Estado
Elabora SEGAM tres normas ecológicas para, separación de residuos y poda de árboles
Desde diciembre de 2017, la dependencia trabaja en la construcción de los documentos legales que están en revisión de la SGG del Estado
Por Redacción:
La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), trabaja en la elaboración de tres Normas Técnicas Ecológicas Estatales, para atender problemáticas recurrentes en las que se requiere de un instrumento legal más específico, como lo son la regulación de la actividad ladrillera, la adecuada separación de residuos sólidos urbanos y la poda y derribo de árboles urbanos, indicó Yvett Salazar Torres, titular de la dependencia.
En los anteproyectos elaborados desde diciembre de 2017 y que actualmente se encuentran en la etapa de revisión por parte de la Secretaría General de Gobierno del Estado, se establecen requisitos, especificaciones, condiciones, procedimientos, parámetros y límites permisibles que deban observarse para el desarrollo de las actividades a las que atiende cada norma.
Para fortalecer las propuestas de normas, la SEGAM ha solicitado la opinión a los integrantes de la Comisión Intersecretarial y del Consejo Consultivo de Cambio Climático; al IPICYT; la UASLP; el COLSAN; los Ayuntamientos de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Matehuala; la Semarnat; y la Comisión Estatal de Protección de Riesgos Sanitarios.
Además, con la intención de generar normas claras en beneficio de la sociedad y con los menores costos posibles, se trabajó con el área de mejora regulatoria de la Secretaría de Desarrollo Económico; y la norma de Poda y derribo de Árboles Urbanos se consultó con la Universidad Autónoma de Chapingo donde se tiene la especialidad en materia forestal.
Finalmente Salazar Torres, dijo que la dependencia estatal está abierta a las aportaciones que pudieran realizar a los anteproyectos, representantes de los diferentes sectores sociales y el público en general quienes pueden consultar los documentos en su página electrónica http://beta.slp.gob.mx/SEGAM/Paginas/Proyectos-2019.aspx.
Segam
Estado
Frente frío 33 dejará heladas y lluvias en territorio potosino
Las condiciones más severas se esperan en zonas altas y en la región Huasteca durante esta semana
Por: Cristian Betancourt
Por el ingreso del frente frío número 33 se anticipa un cambio notable en las condiciones climáticas para la capital esta semana. El sistema frontal traerá vientos fuertes, lluvia y descensos de temperaturas especialmente en la región de la Huasteca Potosina.
Las temperaturas máximas en la capital del estado podrían permanecer bajas, con registros cercanos a 11 grados Celsius, mientras que las noches y madrugadas estarán marcadas por el frío con posibles heladas en zonas altas y abiertas.
Ante estas condiciones la Guardia Civil Estatal ha reforzado la atención para personas en situación vulnerable, ofreciendo apoyo como alimentos y cobijas para mitigar el impacto de las bajas temperaturas.
Se recomienda a la población extremar precauciones ante los cambios del clima, sobre todo al amanecer y durante la noche, cuando el frío será más intenso.
También lee:Mas de 42 mil personas disfrutan de los parques tangamanga
Destacadas
Tras pacto nacional, Gallardo se reúne con Rita Ozalia Rodríguez
De acuerdo con el mandatario estatal, la reunión tuvo como propósito dialogar sobre temas de interés para SLP, en un momento clave del escenario político local y nacional
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que sostuvo una reunión con la dirigente estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, en un encuentro realizado en las oficinas de la Torre Ejecutiva del Centro de Negocios Potosí.
A través de sus redes sociales, el mandatario potosino compartió una imagen del encuentro y señaló que la reunión tuvo como objetivo abordar temas de interés para el estado, en un contexto de diálogo político y coordinación institucional.
“Queremos que San Luis Potosí siga avanzando sin límites para todas y todos”, escribió Gallardo Cardona en su publicación.
Por su parte, la dirigente estatal de Morena también confirmó el acercamiento con el gobernador, a quien calificó como una figura relevante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a nivel nacional. Rodríguez Velázquez describió el encuentro como “muy importante e interesante”, destacando que se llevó a cabo privilegiando el diálogo por un #SanLuisConBienestar.
La líder morenista subrayó que el diálogo político es una herramienta fundamental para generar resultados y aseguró que la reunión con Gallardo Cardona tuvo como finalidad coordinar esfuerzos para que los proyectos impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lleguen con fuerza a todos los rincones de San Luis Potosí.
“¡La transformación nacional es nuestra prioridad!”, expresó.
Este encuentro ocurre a pocos días de que las dirigencias nacionales de Morena, PVEM y Partido del Trabajo firmaran un acuerdo de coalición rumbo a las elecciones de 2027, tema que la propia Rodríguez Velázquez había adelantado que sería abordado en su reunión con el gobernador potosino.
También lee: SLP fortalece su liderazgo dentro de la región noreste, la más competitiva del país
Destacadas
SCJN notifica acción de inconstitucionalidad contra reforma penal sobre IA en SLP
Héctor Serrano confirmó que el área jurídica del Poder Legislativo ya analiza el expediente para preparar la defensa institucional
Por: Redacción
El Congreso del Estado de San Luis Potosí fue notificado formalmente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la admisión de una acción de inconstitucionalidad promovida contra la reforma al Código Penal en materia de Inteligencia Artificial (IA), aprobada por el Poder Legislativo en noviembre de 2025.
De acuerdo con Global Media, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Héctor Serrano Cortés, confirmó la recepción del documento y explicó que el área jurídica del Congreso ya se encuentra analizando el expediente con el objetivo de elaborar la respuesta institucional correspondiente.
“El tema de la Inteligencia Artificial ya está en el jurídico, se ha estado revisando y haremos las respuestas pertinentes. Seguimos pensando que puede arribar a buen puerto”, señaló el legislador.
Serrano Cortés precisó que, hasta el momento, esta es la única acción de inconstitucionalidad de la que el Congreso ha sido notificado oficialmente por parte del máximo tribunal del país , y descartó que exista, por ahora, algún procedimiento similar en contra de la reforma que sanciona las denominadas “terapias de conversión”.
El diputado subrayó que el proceso en curso se limita exclusivamente a la regulación penal del uso de herramientas tecnológicas y de inteligencia artificial, por lo que el Poder Legislativo se mantendrá atento a los plazos y requerimientos establecidos por la Suprema Corte.
Se prevé que en los próximos días el equipo jurídico del Congreso del Estado presente los argumentos con los que buscará defender la validez constitucional de la reforma ante la SCJN.
También lee: Congreso de SLP alista discusión sobre reforma electoral federal
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








