septiembre 7, 2024

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Ciudad

Sebastián y Nava dejan solo a Édgar Jiménez tras resolución de la CEDH

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Édgar Jiménez

La resolución de la CEDH tras el caso Teresa Carrizales apunta a que el único responsable es el titular de la Policía Municipal, Édgar Jiménez Arcadia

Por: Ana Dora

El primero de julio a medio día, la oficial del Registro Civil, Teresa Carrizales, fue desalojada violentamente por elementos de la policía municipal, quienes recibieron la orden de retirarla del inmueble donde laboraba.

El hecho se dio a conocer por un vídeo que circuló en varios medios de comunicación y redes sociales, donde se observa a diversas autoridades municipales, entre ellos el comisario Edgar Jiménez Arcadia, dando instrucciones a las oficiales para el desalojo de la funcionaria, a quien sacaron arrastrando.

Según ha defendido, Jiménez Arcadia actúo en razón del oficio S.G/2393/2019 donde se le informó que la funcionaria ya no laboraba en ese lugar por lo que debía acudir a desalojarla. Dicho documento es firmado por Sebastián Pérez García, secretario general.

Tras presentar una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la exfuncionaria logró que se emitiera la recomendación 20/2019, en la cual se señala como único responsable de la violación a sus derechos humanos al comisario Edgar Jiménez Arcadia, quien de manera: “unilateral y bajo su criterio tomó la decisión de ordenar elementos de policía a su cargo a desalojar del inmueble a Carrizales Hernández mediante el empleo de la fuerza pública”.

En entrevista con el presidente de la CEDH, Jorge Andrés López Espinosa, precisó que “la recomendación analiza un hecho en particular: lo acontecido el primero de julio en la oficialía de Registro Civil“.

El Ombudsman señaló que la determinación se tomó por los videos en web y documentales que el mismo ayuntamiento proporcionó: “lo que advertimos con los videos y documentos que nos fueron entregados por el Ayuntamiento”.

El defensor aseguró que la responsabilidad de Jiménez Arcadia en los hechos del primero de julio exhibe que “la toma de decisión fue totalmente unilateral por parte del comisario. No hubo indicación escrita o verbal para que él tomara esa determinación”.

López Espinosa señaló que el comisario no debió “emplear el uso de la fuerza excesiva”, puesto que lo único que señala en el oficio indicaba era “salvaguardar el inmueble y retirar a la oficial”.

Lo anterior se robustece y fundamenta porque “Teresa Carrizales no puso en riesgo la integridad de alguna persona o entorpeció algún servicio”, por lo que el uso de la fuerza no es aplicable.

Recalcó que la CEDH “no encontró alguna indicación que le ordenara a Jiménez Arcadia que actuara de esa manera”, por lo que el pronunciamiento es exclusivamente al comisario y deja exentas a las otras autoridades municipales acusadas inicialmente por Teresa Carrizales, entre ellos Xavier Nava, presidente Municipal.

“Dejemos ahí”, sugiere Sebastián Pérez

Por su parte, Sebastián Pérez García, secretario general, pidió “no politizar el tema” e insistió: “dejemos el tema ahí, no ayuda politizar un tema tan sensible”.

Reconoció que “hay carencia en los protocolos” por lo que es necesario “mejorar los procedimientos y manuales en materia de derechos humanos” y acotó que ya se están impartiendo talleres y capacitación con enfoque de igualdad de género.

Pérez García dijo que se acatará la recomendación y señaló que la CEDH no lo menciona en la recomendación: “está muy clara la resolución que acaba de emitir el máximo organismo de los Derechos Humanos”.

Por la insistencia de los reporteros, Sebastián Pérez señaló que “la recomendación, como bien lo dice, exime al alcalde, al contralor, al secretario a la misma coordinadora de derechos humanos”.

También leyó un fragmento del documento: “se acredita que, en ningún momento, ni el alcalde, ni el secretario, ni contralor ni la designada de oficialía civil, giraron instrucciones directas para desalojar a la oficial del registro civil y mucho menos le ordenaron que empleará la fuerza para cumplir tal cometido”.

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Ciudad

Interapas rehabilita drenajes colapsados por vejez, en barrios de la ciudad

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Hay nuevo drenaje en un tramo de la calle Alonso en el Centro Histórico, en la calle Negrete en San Sebastián y en General I. Martínez en Santiago

Por: Redacción

El Nuevo Interapas rehabilitó un total de 251 metros lineales de drenaje sanitario que colapsaron debido a que cumplieron con su vida útil, en céntricas calles y de conocidos barrios de la ciudad.

De esta forma se terminaron los trabajos de reposición de drenaje en la calle de Alonso en la Zona Centro donde se hizo el cambio de 155 metros de tubería PVC de 15 pulgadas de diámetro.

Otra intervención se realizó en la calle General I. Martínez, en el tramo comprendido entre Antonio Plaza y F. Pantoja;

colocando 26 metros de tubo PVC de 24 pulgadas.

Sumándose a estas acciones en la calle de Negrete, en el Barrio de San Sebastián, se sustituyeron 70 metros con tubería PEAD de 30 pulgadas de diámetro. Con estas obras se benefició a un aproximado de 450 habitantes de las zonas intervenidas.

El pago del servicio del agua, es necesario para seguir haciendo este tipo de intervenciones, por lo que para facilitar su pago se pone a disposición de los usuarios la aplicación InterAppas Móvil disponible para IOs y Android.

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Ayuntamiento de SLP

Ayto de SLP e Interapas realizan limpieza emergente en Mercado Bicentenario

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Se destapó el sistema de bombeo y se realizó un sondeo en drenajes así como la limpieza del alcantarillado e instalaciones

Por: Redacción

La Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, en coordinación con Interapas y con el apo yo de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos realizaron una limpieza emergente ante encharcamientos presentados en el Mercado Bicentenario,

debido a las precipitaciones pluviales de este fin de semana.

Personal de Comercio e Interapas trabajaron desde el día de ayer para liberar el sistema de drenaje, el cual se encontraba taponeado por desechos, residuos y basura inorgánica arrastrada por las precipitaciones, esto provocó algunos encharcamientos menores.

La dependencia municipal realizó un cambio de bomba, un sondeo en el sistema de drenaje, limpieza en el alcantarillado, así como la recolección de basura y residuos en las instalaciones del mercado con el apoyo de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, para evitar que nuevamente se presenten este tipo de problemas.

Hace unas semanas fue desazolvado el sistema de drenaje, se cambió la bomba para extraer el agua de las precipitaciones pluviales y se implementó una limpieza profunda en todo el mercado para evitar este tipo de problemas; sin embargo, la colaboración de usuarios y comerciantes para mantener limpias sus área de trabajo, así como disponer la basura de forma adecuada, es de suma importancia para evitar estos encharcamientos, sobre todo en esta temporada de lluvias.

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Ciudad

Ayuntamiento de Soledad atiende afectaciones por lluvias en zonas vulnerables

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Coordinación de Protección Civil y Desarrollo Urbano refuerzan operativos para brindar una respuesta rápida ante precipitaciones

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y la Coordinación Municipal de Protección Civil, mantiene una supervisión constante en colonias y comunidades que suelen ser afectadas por encharcamientos en inundaciones durante la temporada de lluvias.

Desde ayer, se implementaron tareas en algunas zonas. Hasta el momento, puntos críticos como la calle Santander en el fraccionamiento San Lorenzo, la Avenida Zaragoza en Quintas de la Hacienda, el acceso principal en Hacienda Los Morales y de Privadas de la Hacienda, se reportan sin afectaciones significativas. Los equipos de Protección Civil han estado trabajando para prevenir complicaciones y asegurarse de que la ciudadanía transite sin inconvenientes.

También se tiene un recorrido sobre la avenida Acceso norte, específicamente en el Puente naranja, el cual se mantiene abierto a la circulación; además, se llevó a cabo el retiro de lodo acumulado en esta zona para evitar bloqueos y garantizar el flujo vehicular.

La administración municipal sigue atenta a las condiciones meteorológicas y continuará realizando las acciones necesarias para mantener la infraestructura en óptimas condiciones y minimizar los efectos adversos de las lluvias, garantizando una actuación rápida para el bienestar de las y los soledenses.

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