Ciudad
Ayuntamiento debe respetar antigüedad de ambulantes en SLP: CEDH
La CEDH inició un expediente de queja por el desalojo de ambulantes de la Plaza del Carmen por parte de policías municipales, ocurrido en agosto pasado
Por: Redacción
La Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que inició expediente de queja ante la solicitud de intervención realizada por parte de una mujer comerciante, quien requirió la presencia de personal de este Organismo Autónomo en el pasaje Iturbide y calle Villerías, en la Plaza del Carmen del Centro Histórico de San Luis Potosí, por presuntas violaciones a sus derechos humanos atribuibles a personal de inspección de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí.
La mujer indicó que, en la mañana del 3 de agosto de 2019, cuando menos tres personas del sexo masculino y una del sexo femenino, se presentaron en su puesto de venta ubicado en pasaje Iturbide, sin mostrar ninguna identificación, dijeron ser inspectores adscritos a la Dirección de Comercio Centro Histórico y le informaron que no podía ejercer su venta en ese lugar al no contar con el permiso municipal correspondiente, e intentaron quitarle su mercancía.
El 6 de agosto de 2019, por el medio día, la víctima se presentó en el sitio que ella considera su lugar de trabajo, pero en ese lugar ya se encontraban varias personas quienes se ostentaron como Inspectores de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, así como aproximadamente treinta agentes de la Policía Municipal, quienes le indicaron que no podía instalar su puesto para ejercer el comercio; sin embargo, no se retiró del lugar y al evitar el decomiso de su mercancía, tanto ella como cuatro personas más resultaron lesionados.
En este sentido, apunta la CEDH, es importante precisar que se afectó a la legalidad y seguridad jurídica en agravio de las víctimas, en razón de que la Unidad de Gestión del Centro Histórico, carece de facultades para requerir la presencia de personal de Seguridad Pública y de encabezar cualquier procedimiento u acto administrativo tendiente a ordenar o participar en las acciones de retiro de los comerciantes.
En tal sentido, existió un empleo innecesario de la fuerza por parte de los servidores públicos (elementos de policía municipal), quienes fueron convocados para garantizar la integridad física de Inspectores de Comercio y que en una acción carente de planeación y organización no sólo se colocó en riesgo la integridad de los propios policías municipales, sino también del personal de inspección y generó lesiones a las personas agraviadas.
La CEDH informó que se está de acuerdo en lo que llamó “un reordenamiento adecuado” de la vía pública y de los espacios de uso común que se contemplen para la actividad comercial, pero consideró necesario que la autoridad municipal realice un diagnóstico sobre el estado que guarda esta actividad y tome las medidas pertinentes o implemente programas efectivos de vigilancia permanente para verificar el cumplimiento de la normatividad en la materia.
También dijo que se deben tomar las medidas para proteger los monumentos históricos, aunque, reiteró, es evidente que la acción efectuada el 6 de agosto no tuvo planeación y hubo exceso en el uso de la fuerza, lo que vulneró los derechos humanos de las personas dedicadas al comercio.
Por lo anterior se emite la Recomendación 23/2019 dirigida al Director de Comercio Municipal de San Luis Potosí, bajo los siguientes puntos recomendatorios:
1. Se giren instrucciones a la Dirección que corresponda, para que se realicen acciones efectivas tendientes a garantizar la Reparación Integral del Daño a las víctimas que son personas dedicadas al comercio en la vía pública; la CEDH propone como forma de reparación, que se considere su actividad comercial y su antigüedad como su modo de subsistencia vital, que se les brinden las alternativas para que puedan llevar a cabo su actividad reglada en el marco del reordenamiento del Centro Histórico y atendiendo a los giros tradicionales, así mismo se lleve a cabo la inscripción de las víctimas en el Registro Estatal de Victimas.
2. Como Garantía de No Repetición se giren instrucciones a efecto de que todo el personal operativo del Departamento de Inspección y de la Dirección de Comercio de ese Ayuntamiento de San Luis Potosí, cuente con identificaciones vigentes y uniforme para el ejercicio de sus funciones.
3. Que la Unidad de Gestión del Centro Histórico cuente con un Reglamento Interno que con toda claridad enuncie las facultades operativas derivadas del Decreto de creación.
4. Que el Titular de la Contraloría Interna realice el Procedimiento Administrativo para que se determine la responsabilidad administrativa en que pudieron incurrir servidores públicos.
5. Se impartan a todos los integrantes del Departamento de Inspección, Dirección de Comercio Municipal y Unidad de Gestión del Centro Histórico, un Curso de Alta Formación y Capacitación en materia de Derechos Humanos.
Finalmente, la CEDH exhortó a las autoridades capitalinas a llevar a cabo acciones efectivas en la observancia y respeto de los derechos humanos.
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Ciudad
SCT investigará a operador de camión que cruzo Río Españita inundado
La titular Araceli Martínez dijo que el chofer tendría una sanción que va desde una amonestación verbal o hasta ser inhabilitado
Por: Redacción
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí inició un procedimiento administrativo contra el conductor de un camión de la Ruta 2 que cruzó el Río Españita durante una inundación. La titular de la dependencia, Araceli Martínez Acosta, confirmó que se analizará la sanción correspondiente, que podría llegar hasta la inhabilitación.
Luego de que circulara en redes sociales un video en el que se observa a un camión de transporte público de la Ruta 2 atravesar el Río Españita a pesar de la corriente de agua provocada por las lluvias, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estatal confirmó que ya se iniciaron las acciones legales correspondientes.
“Definitivamente no se puede poner en riesgo a los pasajeros, eso es sancionable por la Ley de Transporte. Desde el lunes citamos al concesionario y estamos solicitando la comparecencia del operador para aplicar las sanciones correspondientes”, declaró Araceli Martínez, titular de la SCT.
La funcionaria detalló que el procedimiento se encuentra en etapa de audiencia, como lo marca la ley, por lo que tanto el concesionario como el chofer tienen derecho a presentar su versión de los hechos. Las sanciones posibles van desde una amonestación verbal hasta una sanción económica o incluso la inhabilitación del operador .
Martínez Acosta reconoció que, ante fenómenos meteorológicos como las lluvias recientes, la capital potosina colapsa en términos de movilidad, lo que provoca que los operadores de transporte público enfrenten rutas bloqueadas o intransitables. Sin embargo, insistió en que eso no justifica que se ponga en peligro la vida de los usuarios.
“Estamos trabajando en establecer protocolos de actuación en coordinación con las áreas administrativas de las rutas, para que los operadores sepan cómo actuar ante emergencias y cuenten con comunicación sobre vías alternas”, agregó.
La SCT no ha recibido más quejas formales por casos similares, aunque el video viral encendió el debate público sobre la precariedad de la movilidad en días de lluvia.
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Ciudad
Soledad intensifica labores de prevención y desazolve ante posibles lluvias
Se realizaron labores en la colonia San Lorenzo y la cabecera municipal, donde se atendieron alcantarillas y se desazolvaron bocas de tormenta
Por: Redacción
Áreas municipales de Soledad redoblaron los trabajos preventivos de limpieza, desazolve y barrido general en diversas colonias del municipio, con el objetivo de prevenir afectaciones por las recientes lluvias.
A través de la Dirección de Servicios Municipales, se realizaron labores puntuales en la colonia San Lorenzo y en la Cabecera municipal, donde se atendieron alcantarillas y se desazolvaron bocas de tormenta para permitir un mejor flujo del agua residual, evitando inundaciones o afectaciones al patrimonio de las familias.
Antonio Zamarripa, encargado del área, detalló que también se efectuó la limpieza de aljibes que presentaron contaminación por agua sucia, como parte de las acciones de prevención sanitaria, y subrayó que estas tareas se han llevado a cabo en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop),
con el fin de atender de manera más eficiente los puntos más vulnerables del municipio.El Gobierno Municipal reitera su compromiso de estar cerca de las y los soledenses, atendiendo de forma inmediata cualquier situación que represente un riesgo para la población, especialmente en esta temporada de lluvias.
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Ciudad
Continúan los descuentos en deudas por servicios de agua en Interapas
El esquema de incentivos fiscales ofrece descuentos que van del 30% al 50%, dependiendo del tipo de cuenta y del monto del adeudo
Por: Redacción
Durante el mes de junio, los descuentos en deudas por servicios de agua continúan con el programa “Acaba tu deuda de una vez”. Este beneficio aplica tanto para cuentas domésticas como comerciales con adeudos anteriores a 2024.
El esquema de incentivos fiscales ofrece descuentos que van del 30% al 50%, dependiendo del tipo de cuenta y del monto del adeudo. Para consultar los requisitos y condiciones, los interesados pueden ingresar a https://sindeuda.interapas.mx, donde solo se necesita el número de contrato y el código verificador que aparece en el recibo de agua bimestral.
Hasta la fecha, más de 40 mil cuentas ya se han regularizado gracias a los beneficios de este programa, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025.
Para más información, puedes comunicarte con Acuatel al teléfono 444 123 6400 o consultar las redes sociales oficiales de Interapas.
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