Ciudad
La consulta se volvió guerrilla; buscan tronarla con amparos
Comuneros afines a proyectos inmobiliarios han promovido más de 20 amparos; los comuneros contrarios aseguran que es área protegida; el Ayuntamiento queda en medio
Por: Redacción
Comuneros de San Juan de Guadalupe, afines al proyecto inmobiliario de Carlos “El Chato” López Medina, promovieron más de 20 amparos en las últimas semanas, en contra del Instituto Municipal de Planeación (Implan) del Ayuntamiento capitalino, para evitar la emisión del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población.
Ayer, de hecho, se dio a conocer que el Juzgado Cuarto de Distrito otorgó una suspensión contra actos de despojo y cambio de uso de suelo a comuneros de San Juan de Guadalupe, como parte de la demanda 70/2020.
Ante esto, el Ayuntamiento de San Luis Potosí aseguró, en un boletín de prensa, que los proyectos de programas en materia de ordenamiento territorial sujetos a consulta pública no constituyen actos que afecten los derechos de propiedad de ningún ciudadano, según declaraciones atribuidas al secretario general del Municipio, Sebastián Pérez García y el director del Institución Municipal de Planeación (Implan), Fernando Torre Silva.
Los más de 20 amparos, con distintos promoventes, buscan detener las consultas e inhibir el cambio de uso de suelo que podría permitirse a partir del Plan de Centro de Población, que tendrá como base las consultas.
Muchos de los amparos promovidos por comuneros de San Juan de Guadalupe que están a favor del pro yecto inmobiliario Las Cañadas, de López Medina y su socio Alejandro Tamayo Ibarra, han sido rechazados ya por las autoridades judiciales.
En cambio, los comuneros de San Juan de Guadalupe que están en contra de Las Cañadas señalan que este interés por detener las consultas públicas del Implan se debe a que consideran que el Plan de Centro de Población que deberá publicarse en próximos meses ha dejado fuera los proyectos inmobiliarios del “Chato” López.
Los llamados “Guardianes de la Sierra de San Miguelito” aseguran que no existe posibilidad de cambiar el uso de suelo en la zona pretendida por López Medina, puesto que desde 2003 forma parte del Área Natural de Protección al Patrimonio Paisajístico y de Recarga.
En su boletín de prensa, el Municipio hizo notar que no existen actos del Ayuntamiento, ni del Instituto Municipal de Planeación, que puedan trascender en el despojo, privación, sustracción, arbitraria disposición y zonificación de las tierras de uso común en la superficie comunal.
“Por lo anterior, es posible concluir que los programas sujetos a consulta pública y a adecuarse como resultado de ese procedimiento participativo, no constituyen actos definitivos que afecten los derechos de propiedad de ningún ciudadano”, señala el comunicado del Ayuntamiento.
Tanto Sebastián Pérez García como Fernando Torres Silva reafirmaron que se continúa con el proceso de consulta pública, misma que fue ampliada por 29 días más el lunes pasado.
Los amparos promovidos por comuneros afines a López Medina reclamaban despojo, privación, sustracción, disposición arbitraria y zonificación de sus tierras, debido a la emisión de estos dos programas de desarrollo urbano, por lo que solicitaron no continuar con el procedimiento de estos programas.
El Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población están en etapa de consulta pública y prohiben la urbanización de la Sierra de San Miguelito, en tanto la UNAM realice un estudio para emitir una declaratoria de Área Natural Protegida.
De acuerdo con información publicada ayer por GlobalMedia, Rodolfo Valdez García, comisariado de la comunidad de San Juan de Guadalupe, afirmó que no se tomó en cuenta a la comunidad para formular los programas de desarrollo urbano, y el prohibir la urbanización de sus tierras fue una decisión tomada de manera unilateral, por lo que pidieron reunirse con autoridades de Segam, el Implan y el Ayuntamiento capitalino.
Por su parte, Luis David Sandoval Huerta, asesor legal del comisariado, explicó que la suspensión de plano obliga al Ayuntamiento a detener la consulta pública de ambos documentos hasta que se emita una sentencia definitiva del amparo, el cual podría tenerse en un periodo de dos meses.
Según Sandoval Huerta, si el Ayuntamiento continúa con el proceso de consulta pública, deberá modificar dicho documento y eliminar la prohibición que existe para urbanizar los predios en la San Juan de Guadalupe; en caso de no cumplir con la suspensión de plano, podrían ser acreedores a una multa de 8 mil 688 pesos.
Recomendamos leer también: Ambulantes se manifiestan a las afueras de la UGCH
Ciudad
Interapas renueva drenaje y repara socavones en la zona metropolitana
10.5 millones de pesos invertidos en 29 obras prioritarias; más de mil 200 fugas reparadas en lo que va del año
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos, en su calidad de presidente de la Junta de Gobierno de Interapas, informó que el organismo avanza en un programa integral de renovación de drenaje y reparación de socavones que abarca los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Pozos y Cerro de San Pedro.
Actualmente se ejecutan 29 obras prioritarias con una inversión superior a 10.5 millones de pesos, a las que podrían sumarse cuatro proyectos más, con fecha de conclusión estimada entre agosto y la primera quincena de septiembre.
Entre las acciones más recientes, Galindo destacó la intervención en 5 de Mayo y lateral de Salvador Nava, donde se encontraron dos llantas obstruyendo el drenaje, provocando el colapso del sistema. Ahí se repusieron 40 metros de tubería, se construyó un pozo de visita para limpieza con equipo tipo vactor y se rehabilitó la vialidad.
Otra obra relevante se desarrolla en calle Volcán Tacaná, donde se sustituyeron 90 metros de tubería de alta densidad y se prepara el terreno para su pavimentación. También se realizan trabajos en López Mateos y en colonias como Guanos, Aguaje y Providencia.
Todas las intervenciones incluyen retiro total del pavimento, sustitución de infraestructura y rehabilitación completa de la superficie, lo que garantiza calles seguras, funcionales y con mayor vida útil.
En lo que va del año, Interapas ha atendido más de mil 200 fugas de agua, a través de una cuadrilla especial que repara de inmediato el pavimento en las zonas intervenidas, evitando zanjas abiertas y mejorando la seguridad vial.
“Son acciones que quizá no siempre se ven, pero son fundamentales para el buen funcionamiento de la ciudad, porque implican renovar drenaje, eliminar riesgos sanitarios y entregar calles completamente rehabilitadas a la ciudadanía”, señaló el alcalde.
También lee: Galindo entrega rehabilitación de drenaje en calle 5 de Mayo
Ciudad
Se restablece el suministro de agua de “El Realito” en colonias del sur y oriente
El flujo hacia las viviendas puede normalizarse entre 24 y 48 horas después de reactivado el sistema
Por: Redacción
A partir de este martes comenzó a registrarse nuevamente el ingreso de agua proveniente de “El Realito” a los tanques de almacenamiento, lo que permitirá la restitución gradual del suministro a colonias del sur y oriente de la capital.
Desde el viernes 8 de agosto, INTERAPAS detectó la interrupción en el envío de agua, la cual se prolongó durante tres días, siendo esta la doceava ocasión en el año que el sistema suspende el suministro.
El organismo continuará supervisando la calidad del agua y actualizando la información a través de sus canales oficiales.
El proceso de recuperación en la red puede tardar entre 24 y 48 horas, dependiendo de la ubicación de los domicilios y la presión en el sistema.
También lee: Galindo entrega rehabilitación de drenaje en calle 5 de Mayo
Ciudad
Soledad estrena parque lineal más grande de México
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona y el alcalde Juan Manuel Navarro inauguraron obras que transforman cinco colonias, con una inversión superior a 150 millones de pesos
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, y el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, inauguraron tres obras que transforman la vida de sus habitantes con una inversión estatal conjunta que supera los 150 millones de pesos; el protagonista de la noche fue el imponente Parque Lineal “Providencia”, el primero en su tipo en Soledad y el más grande de todo México, un corredor que une a cinco colonias y a miles de familias en un entorno seguro, moderno y lleno de vida, acompañado de dos imponentes obras viales que consolidan esta zona como un nuevo polo de bienestar, movilidad y orgullo para Soledad.
Con la emoción y aplausos de miles de habitantes, el Parque Lineal “Providencia” renace donde antes había un canal de aguas residuales, convirtiéndose en el nuevo corazón recreativo y deportivo de Soledad, abarcando casi tres kilómetros de longitud, salones y canchas deportivas multifuncionales, aparatos de gimnasio al aire libre, juegos infantiles, zona pet friendly, iluminación LED en todo su recorrido y áreas verdes reforestadas; la magnitud de la obra es tal, que su longitud y equipamiento no tienen precedente en el país.
“Hoy inauguramos un espacio que es de las familias soledenses, un lugar para unirnos, ejercitarnos y convivir; durante muchos años, esperamos una obra como está, sin embargo, nunca tuvimos un apoyo de un gobierno estatal como lo tenemos ahora”, afirmó el Alcalde, anunciado que el progreso no se detiene para el municipio.
A esta monumental obra se suman dos intervenciones viales estratégicas que mejoran la movilidad y elevan la plusvalía de la zona: la primera es la pavimentación asfáltica de la calle Paseo de las Palomas , en el tramo de Avenida Paseo de las Aves a Calle Pingüino; la rehabilitación integral de más de mil 290 metros lineales incluye banquetas, rampas, señalética, rejillas pluviales y nuevo alumbrado público, beneficiando a miles de automovilistas y peatones que antes sufrían por el deterioro de la vía.
La segunda obra vial es la pavimentación con concreto hidráulico de la Avenida Providencia, desde Calle Carlos V hasta Avenida Libertad, donde fue recuperado un espacio antes convertido en tiradero clandestino y transformado en una vialidad de primer nivel, con drenaje sanitario, agua potable, guarniciones, banquetas, señalética vertical y horizontal, así como alumbrado moderno.
“Hoy demostramos que en Soledad los sueños sí se cumplen; estamos transformando la historia de estas colonias, devolviendo dignidad, seguridad y espacios de calidad a nuestra gente, porque las y los potosinos merecen vivir en un lugar donde puedan sentirse orgullosos de su tierra”, expresó el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, ante cientos de vecinos que celebraron este momento histórico.
Uniendo esfuerzos para ofrecer a más de 26 mil habitantes entornos dignos, conectados y llenos de oportunidades para la convivencia y el desarrollo, estas obras son la prueba viva de que Soledad avanza con pasos firmes hacia un futuro de bienestar, hoy, Soledad de Graciano Sánchez se consolida como un referente nacional de transformación urbana, cercanía con su gente y resultados que se ven y se viven.
También lee: Parque lineal en Pavón se suma a plan integral de espacios recreativos
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online