explosión de dinamita en el Cerro del Mercado en Durango y mediante comunicación por radio con Cerro de San Pedro se trataba de registrar en el sismógrafo el evento.

En 1959 el Ing. Luis S. Jiménez López presidente de la Comisión Nacional de Fomento Minero en el Estado de San Luis Potosí, en un análisis minucioso sobre el panorama minero en México, declaraba que el país necesitaba más ingeniero geólogos, señalando la necesidad de una nueva dinámica en los campos de exploración y explotación de minerales cuyo factor propicie el justo y adecuado aprovechamiento de este núcleo de profesionales.

En esos años, terminaba sus estudios de ingeniería geológica el potosino Guillermo Labarthe Hernández en la Universidad Nacional Autónoma de México, titulándose en la licenciatura como ingeniero geólogo en 1958, año en que contraería matrimonio y regresaría posteriormente a San Luis Potosí.

Guillermo Labarthe Hernández nacería en San Luis Potosí en febrero de 1934, a principios de los sesenta se incorporaría al Instituto de Geología de la UIASLP que contaba con un número mínimo de profesores y sus actividades se orientarían al apoyo a la docencia y el impulso de la carrera de geología en la UASLP que iniciaba actividades en 1961 a la que se incorporarían alumnos que ya estudiaban ingeniería en la UASLP y que reorientaban su vocación a la geología.

El vínculo del Ing. Labarthe con la UNAM se reflejaría al realizar los primeros trabajos de cartografía en colaboración con esa institución que propició se titularan los primeros geólogos de la UASLP

un par de años después en lo que fue la primera generación de ingenieros geólogos, la cual estuvo formada por Arturo Elías, Jorge Fraga y Manuel Mendiola, que recibieron sus títulos en 1963.

El Instituto de Geología de la UASLP sería el tercer instituto de investigación creado en la UASLP y el segundo que se formaba en el país. Si bien, sus primeros años estuvo enfocado principalmente en el apoyo a la docencia se establecían las raíces que propiciarían se realizaran se manera intensa actividades de investigación a mediados de los setenta.

En el mes de noviembre de 1962 salió a la luz pública la revista “Geología y Metalurgia”, con temas técnico-científicos de interés y que posteriormente, hacia 1977 daría lugar a la serie de boletines publicados como “Folletos Técnicos del Instituto de Geología”. En 1979 el Ing. Guillermo Labarthe Hernández era nombrado director del Instituto de Geología y se iniciaba un intenso trabajo de cartografía geológica siendo un esfuerzo pionero en el país.

En 1976 inicia los trabajos formales de investigación en cartografía geológica del Estado enfocando esfuerzos en la Zona Media y Altiplano del estado de San Luis Potosí, dirigidos por el Ing. Labarthe; estos trabajos serían los primeros que se realizaban en México. Los cuales sirvieron para definir los acuíferos de la zona de San Luis Potosí y Villa de Reyes. Por lo que al perforarse los pozos se sabía que tipo de rocas estaban en el subsuelo gracias al trabajo de cartografía realizado. En cuanto a recursos minerales, los depósitos de caolín que existen en la zona suroeste del estado fueron descubiertos por la cartografía realizada.

Todos estos recursos, acuíferos y minerales están encajonadas en rocas volcánicas, tema que sería parte de la especialización del Ing. Labarthe del que era un experto. La zona de San Luis fue una zona volcánica, y los estudios han ayudado a comprender la evolución de la corteza.

El Ing. Labarthe falleció iniciando el mes de mayo dejando un importante legado para la geología mexicana y en especial la potosina, siendo uno de sus pioneros y el iniciador de la cartografía geológica moderna.

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#4 Tiempos

Entre tangas, roscas y tamales | Columna de León García Lam

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VOLUTA

 

En una nota del Universal publicada el último del año 2024 una comerciante de la Ciudad de México afirmó: “ya no se venden los calzones rojos y amarillos, se está perdiendo la tradición” y al parecer sí, la euforia por las tangas rojas ha perdido el interés de las nuevas generaciones chilangas que ya no creen en el amor, ni en las tradiciones o no tienen dinero para pagarlas. Sin embargo, en estados como Jalisco, las ventas de ropa interior se dispararon hasta el cielo y un dato llamó mi atención: para este año 2025, los consumidores tapatíos buscaron vorazmente los calzones amarillos. ¿Qué nos querrá decir este indicador popular?

Hace unos días, en una cápsula trasmitida por Radio Universidad (de SLP) se escuchó, en la voz de mi querido amigo Jonathan Gamboa, una explicación genealógica acerca de las tradiciones de fin de año: comer lentejas, hacer maletas y meterse debajo de la mesa son tradiciones que provienen de culturas bien lejanas en el tiempo y en el espacio. Entonces ¿por qué las aceptamos con tanta facilidad? No sé si usted lo note, querida culta lectora de La Orquesta, pero las tradiciones del fin de año o del año nuevo pretenden controlar el futuro incierto que tenemos enfrente: que las doce gotas de la felicidad, que las cabañuelas y los borregos de la buena fortuna, pero ¿qué tienen en común todas estas “tradiciones” a las cuales también llaman “rituales”?

