octubre 21, 2026

Connect with us

Gobierno del Estado

7 ayuntamientos de SLP no han presentado proyectos al gobernador

Published

on

Ricardo Gallardo aseguró que impulsará todas las propuestas, sin distinción de colores o partidos políticos

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, manifestó su preocupación de que, alrededor de siete ayuntamientos no hayan presentado, hasta el momento, ninguna propuesta de trabajo colaborativo con el ejecutivo estatal. Afirmó que para él, los colores o partidos políticos no son impedimento para coordinar trabajo, pues hay gobiernos municipales que han recibido ayuda estatal reiteradamente, a pesar de ser “no afines”.

El gobernador del estado reiteró su respaldo a los 58 municipios de la entidad, con la ejecución de obras urbanas y la implementación de proyectos de alcance social, mediante la aplicación de recursos cien por ciento estatales. Esto, a fin de beneficiar a las y los habitantes de las cuatro regiones. Añadió que las y los presidentes municipales tendrán las puertas abiertas en el ejecutivo estatal, para presentar y gestionar proyectos de sumo beneficio a la ciudadanía.

El mandatario dijo que, ante el atraso de comunidades históricamente olvidadas por anteriores gobiernos, se implementarán grandes acciones para cambiar la vida de las y los potosinos en un tiempo récord, pues a los ayuntamientos no les alcanza el recurso para garantizar el progreso en tres años de cada gestión: “No iremos a hacer sólo una calle, sino que vamos a construir paquetes completos para arrancar por ejemplo 50 vialidades conjuntas, serán inversiones de más de 50 o incluso 100 millones de pesos” mencionó.

Gallardo Cardona especificó, que uno de los planes de trabajo para rescatar a los municipios, y de los más ambiciosos, es el que se realizará en la comunidad de El Zacatón en Villa de Ramos, donde se transformará la realidad social de más de 10 mil personas que habitan en unas 60 calles cuya base es una polvareda, mismo que tendrá una inversión de 100 millones de pesos.

El jefe del ejecutivo puntualizó que además de ese programa, habrá proyectos consolidados por más de cuatro mil millones de pesos para infraestructura en este 2022: “Se arrancarán dos emblemáticas obras en la zona Huasteca con 500 millones de pesos: la carretera Ciudad Valles-El Naranjo y la carretera San Martín Chalchicuautla-Tanquián-San Vicente, que detonarán la actividad turística y la recuperación económica de toda esta región”, agregó.

Ricardo Gallardo mencionó que la intención será focalizar el trabajo de este gobierno a resolver las necesidades básicas de la población, y si los ayuntamientos son omisos en la intervención de obras menores que solicitan las y los ciudadanos, “le vamos a entrar” subsanando la falta de recursos municipales, finalizó.

También lee: Este miércoles SLP registró 367 casos de covid-19

Estado

Gobierno del Estado alista un manual para funcionarios ante el proceso electoral 2027

Published

on

La Secretaría General de Gobierno busca acuerdos con partidos y autoridades electorales antes de que arranque el proceso local, el 15 de noviembre

Por: Redacción

La Secretaría General de Gobierno (SGG) mantiene una agenda permanente de diálogo con los principales actores sociales y políticos de San Luis Potosí para acompañar el proceso electoral de 2027, que en el ámbito local arrancará el 15 de noviembre.

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, dijo que el compromiso es mantener la gobernabilidad y fortalecer los acuerdos con los partidos, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, con el fin de establecer una agenda conjunta que permita que el proceso se desarrolle en paz y con alta participación.

Precisó que el proceso ya inició en el ámbito federal, lo que obliga al Estado a reforzar la gobernabilidad antes del arranque del proceso local. Añadió que el gobierno estatal tiene un plan de acción para garantizar el correcto uso de los recursos públicos durante los comicios y mantener los programas sociales y servicios con apego a las reglas electorales.

Torres Sánchez detalló que el Gobierno del Estado ya cuenta con un manual de acción para informar a las y los funcionarios sobre las disposiciones legales en materia electoral y los plazos para suspender la promoción y las entregas masivas de programas sociales. Aclaró que no se suspenderá la entrega de los apoyos sociales, que continuará conforme a los requisitos y esquemas que marcan las autoridades electorales.

También lee: Infecciones de transmisión sexual “tienden a bajar” en SLP: Servicios de Salud

Continue Reading

Estado

Autopista San Luis-Matehuala inicia etapa final de construcción

Published

on

Los entronques de Villa de Arista, El Peyote y Matehuala superan el 90 por ciento de avance, mientras la empresa mantiene los trabajos

Por: Redacción

 

Ricardo Gallardo Cardona, informó que la construcción de la nueva autopista San Luis–Matehuala registra avances importantes, con sus tres entronques estratégicos en etapa final. Esta infraestructura abrirá una nueva alternativa de conexión con el Altiplano potosino y el norte del país, con recorridos más ágiles y seguros para miles de familias, transportistas y sectores productivos.

El mandatario estatal detalló que la autopista contempla 118 kilómetros de longitud y cuatro carriles, con una inversión privada superior a los 22 mil millones de pesos bajo un esquema de concesión. Precisó que los entronques de Villa de Arista, El Peyote y Matehuala superan el 90 por ciento de avance, mientras la empresa concesionaria mantiene trabajos simultáneos en cuatro frentes para continuar con la ejecución del proyecto.

Gallardo Cardona destacó que esta nueva vía permitirá disminuir la carga vehicular de la carretera federal 57, uno de los principales corredores comerciales del país, además de mejorar los tiempos de traslado y la conectividad entre la capital potosina, los municipios del Altiplano y los estados del norte de México, generando mejores condiciones para el transporte de mercancías, el comercio y las actividades económicas de la región.

Finalmente, el gobernador señaló que se mantiene el seguimiento a los trabajos, cuya conclusión está prevista para 2027, como parte de la transformación de la infraestructura carretera de San Luis Potosí..

Continue Reading

Estado

Protección Civil y Coepris inician jornada de prevención por lluvias en los 59 municipios

Published

on

El programa recorrerá las cuatro regiones del estado para mejorar los protocolos de respuesta ante contingencias

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) iniciaron la Jornada Estatal de Salubridad y Protección Civil en Temporada de Lluvias, dirigida a los 59 municipios de San Luis Potosí, como parte de las acciones del Gobierno del Estado.

La titular de Protección Civil, Nadia Ochoa, destacó que estas actividades forman parte del protocolo permanente de prevención y planeación del gobierno estatal, para atender oportunamente las contingencias y mejorar la coordinación con las autoridades municipales.

Explicó que durante las lluvias pueden presentarse inundaciones, desbordamientos de ríos y arroyos, deslaves, afectaciones a caminos y viviendas, así como interrupciones de servicios básicos. Por ello, dijo, es fundamental contar con procedimientos claros y personal preparado para responder.

La jornada recorrerá las cuatro regiones del estado para mejorar la capacidad de respuesta de los municipios y establecer mecanismos de coordinación para una atención organizada y oportuna a la población.

También lee: Semujeres realiza «reingeniería» y cambia personal tras quejas de usuarias

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados