México
Dan 47 años de cárcel a esposo de Pilar Garrido por feminicidio
La española Pilar Garrido desapareció en julio de 2017 cuando viajaba con su esposo y su bebé a Ciudad Victoria, Tamaulipas
Por: Redacción
Un tribunal mexicano condenó al esposo de Pilar Garrido, Jorge Fernández, a 47 años de cárcel por el asesinato de la española en julio de 2017.
En la audiencia de este lunes, -donde se dieron más detalles sobre el fallo condenatorio por feminicidio del pasado 10 de enero- se estipuló también una indemnización para reparación del daño de 471 mil pesos.
Fernández enfrentaba una condena de 50 años, pero esta quedó reducida en 47 años al considerar el tribunal que el sentenciado no es de “peligrosidad máxima”, señaló a Efe el abogado defensor Jesús Eduardo Govea.
También le quitaron la patria potestad a Fernández, si bien su hijo Dalmau se encontraba ya en España desde que el hombre entrara en prisión preventiva a finales de agosto de 2017, un mes después del hallazgo de los restos de Garrido en un paraje cercano a Ciudad Victoria.
“Lo condenan a la pérdida de la patria potestad de su hijo y a la pérdida de derechos sucesorios respeto de su cónyuge, pero no puede perder tampoco el derecho fundamental de convivencia de su hijo”, agregó el abogado.
Explicó que el próximo 16 de enero se dará una audiencia de explicación de la sentencia -donde se abundará en los motivos de la misma-, y que a partir de ese día se tienen un plazo de 10 días para interponer un recurso de apelación.
“El fallo no es definitivo; aún se tienen instancias. En este caso, la apelación, que es la segunda instancia. Y si fuera necesario se tienen medios de control constitucional, como el juicio de amparo” a nivel federal, apuntó.
Garrido, valenciana de 34 años, desapareció el 2 de julio de 2017 cuando viajaba con su marido y su bebé en su automóvil de regreso a Ciudad Victoria tras pasar unos días en la playa.
A finales de julio se encontraron restos óseos y jirones de ropa y 15 días después las pruebas de ADN identificaron a la española.
Con información de: Sin Embargo
No le toca a Fox, le toca a AMLO resolverlo: Marco Gama sobre huachicoleo
México
Sheinbaum advierte que ningún gobierno extranjero le arrebatará la transformación al pueblo de México
“Los derechos conquistados del pueblo se pueden perder si no somos conscientes de lo que tenemos”, advirtió
Por: Redacción
En Kanasín, Yucatán, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puntualizó que ningún gobierno extranjero ni los corruptos de antes le van a arrebatar la Transformación al pueblo de México.
“Los derechos conquistados del pueblo se pueden perder si no somos conscientes de lo que tenemos. Si no somos conscientes de lo que el pueblo de México ha logrado. Porque no solo es la presidenta. Yo gobierno con el pueblo, la fuerza me la da el pueblo y por eso jamás voy a traicionar al pueblo de México, jamás. Y jamás voy a traicionar al pueblo de Yucatán.
“Nadie le va a arrebatar la Transformación al pueblo de México, le pertenece al pueblo. Ningún gobierno extranjero le va a arrebatar la Transformación al pueblo de México; los corruptos de antes no le van a robar la Transformación al pueblo de México. Y nadie, ninguna persona que no sea honesta, que no sea honrada, puede esconderse bajo el halo de la Transformación del pueblo de México. Este es un movimiento honesto, honrado, que le cumple al pueblo. Como decimos: Nosotros no mentimos, no robamos y nunca vamos a traicionar al pueblo de México
”, afirmó tras inaugurar la Unidad Académica de Kanasín de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC).La Jefa del Ejecutivo Federal resaltó que la esencia de la Cuarta Transformación radica en que son gobiernos del pueblo, por el pueblo y para el pueblo de México, por ello el salario mínimo aumentó 154 por ciento en términos reales, se tendrán 9 mil nuevas camas de hospitales, así como 200 mil nuevos lugares en Educación Media Superior y 300 mil en Educación Superior; y se construyen 1.8 millones de nuevas viviendas, aunado a que se otorgan Programas y Becas de Bienestar.
También lee: Sheinbaum anuncia incremento salarial para maestras y maestros
México
Sheinbaum anuncia incremento salarial para maestras y maestros
La presidenta entregó la medalla Maestro Manuel Altamirano a 42 docentes en reconocimiento a sus más de 40 años de servicio
Por: Redacción
En el Día de las Maestras y los Maestros, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un incremento salarial del 9 por ciento en beneficio de las y los docentes del país, como un agradecimiento permanente al magisterio nacional.
“Hemos hecho un gran esfuerzo para este aumento salarial, sé que, ojalá fuera el doble, pero estamos en este marco de construcción de un nuevo país en donde los recursos públicos se distribuyen al pueblo de México y lo que podamos hacer por las y los maestros de México, lo vamos a hacer por agradecimiento permanente a ustedes”, resaltó desde el Patio del Trabajo de la sede histórica de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Ante las y los docentes, puntualizó que la educación pública es la mejor de las educaciones gracias a las maestras y maestros, por ello agradeció por su labor. Asimismo, destacó que a través de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) se impulsan los valores profundos de México, la justicia social, la libertad, la soberanía y la independencia.
“Lo que tienen mi hija, mi hijo, se lo debo a los maestros de México, los buenos ciudadanos que hemos formado se lo debemos a las y los maestros de México; la transformación profunda que vive México se las debemos a las y los maestros; los grandiosos ciudadanos, el gran pueblo de México, se lo debemos a las y los maestros de México. Un gobierno que reconoce la educación pública y el fundamento sustantivo de la educación pública, que son las y los maestros de México, es un gobierno que está cerca del pueblo. Un gobierno que se aleja del pueblo, que se aleja de su identidad, es aquel que critica a las y los maestros”, señaló.
La Jefa del Ejecutivo Federal entregó la medalla Maestro Manuel Altamirano a 42 docentes en reconocimiento a sus más de 40 años de servicio.
“Muchas felicidades a todas y todos los maestros de México, de corazón, México no sería lo que es si no fuera por el magisterio nacional, por el trabajo que hacen todos los días, no solo en la formación, sino en la construcción de un país libre y democrático”, agregó.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, resaltó que el incremento salarial del 9 por ciento demuestra que, en siete años de la Cuarta Transformación, —desde la llegada del expresidente Andrés Manuel López Obrador hasta la actual Jefa del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo— se ha logrado revertir el rezago en las remuneraciones de las y los maestros de México causado por 36 años del periodo neoliberal.
“Está compuesto de distintos componentes, en distintos tiempos entre, prestaciones y reconocimiento al salario, con esto se mantiene la tendencia de recuperación en términos reales del salario de los maestros y las maestras”, agregó.
En este sentido, agradeció a las maestras y maestros por convertir las aulas en el lugar más democrático del país, por hacer realidad la educación en las sierras, en las costas y en las ciudades, por ser fundamentales para la NEM y por dar certeza de que se construye un mejor futuro.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, agradeció a la Presidenta de México por los logros alcanzados y los compromisos cumplidos en favor de las y los maestros de México, por ello refrendó el respaldo del magisterio nacional para continuar construyendo una relación basada en la confianza y en la honestidad colocando en el centro las prioridades de las maestras y maestros.
La profesora del estado de Michoacán, Marla Estela Mejía Rodríguez, reconoció y agradeció las acciones del Gobierno de México a favor de la educación a través de la justicia laboral para las y los maestros, el impulso de la Nueva Escuela Mexicana y el mejoramiento de las escuelas.
También lee: Detienen en Arizona a ex secretario de seguridad de Sinaloa
México
Detienen en Arizona a ex secretario de seguridad de Sinaloa
Es el primero de nueve que fue acusado en EEUU de ayudar a grupos criminales en el estado
Por Roberto Mendoza
Gerardo Mérida Sánchez, ex-secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, compareció ante la Corte Federal de Distrito en Tucson tras su arresto en el estado de Arizona. Segun reportes periodísticos el general en retiro se encuentra bajo custodia federal.
La detención de Mérida Sánchez representa la primera acción judicial contra el grupo de nueve exfuncionarios sinaloenses señalados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en el encausamiento de abril de 2026.
Según la acusación en Estados Unidos, Mérida recibió sobornos de los hijos del cofundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, a cambio de avisarles con antelación de las redadas policiales en laboratorios de drogas. Por el momento no hay información sobre los detalles de la captura en Arizona.
También lee: Trasciende que habrían congelado las cuentas bancarias de Rocha Moya
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