Pues bien, yo que empleo parte de mi valioso tiempo en buscarle chichis a las lombrices, creo que lo que es común a una buena parte de estas tradiciones de Año Nuevo es el juego de esconder o revelar algo que está dentro. Me explico, la tradición de salir a la calle con una maleta requiere guardar dentro de la maleta elementos de lo que se desea atraer. La tradición de meterse debajo de una mesa es, de alguna manera, situarse dentro del centro de la abundancia que es la mesa. Sin embargo, el mejor ejemplo es la rosca de reyes:

¿Cómo debe ser la tradicional rosca de reyes? Unas personas afirman que la tradicional rosca lleva un monito, otras dicen que debe llevar 3 monitos y hay quien piensa que la mera tradicional rosca de reyes debe esconder además de los monitos, dedales y anillos. No hay manera de fijar una norma estandarizada. Lo que sí es interesante es la forma de la rosca. ¿Usted sabe cómo se llama la forma geométrica de una rosca? Se llama toro y algún otro día le contaré sobre sus propiedades matemáticas que son formidables. Me gusta pensar que, si la rosca es una representación del año, entonces el tiempo es algo que da vuelta, regresa al mismo lugar y en su interior, al igual que los tamales, esconde sorpresas insospechadas.

Estimada y culta lectora de La Orquesta: yo espero que las sorpresas de su año 2025, sean las mejores.

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#4 Tiempos

Votar entre la razón y la emoción | Columna de León García Lam

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VOLUTA

 

Eso me dijo mi papá:

-Mira Leontino, que lo que guardas en la cabeza no sea lo mismo que guardas en el corazón.

Como muchas cosas que me dijo, no le puse suficiente atención, pero ahora ese mensaje ha logrado escarbar entre todos los recuerdos y salir a flote otra vez.

Interesante: la frase de mi papá tiene razón, pero también tiene emoción. Hace uso de dos recursos -muy humanos- a la vez y los junta y los enreda torciéndolos, pero nunca dejan de ser razón por un lado y emoción por el otro. La frase significa además que la razón tiene su lugar en el cuerpo, sus formas, sus métodos y la emoción los suyos propios. Esto viene muy a cuento con la época de elecciones en la que nos encontramos.

Como una especie de vicio raro, leo con pulsión desmedida todas las columnas de opinión que mi escaso tiempo me permite. Leí, por ejemplo, la columna de mi amigo Octavio Mendoza (Astrolabio) que trata acerca de las complejas motivaciones del votante: a la mera hora, ahí escondido detrás de una cortina de plástico, el elector tacha la opción que durante meses dijo que no iba a elegir. Si un votante hace eso, no pasa nada, es como una gota de agua rebelde que lucha contra las olas del mar. La cosa se pone buena, cuando esto mismo no lo hace uno sino 5 millones de votantes. Entonces, las alarmas se encienden, los encuestadores se arrancan los pelos y se desatan los programas de opinión, que a mí me encantan, tratando de explicar lo que antes parecía imposible.

Sí, efectivamente, las masas actúan caprichosamente. No razonan. Solo actúan motivadas por sentimientos básicos como el odio, el miedo, el rencor, la venganza o el gusto. Eso motivó a millones de personas a votar hace seis años y sentimientos similares moverán a millones de personas a votar este domingo.

Por otro lado, si lo pensamos bien (lo razonamos) ¿de qué sirve ir a votar? Alguien va a ganar de todos modos y quien gane no hará que el mundo, el país, el Estado, el municipio cambien. Todos sabemos que las campañas se hacen de puras promesas que ni siquiera se piensan cumplir. Como un signo más del apocalipsis, la calidad de los candidatos de todos los partidos empeora cada elección y se nos presentan cada vez más incultos, cínicos y simplones y si seguimos pensando así, no solo se nos quitarán las ganas de votar sino de vivir.

Ambas situaciones que he presentado aquí: votar motivado por el rencor y no salir a votar porque “no sirve para nada”, significan hacer de tripas corazón, o sea poner la pasión en la cabeza y la razón en el corazón y así todo se descompone.

Para que la democracia funcione se requiere que la motivación de votar sea algo que está por encima de nuestros intereses personales: nuestros hijos, nuestra comunidad, nuestro entorno. Salir a votar no puede ser un asunto de la razón, menos aún de las razones personales, sino de la pasión ciudadana, del amor por la patria, por la matria, por la familia. El resultado aquí no es lo que importa, sino nuestra obligación a participar.

¿Por quién votamos? Aquí debe entrar la razón desapasionada. Votar por rencor o votar por conveniencia personal no sirve para elegir al mejor gobernante. Lo que se requiere, en ese momento justo de estar a solas con nuestra boleta y el crayón en la mano es razonar fría y calculadoramente el sentido de nuestro voto.

Es el corazón quien levanta del sillón al elector, lo saca de la comodidad de su casa y lo lleva a la casilla. Ya estando en la mampara, la razón toma la mano del votante y lo hace elegir si no la mejor, la menos mala de las opciones que tenemos. Después de que le marcan el dedo con la famosísima tinta indeleble (por cierto, invento mexicano) queda en el votante, una extraña satisfacción de haber cumplido de la mejor manera posible.

Yo creo que vamos bien, si tomamos en cuenta que la democracia se tarda unos 400 años en dar resultados.

Querida culta lectora de La Orquesta, que tenga felices votaciones este domingo

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