agosto 11, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Pepenadores acusan abusos de la Dirección de Ecología en SLP

Publicado hace

el

Dirección de Ecología

Los recolectores de basura se manifestaron en la UAM; afirmaron que el nuevo reglamento de la Dirección de Ecología violenta su trabajo

Por: Abelardo Medellín

Recolectores de basura de la capital potosina se manifestaron esta mañana en las instalaciones de la Unidad Administrativa Municipal para solicitar reunirse con Felipe Contreras Negrete, del área de Aseo Público de la Dirección de Ecología, donde, aseguran, busca aprobarse un nuevo reglamento interno que, de acuerdo con ellos, violenta el trabajo que realizan al recolectar y disponer de los desperdicios con posibilidades de reciclaje.

Levi Damián, recolector afectado, asegura que existe una ley que “obliga al Ayuntamiento a asegurar que los recolectores tengamos un trabajo sustentable, una vida digna, y pues nos están violentando en la realidad”.

Con pancartas que mostraron consignas como: “USTEDES NO HAN CREADO EMPLEOS, PERO NO NOS QUITEN EL NUESTRO”, los recolectores acusaron a la dirección de Ecología de tener un área de Aseo Público incompetente y señalaron que no son tomados en cuenta en este nuevo reglamento que realiza la división.

“En el caso del área de rellenos, nos da 20 minutos para descargar, un horario de 4 a 6 para ir a tirar, nos piden que ya no reciclemos, que no saquemos ni botellas ni cartón, imagínate, somos 800 recolectores, es muy poco tiempo para ir a tirar y es la división de Ecología quienes no nos dejan ir a tirar, es impensable”, dijo Damián.

Los recolectores, acompañados de sus familias, acusaron que estas nuevas disposiciones del ayuntamiento están afectando su labor, coartan sus trabajos y les resta la posibilidad de un empleo digno, lo cual afectaría directa e indirectamente a “5 mil personas”, entre trabajadores, familias y cercanos.

Levi Damián, comentó que este no es el primer abuso que sufren los recolectores del gobierno navista: “ya antes hemos visto cómo los policías municipales nos infraccionan, nos detienen y por cualquier cosa nos dan una multa, o los de Ecología, que van y ven cómo los recolectores tienen un bulto de PET, y aunque este bulto esté en un predio del recolector, llega Ecología y los infraccionan”.

Por su parte, el recolector Álvaro Damián García, acusó al Ayuntamiento de la capital de no tener la apertura con ellos, pues no solo les prohibieron la entrada a la Dirección de Ecología, sino que “Nava, en lugar de escucharnos nos está mandando policías, desde que llegamos, mire, tienen la oficina cuidada por policías para que no pasemos”.

También lee: Integrantes de la Comunidad LGBT se manifiestan vs el Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP

Galindo destraba 21 obras por 635 millones de pesos

Publicado hace

el

El edil señaló que el contrato contempla originalmente 8meses de ejecución, pero el constructor se comprometió a reducir el plazo a 4

Por: Redacción

El alcalde anunció que 21 de 22 proyectos ya fueron liberados para iniciar sus procesos de licitación, tras una reunión con el gobernador.
La obra del Saucito será pospuesta hasta 2027, mientras se destinarán entre 100 y 150 millones de pesos a proyectos en el norte de la ciudad.

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que fueron liberadas 21 de 22 obras municipales que permanecían detenidas en sus procesos administrativos, con una inversión conjunta de 635 millones de pesos, luego del encuentro que sostuvo con el gobernador del Estado. El alcalde destacó que, tras 45 días de procedimientos de licitación, finalmente se completaron y resolvieron los expedientes que se encontraban pendientes, por lo que agradeció que se haya logrado destrabar esta situación.

Galindo Ceballos explicó que entre los proyectos que podrán avanzar se encuentran la obra de salida a Guadalajara, el puente elevado de Fray Diego de la Magdalena hacia Cruz Muñoz, la rehabilitación del Eje 140, una nueva unidad deportiva en La Garita con una inversión superior a 44 millones de pesos, así como el Sky Park en El Rosedal, entre otras acciones. Precisó que al tratarse de obras que apenas iniciarán sus procesos de licitación, varias llegarán al informe de gobierno del próximo 29 de septiembre con procedimientos avanzados, aunque no necesariamente concluidas.

Respecto a la obra del Saucito, el alcalde reconoció que tendrá que posponerse para el siguiente ejercicio fiscal, debido al compromiso establecido con habitantes y organizaciones de la zona para no interrumpir las festividades del Saucito. Explicó que el proyecto contempla una inversión de entre 190 y 200 millones de pesos, además de recursos para intervenir todo el entorno, con pavimentación de laterales, alumbrado público, banquetas y accesibilidad. Galindo Ceballos estimó que los trabajos podrían iniciar en marzo de 2027 y concluir hacia septiembre del mismo año.

El presidente municipal señaló que el contrato contempla originalmente ocho meses de ejecución, pero el constructor se comprometió a reducir el plazo a cuatro meses mediante el uso de tecnología de prefabricados de acero, que será utilizada por primera vez en el estado, además de trabajar con dobles turnos y jornadas nocturnas. Afirmó que este sistema permitirá reducir los tiempos de construcción y mantener la circulación vehicular con afectaciones mínimas, bajo un esquema similar al utilizado en el paso a desnivel de Himalaya. Añadió que entre 100 y 150 millones de pesos serán destinados mientras tanto a repavimentaciones, nuevas avenidas y proyectos de imagen urbana exclusivamente en el norte de la ciudad.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital mantiene conservación del parque de Morales

Publicado hace

el

Los trabajos contribuyen a conservar el arbolado, las plantas de ornato y la vegetación que forman parte de este tradicional espacio

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital mantiene de manera permanente las labores de conservación del Parque de Morales, con trabajos de deshierbe, poda y riego con agua no potable, para preservar en buenas condiciones este espacio público y ofrecer a las familias potosinas y visitantes un lugar cuidado para la convivencia y recreación.

La Dirección de Servicios Municipales informó que personal operativo realiza estas tareas de manera continua en distintos puntos del parque, uno de los espacios públicos más visitados por las familias potosinas y el turismo en San Luis Capital.

Los trabajos contribuyen a conservar el arbolado, las plantas de ornato y la vegetación que forman parte de este tradicional espacio, además de mantener en mejores condiciones las zonas de uso común para quienes diariamente acuden al parque.

El Gobierno de la Capital invitó a las y los visitantes a contribuir con el cuidado del parque, mediante acciones como depositar la basura en los contenedores, recoger las heces de sus mascotas y evitar daños al arbolado y a las plantas de ornato.

Continuar leyendo

Ciudad

Inauguran nueva secundaria en Valle de la Palma

Publicado hace

el

Con una inversión de casi ocho millones de pesos, el Gobierno municipal y estatal hizo posible la creación de este plantel

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, ha colocado la infraestructura educativa entre las obras prioritarias de su administración, con proyectos que representan oportunidades para cientos de jóvenes y un beneficio directo para las familias; la Secundaria General Valle de la Palma es muestra de esta visión: una escuela que hoy ofrece instalaciones dignas, cercanas y funcionales a estudiantes de una zona que durante años requirió una opción educativa de este nivel.

Con una inversión de casi ocho millones de pesos, el Gobierno Municipal, en coordinación con el Gobierno del Estado y el Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa (IEIFE), hizo posible la creación de este plantel, que actualmente atiende a más de 130 estudiantes y cuenta con capacidad para crecer y recibir a cientos de alumnos de Valle de la Palma y sectores cercanos; el proyecto contempló aulas didácticas, dirección, sanitarios, plaza cívica, cancha multideportiva, red eléctrica, barda perimetral, fachada y obras complementarias, además de una ampliación con cuatro aulas.

Durante una visita realizada esta semana a las instalaciones, el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz destacó que la consolidación de la infraestructura educativa en Valle de la Palma ha sido un proceso progresivo, con la construcción del kínder, por el entonces Alcalde, Ricardo Gallardo Cardona; posteriormente, está línea de gobiernos gallardistas, edifican la primaria y ahora la secundaria, mientras que ya se realizan gestiones para hacer posible también una Preparatoria.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados