Estado
Diputados potosinos por fin aceptan recortar su sueldo… ¡un 10%!
La Jucopo analizará la reducción salarial de los diputados potosinos, aunque este sería de entre un 10 y un 12 por ciento
Por: Redacción
Mauricio Ramírez Konishi, secretario de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, dijo que este jueves se llevará a cabo la primera sesión del año donde se presentará la propuesta para reducir el salario de diputados entre un 10 y 12 por ciento.
Cabe mencionar que actualmente los diputados perciben un salario de 115 mil 150 pesos con 58 centavos, por lo que, de aprobarse la reducción salarial, ganarían entre 101 mil 332 pesos con 52 centavos y 103 mil 635 pesos con 53 centavos.
Ramírez Konishi dijo que una vez que se apruebe la disminución salarial de los 27 congresistas, entrará en vigor a partir del mes de febrero; además, los recursos que puedan significar remanentes de estos ajustes serían entregados al término del año fiscal a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, tomando en cuenta que estos recursos son considerados en el Capítulo 1000 y no pueden ser utilizados en rubros diferentes.
Por otra parte, Ramírez Konishi negó que el Congreso del Estado esté violentando la Ley de Remuneraciones , en virtud de que actualmente se encuentra en suspenso, por disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es decir “que no ha entrado en vigor a nivel federal, sin embargo, en el caso de San Luis Potosí, por cuestiones de congruencia y civilidad política, se determinó no esperar a que sea publicada, buscaremos que se apruebe la reducción de los salarios de los diputados”.
Finalmente, afirmó que el Poder Legislativo no está fuera de tiempo para implementar las medidas de austeridad, pues el presupuesto federal se aprobó la madrugada del 24 de diciembre y ya se había presentado el presupuesto estatal, mismo que fue aprobado anteriormente; por lo cual, se establecen 20 días hábiles después de aprobarse el presupuesto para poder anexar el desglose del sueldo basado en la reducción de las percepciones.
“Tengo un gran deseo de dirigir al PRI”, confirma Elías Pesina
Estado
Morena, el gran ganador en elección judicial, afirma diputado Carlos Arreola
Destacadas
La Orquesta gana cuatro galardones más en el Premio Estatal de Periodismo
Bernardo Vera, Ana G Silva, Fermín Saldaña y Sayd Sauceda obtuvieron un segundo lugar, dos terceros lugares y una mención honorífica; con esto el medio llegó a 44 reconocimientos
Por: Redacción
Este viernes 6 de junio se llevó a cabo la presentación de resultados de ganadores y ganadoras del Premio Estatal de Periodismo San Luis Potosí 2025, donde La Orquesta obtuvo cuatro galardones.
Bernardo Vera se quedó con el segundo lugar en la categoría de Publicación o Programa de Difusión Cultural con el trabajo “Señales de un viejo San Luis”.
Fermín Saldaña, ganó el tercer lugar en la categoría Video con su material audiovisual “Entrañas del Arte”
En la categoría Difusión de Ciencia y Tecnología , Ana G Silva obtuvo un tercer lugar por su publicación “Da Vinci Experience, la exposición que te hará vivir las obras a través de los sentidos”.
Mientras que Sayd Sauceda recibió una mención honorífica en la categoría Audio con su trabajo “Cuauhtémoc Blanco va a proponer una ley ‘por la equidad de género'”.
Con esto, La Orquesta llegó a 44 reconocimientos en este certamen, obtenidos en casi trece años de existencia del medio.
Destacadas
Ella es Lourdes Zarazúa, presidenta electa del Poder Judicial en SLP
Tras obtener la mayoría de votos en la pasada elección del domingo, la abogada se perfila como la titular del STJE; coordinará los trabajos de transición con Morales Silva
Por: Redacción
Este jueves se presentó a las y los 15 ganadores virtuales de la elección para renovar el Poder Judicial en el estado de San Luis Potosí, siendo Lourdes Anahí Zarazúa Martinez quien obtuvo la mayoría de los votos, con lo que ella se convierte en la próxima presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) en San Luis Potosí.
Lourdes Anahí Zarazúa, Martinez es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y Maestra en Competencia Constitucional y Ordinaria por la Escuela Federal de Formación Judicial. Su trayectoria comprende diversos cargos en el Poder Judicial de la Federación para el estado de San Luis Potosí y Querétaro.
En entrevista, Zarazúa Martinez mencionó que su intención de participar en el proceso fue pensando en ganar la elección. Sin embargo, no esperaba que los votos le favorecieran tanto, al punto de convertirse en la primera presidenta electa del Poder Judicial en San LuisPotosí.
“Siempre he confiado en el proceso. Que estuviera confiada en que los números, de acuerdo a la Constitución, me iban a beneficiar totalmente, eso no lo esperaba. Siempre he creído que los números cambian, siempre tenía este incertidumbre sobre en qué momento los números pueden cambiar. Estoy muy agradecida y con el compromiso“.
Destacó su trayectoria en el Poder Judicial, además de agradecer la confianza de la ciudadanía que le otorgó su voto. De igual forma, ella coordinará los trabajos de entrega recepción con el actual presidente Arturo Morales Silva, quien también será magistrado tras participar en esta misma elección.
También lee: Magistradas electas en SLP defienden validez de la elección judicial
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online