marzo 25, 2026

Conecta con nosotros

México

AMLO convocó a 50 mil jóvenes para formar parte de la Guardia Nacional

Publicado hace

el

Guardia Nacional

López Obrador aseguró que lo reclutas de la Guardia Nacional contarán con prestaciones como seguridad médica y de vida, además de adiestramiento militar

Por: Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles la convocatoria a jóvenes civiles para integrar la Guardia Nacional con el objetivo de reclutar a 50 mil elementos entre 2019 y 2020.

El mandatario explicó que se trata de un proyecto que brindará certidumbre en cuestión económica para quienes decidan integrarse, con prestaciones como seguridad médica y de vida para él o ella y sus familias y adiestramiento policial y militar además de capacitación en materia de respeto a los derechos humanos.

Al respecto, Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, señaló que la capacitación de personal civil para la Guardia Nacional constituye la tercera etapa de iniciación del proyecto.

Quien que desee incorporarse, dijo, deberá acudir a los centros de reclutamiento militares y navales que se instalarán en todo el país. Durante los próximos días se anunciarán las ubicaciones.

Uno de los requisitos contempla que los solicitantes tengan entre 18 y 30 años. Los aspirantes serán sometidos a un examen físico, médico, psicológico y se hará la verificación de no tener antecedentes penales. Los exámenes de control y confianza, dijo López Obrador, serán los que ya están establecidos tanto en el Ejército como en la Marina.

“Queremos brindarle la oportunidad a los jóvenes a que se sumen a este esfuerzo para materializar esta etapa. Se reclutarán de 2019 a 2021 a 50 mil jóvenes. Este año serán 21 mil 170 elementos. 14 mil bajo responsabilidad de la Secretaria de la Defensa y 6 mil de la Marina”, detalló.

Con información de: El Financiero

https://laorquesta.mx/nuevo-hospital-central-listo-en-septiembre-2019/

Estado

Hasta 50 mil viviendas se construirán antes de que acabe el sexenio de Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

El diputado federal potosino Oscar Bautista asegura que la podrán obtener personas que ganan dos salarios minimos

 

Por: Roberto Mendoza

El diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Óscar Bautista Villegas, comentó la aprobación de la reforma constitucional en materia de vivienda que faculta al Infonavit para operar como organismo constructor. El integrante de la denominada “pollo bancada” precisó que la medida busca subsanar el déficit habitacional mediante la coordinación técnica entre la Federación y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí para facilitar la adquisición de inmuebles a sectores que históricamente han carecido de acceso a créditos.

Respecto a la accesibilidad económica de los nuevos financiamientos, el legislador puntualizó los alcances de la normativa: “estamos luchando para que estas viviendas las obtengan trabajadores que no ganan más de dos salarios mínimos. Por consiguiente, tratar de luchar para que no se tarden toda una vida para pagar”. Bautista Villegas indicó que esta disposición responde al posicionamiento de su partido frente a la iniciativa presidencial y a la necesidad de establecer condiciones de pago proporcionales al ingreso real de los derechohabientes.

El proyecto de infraestructura habitacional contempla estándares técnicos específicos centrados en la sustentabilidad y la conectividad urbana. El diputado detalló que se integraron propuestas legislativas previas para garantizar que las unidades cuenten con servicios eficientes: “Que van a ser viviendas más amplias, con mejores tecnologías, mejor material, bien ubicadas, donde tengamos los servicios elementales, el agua, la luz, el drenaje, la comunicación, la movilidad, donde se tengan centros comerciales y que evitemos lo que anteriormente se vivió, que se construían viviendas donde no existía nada”.

La meta proyectada para la entidad es de 50,000 viviendas antes de que concluya el periodo administrativo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Esta cifra se compone de la suma de 30,000 casas correspondientes al programa estatal y las asignaciones de Infonavit y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) en municipios estratégicos como Villa de Reyes, Soledad de Graciano Sánchez, Rioverde, Ciudad Valles, Matehuala, Tamazunchale y la capital potosina.

La justificación oficial de la reforma reside en la protección patrimonial de grupos vulnerables y el fomento a la movilidad social. Bautista Villegas concluyó que la iniciativa “vendrá a beneficiar a la gente que más lo necesita, a los matrimonios jóvenes, a la gente adulta y a la gente con discapacidad”. El programa se alinea con el plan nacional de vivienda que prevé la construcción de 1.8 millones de unidades habitacionales durante el presente sexenio federal.

Continuar leyendo

México

Fortalecemos consulados de México en EEUU: Sheinbaum

Publicado hace

el

La presidenta recordó SRE habilitó las páginas Mi Consulado www.miconsulado.sre.gob.mx donde se puede acceder a los servicios consulares

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se fortalecen los 53 Consulados en Estados Unidos ya que la labor principal es la atención a las y los mexicanos que viven en el país vecino; por lo que, en casi tres meses, se han invertido 31 millones 750 mil 859 pesos que han permitido atender a 2 mil 334 connacionales.

Los recursos provienen del sorteo “México con M de Migrante”, que realizó la Lotería Nacional el 15 de septiembre de 2025, como un homenaje a las y los mexicanos que viven en EU.

“Estamos constantemente fortaleciendo los Consulados en comunicación. Y frente a alguna denuncia, atendiéndose si hay maltrato. Tenemos usuarios simulados, ha habido varios compañeros de la Agencia de Transformación Digital que han ido a pedir servicios sin saber quiénes son. Ahí encuentran si realmente los están atendiendo bien, si no los están atendiendo bien. A partir de ahí, se habla con Relaciones Exteriores. Y por supuesto, siempre hay mejoras que hacer. No decimos que están al 100 por ciento; creemos que están mejor que cuando llegamos, los Consulados, pero es un trabajo de todos los días.

La Jefa del Ejecutivo Federal recordó SRE habilitó las páginas Mi Consulado www.miconsulado.sre.gob.mx donde se puede acceder a los servicios consulares y en la Línea de Apoyo Consular www.gob.mx/apoyoconsular en el que a través del número telefónico 520 623 7874 desde Estados Unidos y 079 en México, se otorga, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, servicio gratuito, confidencial, a los connacionales que viven del otro lado de la frontera.

Continuar leyendo

México

Ceci Flores localiza restos de su hijo en Hermosillo

Publicado hace

el

​La fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora confirmó el hallazgo de Marco Antonio Alvarado Flores en el kilómetro 46 de la carretera 26

Por: Roberto Mendoza

​La activista Ceci Patricia Flores Armenta, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, informó la localización de los restos óseos de su hijo, Marco Antonio Alvarado Flores. El hallazgo se registró en las inmediaciones del kilómetro 46 de la carretera 26, en el municipio de Hermosillo, Sonora. La confirmación del suceso fue difundida por la buscadora a través de sus canales oficiales en redes sociales, tras una jornada de rastreo en campo realizada por integrantes del organismo ciudadano en una zona previamente identificada para labores de prospección.

​Marco Antonio Alvarado Flores permanecía con reporte de desaparición desde el 4 de mayo de 2019, tras ser visto por última vez en la zona de Bahía de Kino. Durante el proceso de búsqueda, Flores Armenta coordinó brigadas de rastreo en zonas desérticas y áreas con presencia de grupos delictivos, utilizando herramientas manuales para la remoción de tierra y detección de posibles fosas clandestinas.

El operativo ciudadano que derivó en la localización de los restos forma parte de las actividades permanentes de los colectivos de familiares, quienes operan con recursos propios ante la persistencia de la crisis de personas no localizadas en la entidad y la demanda de acciones de campo directas.

​La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora mantiene el caso bajo el protocolo de identificación forense para validar científicamente mediante pruebas de ADN la relación biológica de los restos encontrados. Las autoridades estatales no han emitido un dictamen pericial definitivo ni una postura oficial sobre el procesamiento de la escena por parte de los servicios periciales especializados.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas contabiliza oficialmente más de 100 mil casos en el país, las cifras sitúan a Sonora como uno de los puntos con mayor actividad de búsqueda civil y judicial por desapariciones vinculadas a la violencia en la región.

También lee: Cámara de Diputados aprueba facultades de edificación para el Infonavit

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados