Estado
40 años de la FCC… ¿Qué sigue? | Exclusiva con Adriana Ochoa
La directora de esta institución de la UASLP planteó los nuevos retos de la facultad, maestros, alumnos y egresados, así como el futuro de sus programas estudiantiles
Por: Jorge Saldaña y Bernardo Vera
La Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) celebró el 40 aniversario de su fundación como entidad académica perteneciente a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Una ceremonia que contó con la participación de personal académico, alumnos, egresados, ex directores y público que ha participado en el desarrollo de esta facultad.
Adriana del Socorro Ochoa, directora de esta institución, habló sobre el reto de las nuevas herramientas —como la inteligencia artificial— y la capacidad de construir mensajes haciéndolos pasar como verdad. Para ella, el reto no solo es discernir, sino la búsqueda de la verdad y hacerla ver a quienes no cuentan con la misma capacidad de análisis y reflexión.
“Hay tanta tecnología capaz de hacer cosas que no son ciertas y presentarlas como ciertas. Tendrías que educar en mantener un observatorio siempre profesional a un lado que te obligue a buscar las cosas que son la verdad, que son reales y a no servir de bocina a sentimientos negativos que rompen, marginan y excluyen. Sino al contrario, tratar de hacer comunicación para incluir, para trabajar con los que, por alguna razón, no tienen las mismas oportunidades y quedan más atrás”.
La directora de la FCC resaltó la importancia de un evento como la sesión solemne de Cabildo del Ayuntamiento de San Luis Potosí, encabezada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos; enmarcado en el mismo festejo, y que a su vez, se convierte en una de las primeras ocasiones en que la autoridad municipal sesiona en un recinto universitario.
“Nace de una reflexión de autoridades sobre las necesidades de comunicación que plantea esta disrupción digital, y que la comunicación está en todos lados pero no siempre de las mejores maneras. Y tenemos que construir mejores sociedades más cohesionadas. Hay un reconocimiento de que los egresados de comunicación están en todos los niveles de gobierno, y este reconocimiento parte de eso, que también nos marca un compromiso de subrayar la necesidad de una comunicación más fluida como comunidad más participativa”, mencionó.
En cuanto al futuro de esta Facultad, señaló que la secretaría académica analiza el desarrollo de un nuevo programa estudiantil, orientado a la producción audiovisual multiplataforma, un área con gran auge en los últimos años. Además de modificar el perfil de posgrado y crear otro con uno distinto.
También lee: Comunicar conlleva responsabilidad: Galindo
Estado
Alistan iniciativa para endurecer castigos contra la extorsión
La Secretaría General de Gobierno enviará una iniciativa para elevar las penas en casos de extorsión y castigar con mayor severidad a quienes cometen este delito
Por: Redacción
Como parte de la estrategia integral de seguridad que se implementa en San Luis Potosí para reducir la incidencia delictiva, en particular el delito de extorsión, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona adelantó que el Poder Ejecutivo enviará una iniciativa para incrementar las sanciones contra este delito, con el objetivo de equipararlo al de secuestro y establecer penas que podrían alcanzar entre 30 y 40 años de prisión.
Al respecto, el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que las áreas jurídicas a su cargo ya trabajan en el seguimiento de esta propuesta, con la finalidad de disminuir los índices de extorsión y fortalecer la atención permanente que mantiene la autoridad estatal para proteger a las y los potosinos. Destacó que estas acciones se refuerzan especialmente en la región Huasteca, donde se implementa un operativo interinstitucional en coordinación con la Fiscalía General del Estado .
Asimismo, Torres Sánchez señaló que en los próximos días se sumarán corporaciones federales a los recorridos de vigilancia en la Huasteca, para fortalecer la coordinación y obtener mejores resultados en materia de seguridad. Precisó que no habrá tolerancia para quienes atenten contra la ley o amenacen a la población, y subrayó que se investigará y sancionará cualquier posible participación de integrantes de corporaciones municipales o estatales en estos delitos.
Lee también: Gallardo da banderazo de arranque al nuevo programa “Enchúlame la Colonia”
Ciudad
Es fundamental el apoyo de los municipios para fortalecer acciones en materia de seguridad pública: Héctor Serrano Cortés
Subrayan la necesidad del fortalecimiento del marco legal para combatir delitos como la extorsión
El diputado Héctor Serrano Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, señaló que es fundamental que los municipios, en el ámbito de sus atribuciones, fortalezcan sus acciones para trabajar de manera conjunta con los Gobiernos Federal y Estatal en los temas de seguridad pública.
Destacó que el Gobierno del Estado ha realizado un trabajo importante en combate a la inseguridad, situación que se refleja en las mediciones que se realizan a nivel nacional, donde San Luis Potosí se coloca como uno de los estados que han fortalecido la estrategia de seguridad con buenos resultados.
“El flagelo más importante que se presenta en la República Mexicana es el tema de seguridad, sin embargo es innegable el trabajo que ha realizado el Gobierno Estatal. Ustedes saben que en las mediciones, San Luis Potosí se coloca como uno de los estados que ha mantenido la seguridad por encima de otros, el propio gobernador lo refiere, hay estados conurbados que sin duda tienen unas condiciones de seguridad bastante lamentables, y sin embargo, San Luis Potosí sigue con una situación favorable en el tema de seguridad”.
Destacó la importancia de que las autoridades municipales, federales y estatales realicen mancuerna para mantener la seguridad pública, que es una de las preocupaciones de la población potosina.
Añadió que “es fundamental que los municipios en el ámbito de sus atribuciones, facultades y obligaciones también se involucren de forma decidida para poder hacer mancuerna y así combatir este flagelo que sin duda es la preocupación más consistente de las y los potosinos”.
En el tema del combate a la extorsión, señaló que recientemente se aprobaron reformas importantes para estar en concordancia con lo establecido en el orden federal en el combate a diversos tipos de delitos, donde el estado coadyuvará para su atención.
También lee: Invita Ayuntamiento de San Luis Capital a pagar predial en línea
Estado
Presenta UUZI estrategia integral de seguridad para la ZI
El organismo empresarial dio a conocer los alcances, líneas de acción y mecanismos de colaboración que fortalecen la seguridad y competitividad de la región industrial
Por: Redacción
La Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) llevó a cabo la presentación de la Estrategia Integral de Seguridad, como parte del trabajo permanente que desarrolla para impulsar el fortalecimiento y el crecimiento ordenado de la Zona Industrial.
Durante el encuentro se destacó que la seguridad constituye uno de los ejes estratégicos prioritarios de la organización, debido a su impacto directo en la continuidad operativa de las empresas, la protección del personal, la atracción de inversiones y la competitividad regional.
En este contexto, el presidente de la UUZI, Mario González Martínez, señaló que desde 2011 el organismo cuenta con un Comité de Seguridad que ha permitido identificar y evaluar de manera constante los principales riesgos que enfrenta la Zona Industrial, así como diseñar estrategias preventivas y de reacción.
“La seguridad no es un tema aislado, es un factor clave para el desarrollo económico. Por eso, en la UUZI entendemos que solo trabajando juntos —iniciativa privada, empresarios y autoridades de los tres niveles de gobierno— es como se pueden lograr resultados reales y sostenidos”, expresó.
Mario González indicó que, como resultado de este trabajo técnico y colaborativo, se consolidó una Estrategia Integral de Seguridad, desarrollada en coordinación con instancias gubernamentales y cuerpos de seguridad, con el objetivo de maximizar las capacidades operativas institucionales, reducir de manera sostenida la incidencia delictiva, fortalecer los tiempos de respuesta ante emergencias y brindar mayor certidumbre a empresas, trabajadores e inversionistas.
Asimismo, destacó que este es un momento clave que debe aprovecharse, ya que existe una coordinación activa con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las corporaciones de seguridad estatal y municipal, lo que permite reforzar la seguridad en la Zona Industrial y avanzar hacia un entorno más ordenado, confiable y competitivo.
“Si cuidamos la seguridad de nuestras instalaciones y de nuestra gente, estamos fortaleciendo la competitividad de las empresas y el futuro de la Zona Industrial. Este esfuerzo solo funciona si mantenemos la comunicación, seguimos los protocolos y trabajamos de manera coordinada”, manifestó el presidente de la UUZI.
Durante la presentación se dieron a conocer las principales líneas de acción de la estrategia y los mecanismos de colaboración con el sector empresarial, reafirmando el compromiso de la UUZI por consolidar una Zona Industrial más segura, competitiva y atractiva para la inversión.
Lee también: Aeropuerto de Tamuín arrancará en agosto: Gallardo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








