Estado
46.6% de las potosinas tienen empleos remunerados
En 2010 el 29.7% de las mujeres de SLP trabajaba
Por: Ana G Silva
De acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Inegi, se indicó que la tasa de participación económica de las mujeres de San Luis Potosí de 12 años y más ha crecido un 16.9 por ciento en 10 años, pues en 2010 el 29.7 por ciento de las potosinas trabajaba; mientras que en 2020 se indicó que el porcentaje de trabajadoras pasó a un 46.6 por ciento.
Esta tasa, también aumentó de manera más discreta desde el año 2000 donde el 25.4 por ciento de las mujeres en el estado eran laboralmente activas, entonces para el 2010 esta cifra creció 4.3 puntos porcentuales.
En el caso de los hombres, hasta el 2020 tenían un 75 por ciento de participación económica en San Luis Potosí, es decir, 29.1 por ciento más que las mujeres en el mismo año.
En 2010 los varones tenían un 72.3 por ciento de participación económica, por lo que su aumento en 10 años fue del 3.4 por ciento; mientras que en el año 2000 el 66.2 por ciento de los hombres trabajaba.
Del total de la población potosina en la tasa de participación económica en el año 2000 fue del 45 por ciento, mientras que en 2010 del 50.2 por ciento y en el 2020 del 60.6 por ciento, por lo que en 20 años esta cifra ha aumentado un 15.6 por ciento.
Por otro lado, el Inegi menciona que 877 mil 498 potosinos no son económicamente activos, pues el 4.6 por ciento de estas personas tienen una limitación física o mental permanente que les impide trabajar, el 7.9 por ciento son pensionados o jubilados, el 8.3 por ciento tienen otras actividades no económicas, el 33.4 por ciento son estudiantes y el 45.9 por ciento se dedica a los quehaceres del hogar.
También lee: SLP se posiciona como segunda economía del Centro-Bajío-Occidente: INEGI
Destacadas
SLP podría tener vuelos directos a España y Mazatlán
La ruta a España sería una de las conexiones internacionales más ambiciosas para el aeropuerto potosino, declaró la titular de Sectur
Por: Redacción
San Luis Potosí podría sumar en los próximos años nuevas conexiones aéreas nacionales e internacionales. La aerolínea Volaris ya realiza estudios para evaluar la viabilidad de abrir vuelos directos desde el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga hacia Mazatlán y Madrid, confirmó la titular de la Secretaría de Turismo estatal (Sectur), Yolanda Josefina Cepeda Echavarría.
La funcionaria explicó que la empresa se encuentra en la fase de análisis de aforo de pasajeros y demanda potencial para determinar si ambas rutas pueden operar de manera rentable desde la entidad.
Cepeda Echavarría destacó que existe disposición de las aerolíneas para explorar destinos que actualmente no cuentan con conexión directa desde San Luis Potosí, lo que representa una oportunidad para fortalecer la conectividad aérea del estado y atraer un mayor número de visitantes.
Uno de los proyectos que genera mayor expectativa es la eventual ruta directa entre San Luis Potosí y Madrid, la cual abriría una puerta estratégica hacia el mercado europeo.
“Estamos haciendo todo lo necesario para atraer este tipo de vuelos”, afirmó la secretaria, quien señaló que el Gobierno estatal trabaja paralelamente en la promoción turística internacional para posicionar a San Luis Potosí como un destino atractivo para visitantes españoles.
La funcionaria explicó que la estrategia busca generar las condiciones necesarias para que una conexión aérea de este tipo tenga demanda suficiente tanto para viajeros de negocios como para turistas.
Además de los proyectos relacionados con el aeropuerto de la capital, Cepeda Echavarría informó que también existen avances para fortalecer la conectividad en la Huasteca potosina.
Detalló que en el Aeropuerto Nacional de Tamuín se encuentran en trámite dos posibles rutas aéreas que podrían iniciar operaciones una vez concluida la ampliación de la pista, proyecto que actualmente enfrenta retrasos debido a la adquisición de un terreno necesario para completar la obra.
La negociación, indicó, es encabezada por la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado y presenta avances positivos. De concretarse, la ampliación de la pista podría quedar concluida e inaugurarse a más tardar en 2029, permitiendo la llegada de nuevas operaciones aéreas a la región.
También lee: Sin vuelos a Atlanta desde mayo… y sin fecha clara de regreso
Estado
Gobierno Estatal impulsa nuevas obras estratégicas
El trabajo conjunto permite construir proyectos que mejoran la conectividad, el desarrollo regional y la calidad de vida en las cuatro regiones
Por: Redacción
La Secretaría General de Gobierno (SGG) coordina mesas permanentes de trabajo con el Congreso del Estado y los 59 ayuntamientos para identificar, priorizar y dar seguimiento a proyectos de infraestructura carretera, caminos y obras que fortalezcan la conectividad y el desarrollo regional.
En lo que va del año, alrededor de 40 municipios han presentado iniciativas relacionadas con obras hidráulicas, proyectos carreteros e infraestructura básica, lo que permite consolidar acciones
mediante una planeación coordinada entre los distintos órdenes de Gobierno para responder de manera eficiente a las necesidades de las y los potosinos.El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó que cada proyecto avanza conforme a las reglas de operación y los mecanismos establecidos para acceder a recursos estatales o federales.
También lee: Se suspenderán clases en CDMX y en Jalisco por partidos del mundial
Estado
Anuncian definiciones del PAN a gubernatura y municipios para el 31 de agosto
El próximo 20 de junio concluirá el periodo de registro para las y los aspirantes a las coordinaciones estatales y municipales en la capital potosina, Ciudad Valles, Ébano y Matehuala
Por: Redacción
El Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí elegirá el próximo 31 de agosto a sus Coordinadores Estatales y Municipales del Cambio y la Defensa de la Familia, quienes tendrán la responsabilidad de encabezar los trabajos de fortalecimiento territorial y organización política rumbo al proceso electoral de 2027.
Durante su visita a la capital potosina, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, la senadora Michel González Márquez, convocó a las y los ciudadanos con vocación de servicio y compromiso social a participar en el proceso de selección. Señaló que quienes resulten electos serán responsables de impulsar la vinculación ciudadana, fortalecer la estructura territorial y contribuir a la construcción de una alternativa para el estado.
“Invitamos a todas y todos los ciudadanos que compartan nuestros valores y quieran construir un mejor futuro para San Luis Potosí a registrarse y participar en este proceso. Necesitamos perfiles honestos, preparados, con resultados y comprometidos con la defensa de la familia, la libertad y el desarrollo de nuestro estado. Unidos, cercanos a la gente y escuchando sus necesidades, construiremos la alternativa que los potosinos demandan para recuperar la paz, las oportunidades y el rumbo de San Luis Potosí”, expresó.
La dirigente nacional recordó que desde marzo de este año Acción Nacional abrió el registro a toda la ciudadanía interesada en contribuir al desarrollo de México y de San Luis Potosí, permitiendo que cualquier persona que comparta
los principios y valores del partido participe en igualdad de condiciones dentro de este ejercicio democrático. Asimismo, informó que el periodo de inscripción concluirá el próximo 20 de junio para las coordinaciones del estado y municipios estratégicos como la capital potosina, Ciudad Valles, Ébano y Matehuala.González Márquez detalló que, una vez concluida la etapa de registros, se llevarán a cabo procesos de evaluación de perfiles, recolección de respaldos ciudadanos y la realización de foros y encuentros que garanticen un procedimiento transparente, incluyente y cercano a la ciudadanía. Precisó que del 3 al 24 de agosto se desarrollarán encuentros con distintos sectores sociales para conocer propuestas y aspirantes, mientras que del 24 al 30 de agosto se efectuarán las mediciones finales para evaluar el respaldo y la competitividad de cada participante.
Finalmente, destacó la amplia participación tanto de militantes como de ciudadanos que ya han formalizado su registro, lo que refleja el interés de las y los potosinos por construir una alternativa sólida para el futuro de San Luis Potosí. Asimismo, señaló que diversos liderazgos panistas han manifestado su intención de sumarse a este proyecto político rumbo a la contienda electoral de 2027 para cambiar el rumbo del estado y devolver la paz y la tranquilidad que miles de familias potosinas demandan.
También lee: Galindo inició rehabilitación de calle en imperio azteca
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











