junio 30, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

“Los van a robar y perderán todo”, advierten a comuneros de San Juan

Publicado hace

el

Ejidatarios de la Garita aconsejan a comuneros de San Juan de Guadalupe que tengan cuidado con la cesión de terrenos para “El Chato” López

Por: Redacción

El 12 de enero del año pasado, un Juicio Agrario resolvió que los ejidatarios de la Garita de Jalisco habían perdido todos su derechos agrarios en esa zona de la ciudad, pues habían cedido 620 hectáreas en favor de las empresas Desarrollo del Pedregal de San Luis, SA de CV y Lomas de La Garita del Centro, SA de CV, propiedad de Vicente Rangel y Carlos “El Chato” López Medina.

Según ejidatarios que habían demandado la nulidad de la inscripción de la Sociedad Mercantil Desarrollo del Pedregal y Lomas de la Garita y la aportación del 1.17 del porcentaje de tierras de uso común ante el Registro Agrario Nacional; “de manera despiadada”, las autoridades judiciales establecieron respecto a la formación de la Sociedad Mercantil Desarrollo del Pedregal, así como Residencial La Tenería y Lomas de la Garita, propiedad de Vicente Rangel y Carlos López Medina, que al haber aportado tierras de uso común a dicha sociedad, automáticamente dejaron de ser ejidatarios sus antecesores y ellos mismos, para convertirse en socios, sujetos al derecho mercantil.

La demanda fue realizada por José Guadalupe Leyva, Cleotilde Tovar Hernández, Felipe de Jesús Leyva Pitones, Eduardo Leyva Leyva y María Elena Cerda. En lugar de lo que buscaban, la nulidad de la inscripción de ambas empresas, el Tribunal Agrario y el Segundo Tribunal Colegiado en materia administrativa del Noveno Circuito, establecieron que sus padres -ya fallecidos- sí aportaron tierras en favor de esas empresas y con esto dejaron de ser ejidatarios, tanto ellos como sus descendientes.

“Resultó procedente la acción reconvencional de falta de legitimación de los actores, opuesta por la licenciada Alma Rosa Zúñiga Casillas, en representación de las sociedades mercantiles “Desarrollo del Pedregal de San Luis”, S. A  de C. V., y “ Lomas de La Garita del Centro”. S. A de C. V., por ello se declara que los actores (quienes demandaron) no tienen ningún derecho agrario en el ejido Garita de Jalisco, toda vez que sus antecesores cedieron los derechos de ejidatarios a favor de las sociedades mercantiles antes citadas en términos del artículo 20 fracción I, de la Ley Agraria y como consecuencia de ello la calidad ejidatarios; por ello resulta procedente declarar la nulidad de los juicio. Por su parte, María Elena Cerda Martínez, también cedió sus derechos ejidales a favor de las sociedades mercantiles, por las razones y fundamentos expuestos en la parte considerativa de esta Sentencia”, fue lo que definieron los tribunales.

Al respecto, el ejidatario de la Garita de Jalisco, Héctor Leyva, quien fue de los pocos que no aportó, señala que los empresarios Vicente Rangel y “El Chato” López obligaron en aquel tiempo a los ejidatarios que no aceptaron a formar parte de las sociedades, a ser parte de las mismas.

 

“Dijeron que los acuerdos eran válidos para ausentes y disidentes, consignaron acciones y unas ganancias absurdas”, comentó.

“Por eso le decimos a los comuneros de San Juan de Guadalupe que no aprueben esa aportación, los van a robar y perderán todo”.

 

Los padres de los que fueron ejidatarios solo levantaron la mano para votar, entregaron sus tierras y luego recibieron ganancias microscópicas y a cuentagotas. A partir del 2003, los liquidaron con lotes comprados luego a precios irrisorios por coyotes empleados por los desarrolladores, como los tristemente célebres “El Moro” o “El Rodrigo”.

“La mayoría de los ejidatarios murió en la pobreza y los grandes corruptos como el excomisariado Elías Saucedo, quien entregó los terrenos conocidos como el Tlahuizcan en el año 2003 y luego en el 2004, se jacta de su “inteligencia” por haber negociado por millones el espacio donde hoy se encuentra el Centro de Convenciones y los desarrollos inmobiliarios más caros del centro del país”, explicó Héctor Leyva a La Orquesta.

 

También lea: “Chato” López tardará al menos dos años más en apropiarse de San Juan

Ciudad

Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos mantienen operativos para ordenamiento de tránsito

Publicado hace

el

En las últimas semanas ya se han aplicado aproximadamente 20 infracciones, debido a que conductores incumplen de manera reiterada

Por: Redacción

La Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Movilidad y Vialidad, mantiene operativos permanentes para garantizar el respeto al Reglamento de Tránsito y el orden en la vía pública, como resultado de los cuales se han levantado vehículos tras ser localizados estacionados sobre el camellón central del bulevar Antonio Rocha Cordero (B. Anaya), en un área con restricción de estacionamiento.

El titular de Vialidad y Movilidad de la Guardia Civil Municipal, Juan Ramón Vázquez Urista, enfatizó que la intervención en esta zona forma parte de un operativo permanente en dicho punto, donde en las últimas semanas ya se han aplicado aproximadamente 20 infracciones, debido a que conductores incumplen de manera reiterada de lo indicado por la señalética vial, en cuanto a la restricción de estacionamiento.

El funcionario agregó que personal de la Dirección de Movilidad y Vialidad sostuvo acercamientos con comerciantes de la zona para solicitar su colaboración e invitarlos a informar a sus clientes sobre las restricciones de estacionamiento y la importancia de respetar los señalamientos, con el objetivo de prevenir nuevas infracciones y contribuir a una mejor movilidad.

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad restablece movilidad tras intensas lluvias

Publicado hace

el

Esta mañana, solo permaneció cerrado el cruce de Acceso Norte y Arenal, mientras que en la calle Santander fue liberada

 

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, instruyó y vigila la respuesta inmediata del Gobierno Municipal ante la intensa lluvia registrada la tarde-noche del lunes y durante la madrugada de este martes, con un operativo permanente que permitió restablecer desde las primeras horas la circulación en la mayoría de las vialidades afectadas, brindar apoyo directo a las familias y reducir los riesgos derivados de la contingencia; siguiendo su instrucción, corporaciones municipales trabajaron de maner a ininterrumpida para proteger la integridad de las y los soledenses.

Como resultado del despliegue coordinado entre Protección Civil Municipal, Guardia Civil Municipal, Seguridad Vial y Movilidad, Servicios Municipales y otras dependencias, quedaron nuevamente transitables el bulevar Río Santiago, la c arretera a Matehuala, Circuito Potosí Oriente, avenida de Los Cactus, Privadas de la Hacienda, avenida Ponciano Arriaga, colonias Rivas Guillén, San Luis I, San Lorenzo, Hacienda Los Morales, Santo Tomás, Los Fresnos y San José del Barro. También se liberó el cruce de las calles Lanzagorta y Chapultepec en la Cabecera municipal.

Esta mañana, solamente permanecían cerrados el cruce de Acceso Norte y Arenal, mientras que en la calle Santander fue liberada con las labores de extracción de agua con bombas, registrándose únicamente un encharcamiento leve; durante la contingencia también fueron retirados tres vehículos varados en el Puente Naranja tras ignorar las restricciones de paso; además, se atendieron dos accidentes viales, incluido un motociclista lesionado por derrape.

Continuar leyendo

Ciudad

Cabildo de San Luis Capital aprueba estímulos a favor de jóvenes emprendedores y madres solteras

Publicado hace

el

En Sesión de este martes, también se votó a favor de la convocatoria para el Premio Municipal de Bomberas y Bomberos; asimismo, se instituyó el “Día Municipal del Tianguis y Tianguistas” y se aprobaron otras convocatorias para reconocimientos

Por: Redacción

Por unanimidad, en la cuadragésima segunda Sesión Ordinaria, el Cabildo de San Luis Potosí en pleno votó a favor de expedir las reglas de operación del “Programa de Estímulos Fiscales para Grupos de Atención Prioritaria, Madres Solteras, Juventudes Emprendedoras y Economías Circulares”.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos puntualizó la importancia de los consensos logrados “para tomar esta decisión del Gobierno de la Capital, para que tengan un apoyo institucional grupos que más lo necesitan” . Añadió que el reto es encontrar a las personas beneficiarias, además de que la administración sea facilitadora, por lo que reafirmó su compromiso como presidente municipal

para que este programa se materialice.

Las Comisiones de Hacienda, y Comercio, Anuncios y Espectáculos, así como el regidor impulsor de esta iniciativa, Edgardo Jasso Puente, resaltaron esta propuesta como histórica y que pone como referente nacional a San Luis Capital en materia de estímulos que benefician a las potosinas y potosinos, además de fortalecer las arcas municipales, por lo que reafirmaron su máxima difusión para que los sectores beneficiados tengan acceso a los descuentos, para apoyar el emprendimiento e impulsar el desarrollo económico de la Capital

.

Por su parte, la Comisión de Policía Preventiva, Movilidad, Seguridad Vial y Transporte presentó la convocatoria para el Premio Municipal de Bomberas y Bomberos “Óscar Francisco Benavente Liñán” 2026, impulsado por el Regidor Rubén Omar Lárraga Benavente, quien insistió en la relevancia de esta distinción como un acto de justicia y gratitud, debido a su vocación de servicio, además de confirmar que el Ayuntamiento de San Luis reconoce “a sus héroes que día a día trabajan por el bienestar de las potosinas y potosinos”.

En una anterior Sesión Ordinaria, el Cabildo Capitalino también aprobó las convocatorias 2026 para Premio Municipal de Fotografía; y para el Premio Municipal de Pintura, a fin de promover la cultura y el arte, además de reconocer al talento local. Igualmente, se votó a favor del dictamen para instaurar el 25 de julio de cada año como “Día Municipal del Tianguis y Tianguistas”, para la visibilización a más de 5 mil comerciantes y su reconocimiento institucional.

También lee: Con Enrique Galindo, Las Julias deja atrás más de 30 años de rezago en vialidades y alumbrado

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados