septiembre 23, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Se rebasan las 150 toneladas de basura recolectadas debido a acciones de limpieza en Bocas

Publicado hace

el

El delegado de Bocas recordó que las rutas se atienden de manera programada, por lo que se invita a hacer un uso responsable de los depósitos

Por: Redacción

Durante el primer mes de este año, debido a los trabajos de limpia y de recolección de residuos en la Delegación de Bocas se superaron las 150 toneladas de basura dispuestas conforme lo marca la normatividad ambiental, así lo dio a conocer el titular de esta demarcación, Jaime Waldo Luna.

 

Precisó que estas labores se prestan a través de su área de Servicios Municipales, en cuya zona mantienen de forma semanal las rutas de recolección, además de los contenedores fijos en puntos estratégicos para evitar la acumulación de residuos domésticos.

 

Waldo Luna insistió en la relevancia de atender el llamado d el alcalde Capitalino, Enrique Galindo Ceballos,

de garantizar servicios básicos eficientes para contribuir en la salud pública, además en el mantenimiento no sólo de la cabecera delegacional sino de las comunidades rurales.

 

Detalló que en la semana del 27 de diciembre al 2 de enero se recolectaron 32 toneladas; del 3 al 9 de enero, 30; del 10 al 16, 32 toneladas; del 17 al 23, otras 32, para cerrar del 31 de enero al 6 de febrero con 26 toneladas; y en promedio durante todo enero se vaciaron y limpiaron más de 20 contenedores que se ubican en distintos poblados de esta demarcación.

 

Para concluir, el Delegado de Bocas recordó que las rutas se atienden de manera programada, “por lo que invitamos a la ciudadanía a hacer un uso responsable de los depósitos fijos, con el único propósito de prevenir la contaminación, los malos olores y hasta riesgos sanitarios”.

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo propone aumentar 50% el aporte municipal a bomberos

Publicado hace

el

El Ayuntamiento de San Luis Potosí plantea elevar de 1 millón a 1.5 millones de pesos el apoyo mensual al Cuerpo de Bomberos Metropolitanos y contempla dotarlo de vehículos y equipo

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, anunció que propondrá incrementar en 50 por ciento la aportación mensual que realiza el Ayuntamiento al Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, para que pase de 1 millón a 1.5 millones de pesos.

La propuesta será contemplada en la Ley de Egresos, de acuerdo con lo señalado por el alcalde. El objetivo planteado es fortalecer la operación del cuerpo de emergencia y respaldar la atención de servicios en la zona metropolitana.

Galindo Ceballos señaló que los elementos del Cuerpo de Bomberos atienden emergencias no solamente en la capital, sino también en distintos puntos de la zona metropolitana. Añadió que existen municipios que no realizan aportaciones al organismo, pese a que sus elementos participan en la atención de emergencias metropolitanas.

Además del incremento presupuestal, el alcalde se comprometió a dotar de vehículos y equipo al Cuerpo de Bomberos, con el propósito de mejorar su capacidad de respuesta ante incendios, accidentes y otras contingencias.

Sobre la posibilidad de que el Cuerpo de Bomberos se incorpore administrativamente al Ayuntamiento, Galindo explicó que existe una invitación para que forme parte de la estructura municipal, aunque precisó que la decisión corresponde al propio cuerpo de emergencia.

También lee: Mantienen guía podotáctil en el Centro Histórico de SLP

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Franja de 70 hectáreas será “Bosque escuela en SLP”

Publicado hace

el

El Cabildo inició el procedimiento para proteger como patrimonio natural municipal la zona donde se puso en marcha un Bosque Escuela

Por: Redacción

El Cabildo de San Luis Potosí inició el procedimiento para declarar como Área Natural Protegida Municipal una superficie de aproximadamente 70 hectáreas, donde comenzó a operar un Bosque Escuela enfocado en la conservación de flora y fauna y la educación ambiental.

El presidente municipal Enrique Galindo Ceballos explicó que el espacio no funcionará como un parque recreativo, sino como una zona de conservación y aprendizaje. El proyecto contempla recorridos por senderos delimitados para estudiantes y visitantes, con acompañamiento científico del IPICID.

El instituto realizó la clasificación de especies de flora y fauna de la zona y desarrolla fichas técnicas para documentar su riqueza ambiental. Actualmente existen cerca de dos kilómetros de senderos identificados.

El acceso será abierto, aunque el municipio recomendó que las visitas escolares se realicen con docentes y personal especializado. También podrán acudir senderistas, bajo reglas de conservación como no tirar basura, no extraer plantas y evitar fiestas o picnics.

Galindo señaló que buscará que la protección de la zona trascienda el ámbito municipal y solicitó a la senadora Verónica Rodríguez y al diputado federal David Azuara realizar gestiones para alcanzar una eventual declaratoria de protección federal.

El terreno es propiedad municipal y, de acuerdo con el alcalde, se encuentra jurídicamente regularizado. Añadió que existen viviendas en los alrededores cuyos habitantes mantienen diálogo con el Ayuntamiento para buscar su regularización.

La zona fue utilizada anteriormente como tiradero de basura. Durante una jornada del programa Domingo de Pilas se retiraron alrededor de dos toneladas de residuos.

Para la transformación del espacio se realizó una inversión conjunta de aproximadamente 2 millones de pesos: un millón aportado por el IPICID y otro por el Gobierno Municipal, además de trabajos de acondicionamiento y logística.

El alcalde informó que solicitará al Cabildo una asignación presupuestal específica para 2027 destinada al mantenimiento, crecimiento y protección del Bosque Escuela, además de la instalación de rejas en algunas áreas.

La declaratoria como Área Natural Protegida Municipal fue aprobada por mayoría en sesión de Cabildo y deberá continuar su proceso en próximas sesiones para concretarse.

También lee: Comienza a llegar agua de El Realito a tanques de Interapas

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Encabeza Enrique Galindo simulacro en la Unidad Administrativa Municipal

Publicado hace

el

Los trabajadores salieron de manera ordenada para concentrarse en la explanada y el estacionamiento exterior de la UAM

 

Por: Redacción 

De manera ordenada y atendiendo los protocolos establecidos por las autoridades, alrededor de mil trabajadores municipales que laboran en la Unidad Administrativa Municipal (UAM) participaron en un simulacro de un supuesto movimiento sísmico, en el marco del Día Nacional de Protección Civil, que se conmemora este sábado 19 de septiembre. El ejercicio fue encabezado por el presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos.

 

Coordinados por personal de Protección Civil Municipal, trabajadores de las distintas áreas que operan en la Unidad Administrativa abandonaron sus lugares de trabajo a las 12:00 horas, una vez que sonó la alarma que indicó el inicio de la emergencia simulada.

 

Los trabajadores salieron de manera ordenada para concentrarse en la explanada y el estacionamiento exterior de la UAM, mientras personal especializado realizó la revisión del inmueble para descartar posibles daños estructurales derivados del supuesto movimiento sísmico.

 

Una vez que se completaron los protocolos y se garantizó la seguridad del inmueble y de los trabajadores, el personal regresó a sus respectivas áreas de trabajo sin que se registraran incidentes. Con este ejercicio se reforzaron los conocimientos y protocolos necesarios para que las y los trabajadores municipales sepan cómo actuar correctamente ante una eventual situación de emergencia.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados