julio 30, 2026

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

7 ayuntamientos de SLP no han presentado proyectos al gobernador

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo aseguró que impulsará todas las propuestas, sin distinción de colores o partidos políticos

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, manifestó su preocupación de que, alrededor de siete ayuntamientos no hayan presentado, hasta el momento, ninguna propuesta de trabajo colaborativo con el ejecutivo estatal. Afirmó que para él, los colores o partidos políticos no son impedimento para coordinar trabajo, pues hay gobiernos municipales que han recibido ayuda estatal reiteradamente, a pesar de ser “no afines”.

El gobernador del estado reiteró su respaldo a los 58 municipios de la entidad, con la ejecución de obras urbanas y la implementación de proyectos de alcance social, mediante la aplicación de recursos cien por ciento estatales. Esto, a fin de beneficiar a las y los habitantes de las cuatro regiones. Añadió que las y los presidentes municipales tendrán las puertas abiertas en el ejecutivo estatal, para presentar y gestionar proyectos de sumo beneficio a la ciudadanía.

El mandatario dijo que, ante el atraso de comunidades históricamente olvidadas por anteriores gobiernos, se implementarán grandes acciones para cambiar la vida de las y los potosinos en un tiempo récord, pues a los ayuntamientos no les alcanza el recurso para garantizar el progreso en tres años de cada gestión: “No iremos a hacer sólo una calle, sino que vamos a construir paquetes completos para arrancar por ejemplo 50 vialidades conjuntas, serán inversiones de más de 50 o incluso 100 millones de pesos” mencionó.

Gallardo Cardona especificó, que uno de los planes de trabajo para rescatar a los municipios, y de los más ambiciosos, es el que se realizará en la comunidad de El Zacatón en Villa de Ramos, donde se transformará la realidad social de más de 10 mil personas que habitan en unas 60 calles cuya base es una polvareda, mismo que tendrá una inversión de 100 millones de pesos.

El jefe del ejecutivo puntualizó que además de ese programa, habrá proyectos consolidados por más de cuatro mil millones de pesos para infraestructura en este 2022: “Se arrancarán dos emblemáticas obras en la zona Huasteca con 500 millones de pesos: la carretera Ciudad Valles-El Naranjo y la carretera San Martín Chalchicuautla-Tanquián-San Vicente, que detonarán la actividad turística y la recuperación económica de toda esta región”, agregó.

Ricardo Gallardo mencionó que la intención será focalizar el trabajo de este gobierno a resolver las necesidades básicas de la población, y si los ayuntamientos son omisos en la intervención de obras menores que solicitan las y los ciudadanos, “le vamos a entrar” subsanando la falta de recursos municipales, finalizó.

También lee: Este miércoles SLP registró 367 casos de covid-19

Estado

Gobierno estatal alista el recinto para la Fenapo 2026

Publicado hace

el

La intervención forma parte de los preparativos para uno de los acontecimientos turísticos, comerciales y de entretenimiento

Por: Redacción

A pocos días del inicio de la Feria Nacional Potosina 2026, el Gobierno del Estado avanza en el mantenimiento integral del recinto, con trabajos de bacheo, pintura de cajones de estacionamiento, limpieza, deshierbe, chapoleo y colocación de señalamiento.

El director de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Francisco Reyes Novelo, informó que las labores se concentran en las superficies de rodamiento, áreas destinadas a stands, estacionamientos y vialidades peatonales, para facilitar el desplazamiento de las familias durante la máxima fiesta de las y los potosinos.

La intervención forma parte de los preparativos para uno de los acontecimientos turísticos, comerciales y de entretenimiento más importantes de San Luis Potosí, que atraerá visitantes de distintas regiones del país y del extranjero.

El recinto estará preparado para ofrecer una experiencia ordenada, segura y accesible, dentro de una edición de la FENAPO que proyectará la cultura, la gastronomía y el entretenimiento sin límites.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

“Todo está resguardado”: SEGE sobre vigilancia escolar en vacaciones

Publicado hace

el

La secretaria Deisy López afirmó que no hay reportes de incidentes en escuelas durante las vacaciones

Por: Redacción

Deisy Maribel López Sierra, secretaria de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), afirmó que la dependencia no ha recibido reportes de asaltos ni incidentes de seguridad en escuelas o instalaciones educativas durante las semanas de vacaciones de verano.

La dependencia mantiene activo el programa Escuelas Seguras durante el periodo vacacional, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Civil Municipal. Según la propia SEGE, el operativo acumula tres años consecutivos sin incidentes reportados en los planteles del estado.

Todo está resguardado”, señaló López Sierra sobre las escuelas bajo supervisión estatal, y explicó que los planteles se mantienen bajo vigilancia constante, con la participación de madres y padres de familia de cada escuela.

La funcionaria agregó que el personal docente cuenta con el mismo protocolo de resguardo aplicado a las instalaciones educativas.

El programa también contempla sanciones penales, y no solo administrativas, para quienes sustraigan material educativo de los planteles, además de un llamado permanente a los padres de familia para sumarse a la vigilancia de las escuelas.

También lee: SEGE no ha recibido reportes de escuelas irregulares en 2026

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

SEGE no ha recibido reportes de escuelas irregulares en 2026

Publicado hace

el

La secretaria Deisy López admitió que la dependencia no ha recibido ningún reporte de escuelas sin registro en 2026

Por: Redacción

Deisy Maribel López Sierra, secretaria de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), afirmó que la dependencia no ha recibido ningún reporte de escuelas privadas que operen sin el registro oficial correspondiente en lo que va de 2026.

La funcionaria explicó que las escuelas privadas deben cumplir un registro ante la SEGE, distinto del reconocimiento adicional que algunas instituciones ofrecen por cuenta propia. “No es que nosotros les demos la autorización”, señaló López Sierra sobre ese reconocimiento extra que las escuelas anuncian por su cuenta.

La secretaria indicó que la dependencia actúa a partir de las denuncias que reciba, ya que no existe una verificación permanente sobre el cumplimiento del registro entre las escuelas privadas del estado. “No, ahorita en este año no tenemos algún reporte”, dijo al ser cuestionada directamente sobre el tema.

El antecedente más reciente de una escuela sin este registro es el caso de la Universidad Potosina, señalado hace uno o dos años por un presunto fraude que afectó a jóvenes y derivó en una denuncia ante la Fiscalía General del Estado. López Sierra afirmó que el trámite administrativo de ese caso ante la SEGE ya concluyó.

La funcionaria indicó que los padres de familia pueden acercarse directamente a la SEGE para reportar cualquier escuela que no cuente con el registro correspondiente.

También lee: Gobierno Estatal proyecta renovar tramo crítico de El Realito

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados