DestacadasSeguridad

64 huérfanos, víctimas indirectas de feminicidios en SLP

En México existen 238 huérfanos registrados como víctimas indirectas de feminicidios, esto a partir de 2015, año en el que se comenzó con el registro de estos huérfanos

Por: Redacción

En San Luis Potosí existen 64 menores huérfanos a causa de feminicidios, de 238 que han sido registrados a lo largo del país, aunque en la última década al menos 3 mil niñas y niños cuya madre fue víctima de este tipo de delito.

De acuerdo con una investigación realizada por el portal Animal Político, los 238 huérfanos están registrados en las siguientes entidades: Michoacán (96), San Luis Potosí (64), Morelos (31), Coahuila (13), Jalisco (10), Chihuahua (9), Durango (6), Yucatán (5), Querétaro (2), Oaxaca (1) y Veracruz (1). Esos son los únicos estados que dijeron atender a huérfanos a causa de feminicidios.

El portal solicitó los registros de huérfanos víctimas de feminicidio que han recibido atención desde 2012 a las Comisiones Estatales de Atención a Víctimas de la Violencia y a los sistemas DIF; sin embargo, estos datos comenzaron a registrarse a partir del año 2015.

Las dependencias reconocieron que los huérfanos por feminicidio, antes de 2012, no son ni serán atendidos como víctimas de la violencia.

Al respecto, Gail Aguilar, titular de la Unidad de Género de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), detalló que la inexistencia de una base de datos a nivel nacional y la disparidad de casos entre entidades se debe a que no existe una ley que obligue a los estados a llevar un registro de niñas niños y adolescentes huérfanos por feminicidio.

“Básicamente, cada entidad federativa va marcando sus ámbitos de competencia de acuerdo a su legislación, y es por eso que cada órgano estatal tiene una forma distinta de llevar a cabo este registro”, detalló Gail Aguilar.

Si bien la Ley General de Víctimas ampara a los menores bajo la figura de víctimas indirectas, es una ley en materua concurrente, es decir, que cada entidad tiene la facultad de definir sus reglas de aplicación, cómo trabajarán sus comisiones y cómo realizarán los registros.

Cabe recordar que esta Ley se creó en el año 2013 y en 2014 se conformó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV); por otra parte, en 2015 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) inició un registro anual de feminicidios, el cual, hasta este año, suma 3 mil 17 feminicidios y 9 mil 892 mujeres víctimas de homicidio doloso.

Con información de: Animal Político

Concluyó la rehabilitación del camino de acceso al aeropuerto de Tamuín

Nota Anterior

Descartan banda de robachicos en la Huasteca pese al rapto de un bebé

Siguiente Nota

Soledad participó en programa ecológico para promover el cine mexicano