Destacadas
Taxistas piden reformas inconstitucionales para regular a Uber en SLP
Por Abelardo Medellín
El vicepresidente de la comisión de Comunicaciones y Transporte en el Congreso del Estado, Rolando Hervert Lara, dijo que una de las exigencias solicitadas por el gremio de taxistas, que busca ser aplicada a los trabajadores de plataformas digitales de transporte, no es factible de incluir en la iniciativa pues es inconstitucional.
“Tú no puedes privar a nadie de dedicarse a una actividad, no puedes limitarlo”, explicó el diputado Hervert, al respecto de la solicitud de los taxistas para que se incluyera una regulación que limitara el número de prestadores de servicio transporte en plataformas digitales.
De acuerdo con el legislador, este ha sido el único tema que no se ha incluido en una iniciativa de ley, dada su naturaleza anticonstitucional, y comentó que incluso ya fue agregado el punto de acuerdo por el cual los diputados y taxistas se confrontaron en la sesión pasada: “el tema de la persecución por oficio del pirataje fue el que se trató, pero ya se agregó el punto de acuerdo”.
Por su parte, el secretario de la comisión de Comunicaciones y Transporte del Congreso, Martín Juárez Córdova, comentó sobre los acuerdos con los taxistas que: “ellos buscan que se armonicen los servicios, tener igualdad de derechos y no caer en una competencia desleal”.
Consideró que “Siempre algo nuevo irá en contra de algo establecido, y pues hay que encontrar el punto de equilibrio”, por lo que consideró valioso que se analicen las propuestas de los ruleteros.
Por su parte, el diputado Mario Lárraga Delgado, vocal de la Comisión, comentó que: “los taxistas quieren eliminar la competencia, pero en un mundo libre, la competencia es sana”.
Lárraga Delgado opinó que las peticiones del gremio de taxistas han sido atendidas en su mayoría y que se han incluido aquellas que “parecen justas”.
Subrayó que la propuesta para acotar a los conductores de plataformas digitales es completamente inconstitucional; “ya está establecido por la constitución federal, esa es la parte que no quisieron entender los señores taxistas, por eso pedimos que vengan asesorados”, concluyó.
También lee: (VIDEOS) Entre gritos, taxistas exigen reformas antiUber en SLP
Destacadas
Sismo de magnitud 5.0 con epicentro en Guerrero
Registrado a las 00:42 horas resultó imperceptible en diversas zonas de la capital; el reporte oficial confirma la ausencia de daños
Por: Roberto Mendoza
Un sismo de magnitud 5.0 ocurrió a las 00:42:56 horas de este 16 de enero con epicentro localizado a 17 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, según el reporte del Servicio Sismológico Nacional.
El evento activó los sistemas de alerta sísmica en la Ciudad de México y cinco entidades del centro y sur del país, lo que motivó la evacuación preventiva de inmuebles durante la madrugada. El movimiento se originó a una profundidad de cinco kilómetros, factor que determinó el alcance de la señal de alerta en los altavoces públicos del área metropolitana pese a la baja intensidad percibida en el suelo capitalino.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero y la Coordinación Nacional de Protección Civil activaron protocolos de revisión que confirmaron la integridad de la infraestructura hospitalaria, eléctrica y de comunicaciones en la zona del epicentro.
En la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, informó que los sobrevuelos de seguridad y las inspecciones en el Sistema de Transporte Colectivo Metro concluyeron sin reportes de fallas técnicas o estructurales. El Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina determinó que las características del sismo no representan riesgos de variaciones en el nivel del mar para las costas del Pacífico.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ratificó el saldo blanco a nivel nacional y precisó que la Comisión Federal de Electricidad opera sin interrupciones en las regiones donde se registró el evento sísmico.
Este fenómeno se clasifica técnicamente como una réplica del sismo de magnitud 6.5 ocurrido el pasado 2 de enero en la misma región de Guerrero, de acuerdo con el registro histórico del Servicio Sismológico Nacional. Las autoridades administrativas mantienen la vigilancia operativa y el monitoreo de réplicas.
Lee también: Sheinbaum anuncia programa de Vivienda para el Bienestar en 2026
Destacadas
Denuncian maltrato a tortugas en Tamazunchale, SLP
Activistas solicitaron la intervención de la Profepa para el rescate de los ejemplares
Por: Redacción
El colectivo ambientalista Eco Huellas – TMZ denunció, en sus redes sociales, como una gasolinera ubicada en Tamazunchale mantiene tortugas en un estanque con agua claramente contaminada.
Según el post en Facebook los ejemplares están en “aguas prácticamente negras, lo que representa un riesgo para su salud y va en contra de los principios básicos de bienestar animal”.
En el video se observa como incluso uno de los ejemplares flota sin vida en el estanque, condición que provoca aún más contaminación en el agua, a pesar de estas condiciones el colectivo reporta que no fueron atendidas las denuncias por el propietario del establecimiento.
La falta de respuesta y la no solución, a pesar de los llamados de atención al dueño, Eco Huellas solicitó la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con el objetivo de que se determinen posibles responsabilidades y se garantice la protección de los animales.
Lee también: San Luis Potosí fortalece la protección animal con trabajo en conjunto
Destacadas
Aumentan a 13.50 tarifa del transporte público
El Gobierno del Estado rechazó el aumento a 15 pesos
Por: Redacción
Para el ejercicio 2026, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó tarifas de 13.50 pesos en la modalidad general, 12.50 pesos en prepago y 6.75 pesos en tarifa especial.
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí rechazó la propuesta de los concesionarios del transporte público para establecer una tarifa de 15 pesos en el servicio urbano, al considerar que no corresponde a la realidad económica de las y los potosinos ni a la necesidad de proteger la economía familiar.
La titular de la dependencia, Araceli Martínez Acosta, explicó que la determinación se basó en el análisis de la inflación anual y el incremento en los costos de insumos y consumibles necesarios para garantizar la continuidad del servicio y la renovación de unidades; sin embargo, subrayó que la tarifa de 15 pesos fue descartada por no ser acorde con la situación económica de la ciudadanía.
La funcionaria destacó que, aun con este ajuste, el transporte público en San Luis Potosí se mantiene entre los más económicos del país, además de contar con opciones gratuitas como MetroRed y con programas de subsidio para estudiantes, personas adultas mayores y personas con discapacidad, lo que refleja el compromiso del Gobierno del Estado con la movilidad accesible y el bienestar social.
Lee también: Hoy o mañana quedará definida la tarifa al transporte público de SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








