Destacadas
Taxistas piden juicio político contra titular de la SCT en SLP
Integrantes del grupo Taxistas Libres se reunieron con la presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado para salicitar el juicio político
Por: José Luis Vázquez
El grupo de Taxistas Libres se presentaron ante el Congreso del Estado para solicitar un juicio político en contra del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en San Luis Potosí, Ramiro Robledo López, por diversas irregularidades.
“Hemos solicitado a los diputados que le den celeridad y transparencia debido a todas las irregularidades que ha hecho la SCT, por ejemplo, en contra del pirataje que es lo que más nos afecta, por eso solicitamos en el juicio político porque no ha actuado como marca la ley en poner en disposición del Ministerio Público, cada chofer, cada conductor de carros particulares que estén prestando servicio”, explicaron.
Dicho grupo se reunió con la presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso de San Luis Potosí, Alejandra Valdez Martínez, así como el secretario de la misma comisión, Martín Juárez Córdova.
Uno de los taxistas agregó que Ramiro Robledo “beneficia a 27 damas mediante un fallo complementario, cuando ya se había dado un fallo total de las 840 concesiones. Él viola el derecho de antigüedad, no sólo de las damas sino de todo el gremio. La última dama que concesiona con 7 años de antigüedad cuando nosotros tenemos compañeros que tienen hasta 14 y 16 años de antigüedad. Si una mujer tiene 16 años de antigüedad estamos de acuerdo que le den la concesión”.
También lee: Con obra, Xavier Nava paga favores políticos
Destacadas
Tribunal Electoral prohibe “acordeones” para elección judicial del domingo
La resolución no impide que los votantes porten sus propias notas personales de apoyo para ejercer su sufragio
Por: Roberto Mendoza
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de prohibir el uso de “acordeones” en la histórica elección judicial que se realizará este domingo, 1 de junio.
La resolución, avalada durante una sesión privada, respaldó las medidas cautelares implementadas por el Consejo General del INE para impedir la distribución masiva de estos materiales de apoyo durante la votación para elegir ministros, magistrados y jueces.
El magistrado Felipe Fuentes, ponente del proyecto de sentencia aprobado, estableció una distinción fundamental que define el alcance de la prohibición. La medida se limita exclusivamente a vetar “la elaboración y difusión de materiales denominados ‘acordeones’ con la finalidad de darlos a conocer a la ciudadanía“, pero no impide que los votantes porten sus propias notas personales de apoyo para ejercer su sufragio.
Esta precisión resultó determinante para desestimar los argumentos de al menos cinco personas que impugnaron la decisión ante la Sala Superior, alegando que la medida les impedía “auxiliarse de algún instrumento o guía propia para la emisión de los sufragios”.
El Tribunal Electoral declaró infundados todos los agravios presentados por los inconformes, quienes consideraban que las medidas cautelares violentaban su derecho a contar con herramientas de apoyo durante la votación.
La decisión refuerza la autoridad del INE como árbitro electoral y consolida el marco normativo bajo el cual se desarrollará esta elección judicial sin precedentes en México, donde por primera vez los ciudadanos elegirán directamente a quienes integrarán el Poder Judicial de la Federación.
Queda establecido, que los votantes podrán acudir con sus apuntes personales y no se permitirá la distribución organizada de material electoral que pueda influir en la decisión ciudadana en las inmediaciones de las casillas.
También lee: Autoridades llaman a votar, mientras persiste la desinformación
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital clausura 9 establecimientos por incumplimiento de la Ley Seca
En un operativo realizado la madrugada de este sábado, el Ayuntamiento Capitalino clausuró los negocios
Por: Redacción
Las primeras horas de esta sábado, el Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Comercio Municipal, llevó a cabo un operativo en distintos puntos de la ciudad para verificar el cumplimiento de la Ley Seca con motivo de la Elección del Poder Judici al.
Como resultado de estos recorridos, fueron clausurados nueve establecimientos que operaban fuera de la normatividad , al no contar con su licencia de funcionamiento y exceder el horario permitido para la venta de bebidas alcohólicas.
La Dirección de Comercio reitera su agradecimiento a las y los empresarios que se han mantenido en cumplimiento de la ley, demostrando responsabilidad y compromiso con el orden público, especialmente durante este periodo electoral.
También lee: Gobierno estatal defiende ley seca pese a reclamos de restauranteros
Destacadas
SLP es uno de los ocho estados con cero secuestros durante abril
La entidad se sumó a Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Querétaro y Yucatán
Por: Redacción
San Luis Potosí se colocó entre las ocho entidades del país que no registraron ningún secuestro durante el mes de abril de 2025 de acuerdo con el Reporte Nacional de Secuestro emitido por la asociación Alto al Secuestro. Este resultado confirma la efectividad de la estrategia integral de seguridad impulsada por el Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo Cardona.
Junto con San Luis Potosí, los otros siete estados que también reportaron cero casos de secuestro en abril son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Querétaro y Yucatán. Estos resultados destacan aún más si se contrasta con los estados que encabezan la lista de mayor incidencia: Sinaloa con 105 casos, Veracruz con 11 y Chihuahua con nueve, concentrando entre ellos más del 67 por ciento de los secuestros ocurridos a nivel nacional.
Este contexto resalta el avance de San Luis Potosí en el combate a delitos de alto impacto, gracias a acciones contundentes como la modernización del sistema de videovigilancia del C5i2, el fortalecimiento de la Guardia Civil Estatal, el equipamiento y capacitación de los elementos, así como la estrecha coordinación con los otros dos niveles de Gobierno.
El Gobierno Estatal reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de las familias potosinas logrando no solo prevenir el delito, sino posicionar a San Luis Potosí como un Estado líder en paz y orden lo que a su vez mejora la calidad de vida e incentiva la inversión extranjera.
También lee: Trasladan a penal federal a internos tras riña en el penal de la Pila
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online