Estado
IMES inauguró las Jornadas de Análisis del Feminicidio y su investigación
Las Jornadas de Análisis del Feminicidio se llevarán a cabo del 11 al 15 de febrero en las instalaciones del Centro de las Artes
Por: Redacción
Erika Velázquez Gutiérrez, directora general del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), inauguró “Las Jornadas de Análisis del Delito de Feminicidio y su Investigación”, organizadas por el gobierno estatal a través del IMES, la Secretaría de Cultura y la Fiscalía General del Estado, y que se llevarán a cabo en el Centro de las Artes del 11 al 15 de febrero.
La conferencia inaugural estuvo a cargo de Ana Lorena Delgadillo, Directora de la Fundación para la Justicia, de la Ciudad de México con el tema: “El reto de construir una Fiscalía que investigue efectivamente la violencia contra las mujeres”.
Ana Lorena Delgadillo abordó el tema de la violencia contra las mujeres desde el ámbito de las políticas de prevención y seguridad ciudadana, así como aspectos importantes para una investigación efectiva y cómo crear fiscalías que puedan responder a la violencia contra las mujeres.
“Es muy importante comenzar a detectar otro tipo de violencia que es lo que siempre nos sucede, y nos esperamos hasta que sea un feminicidio, y nunca hubo una atención puntualizada a otro tipo de delitos que incluso pudieron haber sido denunciados por las mujeres”, mencionó la ponente.
También señaló que en tanto no se tengan políticas de prevención efectivas y reales seguirá existiendo la violencia contra las mujeres en el país, y destacó que estas jornadas son un espacio para que los asistentes valoren el cómo está siendo abordado este tema desde las instituciones
Ana Lorena Delgadillo ha participado en diversos espacios gubernamentales y no gubernamentales en temas de acceso a la justicia, derechos humanos y derechos de las mujeres.
Estuvo a cargo de la Subprocuraduría de Víctimas en el Distrito Federal, trabajó con el Equipo Argentino de Antropología Forense al inicio del Proyecto Frontera y en el Proyecto para la Identificación de Restos de Mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua.
En este primer día de actividades asistieron: Peritos, Ministerios Públicos, Policía Investigadora, profesionistas de la criminología y abogacía, estudiantes de Derecho y Medicina, así como público en general interesado en el tema de feminicidio.
Finalmente, la dependencia estatal informó que mañana Daniela García González presentará la conferencia; “Investigación Criminalística con Perspectiva de Género”; posteriormente habrá una mesa de discusión con las maestras Claudia Espinosa Almaguer, de la Fiscalía General del Estado, Urenda Queletzú Navarro Sánchez, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el maestro Andrés Espinosa, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Vecinos pueden denunciar violencia familiar en SLP si son testigos
Congreso del Estado
Proponen estrategia para atender la mendicidad infantil en SLP
El diputado Cuauhtli Badillo pidió acercar programas sociales a niñas, niños y adolescentes en calle
Por: Redacción
Es necesario que las autoridades estatales y municipales establezcan una estrategia de acercamiento a las familias, niños, niñas y adolescentes que solicitan apoyos monetarios en los andenes, banquetas, semáforos o cualquier área de las calles y avenidas, dijo el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno.
Por ello, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), al respectivo Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescente de los 59 municipios, a que implementen acciones para promocionar y acercar los programas sociales y de asistencia social a estas personas.
El objetivo es aminorar y desalentar la mendicidad infantil y generar oportunidades de desarrollo en ejercicio de sus atribuciones y en apego al marco jurídico aplicable. También es necesario detectar la posible comisión de delitos contra las y los menores, para en su caso, brindarles la protección institucional debida.
En San Luis Potosí, el Módulo de Trabajo Infantil (MTI) de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2015, 10.3% (71 939) de los niños, niñas y adolescentes realizan alguna actividad económica; de ellos, 72% (51 831) son niños y 28% (20 108) son niñas. El 13.9% tiene de 5 a 11 años; 25% son adolescentes de 12 a 14 años; mientras que la mayor proporción se presenta en el grupo de adolescentes de 15 a 17 años con un 61.1 por ciento.
Por lo tanto, señaló el diputado Badillo Moreno, resulta impostergable que el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) y los Sistemas Municipales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de los 59 municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, implementen una estrategia coordinada y efectiva para acercarse a las familias, niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de mendicidad.
Esta estrategia debe estar orientada a ofrecerles información y acceso a los programas sociales y de asistencia social existentes, con el objetivo de aminorar y desalentar la mendicidad infantil y generar oportunidades de desarrollo para estos grupos vulnerables. Asimismo, es crucial que se fortalezcan los mecanismos para detectar posibles casos de comisión de delitos contra menores, a fin de brindarles la protección institucional debida y sancionar a los responsables.
La implementación del presente Punto de Acuerdo contribuirá significativamente a garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en San Luis Potosí, en cumplimiento de la legislación vigente y en consonancia con los principios del interés superior de la niñez y la protección integral, dijo el diputado Badillo Moreno.
El Punto de Acuerdo fue turnado a comisiones para su análisis y dictamen.
También lee: Proponen que menores de 12 años viajen en el asiento trasero de los autos obligatoriamente
Destacadas
Gobierno va contra incendios provocados por quema de caña
33 incendios se han originado por el manejo inadecuado de fuego durante la actual temporada de zafra
Por: Redacción
A partir de la próxima semana funcionarias y funcionarios estatales mantendrán reuniones con productores de caña en Tamuín y El Naranjo. Estas zonas son fundamentales para el sector, por lo que fortalecerán la colaboración e implementación de soluciones conjuntas para prevenir incendios forestales, ya que al menos 33, se han originado por el manejo inadecuado de fuego durante la actual temporada de zafra.
Al respecto el titular de la Secretaría General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez puntualizó que ya se sostuvo un encuentro en Ciudad Valles, donde se sentaron las bases para la creación de un fondo para atender dichos siniestros, y cuyo recurso se obtendrá de multas a productores que no respeten los horarios para la zafra.
Torres Sanchez refrendó el compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de seguir fortaleciendo al campo, potosino y preservar el medio ambiente.
Nota completa: Bomberos y Protección Civil de Soledad sofocan incendio cercano al aeropuerto
Estado
Así se vive la Bajada de los Cristos en Villa de Pozos
Dentro de la festividad se pueden apreciar figuras con hasta 120 años de antigüedad
Por: Redacción
Durante la tarde de hoy, se desarrollará una de las festividades más representativas de Villa de Pozos, como lo es la bajada de los cristos, que para la gente del municipio representa un momento de reflexión.
En esta tradición, las familias de Pozos preparan un altar donde un cristo se convierte en el centro de atención que es colocado en un lecho de manzanilla, simbolizando la divinidad y la pureza. Alrededor del altar, se colocan velas que son la guía para los espíritus de las personas presentes en el altar, y las flores, papel picado y la fruta representan el dolor derivado de la pérdida.
La música complementa la escena, permitiendo un sentido de unidad entre las familias de la región, donde comparten rezos, anécdotas y comida tradicional de la Cuaresma.
Varias imágenes religiosas presentes en la festividad han sido pasadas de generación en generación y han tenido una presencia desde hace más de 120 años, como, por ejemplo: el Señor del Trabajo, el Justo Juez, el Cristo de Cedrito, el de Burgos o el de Las Palomitas.
La Bajada de los Cristos, es una festividad que le da al municipio un tiempo para la convivencia, también permitiendo a sus habitantes, honrar la fe, reflexionar y reforzar los lazos que los unen con una ceremonia y la historia de la región.
También lee: Buscan declarar a la Procesión de los Cristos como patrimonio cultural
-
Destacadas11 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online