diciembre 3, 2024

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Premios para el cine y sus creativos | Columna de Jorge Ramírez Pardo

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Premios para el cine y sus creativos

Enred@rte

 

La elaboración de este escrito sucede unas horas antes del evento sobre-representado de entrega de los trofeos Óscar en su edición de este año. Trofeos de auto-premiación del cine producido en Hollywood o en coproducción con otros países.

Alfonso Cuarón, ganó varias estatuillas Óscar el año pasado por la película Roma porque, durante su periplo de 6 años para realizar el film, pudo contar con algún financiamiento estadounidense. Es consabido, ya tenía varias películas con presencia internacional: Princesita, 1995; Grandes esperanzas, 1998; Harry Potter y el prisionero de Azkaban,2004; Gravity,2013. Sin demeritar su ópera prima Sólo con tu pareja,1991; ni Y tu mamá también,2001; ambas con reconocimiento en Europa.

Hay otras premiaciones fílmicas internacionales, con mayor valor certificador que los Óscar, en la medida que no premian a la cinematografía de un país y sus aliados, sino a lo mejor de todo el mundo en su momento. De entre las más consolidadas son, el Festival de Cannes, Francia, que no se desarrolla en un día, sino en una semana, y es precedido por meses de selección de materiales en varias categorías para exhibir un promedio de 500 películas en diversas salas y poner en concurso a 20 procedentes de distintos confines. Obtener el trofeo la Palma de Oro a mejor película es uno de los mayores reconocimientos/certificadores en el mapa mundial. Trofeo que, por cierto, obtuvo este año el film surcoreano Parásitos (Gisaengchung) de Bong Joon-ho. Trofeo adquirido también por los filmes mexicanos María Candelaria (1946) de Emilio Fernández y para Viridiana (1960) de Luis Buñuel.

De similar magnitud en Cannes es el premio a mejor dirección y lo han adquirido para México: Luis Buñuel (Los olvidados, 1951), Alejandro González Iñárritu (Babel, 2006), Carlos Reygadas (Post tenebrax lux, 2012) y Amat Escalante (Heli, 2013)

Con la categoría de ese festival y cómo certificadores del mejor cine realizado en el mundo (la mayoría del cual no llega a las pantallas comerciales mexicanas a causa del predominio de películas hollywoodenses) están los siguientes festivales:

  • Mostra de Venecia, otogó de su galardón León de oro, a Guillermo del Toro (La forma del agua, 2017) y a Alfonso Cuarón (Roma 2018)
  • Berlinale y Hoverhausen, en Alemania
  • San Sebastián, País Vasco, y Huelva, en España
  • Biarritz, Francia
  • Moscú
  • Londres
  • La Habana
  • Toronto
  • Guadalajara, Morelia, Guanajuato y FIC/UNAM, en México

Hay otros festivales de menor peso internacional, pero de importancia significativa regional o nacional en sus sitios de origen. Alemania, por ejemplo, para alentar la producción nacional y su exhibición tiene 300 festivales de cine al año.

México tiene otros festivales de gran peso en sus foros, como el Riviera Maya en la península de Yucatán, Los Cabos en Baja California, y el de Durango, territorio donde, además, desde los mejores momentos del Western norteamericano habilitó 3 “pueblos del oeste” para rodaje, uno de ellos en plena actividad y con espectáculos para el turismo; además de un impulso público/privado continuo para filmaciones locales y foráneos.

POTENCIAL FÍLMICO LOCAL Y UNA NO CINETECA

De 20 años a la fecha hay la capital potosina:

  • Crecimiento exponencial de jóvenes empeñados en hacer cine digital (con video).
  • En el pasado mediato, ingresaba cada 10 años un potosino a una escuela nacional de cine. En la actualidad el promedio es de 2 por año.
  • Copiosa oferta –multitonal y desarticulada- de talleres para producción fílmica. Por cierto, con un notable descuido a la parte teórico/conceptual, historia y revisión de filmes.
  • Gran sala (antiguo Cine Alameda) –casi siempre vacía o con público mínimo-, y áreas colaterales (oficinas, vestíbulo, galerías, sala Lupe Vélez) en habitual sub utilización. Le denominan Cineteca, y no lo es en la medida que no cuenta con acervo propio, no realiza investigación ni rescata materiales fílmicos, informativos o propagandísticos del hecho cinematográfico. Una colección recibida en donación (10 mil carteles de cine mexicano), la tuvo que ceder al Colegio de San Luis dónde se conserva en condiciones adecuadas, digitaliza e, incluso, se tiene un programa conjunto de investigación, con la Universidad de Arizona, sobre preservación de materiales e historial cinematográfico.
  • Hay en la NO Cineteca Alameda, programadores y promotores bien intencionados y laboriosos, pero no un eje rector ni una línea de trabajo que aglutine un cúmulo de iniciativas aisladas, como, Talleres de capacitación, ejercicio de cineclub, festivales de cine.

ANHELOS REALIZABLES

Hay varias urgencias a resolver

  • La creación –añoso anhelo, sniff- de una Oficina de cine (film commission o film office) que genere catálogos de talentos humanos y escenarios potosinos disponibles para rodajes fílmicos. Que su responsable o responsables acudan con regularidad a ejercicios de oferta/demanda para rodajes fílmicos con criterios no sólo turísticos –como ocasionalmente se ha hecho-, sino de producción, con beneficios colaterales para talleres de capacitación empírica y la cultura fílmica.
  • Formación de un Consejo cinematográfico que promueva, aliente, articule y apoye:
    • Festivales locales de cine ya existentes
    • Realice, a partir de la experiencia acumulada, un festival anual con dimensiones y soportes similares a los de Guadalajara y Morelia.

ESTOS SON ALGUNOS TALENTOS HUMANOS LOCALES EN EL EMPEÑO FÍLMICO

  • HISTORIADORES/RESTAURADORES
    • David Vázquez, Luis Coronado, Alfredo Rodríguez
  • GUIONISTAS Y ANALISTAS:
    • Carlos Ávalos Rosado (diseñador de una especialidad de cine)
    • Óscar Montero, Óscar Gamboa, David Ortiz Celestino, Rubén Gaitán, Antonio Loria (académicos)
    • Luis Carlos (guionista de Belzebuth)
    • Amado Nieto Caraveo (psiquiatra)
  • REALIZADORES Y FILMES CORTOS
    • Antonio Meave (Pingas blues, 1990; La Lonja, 1995), Ramón Chávez (De como Guadalupe bajó a La Montaña, 2004); Omar Flores (El Zafiro eterno, 2012), Joaquín O. Lostaunau (Realidades de humo, 2012), Carlos Matienzo (Escondidas, 2019), realizadores de cortos.
    • Juan Manuel Delgado, Gonzalo Patiño, Alejandro Olavide, Ifigenia Muluk, Olivia Portillo, Juan José Gámez, son documentalistas versátiles.
  • REALIZADORES DE FILMES LARGOS
    • Manuel Gameros produjo Cinco de mayo (2001)
    • Omar Flores filmó Peyote (2013) en Real de Catorce
    • Jean Marc Rousseau, Casa Caracol (2017) en Xilitla.
    • Carlos Mendoza, director de la productora documental Canal 6 de julio, ha realizados algunos de los mejores registros del acontecer político local mediato
  • FOTÓGRAFOS
    • Bernardo González Burgos
    • Pablo Melgoza
  • OTRAS DISCIPLINAS. El rodaje fílmico requiere, además, elenco actoral, músicos, escenógrafos, productores, servicios alimentarios, de hospedaje y transporte. Para todo hay personas con experiencia en la localidad y su contratación abarata costos a un rodaje foráneo.

El sentido común indica que realizadores de esa talla, otros destacados en etapa de formación, como Sebastián Rodríguez (UNAM), David Aguilar (U de G) y Juanjo Domínguez (UASLP), y directivos de los actuales festivales de cine en la capital, puedan conformar un frente común –Consejo cinematográfico, con sede física en las instalaciones del Cine Alameda- para el desarrollo e impulso a la cultura fílmica y el desarrollo cinematográfico. Con la unidad de esfuerzos puede haber más y mejores logros en esa línea.

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#4 Tiempos

Votar entre la razón y la emoción | Columna de León García Lam

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VOLUTA

 

Eso me dijo mi papá:

-Mira Leontino, que lo que guardas en la cabeza no sea lo mismo que guardas en el corazón.

Como muchas cosas que me dijo, no le puse suficiente atención, pero ahora ese mensaje ha logrado escarbar entre todos los recuerdos y salir a flote otra vez.

Interesante: la frase de mi papá tiene razón, pero también tiene emoción. Hace uso de dos recursos -muy humanos- a la vez y los junta y los enreda torciéndolos, pero nunca dejan de ser razón por un lado y emoción por el otro. La frase significa además que la razón tiene su lugar en el cuerpo, sus formas, sus métodos y la emoción los suyos propios. Esto viene muy a cuento con la época de elecciones en la que nos encontramos.

Como una especie de vicio raro, leo con pulsión desmedida todas las columnas de opinión que mi escaso tiempo me permite. Leí, por ejemplo, la columna de mi amigo Octavio Mendoza (Astrolabio) que trata acerca de las complejas motivaciones del votante: a la mera hora, ahí escondido detrás de una cortina de plástico, el elector tacha la opción que durante meses dijo que no iba a elegir. Si un votante hace eso, no pasa nada, es como una gota de agua rebelde que lucha contra las olas del mar. La cosa se pone buena, cuando esto mismo no lo hace uno sino 5 millones de votantes. Entonces, las alarmas se encienden, los encuestadores se arrancan los pelos y se desatan los programas de opinión, que a mí me encantan, tratando de explicar lo que antes parecía imposible.

Sí, efectivamente, las masas actúan caprichosamente. No razonan. Solo actúan motivadas por sentimientos básicos como el odio, el miedo, el rencor, la venganza o el gusto. Eso motivó a millones de personas a votar hace seis años y sentimientos similares moverán a millones de personas a votar este domingo.

Por otro lado, si lo pensamos bien (lo razonamos) ¿de qué sirve ir a votar? Alguien va a ganar de todos modos y quien gane no hará que el mundo, el país, el Estado, el municipio cambien. Todos sabemos que las campañas se hacen de puras promesas que ni siquiera se piensan cumplir. Como un signo más del apocalipsis, la calidad de los candidatos de todos los partidos empeora cada elección y se nos presentan cada vez más incultos, cínicos y simplones y si seguimos pensando así, no solo se nos quitarán las ganas de votar sino de vivir.

Ambas situaciones que he presentado aquí: votar motivado por el rencor y no salir a votar porque “no sirve para nada”, significan hacer de tripas corazón, o sea poner la pasión en la cabeza y la razón en el corazón y así todo se descompone.

Para que la democracia funcione se requiere que la motivación de votar sea algo que está por encima de nuestros intereses personales: nuestros hijos, nuestra comunidad, nuestro entorno. Salir a votar no puede ser un asunto de la razón, menos aún de las razones personales, sino de la pasión ciudadana, del amor por la patria, por la matria, por la familia. El resultado aquí no es lo que importa, sino nuestra obligación a participar.

¿Por quién votamos? Aquí debe entrar la razón desapasionada. Votar por rencor o votar por conveniencia personal no sirve para elegir al mejor gobernante. Lo que se requiere, en ese momento justo de estar a solas con nuestra boleta y el crayón en la mano es razonar fría y calculadoramente el sentido de nuestro voto.

Es el corazón quien levanta del sillón al elector, lo saca de la comodidad de su casa y lo lleva a la casilla. Ya estando en la mampara, la razón toma la mano del votante y lo hace elegir si no la mejor, la menos mala de las opciones que tenemos. Después de que le marcan el dedo con la famosísima tinta indeleble (por cierto, invento mexicano) queda en el votante, una extraña satisfacción de haber cumplido de la mejor manera posible.

Yo creo que vamos bien, si tomamos en cuenta que la democracia se tarda unos 400 años en dar resultados.

Querida culta lectora de La Orquesta, que tenga felices votaciones este domingo

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#4 Tiempos

¿Existe la ciencia neoliberal? | Columna de León García Lam

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VOLUTA

 

Una polarización creciente se ha cernido sobre el mundo y ha generado una guerra de trincheras por todas partes, que si la derecha, que si los conservadores, que si los musulmanes, que si metemos a la cárcel a los que le caen gordos a la tía Tatis, etcétera. Las multitudes se abalanzan a opinar. Usted no, por supuesto, estimada y culta lectora de La Orquesta. Usted y yo no caemos en esa trampa de la opinión sin ton ni son que nos polariza. Sin embargo, quisiera ofrecerle el humilde punto de vista de un antropólogo acerca de la polémica sobre ciencia e ideología. El nuevo CONACYT con H (CONAHCYT) ha acusado a sus antecesores de practicar una ciencia neoliberal y muchos científicos afirman que tal cosa no puede existir, pues la ciencia no tiene ideología.

Una de las grandes fortalezas de la ciencia —virtud que nunca se le ha visto a un diputado— es que es capaz de reconocer sus errores. La ciencia constantemente se inmola a sí misma sobre sus antecedentes. Es capaz de decirse y desdecirse. Esta virtud se basa en un principio de objetividad. La ciencia es capaz de desapasionarse. Es decir, puede reconocer un resultado, aunque este no sea el esperado o resulte adverso a las emociones, afectos o creencias de sus investigadores. Aquí se puede recordar al gran Lineo, quien empeñado en demostrar que en la naturaleza había un orden establecido por Dios, diseñó una clasificación de plantas que terminó por sentar las bases de la teoría evolutiva.

Por eso, la ciencia es capaz de observar objetivamente toda clase de fenómenos y por eso se dice con toda razón que los intereses científicos son ajenos a cualquier ideología.

Sin embargo, la ciencia no solo observa objetivamente átomos, moléculas, células, planetas o microbios. También observa seres humanos, lo cual significa dejar de lado el microscopio y usar el espejo para vernos a nosotros mismos. Las ciencias sociales observan no solo a otros seres humanos, sino a seres humanos que observan a otros seres humanos y esto genera una reflexión muy compleja.

Los colegas físicos, químicos o astrónomos están acostumbrados a una observación directa de los fenómenos que estudian. Los científicos sociales estamos habituados a considerarnos a nosotros mismos en la observación. Esto produce dos visiones científicas de la misma ciencia. Una que supone a la ciencia como una tarea objetiva, neutra y desinteresada y otra que cobra conciencia de cómo los intereses humanos guían a la investigación científica. Entonces para responder a la pregunta ¿existe la ciencia neoliberal? La respuesta llana es sí, sí existe. Hay intereses neoliberales fortaleciendo intencionalmente a ciertos temas científicos. Aun más: hay científicos con intenciones neoliberales practicando ciencia objetiva. Disculpe culta lectora de La Orquesta que dejé abandonado el tema de qué significa ser neoliberal para otra Voluta.

A pesar de la eficacia del método científico y su asombrosa capacidad para dar nos conocimientos objetivos, hay suficiente evidencia de que las ideologías de los estados nacionales, las religiones y los intereses económicos juegan un papel fundamental en la llamada ciencia de frontera

. La película de Oppenheimer visualiza cómo es que los políticos (y las situaciones históricas por las que atraviesan) manipulan y controlan los avances científicos. Se puede afirmar que el interés científico por la física cuántica no proviene de un interés neutral, sino absolutamente político. No puede existir tal interés inocente o neutro por la ciencia, pues los intereses científicos son dirigidos por intenciones económicas y militares. Una vez reconocida la injerencia de otros aspectos no científicos en la ciencia, habrá que decir que no sólo se trata de acusar al capitalismo o al neoliberalismo como manipuladores del interés científico, sino que también el comunismo, el BRICS y el alter mundo dirige a sus científicos con los mismos intereses económicos y militares.

Las universidades, los centros de investigación, los laboratorios y hasta las bibliotecas responden a los intereses ideológicos de los estados. Abundan los ejemplos: la relación entre las agencias espaciales y los consejos de seguridad, los avances biomédicos, la inteligencia artificial, etcétera.

En otras palabras, la trinchera de discusión que en México se ha abierto intenta responder la pregunta, la ciencia mexicana ¿a quién debe responder? ¿A la sociedad? ¿Al Estado? ¿A sí misma? Si es el Estado quién financia las becas y las estancias de investigación ¿no debe ser entonces quien regule y quien determine los intereses a investigar? Si la ciencia es útil, ¿no debiera dirigirse sus investigaciones al servicio de la sociedad? Pero ¿en verdad la ciencia debe ser útil o debe promoverse la libertad de investigación con independencia de su utilidad? No lo sé.

Por un lado, está la ingenuidad, creer o querer creer que es posible una ciencia desinteresada y desvinculada de los intereses nacionales o globales; por otro, está el terrible pragmatismo que pone a la ciencia como una sirviente del Estado y peor, la constricción a todo espíritu creativo que desee investigar algo y que no responda a los parámetros de la caprichosa sociedad que la mantiene.

En mi opinión, de antropólogo, pero que no necesariamente coincide con mis colegas de profesión y formando parte del fenómeno del que me quejaba al principio, montando el caballo loco de la opinomanía, pienso que la solución es que nuestro sistema mexicano de investigación científica debiera ser lo suficientemente abierto para que coexistamos tanto aquellos investigadores que colaboran entusiastamente en los intereses que atañen al estado mexicano (y que logren por fin la vacuna Patria y los respiradores Écahtl), pero también aquellos que trabajan para intereses corporativos o empresariales y quienes hacemos ciencia artesanal (la cual explicaré en otra ocasión).

Estoy convencido de que, en la tolerancia a la diversidad de posturas y en que, en nuestro país TODAS tengan una posible expresión y posibilidad pública, está la clave ¿y usted qué opina?

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#4 Tiempos

Xantolo 2023, viejos dilemas a nuevas tradiciones | Columna de León García Lam

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VOLUTA

 

Hace un año me llamaron para una entrevista por MG Radio. Jesús Aguilar me preguntó acerca de la importancia cultural del Xantolo, sin embargo sus preguntas poco me permitieron responder lo que con sinceridad pienso. Por ello, un año más tarde, escribo esta columna, para preguntarme y responderme lo que considero que debe ser preguntado y respondido acerca del famoso Xantolo.

 

Pregunta número 1: ¿Qué es el Xantolo y por qué se le considera tradición de San Luis Potosí?

No existe una tradición de día de muertos que se llame Xantolo, al parecer el término proviene del latín sanctorum (Sancta Sanctorum) y el término refiere a los objetos más sagrados de los templos judíos, vaya a usted a saber qué enredos ocurrieron para que se confundiera al sanctorum con xantolo. Lo que sí, es que en las cabeceras municipales (que no son indígenas) se impuso este nombre para llamarle al festival que organiza el municipio cada año: concurso de altar de muertos, concurso de comparsas, etcétera. Puedo asegurar, estimada y culta lectora de La Orquesta, que la fiesta de las cabeceras municipales, poco tiene de semejanza con lo que ocurre en las comunidades indígenas.

 

Pregunta número 2 ¿Entonces el Xantolo es una falsa tradición? ¿Cómo podemos conocer la verdadera tradición del día de muertos?

Tampoco existen las tradiciones falsas, sino más bien existen las tradiciones inventadas. Es muy común que todo aquello que se presenta como “tradicional” sirve como discurso para legitimar al poder en turno. Los gobiernos parten de crear mitos fundacionales tales como “respetar las raíces” o “preservar las tradiciones” y de ahí a la creación de rituales públicos, como desfiles, procesiones, actos solemnes, etcétera. Todos esas festividades son rituales sin religión, generalmente huecas y vacías, pero efectivas. ¿No le parece raro que esos mismos jóvenes que rechazan todo legado cultural estén encantados en celebrar -según ellos- la tradición del xantolo?

 

Pregunta número 3: ¿Cómo se vive el día de muertos en las comunidades indígenas?

Primero, se vive en comunidad. Segundo, la idea principal es compartir con los difuntos tamales, dulces, chocolate o atole. Las comparsas representan a los ancestros que vienen del otro mundo y llegan a la comunidad.

 

Ahora, le comparto la carta de una ciudadana que me escribió lo siguiente:

Estimado antrop. León García Lam

Quiero contarle lo que ocurre en mi colonia y saber qué opina usted: Mi vecina de junto pone un altar a la Santa Muerte y el día 2 de noviembre saca al esqueleto para organizarle mitote y jolgorio; lo mismo hace con San Juditas, baile con caguamas, mujeres borrachas y pleito. Yo pienso que todo esto está muy mal, porque esta señora confunde la devoción católica con algo parecido a la brujería o el satanismo. 

Yo pongo altar de muertos, tradicional, como se ponía en el rancho de mi abuelita. En una mesa pongo los retratos de los que ya se fueron, con velas, agua y ofrendas para que los difuntos coman y beban, pues tienen sed. Esa es mi creencia católica y pienso que es la que está bien porque es la más tradicional.

El problema es que frente a los domicilios de nosotras, vive una señora, muy seria y recatada que es hermana protestante y dice de nosotras dos, que adoramos al diablo y a la muerte. Yo por más que le explico que lo que yo hago es muy diferente de lo que mi vecina de al lado hace, ella dice que somos igualmente adoradoras de satanás.

¿Usted qué opina Antrop. Lam? ¿Cuál es la verdadera tradición?

 

Mi respuesta es que, de ahora en adelante, hay que llamarle a todo esto “Xantolo”.

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