junio 3, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

¡Ya subieron!: cada diputado cuesta 11 mdp por año a los potosinos

Publicado hace

el

Informe Legislativo 2019

En el Informe Legislativo 2019 del IMCO, San Luis Potosí muestra un alza en el costo de cada diputado por año, pese a que se eliminaron partidas

 

Por redacción

En el 2018, cada diputado potosino representó un costo anual de 11 millones 433 mil 652 pesos para el erario, según reporta el Instituto Mexicano para la Competitividad en el Informe Legislativo 2019, donde consta que hay una diferencia de 579 mil 280 pesos en el costo por diputado, si se compara con la cifra correspondiente al 2017, cuando los legisladores representaron un gasto para la hacienda pública de 10 millones 854 mil 372 pesos.

Según el reporte del IMCO, San Luis Potosí ocupa el lugar 18, entre las 32 entidades mexicanas, tanto en el rubro de costo por diputado, como en el apartado de presupuesto por congreso estatal.

Además, en el 2018, cuando entró en actividad la LXII Legislatura, el presupuesto aprobado para que Congreso local ejerciera en el 2019 se incrementó en 15 millones 640 mil 567 pesos, para quedar en un total de 308 millones 708 mil 617 pesos.

El IMCO también calcula que a cada potosino le cuesta 108 pesos sostener a la actual legislatura que, tras la elección del 2018, quedó integrada en un 52 por ciento de diputados, y un 48% de diputadas.

También detalla el organismo que el 85% del recurso destinado al congreso potosino se destina al rubro de Servicios Personales, es decir sueldos y prestaciones; mientras que un 8% se destina a servicios generales, un 1% a materiales y ayudas; y un 1% a un renta o adquisición de inmuebles o deuda pública.

En el Informe Legislativo 2019, el IMCO resaltó que los Congresos locales en México mantienen una política ineficiente para el ejercicio del gasto público, además de ser poco transparentes e ineficientes.

Destaca también la insistencia de los poderes legislativos en las entidades en mantener el rubro de apoyos legislativos, pese a que proporcionar ayudas sociales no se encuentra entre las facultades de ese poder.

 

 

Oaxaca no inspira a los diputados a despenalizar aborto en SLP

Ciudad

Analizan construcción de puente; sustituirá desnivel de Othón

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo aseguró que se remediarán fallas estructurales en al zona, además de adquirir bombas de mayor capacidad para desaguar más rápido

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, informó que su administración ha considerado la construcción de un nuevo puente en la zona donde actualmente se ubica el puente Othón, debido a las constantes afectaciones por lluvias y los problemas estructurales de esta infraestructura.

Durante una reunión del gabinete de Servicios, el alcalde capitalino solicitó que se analice la adquisición de bombas de mayor capacidad para agilizar el desalojo del agua que se acumula durante las precipitaciones, ya que la presencia de mantos freáticos complica significativamente el drenaje en el área.

“La propuesta es comprar bombas de mayor capacidad para que duremos menos tiempo desahogando, que lo podamos hacer en orden. Es necesario poder restablecer la circulación”, mencionó.

Galindo Ceballos reconoció que los vecinos de la zona han señalado reiteradamente esta problemática, ya que la inundación del paso vehicular afecta de forma importante la vialidad y genera caos en el tráfico. Como solución de fondo, explicó que se llevarán a cabo estudios técnicos para determinar si es viable reemplazar el puente actual por uno nuevo, similar al de avenida Universidad, lo cual implicaría una intervención mayor en la zona.

También lee: ¿Cuál fue el recuento de daños por las lluvias en la ciudad?

Continuar leyendo

Destacadas

Vero Rodríguez, candidata única a la dirigencia del PAN en SLP

Publicado hace

el

La senadora panista recibió el respaldo del alcalde Enrique Galindo y el ex gobernador, Marcelo de los Santos

Por: Redacción

Este lunes, la senadora Verónica Rodríguez Hernández se registró como candidata única a la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí. Acompañada por militantes de todo el estado, líderes del partido y figuras clave del panismo potosino, hizo un llamado a trabajar con la ciudadanía y a construir un proyecto fuerte rumbo al 2027.

Durante su mensaje, la senadora de la República por San Luis Potosí, reiteró su compromiso con un partido cercano a las causas sociales y firme frente a los retos del estado.

“Lo hago con la frente en alto, con profundo amor por este partido y con la responsabilidad de encabezar un proyecto serio y honesto. Vamos a construir un PAN que escuche y que resuelva”, expresó.

Durante su registro, fue arropada por liderazgos panistas en el estado, como el exgobernador Marcelo de los Santos, el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos, la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga, así como diputados, exalcaldes y dirigentes municipales.

El edil capitalino expresó su respaldo a Rodríguez, destacando su liderazgo y compromiso con Acción Nacional: “Verónica ha demostrado ser una gran presidenta del partido, es una senadora con resultados y visión, y seguirá liderando los destinos de Acción Nacional en San Luis Potosí con muy buenos resultados. Con ella al frente, el PAN está en buenas manos”, mencionó Galindo Ceballos.

Rodríguez Hernández se registró en fórmula con Enrique Dahud Uresti como candidato a secretario general. Su planilla la integran liderazgos representativos de todas las regiones del estado: Eugenia Elías (San Ciro de Acosta), Santiago Zamanillo (capital), Manuela Salgado (Ciudad Valles), Ulises Toro (Villa de Pozos), Gabriela Betancourt (capital), Juan Marcos García (Xilitla) y Carmen Vázquez (Matehuala).

Asimismo, presentó su propuesta para la Comisión Permanente, conformada por Brissa Flores, Rubén Guajardo, Cristina Govea, Christian Azuara, Wendy Galarza y Joel Robledo.

Rodríguez Hernández subrayó que su eventual reelección representaría un hecho histórico para el panismo potosino, al convertirse en la primera mujer en ser electa por tercera ocasión como dirigente estatal.

Aseguró que más allá de los cargos, su compromiso es con las y los ciudadanos: “La ciudadanía exige resultados, no simulaciones. Hoy más que nunca, México y San Luis Potosí necesitan un PAN que resuelva”.

La elección interna para la renovación de dirigencia del PAN se llevará a cabo el próximo 15 de junio.

También lee: Ceepac, por recibir 9 millones de presupuesto

Continuar leyendo

Destacadas

Ceepac, por recibir 9 millones de presupuesto

Publicado hace

el

La presidenta Paloma Blanco aclaró que la Sefin entregó los recursos mensualmente; el resto será para cómputo de votos y liquidar materiales electorales

Por: Bernardo Vera

Paloma Blanco López, consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) dio a conocer que la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado de San Luis Potosí (Sefin), está pendiente de entregar un poco más de 9 millones de pesos en este mes de junio, con lo que se solventará la última parte de este del proceso electoral extraordinario en el Poder Judicial.

Informó que el presupuesto autorizado por la Sefin fue de 110 millones de pesos para este proceso electoral. Sin embargo, el esquema de trabajo fue distinto y los montos se entregaron de manera mensual –a través de ministraciones–, para el cumplimiento progresivo de las obligaciones en cada etapa del proceso.

“En esta ocasión trabajamos en un esquema de ministraciones mensuales, las cuales también fueron acordadas y revisadas con el área administrativa del Ceepac, sobre todo pensando en que las ministraciones cumplieran con las obligaciones que nos iba demandando cada etapa del proceso”, explicó.

La presidenta del Ceepac mencionó que hasta el momento se han recibido un poco más de 100 millones de pesos, y restan por entregar más de 9 millones de pesos al organismo electoral local. Mismos que servirán para efectuar las jornadas de cómputo y liquidar las últimas partes de los contratos de material y comunicación electoral en esta última fase.

También lee: Ceepac inicia sesión de cómputo de votos

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados