septiembre 19, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Diputada plantea disminuir número de asesores en el Congreso de SLP

Publicado hace

el

Por Abelardo Medellín

La diputada de Morena, Marite Hernández Correa, consideró que entre los diputados potosinos “debería existir un ejercicio de austeridad, la forma de hacer política ya no debería ser ostentosa […] desde Morena ya habíamos dicho que nuestra dieta es mayor a lo que debería”.

Esta semana, el Instituto Mexicano para la Competitividad reveló que los diputados por San Luis Potosí tienen un costo anual de 11 millones 433 mil pesos, lo cual es 579 mil pesos superior a lo que costaban en 2017, posicionando a San Luis Potosí como el estado 18 con los legisladores más costosos.

Al respecto, Marite Hernández reconoció que los integrantes del Poder Legislativo local, entre los que se cuenta ella, “sí son caros, pero debemos buscar la forma de eliminar tantos asesores, sin tanta parafernalia”, explicando que no se debería percibir más que lo necesario para legislar sin necesidades extras.

Por su parte, el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Martín Juárez Córdova, se limitó a decir que revisar estos aumentos es menester de la Junta de Coordinación Política, además de que se tendría que revisar si los rubros que se valoraron eran, tal cual incrementos, o solo redistribución.

“Habrá que revisarlo con mucha puntualidad, porque, insisto, están hablando de un presupuesto y tenemos que verlo, para poder comentarlo con certeza”, dijo.

Por otro lado, la diputada Beatriz Benavente declaró que el aumento entre 2017 y 2018 es un dato “sesgado” puesto que no solo se tomó en cuenta a los diputados, sino al total del personal del Poder Legislativo.

Sobre si está justificado un aumento en el salario que perciben los diputados, la legisladora Benavente respondió: “¡No!, jamás, no tenemos por qué ganar más, esto evidencia que los diputados sí tienen aviadores y que contratan a asesores incompetentes que no los están asesorando de manera correcta”.

Benavente comentó que durante 2017 se integraron al sueldo fijo de los diputados los apoyos legislativos, los apoyos de fracción y los apoyos de comisiones, mas otros dos apoyos indefinidos que pasaron de ser un recurso aparte de su dieta a integrarse en su sueldo para evitar un problema con el tema de facturación.

“Esta integración de los apoyos al sueldo, puede ser la razón de ese incremento que se dio”, justificó.

También lee: En Change.org piden eliminar partida para asesores en Congreso de SLP

Estado

Reforma al Código Familiar reconoce el derecho a conocer el origen biológico

Publicado hace

el

La Comisión Segunda de Justicia aprobó modificaciones al Código Familiar del Estado para garantizar el derecho a conocer los antecedentes genéticos y la ascendencia biológica

Por: Redacción

La Comisión Segunda de Justicia aprobó modificaciones al Código Familiar del Estado con el objetivo de reconocer el derecho de toda persona a conocer su origen biológico, ascendencia y antecedentes genéticos.

La diputada Jessica Gabriela López Torres, presidenta de la comisión legislativa, explicó que la modificación reconoce el derecho a conocer el origen biológico, pero no implica cambios en documentos oficiales o apellidos.

La legisl adora señaló que las reformas se relacionan con el derecho a la filiación, mediante el cual una persona puede solicitar información sobre su familia biológica, sin que esto implique el reconocimiento de la paternidad para efectos de modificar documentos o apellidos.

De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa, el derecho a la identidad es universal, no tiene caducidad y es único, irrenunciable, intransferible e indivisible.

El documento señala que el desconocimiento de los antecedentes genéticos y la ascendencia biológica puede generar vacíos en la identidad personal y representar un obstáculo para el ejercicio del derecho a la salud preventiva, al impedir conocer posibles predisposiciones genéticas hereditarias.

El dictamen establece que el derecho a la identidad está relacionado con la dignidad humana, la individualidad y las relaciones de las personas con su familia, la sociedad y el Estado.

El dictamen correspondiente será turnado al pleno para su votación.

También lee: Villa de Pozos refuerza mantenimiento para mantener escuelas limpias y dignas

Continuar leyendo

Estado

Se consolida infraestructura y conectividad en SLP: Torres Sánchez

Publicado hace

el

El SGG destacó la inversión superior a 3 mil 100 millones de pesos en puentes vehiculares

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que durante los últimos cinco años se han destinado más de 3 mil 100 millones de pesos a la construcción de puentes vehiculares en San Luis Potosí.

Torres Sánchez señaló que estas obras han permitido mejorar la conectividad y movilidad, principalmente en la zona metropolitana, como parte de los resultados que serán presentados en el Quinto Informe de Gobierno

.

En materia de seguridad, el funcionario afirmó que San Luis Potosí registra una reducción de hasta 95.8 por ciento en homicidios

entre 2021 y 2026, con base en información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El secretario general de Gobierno agregó que la administración estatal mantiene coordinación con los tres órdenes de Gobierno, los poderes Legislativo y Judicial y distintos sectores de la sociedad en temas de gobernabilidad y seguridad.

También lee: Congreso del Estado presentó el Índice Histórico Digital de Decretos

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso del Estado presentó el Índice Histórico Digital de Decretos

Publicado hace

el

Se informa que está investigación reúne y analiza cerca de 550 decretos emitidos entre 1824 y 1835

Por: Redacción 

 

Como parte de las actividades conmemorativas por el Bicentenario de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí de 1826, el Congreso del Estado presentó el Índice Histórico Digital de Decretos del Congreso del Estado; el Libro Índice Comentado de Decretos del Congreso del Estado; y el Área de Consulta Digital de la Biblioteca “Octavio Paz”.

 

Durante el evento, participaron los diputados José Roberto García Castillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, así como el Lic. Salvador Milton Vázquez Pérez, encargado del proyecto de rescate de la memoria histórica del Congreso del Estado y autor del libro Índice comentado de decretos del Congreso del Estado de San Luis Potosí: 1824-1835.

 

El legislador José Roberto García Castillo, destacó la importancia de impulsar proyectos que permitan conocer, ordenar y difundir el patrimonio documental del Poder Legislativo. Además señaló que la obra representa una oportunidad para conocer los orígenes de las instituciones que actualmente tienen la responsabilidad de representar a la ciudadanía, al tiempo que permite recuperar una parte fundamental de la historia política de San Luis Potosí.

 

Explicó que la investigación reúne y analiza cerca de 550 decretos emitidos entre 1824 y 1835, documentos que permiten conocer las preocupaciones, debates y decisiones que marcaron la formación del régimen constitucional del estado.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados