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SLP sigue líder… en transporte, producción y suministro de drogas
En reiteradas ocasiones, las autoridades han negado que en San Luis Potosí se produzcan drogas, pero las cifras dicen lo contrario
Por: Redacción
Entre enero y noviembre del 2019, el estado de San Luis Potosí ocupó el tercer lugar nacional en producción de drogas, el primero en transporte de estupefacientes y el tercero en suministro, de acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En los primeros once meses del año recién terminado, San Luis Potosí registró 148 carpetas de investigación por delitos contra la salud en su modalidad de producción de drogas, que solo fueron rebasadas por las 172 carpetas que tuvo en este rubro Baja California y las 189 del estado de Jalisco, según el “Reporte de incidencia delictiva del fuero federal”.
De acuerdo con el documento, la entidad potosina ocupa también el primer lugar en carpetas de investigación abiertas por delitos contra la salud en la modalidad de transporte, con un total de 161 carpetas iniciadas.
La entidad obtuvo además el tercer lugar en el rubro de delitos contra la salud relacionados con suministro, lo que significa la transmisión de narcóticos de forma directa o indirecta.
En la modalidad de suministro, en la entidad potosina se iniciaron 32 carpetas de investigación relacionadas con dicho delito. San Luis Potosí solo fue superado por el estado de Coahuila, quien inició 34 carpetas y la Ciudad de México, quien inició 139 carpetas bajo el mismo rubro.
UN RESULTADO PREVISIBLE
Durante todo el año 2018, el estado de San Luis Potosí se posicionó como el principal productor de drogas del país y desde entonces no ha logrado salir de los primeros lugares. Los números de casos relacionados con la producción de estupefacientes se multiplicaron por siete en ese año, si se le compara con el 2017, de acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
RESPUESTAS “A LAS CARRERAS”
En enero del 2018, el gobernador Juan Manuel Carreras López dijo que el incremento en la violencia y la incidencia delictiva se debe a una creciente y diversificada producción de drogas. En cambio, en noviembre del 2018, el secretario de Seguridad Pública, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, declaró que “no, aquí no es lugar de producción”. “Lo que pasa es que es el centro del país, la mayoría de la droga pasa y va hacia la zona fronteriza y por la situación geográfica, es una de las atribuciones”, dijo el secretario Jaime Pineda.
A mediados de febrero del 2019, el secretario general del Gobierno del Estado, Alejandro Leal Tovías, aseguró que la producción o manufactura de cualquier tipo de droga en la entidad potosina estaba descartada y negó en su momento que San Luis Potosí ocupe el primer lugar como productor de drogas en la República Mexicana. Al respecto de la producción de estupefacientes en el estado potosino, el secretario Leal Tovías dijo: “eso no ocurre aquí, no se produce ni hay producción de drogas en San Luis Potosí”.
Mientras Alejandro Leal Tovías negaba los datos respecto a producción de drogas, el gobernador Juan Manuel Carreras López encontró otra forma para descalificar la situación, pues declaró que “el dato sobre producción de drogas es inexacto y no corresponde a la realidad, lo que sí es verdad es que ha habido una disminución en materia de homicidios”.
A pesar de sus declaraciones a principios del 2019 donde negaba un problema significativo vinculado con los estupefacientes, durante el “Seminario de Políticas Públicas de Droga en México”, celebrado en agosto pasado, el gobernador de San Luis Potosí aceptó que el combate a la producción y distribución de drogas es uno de los principales retos que deben atender los tres órganos de gobierno.
Este reconocimiento de la problemática vinculada con la producción de drogas de parte del ejecutivo estatal potosino pudo haberse debido a los tiroteos ocurridos en la zona de clubes nocturnos de la capital, donde se reportaron fallecidos y a pesar de eso, Juan Manuel Carreras, negó que la situación de la inseguridad se hubiese salido de control. “Son temas de narcomenudeo, es lo que me reportan”, dijo el gobernador Carreras López.
Tan solo un mes después, el 19 de septiembre del 2019, el mandatario estatal, durante una rueda de prensa en compañía del secretario de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño, interrumpió una de las preguntas para el secretario federal y tomó la palabra para negar los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los cuales revelaban el liderazgo de la entidad potosina en delitos relacionados con la producción de drogas.
A estos señalamientos, el gobernador Juan Manuel Carreras dijo que: “no es un tema de producción. Yo ahí te invitaría a que la Fiscalía (del Estado) te dé la información […] porque no es correcto decir en esos términos que San Luis Potosí tenga ese liderazgo”. Para acompañar las negaciones del gobernador ante el tema, el secretario Durazo Montaño, se reservó sus respuestas sobre el tema de la producción de drogas y se limitó a contestar que: “no estamos para echarnos la bolita unos a otros, […] debemos sumar sin regateos”. Carreras López pidió la intervención de la Fiscalía estatal, pese a que los delitos contra la salud son de competencia federal.
El 7 de noviembre del presente año se le preguntó al gobernador Juan Manuel Carreras si ya había recibido información que relacionara algún grupo delictivo en específico que trabajara en el estado en delitos relacionados con la producción de drogas, a lo que el gobernador de la entidad potosina dijo que: “en la medida de los procedimientos, la Fiscalía General del Estado podría dar más información”.
A pesar de su dicho, cuando se le cuestionó al fiscal general del estado, Federico Garza Herrera, si los delitos relacionados con la producción de drogas podrían estar ocasionando inseguridad en San Luis Potosí, el fiscal general se limitó a contestar que: “Yo no afirmo ni una cosa ni otra, esperemos que las líneas de investigación nos den un resultado, cualquier opinión en lo que se menciona sería mera especulación”.
Pese a que las autoridades estatales han negado sistemáticamente que exista un problema de narcotráfico en territorio potosino, desde hace ya dos años se ha mantenido como uno de los principales productores de drogas, además de que ahora también es el tercer lugar en suministro y el primero en transporte, sin que hasta el momento exista una explicación convincente de por qué ha ocurrido este fenómeno.
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#4 Tiempos
MO-VI-LI-ZA-CIÓN | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES
Veremos de qué tan desabridas vienen las campañas para personas juzgadoras. Las federales ya comenzaron, solo una potosina, Alma Delia González, compite entre cientos de perfiles para alcanzar un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La magistrada, que no se esperaba hace unos meses estar involucrada en un proceso electivo, comenzó su campaña en TikTok y se ha dado a conocer con productos audiovisuales en sus redes sociales.
No hay mucho más que hacer, las reglas del juego así lo contemplan. Los aspirantes a cargos de magistrados y jueces, 74 en total en el estado, comenzarán hasta abril, sin embargo, desde ahora se avizora un escenario pardo, sin emoción ni expectativas aunque sea medianas.
Los cálculos más entusiastas indican que solo entre el 9 y el 14 por ciento de los ciudadanos tienen la intención de participar con su voto en la histórica, primera y extraordinaria elección de ministros, magistrados y jueces que se llevará a cabo el próximo primero de junio.
El bajo interés en el proceso es explicable: No hay un intercambio simbólico entre candidatos y votantes, no hay una promesa de valor que motive al ciudadano a votar en la renovación del Poder Judicial, un poder además que históricamente ha sido distante del ciudadano.
El gran riesgo que ese desinterés generalizado plantea es que grupos, con buenas o malas intenciones, se metan en la movilización pagada el día de la elección.
Con un calculo simple, hay que tomar en cuenta que con mucho menos de 2 mil votos– y eso si es que se llega a una participación de 100 mil potosinos- se pueden ganar los cargos.
De las campañas de los interesados se espera muy poco, todos intentarán colocar su número y color de boleta en la cabeza de la gente, sin embargo no están contemplando que muy difícilmente podremos recordar 74 combinaciones. Ni las del Melate son tan difíciles.
¿Los candidatos qué nos pueden ofrecer? Solo su trayectoria e imparcialidad, de ahí en fuera sus mensajes tenderán a lo emocional y a la confianza que puedan generar de manera orgánica en sus redes. En resumen todos nos dirán las mismas tres cosas: que son buenas personas, que son capaces y que son incorruptibles.
Lamentablemente este mismo punto se podrá poner en duda desde el momento en que algunos se presten al juego de la movilización el día electoral, pues estarían vendiendo su llegada al cargo a cambio de favores.
Ojalá que no se preste ninguno, sean los menos y los que lo hagan pierdan. (Permítame algo de idealismo aunque sea).
Al respecto de la elección, a través de la Secretaría General de Gobierno se hizo un llamado a los organismos electorales, y secretarías de estado involucradas en la seguridad, derechos humanos y Fiscalía para que se unan en la revisión de protocolos en búsqueda de mantener la paz y la gobernabilidad durante las campañas federales, que ya iniciaron, como las estatales que comenzarán los últimos días de abril.
Se busca un proceso “justo y ordenado” y que bueno que haya esas intenciones, no obstante eso de “justo” irónicamente está en veremos porque lo mismo que partidos políticos, gobiernos, instituciones, sindicatos, grupos magisteriales, gremios y hasta el crimen organizado -hay que decirlo- podrían de manera “ordenada” (literalmente por una orden) enviar o comprar con relativa facilidad a cientos de personas con la intención de hacer ganar a candidatos que estarán comprometidos con sus impulsores para hacerles favores durante años (por lo menos 5 y por lo más 9) a los patrocinadores de la movilización.
¿Cómo evitar el asunto de la movilización interesada y peligrosa? La pregunta es para las autoridades y no solo las electorales, que además gastarán una millonada de recursos en la organización de la elección y muy poco en explicar, conmover y convencer al ciudadano común para que vaya a votar libremente.
Por cierto que no juegan a favor los simulacros que se han hecho respecto a los tiempos que se tomará cada ciudadano para emitir su voto, que se calculan desde la entrada de la casilla, identificación, entrega de boletas, votación, inserción de cada boleta en las urnas y retiro, entre 15 y 20 minutos por persona.
Imagine Usted, Culto Público, que cuando llegue usted a la casilla el primero de junio, estén 10 personas formadas antes que usted, el tiempo que le tomará para que sea su turno será de más de 2 horas.
¿Habrá alguien dispuesto a perder tanto tiempo de su domingo por pura buena voluntad y civismo? Esa buena voluntad será directamente proporcional a la cantidad de votantes.
BEMOLES
MORALES
En el parque de Morales hay mas grilla que pasto y las indirectas entre el gobernador y el alcalde están a la orden del día.
En el primer acto, el gobierno del estado anunció la rehabilitación de este sitio desde mayo del año pasado (en plenas elecciones) y entró a intervenirlo sin contar con los permisos que el proyecto requería, por lo tanto, hubo quien encontró en esta omisión motivo para ampararse y detener la obra.
En el segundo acto, el gobierno municipal detuvo el mantenimiento del parque, quizás pensaron algo como que “al fin y al cabo lo estaría llevando el palacio de enfrente”.
En el tercer acto pasó más de un año y ni el gobierno estatal pudo hacer realidad la rehabilitación ni el municipal dio mantenimiento sostenido al sitio.
Ayer Ricardo Gallardo afirmó que Morales cada vez está “más jodido” y es cierto, por su parte el municipio ya por lo menos lo está regando y anunció la inversión en una planta tratadora.
¿Cómo se llamó la obra? Se llamó “Todavía no hay obra”.
Si continúan los celos y pleitos entre palacios, se caerán todos los arboles Moralescos y lo único verde que veremos serán los moños en los puestos de los elotes.
Hasta la próxima
Jorge Saldaña
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Ciudad
Calles del Centro Histórico de SLP serán “Zona 30”
El alcalde Enrique Galindo dijo que esta designación permitirá la circulación de vehículos a velocidades no mayores a 30 kilómetros por hora
Por: Bernardo Vera
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, indicó que existe un proyecto de movilidad para la zona Centro de la capital, en la que las calles principales se adhieran a un esquema de Zona 30, que permita la movilidad de vehículos hasta una velocidad de 30 kilómetros por hora.
El alcalde capitalino detalló que este esquema existe en ciudades como Madrid, España y la Ciudad de México, por lo que se estudiará su viabilidad en la capital potosina.
Además de las calles del cuadro principal d el Centro Histórico, el alcalde Galindo Ceballos indicó que se estudiará esta viabilidad en la calle de Mariano Arista, desde el parque de Morales hasta el Centro Histórico.
Este proyecto permitiría la movilidad de transportes como bicicletas, scooters eléctricos y otros vehículos alternativos, en armonía con el parque vehicular ya existente.
Finalmente, Galindo Ceballos dijo que para dicho proyecto se espera su integración en el Reglamento de Tránsito para la capital potosina, lo que permitiría la ejecución de una posible obra bajo una normativa fundamentada.
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Destacadas
Descartan intromisión de grupos de poder en elección judicial
El magistrado presidente del PJESLP dijo que los organismos deben vigilar que la elección de jueces se realice con ética y responsabilidad
Por: Redacción
Arturo Morales Silva, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, aseguró que no existen riesgos de injerencia del crimen organizado, partidos políticos o grupos de poder en la elección extraordinaria de jueces y magistrados que se llevará a cabo en este 2025.
El magistrado enfatizó que, desde su perspectiva, no hay indicios de que actores externos busquen influir en el proceso. No obstante, destacó la importancia de que los organismos competentes se mantengan en alerta para garantizar la legalidad y transparencia de la elección.
“Desde mi punto de vista, considero que no existe ese riesgo como tal. Desde luego que los organismos competentes deben estar vigilantes, y también las personas que participan deben hacerlo con ética y responsabilidad por lo justo”, expresó Morales Silva.
La elección extraordinaria de jueces y magistrados es un proceso clave para el sistema judicial del estado, por lo que se espera que se realice bajo estrictos estándares de transparencia e imparcialidad.
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