agosto 12, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Pide Galindo a jóvenes sumarse a lucha contra el cambio climático en SLP

Publicado hace

el

Entre los compromisos destacan los temas del abasto y suministro de agua, reforestación, reúso del agua, entre otros.

 

Por: Redacción

El candidato a la presidencia municipal de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis, Enrique Galindo Ceballos, ha tenido diversas reuniones con jóvenes universitarios, como las realizadas ante estudiantes de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), a quienes les indicó que él es el único de los aspirantes a la alcaldía que cuenta con una agenda ambiental, ya que suscribió los 14 compromisos de sostenibilidad ante un organismo internacional avalado por las Naciones Unidas.

Indicó que durante los primeros tres años al frente de la administración municipal, enfrentó los efectos del cambio climático, por la crisis ocasionada por la falta de agua de lluvia que ha dejado vacíos los embalses superficiales que abastecen a la ciudad, como San José, El Peaje, El Potosino y El Realito, ésta última ubicada a 130 kilómetros de distancia.

Asimismo, sostuvo que para paliar los efectos del cambio climático, durante la actual administración municipal, se han plantado más de 207 mil árboles de distintas especies, para crear siete pulmones urbanos en nuestra ciudad.

Enrique Galindo se comprometió a incrementar el número de becas que otorga el Ayuntamiento para dar continuidad a la educación superior y expresó la importancia de la continuidad de la actual administración municipal durante los próximos tres años, ya que permitirá impulsar más y mejores obras de infraestructura urbana para la ciudad.

El candidato dijo que las y los jóvenes representan una gran fuerza electoral, muy influyente, por lo que está en sus manos tomar la mejor decisión para que a San Luis Potosí le siga yendo bien.

 

 

Lee también: Liberan de basura alcantarillas en avenida Juárez

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento realiza desazolve para prevenir inundaciones al norte de la ciudad

Publicado hace

el

Las labores tienen como objetivo favorecer el adecuado funcionamiento de la infraestructura pluvial

Por: Redacción 

Como parte de las acciones preventivas implementadas por el ayuntamiento de San Luis Capital para mitigar riesgos durante la temporada de lluvias, la dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, en coordinación con Servicios Municipales y Protección Civil, realiza trabajos de desazolve y limpieza en la intersección de las avenidas Mezquital y Mexquitic, al norte de la ciudad.

 

Las labores tienen como objetivo favorecer el adecuado funcionamiento de la infraestructura pluvial y prevenir posibles afectaciones derivadas de la acumulación de agua. Ante estos trabajos, las autoridades solicitan a la ciudadanía su comprensión y respetar la zona de intervención, atender las indicaciones preventivas y facilitar las labores del personal operativo.

Asimismo, se hace un llamado a evitar arrojar basura y desechos en la vía pública, debido a que pueden ser arrastrados hacia los colectores pluviales y obstruir el flujo del agua, incrementando el riesgo de encharcamientos e inundaciones durante las lluvias.

 

 

Continuar leyendo

Ciudad

¡Confirmado! Desnivel de El Saucito comenzará hasta 2027

Publicado hace

el

El calendario se aplazó para no interferir con las fiestas patronales de El Saucito, explicó el alcalde Enrique Galindo

Por: Redacción

La construcción del paso a desnivel de El Saucito no comenzará este año y será hasta 2027 cuando el Ayuntamiento de San Luis Potosí prevé iniciar los trabajos, confirmó el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

El edil explicó que, aunque el proyecto ya fue liberado por la Contraloría General del Estado, el calendario restante de 2026 ya no permite ejecutar la obra sin interferir con las fiestas patronales de El Saucito, compromiso que el Ayuntamiento mantiene con vecinos, organizaciones y asociaciones de la zona.

Galindo señaló que la obra requiere un proceso de licitación de aproximadamente 45 días y, posteriormente, varios meses de trabajos, por lo que comenzar este año implicaría afectar las celebraciones tradicionales.

De acuerdo con el calendario planteado por el Ayuntamiento, los trabajos podrían comenzar en marzo de 2027, una vez concluidas las festividades, y terminar en septiembre del mismo año

, siempre que los procedimientos administrativos y legales se desarrollen conforme a lo previsto.

El alcalde informó que el proyecto fue uno de los 21 procesos municipales que obtuvieron autorización para continuar después de una reunión con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y la Contraloría General del Estado. En total, el Ayuntamiento mantenía 22 procesos pendientes y solo uno permanece sin liberarse.

El paso a desnivel contempla una inversión aproximada de 190 a 200 millones de pesos, además de recursos para la regeneración urbana del entorno. El proyecto incluye la pavimentación de laterales, alumbrado público, banquetas, infraestructura para personas con discapacidad y mejoras en las vialidades cercanas.

Galindo explicó que una parte de los recursos disponibles será reservada para garantizar la ejecución del desnivel, mientras que otra deberá incorporarse al presupuesto municipal de 2027.

Paralelamente, el Ayuntamiento prevé destinar entre 100 y 150 millones de pesos a trabajos de repavimentación, rehabilitación de avenidas e imagen urbana en la zona norte de la capital.

Con el calendario anunciado, el paso a desnivel de El Saucito quedaría terminado en septiembre de 2027, prácticamente en la etapa final de la actual administración municipal, por lo que se perfila como una de las últimas grandes obras de infraestructura vial del gobierno de Enrique Galindo.

También lee: El Saucito está contra reloj; Galindo analiza posponer la obra

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos promueve la lectura entre las infancias

Publicado hace

el

Durante la Hora del Cuento se realizarán lecturas de obras que forman parte del acervo de la Biblioteca Municipal

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Biblioteca Municipal Dr. Francisco de Asís Castro, implementará la Hora del Cuento durante el ciclo escolar.

La directora de Bibliotecas, Sofía Narváez, informó que esta iniciativa se llevará a cabo durante los días en que se desarrollen las sesiones del Consejo Técnico Escolar, con la finalidad de ofrecer a las niñas y niños un espacio de aprendizaje, entretenimiento y acercamiento a la literatura durante estas jornadas.

Explicó que durante la Hora del Cuento se realizarán lecturas de obras que forman parte del acervo de la Biblioteca Municipal, para que las infancias conozcan la variedad de títulos y géneros disponibles, al tiempo que desarrollan el gusto por la lectura y descubren nuevas historias a través de los libros.

Finalmente, invitó a madres, padres de familia y a la población en general a acercarse a la Biblioteca Municipal Dr. Francisco de Asís Castro y conocer las distintas actividades que se realizan de manera permanente, con el propósito de fortalecer el acceso a la cultura y generar espacios de convivencia y aprendizaje para las familias de Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados