abril 11, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Eliminar organismos electorales dañará la democracia en México: Azuara

Publicado hace

el

Xavier Azuara

El diputado federal criticó que en la Reforma Electoral se pretenda eliminar a organismos electorales como el Ceepac, pues así la organización de las elecciones sería centralizada

Por: Redacción

El diputado federal Xavier Azuara Zúñiga consideró peligrosa la Reforma Electoral propuesta por Morena que eliminaría el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), junto con todos los organismos locales, pues dijo que representa daño directo a la democracia.

Lamentó que se quieran eliminar aspectos como el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que de esta manera, dijo, se centralizaría la organización de las elecciones, tal y como se hacía en los setentas por parte de la Secretaría de Gobernación.

Añadió que la Reforma Electoral a nivel federal debe representar un avance para al sistema democrático del país, buscando medidas que aseguren, autonomía, equidad y certeza en las elecciones.

Sobre la eliminación de los Organismos Públicos Locales Electorales

(OPLE), Azuara Zúñiga dijo estar preocupado, toda vez que consideró que estos organismos han fortalecido la democracia a nivel local y que si bien la justificación para realizar estas acciones es un ahorro de presupuesto, no se debe pasar por encima de la autonomía que ha funcionado para que todas las posturas políticas puedan participar.

Finalmente hizo un llamado al gobierno federal para que se dejen de vulnerar las instituciones autónomas con limitación de recursos y descalificaciones, pues apuntó que debilitarlas representa revertir los cambios positivos que se han logrado a favor de los contrapesos.

A Óscar Vera le molesta que El Chapulín Colorado pida información pública

Destacadas

CDM del PAN en SLP decide que elección sea por Consejo Estatal

Publicado hace

el

El Comité Directivo Municipal del PAN en la capital potosina avaló por unanimidad que sea el método extraordinario por el cual se renueve la dirigencia estatal del PAN

Por: Redacción

Durante sesión celebrada este jueves el Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí, avaló por unanimidad que el proceso para elegir a la nueva dirigencia estatal del PAN sea por medio del método extraordinario, a través de los integrantes del Consejo Estatal.

La dirigente del CDM de la capital, Cristina Govea Soler, informó que de los 20 integrantes del comité 19 estuvieron presentes en la sesión, logrando un resultado unánime a favor de que la elección se realice por Consejo Estatal, con el único objetivo de cerrar filas por el bien de Acción Nacional.

“Este resultado demuestra que hoy más que nunca prevalece la unidad al interior del PAN. Los miembros de este comité votamos a favor de que la elección sea por el método extraordinario, porque creemos que es la mejor forma de cuidar a nuestro Partido. En la pasada elección el voto no fue unánime y hoy se logró el consenso de todos los integrantes”, señaló.

La presidenta del CDM destacó que durante la sesión estuvo presente un delegado el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN verificando que la sesión y la votación se cumplieran en apego a la legalidad, lo que garantiza la legitimidad del proceso interno.

Govea Soler añadió que en los próximos días se espera que se convoque a los integrantes de la Comisión Permanente Estatal del Partido para conocer el pronunciamiento de los 41 comités directivos municipales respecto al método de elección para la renovación de la dirigencia estatal, en cumplimiento a la sentencia que emitió la Sala Regional Monterrey.

También lee: Vero y Lidia, sin contacto tras impugnaciones en el PAN de SLP

Continuar leyendo

Estado

Hay que reconocer el trabajo del gobierno federal frente a guerra de aranceles: Emilio Rosas

Publicado hace

el

Señaló que la Secretaría de Economía, consiguió un trato donde el TMEC es el único tratado de libre comercio que se mantuvo con EEUU

 

Por: Redacción

El diputado Emilio Rosas Montiel, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social, dijo que ante el nuevo escenario geopolítico global a partir de la guerra comercial que ha iniciado Estados Unidos con las economías del mundo, es importante reconocer el manejo que ha tenido la presidenta Claudia Sheinbaum para hacer alianzas con organismos empresariales, representaciones sindicales, universidades y trabajadores para hacer frente a estos retos.

Al realizar presentar la conferencia Magistral en la Universidad de Matehuala, “Nuestra relación bilateral con Estados Unidos”, señaló que la Secretaría de Economía, encabezada por Marcelo Ebrard, consiguió un “trato preferencial” donde el TMEC es el único de los 14 tratados de libre comercio que se mantuvo con Estados Unidos.

 

Señaló que por ello, es importante que estas acciones se repliquen a nivel municipal y estatal, fortaleciendo los apoyos a micro y pequeñas empresas, que suman más de 4.5 millones en el país, y que en promedio brindan 10 empleos cada una.

 

Destacó las oportunidades que se tienen como país y como estado para salir adelante haciendo un llamado a la unidad nacional desde lo local.

 

Por otra parte, el legislador Rosas Montiel estuvo presente en la toma de protesta de la Mesa Directiva CANACO -SERVYTUR Matehuala 2025-2026, que estará encabezada por Rafael Fernández Banda, y el nuevo Consejo Directivo.

 

Continuar leyendo

Estado

Ruth González pide licencia al cargo

Publicado hace

el

La senadora se ausentará dos semanas, del 10 al 25 de abril

Por: Redacción

La senadora por San Luis Potosí, Ruth González Silva, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), solicitó una licencia de 14 días hábiles para separarse temporalmente de su cargo en el Senado.

La petición fue dirigida al senador Gerardo Fernández Noroña y establece que la licencia iniciará el jueves 10 de abril y concluirá el jueves 24, reincorporándose el viernes 25.

En el documento, también solicitó que se incluyera en el orden del día de la sesión la toma de protesta de su suplente, Virginia Zúñiga Maldonado, quien la sustituirá durante ese periodo.

También lee: Ruth González tomó protesta a comités municipales del Partido Verde en Lagunillas y Rayón

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados