Ciudad
4 de cada 5 potosinos reprueban la gestión de Xavier Nava
Una encuesta de Massive Caller pone al alcalde Xavier Nava en la posición 79 de 100 presidentes evaluados, otra más lo pone en el lugar 44 de 55 en el rubro de desempeño
Por: Redacción
Cuatro de cada cinco potosinos desaprueba la gestión de Xavier Nava Palacios como presidente municipal de San Luis Potosí, de acuerdo con la última encuesta de la empresa Massive Caller.
En la encuesta del mes de agosto, publicada ayer por Massive Caller, Nava Palacios obtuvo una calificación de 22.8 por ciento de aprobación, lo que lo coloca en el puesto 79 de los 100 presidentes municipales del país considerados en ese estudio.
Apenas en la encuesta de junio, Nava Palacios tenía una aprobación de 31 por ciento y estaba en el puesto 52 de los alcaldes que se tomaron a consideración en aquel momento, por lo que, en menos de dos meses, la aprobación del presidente municipal de San Luis Potosí bajó 8.2 por ciento.
Massive Caller realiza 600 encuestas telefónicas aleatorias en cada uno de los municipios evaluados.
Otra encuesta, de la revista Campaigns and Elections, coloca a Xavier Nava Palacios como el lugar 44 en desempeño, entre 52 municipios a evaluar de todo el país.
Según el trabajo de Campaigns and Elections, el 69 por ciento de los potosinos consideran malo o muy malo el trabajo de Nava en el rubro de pavimentación de calles y 60 por ciento en alumbrado público.
En suministro de agua, el 50 por ciento de los potosinos creen que la labor del presidente municipal de San Luis Potosí es mala o muy mala, mientras que el 31 por ciento consideran de la misma manera la recolección de basura.
Campaigns and Elections realizó 300 encuestas telefónicas en San Luis Potosí.
Pese a los malos resultados en ambas encuestas, ayer la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento decidió presumir los resultados en otro estudio demográfico, pese a que ni siquiera alcanza una aprobación de 50 por ciento.
La encuesta de Atributos de los Alcaldes de México, realizada por la empresa Caudae, coloca a Nava Palacios como el lugar 13 a nivel nacional, entre 55 presidentes municipal es evaluados. Sin embargo, el promedio general del alcalde es de apenas 49.4 por ciento .
Esa encuesta evalúa tres rubros: honestidad, capacidad e integridad, aunque el área de Comunicación Social del Ayuntamiento de San Luis Potosí difundió falsamente que el resultado de Nava era en honestidad, transparencia y capacidad para gobernar.
Para Caudae, Nava Palacios estuvo ubicado en el puesto 17 nacional en honestidad; en el 10 por capacidad y en el 13 por integridad.
Esa casa encuestadora considera que la población considera honesto, capaz o íntegro a un alcalde, únicamente con la respuesta afirmativa a una sola pregunta por rubro. En honestidad, la pregunta es “supongamos que perdiste tu bolso o cartera en la vía pública y el presidente municipal la encontró, ¿crees que te la regresaría?”
Para el rubro de capacidad la única pregunta fue “vas a presentar un examen y necesitas un asesor que te ayude a resolver los problemas, ¿le pedirías al presidente municipal que te acompañe?”; mientras, para la integridad, la pregunta fue “se te presenta una emergencia y necesitas dejar bajo cuidado a tus hijos o a un ser querido, ¿se los dejarías al presidente municipal?”.
De forma errónea, el área de Comunicación Social del Ayuntamiento confundió la posición del alcalde Nava en cada uno de los rubros con supuestas calificaciones obtenidas en ellos: “La encuesta aplicada por Caudae, ubica al Jefe de Gobierno de la Ciudad de San Luis Potosí con un 49.4% de aprobación de la ciudadanía, sumando los 17 puntos alcanzados en cuanto a honestidad, los 10 puntos que le otorgaron sus gobernados en cuanto a capacidad y los 13 puntos que en torno a su integridad le concedieron los potosinos”, dice el boletín enviado por el municipio, pese a que la supuesta aprobación que presume la administración Nava es un promedio general, y que los puntos suman 40 y no 49.4 por ciento.
El mismo Xavier Nava Palacios retomó ayer esa encuesta de Caudae en su cuenta de Twitter.

(VIDEO) Un hombre intentó suicidarse en un hotel en San Luis Potosí
Ciudad
Continúa entrega de programas sociales en Villa de Pozos
Durante la jornada, Patricia Aradillas destacó que el programa Casa por Casa permite llevar la ayuda directamente a las familias
Por: Redacción
Villa de Pozos continúa con la entrega de apoyos alimentarios a través del programa Casa por Casa, que en esta ocasión llegó a los hogares de la colonia La Libertad 3ª Sección, donde las familias recibieron este beneficio de manera directa y sin necesidad de trasladarse a otros puntos del municipio.
La presidenta concejal Patricia Aradillas Aradillas recorrió la avenida Santa Ana y las calles San Pedro, San Javier y Santa Margarita, entre otras, para entregar personalmente los apoyos alimentarios y mantener un diálogo cercano con las y los vecinos, quienes tuvieron la oportunidad de expresar sus principales necesidades y plantear solicitudes relacionadas con los servicios y las condiciones de sus colonias.
Durante la jornada, Patricia Aradillas destacó que el programa Casa por Casa permite llevar la ayuda directamente a las familias y, al mismo tiempo, conocer de primera mano las necesidades de cada sector, por lo que señaló que estas entregas continuarán en más colonias de Villa de Pozos, acompañadas de otras acciones y servicios municipales que contribuyan al bienestar de la población.
Ciudad
Comienza Interapas atención de drenaje en Miguel Barragán
Este será el primer tramo de una intervención que continuará en la misma calle, con el propósito de atender los puntos que lo requieren
Por: Redacción
Interapas comenzó la renovación de la red de drenaje comenzó en la calle Miguel Barragán, en la colonia Alamitos, donde se trabajará en un primer tramo de 60 metros para mejorar las condiciones de la infraestructura sanitaria de esta zona.
En esta primera etapa se intervendrá el tramo entre Francisco Zarco y Leandro Valle, con la colocación de tubería PEAD de 12 pulgadas y una inversión aproximada de 380 mil pesos. La obra beneficiará directamente a cerca de 250 habitantes.
Este será el primer tramo de una intervención que continuará en la misma calle, con el propósito de atender los puntos que requieren una mejora de infraestructura.
Los trabajos forman parte del cuarto paquete de obras prioritarias de Interapas. Debido a las labores, la calle Miguel Barragán permanecerá cerrada por completo mientras se realizan los trabajos. Se recomienda a vecinos y conductores tomar precauciones y considerar vías alternas mientras se realizan los trabajos.
Estas obras de rehabilitación sanitaria son posibles gracias a los recursos propios de Interapas, derivados del pago puntual de los usuarios, lo que permite mantener de manera constante la renovación y mejora de las redes de drenaje de la zona metropolitana.
Ciudad
Soledad conmemora aniversario 259 de su fundación
Juan Manuel Navarro Muñiz encabezó la presentación de una edición especial dedicada a la historia del municipio
Por: Redacción
En el marco de la conmemoración del 259 aniversario de la fundación de Soledad de Graciano Sánchez, el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz encabezó la presentación de una edición especial dedicada a la historia del municipio titulada “La formación de un municipio a inicios del siglo XIX”, realizada en el Teatro y Centro Cultural “Doroteo Arango”, acompañado por el autor del texto, el historiador Inocencio Noyola y el Cronista Municipal, Amado Sánchez Cabrera.
Durante el evento, el presidente municipal destacó la importancia de fortalecer la identidad de las y los soledenses mediante la preservación y difusión de la historia local, al reconocer que Soledad ha sabido avanzar hacia la modernidad y el desarrollo sin perder sus tradiciones, costumbres y sentido de pertenencia: “reconozco los esfuerzos de los directivos de la Revista La Corriente, del maestro Inocencio Noyola, por rememorar la grandeza organizacional e histórica de nuestro municipio; esto contribuye al fortalecimiento de la identidad colectiva y al conocimiento de las raíces soledenses”.
Durante su participación, el maestro Inocencio Noyola expuso la conformación del Ayuntamiento de Soledad en el año de 1820 y resaltó el proceso de integración territorial que consolidó al municipio como una pieza fundamental de la zona centro del estado de San Luis Potosí. Asimismo, reconoció el valor histórico de Soledad y su relevancia en el desarrollo regional: “es muy interesante la manera en que el Ayuntamiento de Soledad se consolidó y cómo creó su Cabildo, su organización política y su relación con la ciudadanía; algo que no ocurrió en el resto de municipios potosinos”.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










