enero 22, 2026

Conecta con nosotros

Estado

669 mil potosinos podrán participar en el plebiscito de Pozos

Publicado hace

el

Toda la ciudadanía de la capital de San Luis Potosí podrá expresar su opinión el 24 de septiembre en 405 mesas receptoras.

Por: Redacción

En sesión ordinaria del Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), se presentó el informe sobre el Listado Nominal de Electores con corte al 31 de julio de 2023, de la ciudadanía radicada en el municipio de San Luis Potosí que se utilizará el día de la jornada de plebiscito.
El 19 de julio de 2023, se emitió la convocatoria para el desarrollo del ejercicio de plebiscito en el municipio de San Luis Potosí, sobre la solicitud de preguntar a la ciudadanía sobre la municipalización la delegación de Villa de Pozos.

En la convocatoria se establece que la lista nominal de electores que se utilizará en la jornada de plebiscito, será la que proporcione la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral, con corte al 31 de julio de 2023.

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, solicitó en el mes de agosto, el Listado Nominal y Padrón Electoral del Municipio de San Luis Potosí con corte al 31 de julio de 2023, con la finalidad de realizar la asignación de las mesas receptoras de opinión que se instalarán en el proceso de Plebiscito 2023.

Se recibió por parte del área técnica de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral, la información estadística del Padrón Electoral y Lista Nominal de Electores

con las características solicitadas, en el que se da a conocer que el listado nominal con corte al 31 de julio de 2023 para el municipio de San Luis Potosí es de: 669 mil 525 personas, de las cuales 317 mil 624 son hombres y 351 mil 901 son mujeres.

El Consejero Electoral Luis Gerardo Lomelí en la exposición del informe explicó que con esta información se actualiza el número de mesas receptoras de opinión a instalar en las 151 unidades territoriales, por lo que el día 24 de septiembre de 2023 se instalarán 151 mesas receptoras básicas y 254 contiguas, para un total de 405 mesas receptoras de opinión.

Así mismo, se prevé la impresión de 669,525 papeletas para la ciudadanía inscrita en el Listado Nominal, más la cantidad de 8 mil 910 papeletas para las representaciones de los partidos políticos nacionales y locales, para un total de 678 mil 435 papeletas de plebiscito, esto de conformidad con el Reglamento de Elecciones.

 

También lee: Congreso aprueba delimitación municipal que tendría Villa de Pozos

Estado

SLP fortalece su proyección turística internacional en la FITUR

Publicado hace

el

El Estado fortalece alianzas estratégicas con el sector empresarial nacional para promover sus destinos, dinamizar la economía y consolidar un turismo competitivo

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí firmó un memorándum de entendimiento con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) México, con el propósito de fortalecer sin límites la competitividad turística mediante una estrategia integral de promoción, que impulse los destinos del Estado, incentive la movilidad de visitantes y dinamice los sectores turístico, comercial y de servicios.

La firma se realizó durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026, con la participación del secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, como testigo de honor; junto al presidente de Concanaco Servytur México, Octavio de la Torre de Steffano

; la secretaria de Turismo estatal, Yolanda Josefina Cepeda Echeverría, y Gerardo Charur Bendeck, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Huasteca Potosina.

Las autoridades destacaron la importancia de sumar esfuerzos con la red nacional de cámaras afiliadas y las ocho cámaras establecidas en San Luis Potosí. Con este acuerdo, el Estado consolida alianzas estratégicas, refuerza su proyección internacional y avanza en la promoción de su riqueza turística, cultural y económica, demostrando que el cambio se vive y se siente.

También lee: Pozos impulsa alianzas para el desarrollo económico

Continuar leyendo

Estado

Vanegas enfrenta déficit policial, pero se mantiene como municipio tranquilo

Publicado hace

el

El municipio de Vanegas opera solo con ocho policías municipales, pero mantiene presencia permanente de la Guardia Civil Estatal y patrullajes constantes

Por: Redacción

El presidente municipal de Vanegas, Jerónimo García Ruiz, reconoció que el ayuntamiento enfrenta un déficit importante de elementos de seguridad, al contar actualmente únicamente con ocho policías municipales, una cifra insuficiente para cubrir de manera óptima el territorio.

El edil explicó que la principal dificultad para incrementar el estado de fuerza es que la población no desea incorporarse a las corporaciones policiales, debido a los riesgos que implica la labor. “La gente no quiere trabajar de policía por el tema de seguridad”, señaló, al tiempo que aseguró que el gobierno municipal mantiene abiertas convocatorias para reforzar la corporación.

Pese a esta limitación, García Ruiz afirmó que Vanegas se mantiene como uno de los municipios más tranquilos y seguros

, situación que atribuyó a la instalación de un campamento de la Guardia Civil Estatal en la zona de Estación 14, ubicada a aproximadamente 15 kilómetros del municipio.

Indicó que actualmente tres patrullas de la Guardia Civil Estatal realizan rondines constantes, lo que ha permitido inhibir hechos delictivos y evitar incidentes mayores. “Hasta ahorita nuestro municipio es uno de los más tranquilos y más seguros”, subrayó, al destacar que no se han registrado hechos graves de violencia.

Lee también: Heladas extremas afectan a Vanegas por temperaturas bajo cero

Continuar leyendo

Estado

Autopista San Luis – Matehuala detonará dinamismo y desarrollo: Gallardo

Publicado hace

el

Con más de 22 mil millones de pesos de inversión privada, la obra avanza en sus tres entronques y consolidará una conexión ágil con la frontera norte

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer los avances de la construcción de la autopista San Luis Potosí – Matehuala, con trabajos en pilotes y colado de zapatas de tres entronques en Villa de Arista, El Peyote y Matehuala, tras destacar la inversión privada de más de 22 mil millones de pesos para el proyecto, que consolidará la movilidad y que detonará el desarrollo económico al conectar de manera más ágil al estado con la frontera norte.

Como parte de las acciones que reflejan el cambio que se vive y se siente en el estado, el Jefe de Gobierno Estatal instruyó a la Junta Estatal de Caminos supervisar las obras y subrayó que en febrero arrancará la construcción de la troncal principal, una recta de 115 kilómetros que consolidará la nueva autopista como una alternativa moderna, rápida y segura frente a la carretera federal 57

.

El Gobernador Ricardo Gallardo destacó que esta autopista simboliza el cambio que vive San Luis Potosí en materia de desarrollo y reafirmó su compromiso para seguir impulsando infraestructura, para fortalecer la competitividad del estado, el crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida de las familias potosinas, al recordar también el avance del proyecto de la autopista hacia Querétaro y puentes y más obras en las cuatro regiones.

Los trabajos de la Autopista a Matehuala incluyen excavaciones, despalmes, armado de pilotes, colado de escamas y la habilitación de gazas de acceso en el entronque de Matehuala, lo que permitirá una conexión directa tanto con la cabecera municipal como con el libramiento y reducirá de manera notable los tiempos de traslado hacia Coahuila, Nuevo León y la frontera con Estados Unidos.

Lee también: SLP fortalece su conectividad aérea

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados