diciembre 15, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Presenta Carreras plan de infraestructura. Nava va a ayudar un poco

Publicado hace

el

nava

Movilidad es el objetivo

Por Redacción:

El alcalde Xavier Nava presenta ante constructores el proyecto de infraestructura y movilidad para la ciudad

Al presentar ante constructores potosinos el Proyecto Integral del Paso Superior Vehicular Avenida Industrias-Río Españita, el Presidente Municipal Capitalino Xavier Nava Palacios indicó que esta obra servirá de vía para que los automovilistas se incorporen sin dificultad a la Carretera 57. 


“Por estas vías diariamente transitan más de 175 mil vehículos que tienen que enfrentarse a cuellos de botella que se verán aliviados con la edificación de esta nuevo puente vehicular mediante el cual iniciaremos la modernización de la infraestructura vial de nuestro municipio”.

“Hoy que en este foro que ustedes han denominado `Movilidad e Infraestructura por un San Luis Unido´ estamos anunciando la primera de múltiples obras que contemplan nuevas vialidades, de más modernas vías que desde hace años eran necesarias en nuestra ciudad, quiero hacerles patente  el compromiso del gobierno municipal de que trabajaremos conjuntamente con el Gobierno del Estado para que de una forma ordenada y transparente logremos construir el camino del progreso para nuestra ciudad”, indicó el Edil.

“En el Ayuntamiento de San Luis Potosí y en el Gobierno del Estado estamos conscientes de que la movilidad, el equipamiento, la seguridad vial y la creación de nueva infraestructura, son parte necesaria y fundamental de una ciudad que crece y se desarrolla y por ello desde este espacio quiero hacer patente nuestro agradecimiento al gobernador Juan Manuel Carreras López,

quien ha posibilitado el diálogo entre dos gobiernos en la búsqueda de mejorar la condiciones de vida de las y los potosinos para que se encontraran, juntaran esfuerzos y concurrieran sus presupuestos en esta obra y en un paquete de ellas que aquí en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción estamos anunciado el día de hoy”.

El jefe de Gobierno Municipal se dijo consciente de que no es suficiente la inversión pública en infraestructura si esta no se hace con la confianza del constructor potosino a través de procesos transparentes y no amañados; con igualdad de competencia y sin moches y sin sobreprecios:

“Es por ello que queremos pedirles que en cada momento podamos contar la participación de la CMIC, de la sociedad civil, desde el momento de licitación y durante  el seguimiento y la evaluación final de las obras”, les dijo el edil.

“Vivimos tiempos de conciencia ciudadana en San Luis Potosí y en el gobierno municipal hemos tenido claro que combatir la corrupción sí da réditos, que recuperar el dinero de los potosinos e invertirlo en un sector tan importante y necesario en la ciudad como lo es el de la construcción de nueva infraestructura vial nos llevará a tener una ciudad más moderna, más incluyente y con mayor infraestructura”.

Finalmente, el presidente municipal capitalino Xavier Nava Palacios agradeció a los constructores y a los potosinos la paciencia que han tenido para con el gobierno de la ciudad:

Poner la casa en orden ha requerido de un gran esfuerzo administrativo, legal y político muy laborioso, sin embargo hoy la ciudad se está planeando sobre bases jurídicas de legalidad y certidumbre en las que los ciudadanos cimienten su tranquilidad y por las que tengan la certeza de que sus recursos serán utilizados eficientemente y con honradez”.

Entre el conjunto de obras anunciadas la tarde de este jueves por el presidente municipal de San Luis Potosí se encuentran la construcción del puente y gasa en la intersección de la calle 71 con Tláloc; del puente de Rio Españita a lateral de Salvador Nava, para conectar hacia el poniente; la continuación del colector pluvial del Río Santiago en su tramo de Carlo Magno a Sierra Leona y la edificación de un ducto para la conducción del agua de la presa San José a la planta de Los Filtros.

 

nava

Ciudad

Capital potosina apuesta por un turismo inclusivo en la temporada decembrina

Publicado hace

el

La directora de Turismo, Claudia Peralta, indicó que se esperan más de 100 mil turistas; 80% visitantes nacionales y 20% internacionales

Por: Ana G Silva

“Durante la temporada decembrina, San Luis Potosí Capital registra una alta afluencia turística que no solo impulsa la economía local, sino que refuerza su posicionamiento como uno de los pocos destinos en México y América Latina que apuesta de manera formal por el turismo inclusivo“.

Así lo señaló Claudia Peralta Antiga, titular de la Dirección de Turismo Municipal, quien destacó que este periodo es uno de los más importantes del año para la ciudad, principalmente por el regreso de paisanas y paisanos, así como por la llegada de visitantes nacionales e internacionales.

De acuerdo con la funcionaria, se estima la llegada de más de 100 mil turistas, de los cuales 80 por ciento son nacionales y 20 por ciento internacionales, con estancias promedio superiores a una semana. Esta movilidad genera una importante derrama económica, especialmente en el Centro Histórico, donde los visitantes consumen productos locales, recorren plazas públicas y participan en actividades culturales y religiosas.

Uno de los principales atractivos de la temporada es la decoración navideña instalada en distintos puntos del Centro Histórico, así como el turismo religioso, particularmente las peregrinaciones del 12 de diciembre hacia el Santuario de Guadalupe. A ello se suman eventos programados hasta el 6 de enero, como las celebraciones de Día de Reyes.

Peralta Antiga subrayó que San Luis Capital ha avanzado de forma significativa en la inclusión de personas con discapacidad dentro de su oferta turística, al contar con herramientas únicas en el país.

Destacó la reciente presentación de la Guía de Turismo Accesible, la única de su tipo en México y América Latina, la cual permite a las personas con discapacidad conocer qué hoteles, restaurantes y atractivos turísticos cuentan con condiciones de accesibilidad, así como identificar guías y operadores capacitados para brindar atención adecuada.

“Cualquier persona con discapacidad puede armar su propio paquete turístico o contratar servicios especializados y disfrutar plenamente de San Luis Capital”, afirmó.

Además, la ciudad ofrece experiencias inclusivas como “Sentir para Ver”, recorridos guiados por personas ciegas; visitas turísticas en Lengua de Señas Mexicana; y un mapa táctil disponible en las oficinas de atención al turista, que permite a personas con discapacidad visual ubicarse dentro del Centro Histórico.

Estas acciones se complementan con infraestructura como guías podotáctiles, la aplicación del Centro Histórico Accesible y la capacitación constante a prestadores de servicios turísticos.

La directora de Turismo explicó que la inclusión no se limita al Centro Histórico, ya que también se han identificado museos, espacios recreativos y restaurantes accesibles para personas usuarias de silla de ruedas, bastón o andadera, así como opciones para personas sordas, ciegas y con discapacidad intelectual o psicosocial.

Incluso, señaló que se promueven espacios seguros para personas dentro del espectro autista, con ambientes controlados que reducen estímulos auditivos y visuales.

“Lo que buscamos es que todas las personas puedan disfrutar del turismo, la cultura y la gastronomía de San Luis Capital, sin barreras”, concluyó.

También lee: Con 205 Domingos de Pilas consecutivos, alcalde Galindo transforma colonias

Continuar leyendo

Ciudad

En Soledad se entregaron 365 escrituras este 2025

Publicado hace

el

De cara a 2026, el Gobierno Municipal ya se encuentra concluyendo los proyectos de este año y planeando nuevas acciones de regularización

Por: Redacción

Como resultado de la política de certeza patrimonial que impulsa el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, este año 2025, se logró la entrega aproximada de 365 escrituras de predios a familias del municipio, resultado del trabajo permanente del Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVISO) lo que da muestra del compromiso de estar cerca de la población, escuchar y atender a quienes por años esperaron regularizar su vivienda, una instrucción clara y firme del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

De cara a 2026, el Gobierno Municipal ya se encuentra concluyendo los proyectos de este año y planeando nuevas acciones de regularización en al menos cinco o seis colonias previamente identificadas, principalmente en zonas alejadas como Estación Ventura; el objetivo es acudir directamente a las comunidades para orientar a las familias que habitan terrenos heredados y subdivididos que carecen de documentos que acrediten legalmente la propiedad, fortaleciendo la confianza ciudadana.

La titular del INMUVISO, Dayana Anahí Rosas Rodríguez destacó que este acercamiento ha permitido obtener respuestas positivas de beneficiarios que durante años enfrentaron rezagos por falta de información clara. “Vamos a invitar a las personas a que confíen y se acerquen al Instituto; es un procedimiento que requiere tiempo y responsabilidad en el manejo de su información, pero el propósito es que cuenten con un documento que los acredite como propietarios”, señaló.

Informó que en la Cabecera Municipal continuará el proceso de regularización, con el llamado a las y los solicitantes para que colaboren con la entrega y actualización periódica de sus documentos.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Con 205 Domingos de Pilas consecutivos, alcalde Galindo transforma colonias

Publicado hace

el

Durante la jornada dominical, vecinos y personal del Ayuntamiento trabajaron de manera conjunta en la limpieza de las calles

 

Por: Redacción

En la jornada 205 del programa Domingo de Pilas, el alcalde Enrique Galindo encabezó una serie de acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Librado Rivera, como la limpieza y rehabilitación de los espacios públicos y áreas verdes, así como el mejoramiento del alumbrado y la eliminación del grafiti.

“Son ya 205 domingos consecutivos que acudimos a las colonias para trabajar junto con los vecinos en el mejoramiento de sus calles y jardines, así como la rehabilitación de los servicios públicos y, sobre todo, tener un estrecho contacto con la población y atender sus peticiones ”, afirmó el Jefe del Gobierno de la Capital.

Durante la jornada dominical, vecinos y personal del Ayuntamiento trabajaron de manera conjunta en la limpieza de las calles aledañas al Mercado Revolución y el barrio del Montecillo, así como en la poda de árboles, retiro de maleza y pintura de muros para eliminar el grafiti.

Por su parte, personal de Alumbrado Público realizó el cambio de las antiguas lámparas, que operaban de manera deficiente, para instalar modernas luminarias LED y reflectores en puntos estratégicos, con lo que se mejora la seguridad en la zona.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados