julio 14, 2026

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

7 ayuntamientos de SLP no han presentado proyectos al gobernador

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo aseguró que impulsará todas las propuestas, sin distinción de colores o partidos políticos

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, manifestó su preocupación de que, alrededor de siete ayuntamientos no hayan presentado, hasta el momento, ninguna propuesta de trabajo colaborativo con el ejecutivo estatal. Afirmó que para él, los colores o partidos políticos no son impedimento para coordinar trabajo, pues hay gobiernos municipales que han recibido ayuda estatal reiteradamente, a pesar de ser “no afines”.

El gobernador del estado reiteró su respaldo a los 58 municipios de la entidad, con la ejecución de obras urbanas y la implementación de proyectos de alcance social, mediante la aplicación de recursos cien por ciento estatales. Esto, a fin de beneficiar a las y los habitantes de las cuatro regiones. Añadió que las y los presidentes municipales tendrán las puertas abiertas en el ejecutivo estatal, para presentar y gestionar proyectos de sumo beneficio a la ciudadanía.

El mandatario dijo que, ante el atraso de comunidades históricamente olvidadas por anteriores gobiernos, se implementarán grandes acciones para cambiar la vida de las y los potosinos en un tiempo récord, pues a los ayuntamientos no les alcanza el recurso para garantizar el progreso en tres años de cada gestión: “No iremos a hacer sólo una calle, sino que vamos a construir paquetes completos para arrancar por ejemplo 50 vialidades conjuntas, serán inversiones de más de 50 o incluso 100 millones de pesos” mencionó.

Gallardo Cardona especificó, que uno de los planes de trabajo para rescatar a los municipios, y de los más ambiciosos, es el que se realizará en la comunidad de El Zacatón en Villa de Ramos, donde se transformará la realidad social de más de 10 mil personas que habitan en unas 60 calles cuya base es una polvareda, mismo que tendrá una inversión de 100 millones de pesos.

El jefe del ejecutivo puntualizó que además de ese programa, habrá proyectos consolidados por más de cuatro mil millones de pesos para infraestructura en este 2022: “Se arrancarán dos emblemáticas obras en la zona Huasteca con 500 millones de pesos: la carretera Ciudad Valles-El Naranjo y la carretera San Martín Chalchicuautla-Tanquián-San Vicente, que detonarán la actividad turística y la recuperación económica de toda esta región”, agregó.

Ricardo Gallardo mencionó que la intención será focalizar el trabajo de este gobierno a resolver las necesidades básicas de la población, y si los ayuntamientos son omisos en la intervención de obras menores que solicitan las y los ciudadanos, “le vamos a entrar” subsanando la falta de recursos municipales, finalizó.

También lee: Este miércoles SLP registró 367 casos de covid-19

Ciudad

Seduvop descarta caos vial pese a tres obras en Circuito Potosí

Leticia Vargas aseguró que el desnivel Arena Potosí estará listo en agosto, antes de la Fenapo, y que el puente de Villa Magna no arrancará hasta concluir el del Real Inn

Publicado hace

el

Leticia Vargas aseguró que el desnivel Arena Potosí estará listo en agosto, antes de la Fenapo, y que el puente de Villa Magna no arrancará hasta concluir el del Real Inn

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrol lo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) descartó que las obras en el tramo sur del Circuito Potosí vayan a provocar un caos vial

, pese a que en los próximos meses coincidirán tres proyectos en esa vialidad, informó su titular, Isabel Leticia Vargas Tinajero.

Las obras son el desnivel a la altura de la Arena Potosí, el puente de la glorieta del Real Inn y el futuro puente de Villa Magna. Vargas Tinajero precisó que este último no arrancará sino hasta que concluya el del Real Inn —cuya ejecución tomará aproximadamente seis meses—, por lo que no habrá tres frentes activos al mismo tiempo.

El desnivel Arena Potosí se encuentra en sus últimas fases, indicó la titular, y la entrega tentativa es agosto, antes del inicio de la Feria Nacional Potosina (Fenapo). El proyecto contempla una inversión de alrededor de 250 millones de pesos, con 800 metros de líneas de construcción, drenaje pluvial, alumbrado y señalamiento peatonal.

Vargas Tinajero aseguró que la Seduvop trabaja en coordinación con la Policía Vial del Ayuntamiento de la capital para los cierres de circulación necesarios, y señaló que la relación con esa dependencia ha sido buena y sin contratiempos.

También lee: Galindo: Estado construye sin permisos; municipio mantiene 600 millones parados

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal proyecta mega distribuidor de dos kilómetros en la zona poniente

Publicado hace

el

Con una inversión de mil 400 millones de pesos, la obra tendrá dos kilómetros y conectará Sierra Leona, Villa Magna, Camino a la Presa y Río Santiago

Por: Redacción

El Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció la construcción de un nuevo distribuidor vial de dos kilómetros en la zona poniente de la capital, que contará con una inversión de mil 400 millones de pesos y permitirá mejorar la conexión entre avenida Sierra Leona, Villa Magna, Camino a la Presa, Río Santiago y otras vialidades de alta afluencia vehicular.

El Mandatario Estatal explicó que el proyecto incluirá diversos ramales de incorporación y salida, con un diseño similar al Distribuidor Juárez, para facilitar los desplazamientos entre distintos sectores de la ciudad, reducir los tiempos de traslado y brindar mayor seguridad a miles de automovilistas.

Detalló que la obra forma parte del programa de modernización de la infraestructura vial que desarrolla el Gobierno del Estado para atender el crecimiento urbano de la zona metropolitana y responder a la demanda de una movilidad más ordenada, eficiente y segura.

Ricardo Gallardo adelantó que los trabajos están previstos para iniciar entre diciembre de 2026 y enero de 2027, una vez concluida la construcción del Puente de la Familia, lo que permitirá mantener la continuidad de las grandes obras de movilidad en la capital potosina.

El Gobernador destacó que este nuevo distribuidor transformará la conectividad del poniente de la ciudad y dará respuesta a uno de los corredores con mayor crecimiento habitacional y vehicular de San Luis Potosí.

También lee: Gallardo apuesta que la corte avalará Ley Serrano, pero propone sustituirla

Continuar leyendo

Estado

Buscan unificar plazo para tramitar placas de vehículos nuevos en San Luis Potosí

Publicado hace

el

La Comisión de Hacienda del Estado aprobó una reforma para eliminar contradicciones entre la Ley de Hacienda y la Ley de Tránsito sobre el registro de unidades recién adquiridas

Por: Redacción

La Comisión de Hacienda del Estado aprobó una reforma para homologar los plazos establecidos en la Ley de Hacienda y la Ley de Tránsito de San Luis Potosí respecto a la obtención de placas, tarjeta de circulación y engomado para vehículos nuevos.

La presidenta de la comisión legislativa, María Dolores Robles Cháirez, explicó que actualmente existe una discrepancia entre ambos ordenamientos, ya que la Ley de Hacienda establece un plazo de 15 días posteriores a la compra del vehículo para realizar el trámite, mientras que la Ley de Tránsito contempla hasta 30 días.

La legisladora señaló que, tras consultar a la Dirección General de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, se confirmó que el criterio aplicado por la autoridad es el de 15 días

, por lo que se consideró necesario armonizar ambas disposiciones legales.

Con la modificación aprobada, la Ley de Tránsito dejará de señalar un plazo específico y remitirá directamente a lo establecido en la Ley de Hacienda del Estado, con el fin de evitar contradicciones normativas.

Además, el dictamen corrige la terminología utilizada en la legislación para establecer el concepto de “engomado” como el término oficial del documento de control vehicular que se entrega a los propietarios.

La propuesta será enviada al Pleno del Congreso del Estado para su discusión y eventual votación.

También lee: Gallardo apuesta que la corte avalará Ley Serrano, pero propone sustituirla

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados