julio 26, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Delegado de Bocas y la patrulla 3210, acusados de secuestro

Publicado hace

el

delegado de Bocas

El 4 de mayo el delegado de Bocas habría amenazado a un habitante de dicha localidad, quien después fue llevado a la comandancia oriente de la Policía Municipal

Por: Redacción

El delegado de Bocas, Rosendo Guardiola Oviedo, enfrenta una denuncia penal por los delitos de abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad.

Según la denuncia, a la media noche del pasado 4 de mayo, tanto Rosendo Guardiola Oviedo como su hijo “Lalo” interceptaron a la víctima de esos supuestos delitos a bordo de una camioneta Ram 4. Unos minutos después, fueron llevados por policías hasta la Comandancia Oriente, cerca de la Central de Abastos.

La denuncia, presentada el pasado 16 de mayo, explica que la víctima, cuyo nombre se omite para proteger su seguridad, estaba afuera de una tienda de abarrotes en la calle Capitán Miguel Caldera, de la delegación de Bocas, a la media noche, cuando llegaron las patrullas 3210 y 3360 de la Policía Municipal a pedirle que guardara su cerveza.

La víctima asegura haberse retirado de esa tienda hacia su casa, pero que después le cerró el paso una camioneta Ram color negra, de la que bajaron Rosendo Guardiola y su hijo “Lalo”. Guardiola Oviedo se acercó por el lado izquierdo del auto del denunciante y le dijo “ya te cargó la chingada”, según consta en la denuncia penal.

Dos minutos después llegaron dos patrullas, de las que no se conoce los números económicos ni la corporación policial. De ellas bajaron tres oficiales, quienes según la declaración en la denuncia penal, sacaron a la víctima de su auto y lo aventaron al suelo, por lo que cayó boca arriba.

De acuerdo con la denuncia, los tres oficiales comenzaron a darle patadas en todo el cuerpo y en la cara a la víctima, lo que provocó que se sofocara y perdiera el conocimiento.

Cuando despertó, el denunciante estaba dentro de una patrulla, también con número económico desconocido, fuera de la Comandancia policial de Bocas. Luego fue llevado a la Comandancia Oriente, en la colonia Central de Abastos.

Ahí, según explica la víctima, un oficial le recomendó que dijera que estaba tomando en la vía pública, pues si decía alguna otra cosa su cabeza tenía precio.

Ya en las celdas de esa Comandancia, el denunciante pidió hacer una llamada a sus familiares, pero su solicitud no fue atendida. Fue hasta las 8 de la mañana cuando, sin pagar multa, fue dejado en libertad.

La denuncia fue presentada hasta el 16 de mayo por temor, dice la víctima, quien además señaló que hace responsable al delegado Rosendo Guardiola de lo que pueda pasarle a él, a su familia y a su patrimonio.

YA HABÍA UNA DENUNCIA

Un particular de nombre Alejandro Amaya denunció al delegado de Bocas, Rosendo Guardiola Oviedo por presuntos daños, amenazas e intento de homicidio, según dio a conocer esa persona en una carta entregada a la Contraloría Interna del Ayuntamiento de San Luis Potosí el pasado 15 de abril.

Amaya acusa que tanto Guardiola Oviedo como sus hijos le dispararon y lapidaron su automóvil, para que cesara sus quejas por despojo de tierras en su contra, en esa delegación municipal.

Amaya solicitó a la Contraloría del Ayuntamiento que investigara e informara si Guardiola Oviedo tenía permiso para no presentarse a trabajar el pasado 29 de marzo, cuando, según esa persona lo encontró en la cabecera municipal de Ahualulco para amenazarlo.

Amaya también pidió a la Contraloría que informe si el vehículo en que viajó Guardiola Oviedo es propiedad del Ayuntamiento y si existía autorización para que otras personas lo aborden.

Fuga de gas en la calle de Juan Álvarez provoca explosión

Ayuntamiento de SLP

Lleva Enrique Galindo obras, servicios y atención social a comunidades de La Pila

Publicado hace

el

Durante la edición 295 de Capital al 100, el presidente municipal supervisó acciones de salud, luminarias y desarrollo social en Terrero Sur y Arroyos

Por: Redacción

En la comunidad de Terrero Sur, Delegación La Pila, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó una nueva jornada del programa Capital al 100, en la que supervisó obras, servicios y acciones de atención directa a la ciudadanía, para garantizar que tanto las áreas urbanas como las rurales reciban el respaldo necesario para crecer.

“Estas acciones son un ejemplo claro de justicia social, porque las comunidades rurales también tienen derecho a crecer, a recibir salud, servicios públicos y oportunidades. Para nosotros, atenderlas es una obligación; deben recibir igual o incluso más atención que las zonas urbanas”, expresó el Presidente Municipal, quien reafirmó su compromiso con los sectores que históricamente habían sido olvidados.

La Delegada de La Pila, Dani ela Cid González, agradeció el respaldo permanente del Alcalde y subrayó que su gestión ha representado un cambio tangible para las familias de esta demarcación. A su vez, el titular de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara, informó sobre las labores de limpieza y mantenimiento en la plaza principal de Terrero Sur, así como el inicio de la instalación de luminarias solares en la comunidad de Arroyos.

Finalmente, el Presidente Municipal supervisó los avances en la consolidación del nuevo Centro de Atención Familiar del DIF Municipal, que brindará atención integral a las familias de Terrero Sur y comunidades vecinas, fortaleciendo los vínculos sociales y acercando el gobierno a quienes más lo necesitan.

También lee: Recuperan zona contaminada en Los Vergeles con acciones de regeneración urbana

Continuar leyendo

Ciudad

Hallan sin vida a una persona en puente de avenida Universidad en SLP

Publicado hace

el

Autoridades presumen que se trató de un suicidio

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de una persona en el puente ubicado sobre la avenida Universidad, en la capital potosina.

El suceso fue reportado durante la tarde del viernes, cuando se detectó la presencia de un individuo suspendido en una de las estructuras del mencionado puente. Al arribar elementos operativos al sitio para brindar auxilio, se constató que la persona ya no presentaba signos vitales.

En respuesta al incidente, acudieron agentes de la Policía de Investigación (PDI)

, así como personal del área de Servicios Periciales, quienes resguardaron la zona y realizaron el levantamiento del cuerpo. Posteriormente, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones de la Vicefiscalía Científica, donde se le practicará la necropsia de ley.

La PDI mantiene abiertas las diligencias para determinar la identidad del fallecido. De acuerdo con los primeros indicios, las autoridades manejan la hipótesis de que el deceso podría haber sido autoinfligido.

También lee: Colgado en puente, posible originario de otro estado: SSPCE

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Recuperan zona contaminada en Los Vergeles con acciones de regeneración urbana

Publicado hace

el

Gobierno capitalino y empresa privada unen esfuerzos para convertir un basurero clandestino en un espacio seguro y funcional para la comunidad

Por: Redacción

En el marco de la edición número 294 del programa Capital al 100, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, encabezó el arranque de una intervención urbana en la colonia Los Vergeles, donde anteriormente existía un basurero clandestino. Esta acción forma parte del nuevo proyecto denominado “Ecología Táctica”, enfocado en la transformación de espacios deteriorados en áreas de utilidad para los ciudadanos.

Durante el evento, el Presidente Municipal informó que se retirarán más de 600 toneladas de desechos, en coordinación con la empresa Red Ambiental, como parte de un plan de saneamiento, remediación y reforestación en la zona.

“Lo que yo comprometo, lo hacemos”, afirmó Galindo, quien estuvo acompañado por miembros del Gabinete Municipal

, regidores y trabajadores del Ayuntamiento. Destacó que esta transformación no solo se limita a la limpieza del lugar, sino que también contempla la construcción de canchas deportivas, el fortalecimiento de la seguridad y la rehabilitación ambiental del área.

El alcalde hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien prácticas ilegales de tiradero de basura, y recalcó que estas acciones forman parte de una estrategia integral contra el abandono urbano:
“No podemos permitir que existan espacios dominados por la basura y la inseguridad. Venimos a recuperar estos lugares con acciones concretas”, puntualizó.

También lee: Continuará desfogue de San José, advirtió Galindo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados