septiembre 24, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Proponen integrar la Comisión de Atención a Periodistas en SLP

Publicado hace

el

denuncias de periodistas

El Congreso del Estado crearía la Comisión para Atender las Denuncias de Periodistas, luego de que se registraran daños a vehículos de Emsavalles el viernes pasado

Por: Redacción

Los diputados que integran la Junta de Coordinación Política del Congreso local propusieron la integración de la Comisión para Atender las Denuncias de Periodistas, para dar seguimiento a los casos expuestos tanto por periodistas como por medios de comunicación,

Edson Quintanar, presidente de la Jucopo, dijo que no se han recibido las consideraciones ni la propuesta para un sustento presupuestal por parte de las comisiones dictaminadoras que analizaron la iniciativa.

“Decidimos no esperar las resoluciones y tomar cartas en asunto, ante la gravedad de los hechos recientes –ataque a un medio digital e impreso de Ciudad Valles– y los que han ocurrido anteriormente con diversos trabajadores de medios de comunicación”, mencionó.

La propuesta de la Comisión se puso a consideración del pleno y se integró con el diputado Cándido Ochoa Rojas como presidente, el diputado Rolando Hervert Lara como vicepresidente, la diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez como secretaria, y como vocales las diputadas María Isabel González Tovar y Marite Hernández Correa.

Finalmente, Edson Quintanar dijo que se atenderá cada sotuación en lo particular, pues el objetivo es “salvaguardar la integridad de los periodistas, ya que vivimos tiempos difíciles donde quienes se dedican a esta profesión están sufriendo agresiones”.

Este es el pronóstico del tiempo para hoy 28 de junio en SLP

Ciudad

Pozos, firme en desincorporación a Interapas

Publicado hace

el

La concejal presidenta Teresa Rivera refrendó su decisión, tras considerar al organismo como ineficiente para las más de 250 colonias del municipio conurbado

Por: Redacción

Teresa de Jesús Rivera Acevedo, concejal presidenta del municipio de Villa de Pozos, reiteró el interés de la administración a su cargo para desincorporarse del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas).

En entrevista exclusiva para La Orquesta, señaló que Interapas no ha brindado un servicio integral a la población de su municipio, con la molestia principal de recibir el recibo de pago y no obtener el recurso en sus viviendas.

“Una de las quejas que se ha recibido en las más de 250 colonias, principalmente es que se paga un recibo y no tienen ni una gota de agua. Tenemos siete pipas rentadas, tratamos de programarnos y programar, precisamente a las personas que no les llega, como Prados Segunda, Cecilia Ocelli, Colonia Azteca, Bosques de las Flores”, mencionó.

Asimismo, durante la presentación del primer informe del mismo municipio, se dio a conocer la distribución de agua potable mediante camiones cisterna, como una medida ante la baja efectividad del organismo para distribuir este recurso a las y los habitantes.

También lee: Ricardo Gallardo respalda el trabajo de la presidenta concejal de Villa de Pozos

Continuar leyendo

Destacadas

“No es necesario viajar a la capital para abortar en SLP”: Semujeres

Publicado hace

el

Gloria Serrato llamó a informarse en fuentes médicas confiables, no en páginas de internet riesgosas

Por: Redacción

Gloria Serrato, encargada de despacho de la Secretaría de las Mujeres, aseguró que a casi un año de la despenalización del aborto en San Luis Potosí, las mujeres de comunidades y ejidos no tienen que trasladarse hasta la capital para acceder a una interrupción legal y segura del embarazo, pues la atención debe brindarse en los hospitales locales y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Las mujeres que son derechohabientes tienen el servicio en el IMSS, y en los hospitales regionales está garantizada la atención. No es necesario que se muevan hasta la ciudad de San Luis Potosí”, afirmó Serrato.

La funcionaria destacó que desde la Secretaría se ha impulsado una estrategia educativa en comunidades, donde se incluye el derecho a decidir como tema central, además de capacitaciones para profesionales de la salud que deben orientar correctamente a quienes soliciten este servicio.

Serrato también subrayó la importancia de que las mujeres acudan a fuentes médicas confiables y eviten páginas de internet que ofrecen información errónea o métodos peligrosos. “Lo que falta es difundir que el aborto ya es un derecho en San Luis Potosí, y que puede ejercerse de manera segura en todo el estado”, recalcó.

También lee: “La Alerta de Género en SLP avanza, pero falta fortalecer coordinación”: Serrato

Continuar leyendo

Destacadas

Parque Tangamanga en Soledad comenzará su construcción antes de finalizar 2025: Navarro

Publicado hace

el

El alcalde reconoce obstáculos en la adquisición de terrenos, pero confía en que el proyecto se concrete el próximo año

Por: Redacción

El alcalde de Soledad, Juan Manuel Navarro, dio a conocer que antes de que finalice 2025 iniciarán las obras de construcción del Parque Tangamanga que estará ubicado en su municipio.

Explicó que, hasta el momento, el principal obstáculo ha sido el encarecimiento de los terrenos donde se proyecta la obra.
“Ya traíamos algunas negociaciones para la adquisición de tierra y, desafortunadamente, eso lo encarecía. La gente nos decía: ‘Ya no te la vendo en tal precio’, pues iba a tener una plusvalía. Entonces, sí nos estaba enrareciendo el tema de señalar y direccionar a dónde iba el parque”

, detalló el edil.

Por el momento, Navarro prefirió no revelar detalles sobre el avance del procedimiento de adquisición de la tierra, aunque consideró que se trata de un proyecto que puede concretarse en el transcurso de 2025.

También lee: Continúa analisis reubicar dependencias estatales para reducir gasto en rentas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados