junio 5, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

La tarifa del camión en SLP es inalcanzable para los pobres

Publicado hace

el

tarifa del camión

Las personas con ingresos inferiores a la línea de bienestar no podrían pagar ni un camión al día

Por: Redacción

La tarifa del camión en San Luis Potosí aumentó esta mañana de 9.50 a 9.80 pesos. Aunque el aumento llega en el día marcado por la ley, el 15 de enero, cada año resulta polémico que esto ocurra en medio de las vacaciones de la UASLP, en donde estudian una buena cantidad de usuarios del transporte público. 

La línea de bienestar del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (Coneval) considera que una familia necesita recursos por 3 mil 176 pesos con 95 centavos mensuales para su manutención, tanto en productos básicos como distintos rubros, incluido el transporte público.

De acuerdo con la línea básica de bienestar, una familia necesita invertir solo 255 pesos con 87 centavos mensuales en transporte público, es decir, al costo de 9.80 pesos por cada viaje en autobús, la tarifa vigente desde el sábado pasado, alcanza solo para utilizar 26 camiones mensuales

, ni siquiera uno por persona al día, ni hablar de una familia.

Regularmente, una persona que utiliza el transporte público para ir a trabajar o a estudiar, necesita al menos dos autobuses al día, uno de ida y uno de vuelta.

Hasta el viernes pasado, con una tarifa de 7.80 pesos, la línea de bienestar del Coneval alcanzaba para el pago de 29 pasajes de camión.

En los últimos diez años, de 2010 a 2020, el camión ha subido 4 pesos, de 5.80 a 9.80 pesos, lo que representa un incremento de 68.9 por ciento.

EL CAMIÓN SUBE MÁS

AÑO TARIFA DE AUTOBÚS AUMENTO RESPECTO AL AÑO ANTERIOR
2010 5.80 5.4%
2011 6.60 13.7%
2013 7.00 6.0%
2014 7.30 4.2%
2015 7.60 4.1%
2016 7.80 2.6%
2017 8.50 8.9%
2018 9.00 5.9%
2019 9.50 5.5%
2020 9.80 3.1%
TOTAL   68.9%

También recomendamos leer: Tere Carrizales ahora va contra “Caco” Leal y Lucy Lastras

Ayuntamiento de SLP

Eucaliptos y pirules, responsables de 70% de árboles caídos en la capital

Publicado hace

el

El director de Servicios Municipales insistió que estas especies no son endémicos de la zona, por lo que exhortó a la población a no sembrarlos

Por: Redacción

El 70% de los reportes de árboles caídos suscitados la tarde de este martes pertenecían a la especie de eucalipto. Mismo que, debido a su naturaleza y al no ser una especie nativa de la zona, genera condiciones que representan un riesgo para la población.

Así lo dio a conocer Christian Iván Azuara Azuara, titular de la dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí, al dar a conocer que este tipo de árbol fue el que cayó sobre la calle Zenón Fernandez, donde hubo una de las mayores afectaciones, sumado a su gran tamaño.

“Se ha generado humedad en estas vialidades, y ahí, la tierra está seca, está porosa. El tipo de árbol como eucalipto, y el pirul, hemos insistido a la población en no sembrarlos. Son árboles muy latentes en el tema de la lluvia y los fuertes vientos. No son de la zona, entonces con cualquier viento se vienen abajo

”, enfatizó.

Debido a ello, hizo un llamado a la población para no sembrar especies de árboles como el eucalipto y el pirul, debido a que sus características generan condiciones en la tierra, que con el paso del tiempo, permiten afectaciones como las provocadas el día de ayer., con al menos el 70 por ciento de los casos reportados.

El otro árbol de Himno Nacional fue un eucalipto; en Juegos Olímpicos fue un eucalipto. Solamente tenemos una palmera registrada y el 70% de los árboles caídos son de esta especie”, explicó.

Azuara Azuara dio a conocer que la dirección a su cargo y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), atenderán el árbol aledaño para liberar las líneas de media tensión.

También lee: Zenón Fernández, rehabilitada en las próximas 24 horas

Continuar leyendo

Destacadas

Conagua, sin recibir avances del proyecto para presa Las Escobas

Publicado hace

el

Tras relevo en la CEA, este viernes el delegado Darío Fernando González se reunirá con el nuevo titular de la dependencia estatal para revisar la licitación del proyecto

Por: Redacción

Darío Fernando González Castillo, delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que aún no se ha recibido el avance de la licitación correspondiente del proyecto de la presa Las Escobas, cuya entrega estaba prevista para la semana pasada por parte de la Comisión Estatal del Agua (CEA). El retraso, explicó, se debe al reciente relevo en la titularidad de dicho organismo.

González Castillo señaló que la CEA solicitó una prórroga debido a este cambio, ya que el anterior titular, Gabino Manzo Castrejón, dejó el cargo, y en su lugar fue nombrado Pascual Martínez Sánchez, quien previamente se desempeñaba como director del organismo operador de agua en Soledad de Graciano Sánchez.

“Ya no está el compañero Gabino Manso. Nos comentan que quedó el compañero Pascual Martínez Sánchez. Yo tengo una reunión con él esta semana para ver ese tema del avance y para la entrega de lo que ellos tengan sobre el proyecto

”, comentó el delegado.

Agregó que será este viernes cuando se reúna personalmente con el nuevo titular de la CEA para revisar el estado del proyecto, considerado una de las obras estratégicas en materia hídrica para San Luis Potosí.

La presa Las Escobas ha sido presentada por el gobierno estatal como una solución a largo plazo para el abastecimiento de agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí. Su planeación y gestión involucran la coordinación entre autoridades federales y estatales, por lo que el cumplimiento de tiempos y etapas del proyecto resulta crucial.

También lee: Presa Las Escobas requerirá nueva planta tratadora de agua: CEA

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ante lluvias, desnivel de Himalaya ha superado todas las pruebas

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo señaló que la obra al poniente de la ciudad no ha requerido cierres viales desde su construcción

Por: Redacción

El Puente Inferior Vehicular Alpes – Himalaya, ubicado en la intersección de la salida a Guadalajara y la avenida Cordillera Himalaya, no ha requerido cierres viales por inundaciones, luego de las lluvias registradas en los últimos días sobre la capital potosina, aseguró el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos.

El alcalde capitalino destacó que esta obra –inaugurada hace más de un año– ha superado las expectativas, pues su infraestructura permite el drenaje de las precipitaciones pluviales a través de un amplio colector.

“El puente de Himalaya ha superado todas las pruebas, ha llovido muchísimo en San Luis Potosí y el desnivel de Himalaya se ha mantenido siempre muy bien. Tiene muy buen desagüe, está muy bien conectado. No ha sufrido ningún tipo de inundación

”, externó.

Galindo Ceballos destacó la infraestructura con la que han sido adecuados diferentes colectores pluviales en la capital potosina. A lo largo de toda la avenida Himalaya se instaló el colector pluvial de casi dos metros de diámetro. Mientras que en el Saucito se instaló un colector de 1.2 kilómetros y 120 centímetros de diámetro, para evitar las inundaciones que se registraban con anterioridad en esa zona.

“Eso es lo que hoy ocupa la ciudad. Antes los colectores y la red hidráulica eran de 40 o 35 pulgadas. Pero hoy ya se requiere de otra cosa”, concluyó.

También lee: Se realiza limpieza del puente Othón y rehabilitación del Montecillo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados