junio 6, 2025

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El Mundo

Sismo de 5.8 grados en Irán dejó 6 muertos y más de 300 heridos

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Durante la noche se reportaron unas 60 replicas después del temblor, lo que generó pánico entre los residentes

Por: Redacción

Un sismo de magnitud 5.8 sacudió el viernes el noroeste de Irán y causó la muerte de al menos seis personas, dejando además unos 300 heridos, de acuerdo a reportes de medios estatales.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) dijo que el temblor se produjo a las 22:47 a unos 83 kilómetros al suroeste de Ardabil, en la provincia de Azerbaiyán Oriental.

La agencia estatal IRNA dijo que hubo unas 60 réplicas después del temblor, lo que generó pánico entre los residentes, que se apresuraron a salir de sus casas en el medio de la noche.

“Equipos de rescate y helicópteros han sido enviados a las áreas afectadas y los hospitales están en alerta total para ayudar a los heridos. Desafortunadamente seis personas murieron y 345 están heridas”

, dijo el jefe de los servicios médicos de emergencias, Pirhossein Kolivand, a la televisión estatal.

El movimiento fue percibido en varias localidades y ciudades de Irán. El Centro sismológico de Europa y el Mediterráneo (EMSC) dijo que unas 20 millones de personas sintieron el sismo, que se produjo a una profundidad de apenas 10 kilómetros.

Irán, atravesada por varias fallas geológicas, es uno de los países más propensos a sufrir terremotos en el mundo. En el 2003, un sismo de magnitud 6,6 remeció la provincia de Kerman y causó la muerte de 31.000 personas.

Con información de Excelsior.

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El Mundo

Trump vs Musk: De aliados estratégicos ahora adversarios públicos

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Musk acusó a Trump de haber participado en fiestas del millonario Jeffrey Epstein

Por: Roberto Mendoza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el empresario Elon Musk han protagonizado una ruptura pública tras años de colaboración política y económica. Musk, CEO de Tesla y SpaceX, no solo apoyó financieramente la campaña de reelección de Trump en 2024 con casi 300 millones de dólares, sino que fue designado jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), una entidad creada por la administración para reducir el gasto público y eliminar la burocracia federal.

La relación comenzó a deteriorarse cuando Musk criticó abiertamente el paquete fiscal legislativo impulsado por Trump, conocido como el “One Big Beautiful Bill”, al que calificó de “abominación” por incrementar el déficit federal en 1.5 billones de dólares. Musk argumentó que dicha ley socavaba los principios de eficiencia que él mismo promovía desde su cargo en el gobierno.

El distanciamiento escaló cuando Musk, a través de su plataforma X, acusó al presidente Trump de ocultar archivos relacionados con Jeffrey Epstein

, el financiero implicado en múltiples casos de abuso sexual. Incluso ayudo a la difusión de un video de una fiesta del millonario donde participó Trump y publico una encuesta donde pregunta si es tiempo de crear un nuevo partido político.

En respuesta, Trump amenazó con retirar los subsidios y contratos gubernamentales a las empresas de Musk, lo que generó una caída del 14% en las acciones de Tesla y una pérdida estimada de 20 mil millones de dólares en su patrimonio neto.

No se ha confirmado una posible reunión entre ambos. Pero Musk ha declarado que una reconciliación sería posible, fuentes cercanas a la Casa Blanca aseguran que no existen planes inmediatos para retomar el diálogo.

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El Mundo

Alejandro Henríquez, incomunicado desde su detención en El Salvador

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El egresado de la UASLP no ha sido liberado tras su detención el pasado 14 de mayo, informó la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad

Por: Redacción

La Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), emitió un comunicado de prensa en el que condenó la detención de Alejandro Antonio Henríquez Flores, efectuada el pasado 14 de mayo por autoridades de El Salvador. Así mismo, externaron su preocupación por el nulo contacto que ha tenido con familiares, amigos o sus representantes legales.

El programa de posgrado mencionó que Alejandro Herníquez fue visto por última vez el miércoles 14 de mayo en las instalaciones de la delegación de Lourdes Colón, también conocida como “El Penalito”, por lo que ha transcurrido más de una semana de permanecer retenido en aquel país mientras efectuaba labores de defensa del territorio, derechos humanos y defensa de los pueblos.

“Esta situación constituye una grave obstrucción al derecho a la defensa, al debido proceso y al acceso a recursos judiciales efectivos, y alimentan una fundada preocupación por su integridad física y psicológica”, señaló la Comunidad de la Maestría en Derecho en su comunicado.

“El Mtro. Alejandro Henríquez Flores es un reconocido defensor de derechos humanos, de los pueblos y de la tierra. Su labor ha estado enfocada en la protección de los bienes comunes y en el acompañamiento de procesos comunitarios desde una perspectiva de justicia social y defensa del territorio, especialmente en su trabajo con la Cooperativa El Bosque”, se cita en el desplegado.

Esta detención representa una criminalización de personas defensoras de derechos humanos, lo que es, en sí mismo, una violación a los principios del Estado de Derecho Por ello, exigieron las siguientes peticiones:

1.- La liberación inmediata del Mtro. Alejandro Antonio Henríquez Flores.
2.- El respeto irrestricto a su integridad física y psicológica.
3.- El acceso inmediato de sus familiares y abogados para verificar su situación.
4.- El cese de la persecución política contra quienes ejercen legítimamente la defensa de los derechos humanos.

El próximo lunes 26 de mayo se prevé una protesta contra la detención arbitraria de Alejandro Henríquez en las instalaciones del consulado de El Salvador, ubicado en la capital potosina. Ahí, se realizará una clase abierta y una toma artística, con el tema “Los regímenes de seguridad en América Latina: el caso de El Salvador”, con poesía, música y palabra colectiva por la libertad.

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Escuela en Texas utiliza IA en lugar de maestros

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Alpha School es una escuela que busca brindar educación personalizada a sus alumnos a través de la IA y clases de solo dos horas al día

Por: Christian Barrientos

La escuela privada Alpha School, con sede en Austin Texas, a través de la Inteligencia Artificial (IA), la autonomía de los alumnos y el cambio de rol de los profesores, utiliza un modelo educativo que se manifiesta como un cambio radical respecto a la enseñanza tradicional.

La institución presenta una alternativa a la educación escolarizada, ya que propone que los alumnos pueden aprender los contenidos de todo un día de clase en tan solo dos horas, por lo que el resto del tiempo en la escuela se dedica a sus proyectos personales y actividades comunitarias.

Este modelo ataca a dos problemas comunes en la educación escolarizada, siendo el primero la ineficiencia de la enseñanza de los profesores al tener que impartir una clase generalizada para grupos grandes de estudiante, y el segundo la soledad y falta de orientación de los alumnos al estudiar por su propia cuenta. De esta forma, la escuela busca crear una oferta educativa que satisfaga las necesidades individuales y colectivas de los alumnos.

Uno de los principios dentro del programa educativo es brindarles a los estudiantes un ritmo hecho a la medida

, en el que no tengan que repetir los contenidos que ya entienden, pero tampoco tengan que saltar a temas para los que no están preparados.

Esto se logra gracias a que la IA cubre un rol de tutor en el que cada estudiante recibe retroalimentación inmediata y puede aprender los temas de matemáticas, ciencias y ciencias sociales, así como habilidades orientadas a la vida diaria y el desarrollo de la creatividad. 

En este sistema, los profesores humanos, llamados “guías”, no dan clases a los alumnos, sino que buscan mantenerlos motivados y en un rumbo adecuado, siendo mentores además de educadores.

Si bien, el modelo de la Alpha School solo está presente en los campus de la institución, y aún no ha demostrado ser escalable dentro del sistema educativo , la inteligencia artificial se ha vuelto lo suficientemente accesible como para llegar a un gran número de alumnos y su impacto tendrá que ser considerado para la creación de programas educativos en el futuro.

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