Estado
Diputada plantea disminuir número de asesores en el Congreso de SLP
Por Abelardo Medellín
La diputada de Morena, Marite Hernández Correa, consideró que entre los diputados potosinos “debería existir un ejercicio de austeridad, la forma de hacer política ya no debería ser ostentosa […] desde Morena ya habíamos dicho que nuestra dieta es mayor a lo que debería”.
Esta semana, el Instituto Mexicano para la Competitividad reveló que los diputados por San Luis Potosí tienen un costo anual de 11 millones 433 mil pesos, lo cual es 579 mil pesos superior a lo que costaban en 2017, posicionando a San Luis Potosí como el estado 18 con los legisladores más costosos.
Al respecto, Marite Hernández reconoció que los integrantes del Poder Legislativo local, entre los que se cuenta ella, “sí son caros, pero debemos buscar la forma de eliminar tantos asesores, sin tanta parafernalia”, explicando que no se debería percibir más que lo necesario para legislar sin necesidades extras.
Por su parte, el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Martín Juárez Córdova, se limitó a decir que revisar estos aumentos es menester de la Junta de Coordinación Política, además de que se tendría que revisar si los rubros que se valoraron eran, tal cual incrementos, o solo redistribución.
“Habrá que revisarlo con mucha puntualidad, porque, insisto, están hablando de un presupuesto y tenemos que verlo, para poder comentarlo con certeza”, dijo.
Por otro lado, la diputada Beatriz Benavente declaró que el aumento entre 2017 y 2018 es un dato “sesgado” puesto que no solo se tomó en cuenta a los diputados, sino al total del personal del Poder Legislativo.
Sobre si está justificado un aumento en el salario que perciben los diputados, la legisladora Benavente respondió: “¡No!, jamás, no tenemos por qué ganar más, esto evidencia que los diputados sí tienen aviadores y que contratan a asesores incompetentes que no los están asesorando de manera correcta”.
Benavente comentó que durante 2017 se integraron al sueldo fijo de los diputados los apoyos legislativos, los apoyos de fracción y los apoyos de comisiones, mas otros dos apoyos indefinidos que pasaron de ser un recurso aparte de su dieta a integrarse en su sueldo para evitar un problema con el tema de facturación.
“Esta integración de los apoyos al sueldo, puede ser la razón de ese incremento que se dio”, justificó.
También lee: En Change.org piden eliminar partida para asesores en Congreso de SLP
Estado
Ricardo Gallardo instala comités estudiantiles de movilidad en Valles
Más de dos mil jóvenes participaron en la toma de protesta de las y los integrantes, quienes se contarán con el respaldo del gobernador de San Luis Potosí
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, tomó protesta a las y los integrantes de los Comités Estudiantiles de Movilidad de Ciudad Valles, integrados por alumnas y alumnos de distintas instituciones de educación superior, para fortalecer el respaldo a la juventud huasteca con más apoyos educativos, becas, de movilidad segura y de infraestructura educativa.
Con la participación de más de dos mil estudiantes que celebraron la visita del gobernador, Ricardo Gallardo destacó que estos comités representan una nueva etapa de participación activa para las y los jóvenes, quienes ahora tendrán voz directa en la construcción de políticas públicas que impacten positivamente en su desarrollo académico, deportivo y cultural a la vez que mejoran su calidad de vida.
Destacó su compromiso con la educación de las y los jóvenes de la Huasteca potosina al señalar que su administración continuará impulsando programas y acciones para que ninguna alumna o alumno abandone sus estudios por falta de oportunidades o recursos, por lo que el próximo arranque de la RedMetro
, en los demás municipios huastecos, seguirá impulsando una movilidad gratuita, eficiente y segura, ayudando en la economía de las y los estudiantes.Previo al convivio que sostuvo con las y los estudiantes asistentes, a quienes les regaló balones de futbol, Ricardo Gallardo afirmó que el talento de las y los estudiantes potosinos no solamente debe impulsarse en las aulas, sino también en el deporte, la cultura, el arte, la ciencia y las actividades recreativas, por lo que continuará fortaleciendo espacios educativos y programas integrales que permitan a la juventud desarrollar todo su potencial.
Finalmente, el gobernador expresó que San Luis Potosí vive una transformación histórica en materia educativa y de movilidad, donde las y los estudiantes son prioridad, construyendo un futuro con más oportunidades, inclusión, bienestar y desarrollo para las nuevas generaciones.
También lee: Federación absorberá pago de maestros de Telesecundaria: Gallardo
Ciudad
En Villa de Pozos se realizan exhibiciones de cine gratuitas
Se planteó la posibilidad de ampliar proyecciones de cine al aire libre en distintas zonas de Villa de Pozos
Por: Redacción
La presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, sostuvo una reunión de trabajo con el director de la Cineteca Alameda, Aldo Patlán, para fortalecer la colaboración y acercar exhibiciones de cine gratuitas a diferentes colonias del municipio.
Durante este encuentro, Paty Aradillas, dialogó con el titular de la dependencia, sobre la importancia de llevar actividades culturales directamente a las comunidades, para permitir que niñas, niños, jóvenes y adultos puedan disfrutar de experiencias recreativas y artísticas sin necesidad de trasladarse largas distancias, lo que ayudará a fortalecer la convivencia familiar y el acceso a la cultura.
Asimismo, se planteó la posibilidad de ampliar proyecciones de cine al aire libre en distintas zonas del municipio, en las colonias donde este tipo de actividades generarán un importante impacto social y comunitario, con el acercamiento de estos eventos totalmente gratuitos para la ciudadanía.
Con esta reunión de trabajo, la edil, reiteró su compromiso de continuar con la gestión de proyectos y alianzas que permitan llevar más actividades culturales, recreativas y artísticas a cada rincón del municipio, con el propósito de construir espacios más humanos, cercanos y llenos de vida para las familias poceñas.
Estado
Federación absorberá pago de maestros de Telesecundaria: Gallardo
El gobernador aseguró que la SEP cubrirá directamente la nómina a través del FONE tras gestiones con Claudia Sheinbaum
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que a partir de ahora la nómina de las maestras y maestros de Telesecundaria será cubierta directamente por la Secretaría de Educación Pública (SEP) mediante el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).
A través de un mensaje público, el mandatario estatal calificó la medida como un “paso histórico” para el sistema educativo potosino y afirmó que representa la consolidación de la federalización económica del subsistema de Telesecundaria.
Gallardo atribuyó el acuerdo a las gestiones realizadas por el Gobierno del Estado y al respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, además de reconocer la participación de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en las negociaciones.
“Hoy damos un paso histórico para la educación en San Luis Potosí. A partir de hoy la nómina de las maestras y los maestros de Telesecundaria será pagada directamente por la SEP, a través del FONE
”, señaló.La demanda de federalización había sido una de las principales exigencias del magisterio de Telesecundaria durante los últimos años, particularmente por las diferencias salariales, prestaciones pendientes y la incertidumbre sobre pagos administrados por el estado.
Con el cambio, la Federación asumiría directamente la dispersión de recursos para la nómina docente, una medida que los trabajadores consideraban necesaria para garantizar estabilidad laboral y homologación de condiciones.
El gobernador sostuvo que la decisión representa también un avance en materia de justicia laboral para el magisterio potosino.
Hasta el momento, autoridades educativas no han detallado el calendario operativo ni el número exacto de docentes que serán incorporados formalmente al esquema federal de pago.
También lee: Acuerdan colaboración entre ENAC y FCC de la UASLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








