noviembre 25, 2025

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Estado

40 años de la FCC… ¿Qué sigue? | Exclusiva con Adriana Ochoa

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La directora de esta institución de la UASLP planteó los nuevos retos de la facultad, maestros, alumnos y egresados, así como el futuro de sus programas estudiantiles

Por: Jorge Saldaña y Bernardo Vera

La Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) celebró el 40 aniversario de su fundación como entidad académica perteneciente a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Una ceremonia que contó con la participación de personal académico, alumnos, egresados, ex directores y público que ha participado en el desarrollo de esta facultad.

Adriana del Socorro Ochoa, directora de esta institución, habló sobre el reto de las nuevas herramientas —como la inteligencia artificial— y la capacidad de construir mensajes haciéndolos pasar como verdad. Para ella, el reto no solo es discernir, sino la búsqueda de la verdad y hacerla ver a quienes no cuentan con la misma capacidad de análisis y reflexión.

“Hay tanta tecnología capaz de hacer cosas que no son ciertas y presentarlas como ciertas. Tendrías que educar en mantener un observatorio siempre profesional a un lado que te obligue a buscar las cosas que son la verdad, que son reales y a no servir de bocina a sentimientos negativos que rompen, marginan y excluyen. Sino al contrario, tratar de hacer comunicación para incluir, para trabajar con los que, por alguna razón, no tienen las mismas oportunidades y quedan más atrás”.

La directora de la FCC resaltó la importancia de un evento como la sesión solemne de Cabildo del Ayuntamiento de San Luis Potosí,

encabezada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos; enmarcado en el mismo festejo, y que a su vez, se convierte en una de las primeras ocasiones en que la autoridad municipal sesiona en un recinto universitario.

“Nace de una reflexión de autoridades sobre las necesidades de comunicación que plantea esta disrupción digital, y que la comunicación está en todos lados pero no siempre de las mejores maneras. Y tenemos que construir mejores sociedades más cohesionadas. Hay un reconocimiento de que los egresados de comunicación están en todos los niveles de gobierno, y este reconocimiento parte de eso, que también nos marca un compromiso de subrayar la necesidad de una comunicación más fluida como comunidad más participativa”, mencionó.

En cuanto al futuro de esta Facultad, señaló que la secretaría académica analiza el desarrollo de un nuevo programa estudiantil, orientado a la producción audiovisual multiplataforma, un área con gran auge en los últimos años. Además de modificar el perfil de posgrado y crear otro con uno distinto.

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Liberan todos los bloqueos en SLP tras diálogo con productores

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El Gobierno estatal y productores llegaron a un acuerdo y retiraron todos los bloqueos instalados durante el lunes

Por: Redacción

Gracias a las gestiones del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, y al acuerdo alcanzado con productores potosinos, este lunes por la noche quedaron completamente liberados los bloqueos instalados en distintos caminos y carreteras del estado, como parte de las protestas nacionales contra la reforma a la Ley de Aguas Nacionales impulsada por el Gobierno Federal.

Desde la mañana, autoridades estatales sostuvieron un diálogo continuo con los manifestantes, lo que permitió destrabar los puntos de cierre, recuperar la movilidad y garantizar el tránsito seguro para miles de potosin as y potosinos, además de transportistas y visitantes que cruzan por la entidad.

Las vialidades que ya se encuentran totalmente liberadas

son:

  • Carretera 57, a la altura del kilómetro 64, cerca del entronque con la súper carretera Cerritos–Rioverde.

  • Carretera a Zacatecas y Circuito Potosí (Periférico).

  • Municipio de Ébano, frente a oficinas de SADER.

  • Súper carretera 75-D.

  • Carretera 80 rumbo a Villa de Arriaga, último punto que permanecía bloqueado.

Con esto, no existe ningún bloqueo carretero activo en San Luis Potosí, manteniéndose el estado con tránsito normalizado y vías de comunicación operando al cien por ciento.

El Gobierno del Estado afirmó que mantendrá el diálogo con los sectores productivos para construir soluciones a los retos del campo potosino y fortalecer la estabilidad social en la entidad.

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Congreso del Estado

Congreso aprueba iniciativa para impulsar “Hecho en San Luis Potosí “

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Con esto no solo se fortalecerá la economía de nuestro Estado, sino que además, se fortalece la identidad y el orgullo potosino

 

Por: Redacción 

Con el objetivo de impulsar el distintivo “Hecho en San Luis Potosí” o también identificado como “Made in San Luis Potosí”, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó la reforma al artículo 58 de la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable y Competitividad del Estado de San Luis Potosí.

 

La reforma establece que la Secretaría de Desarrollo Económico promueva la utilización del distintivo “Hecho en S an Luis Potosí”

como instrumento institucional de promoción, orientado a visibilizar el valor agregado de los productos elaborados en el territorio estatal.

 

La iniciativa fue promovida por el diputado Luis Emilio Rosas y el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona.

Con esto, se indica en la iniciativa, no solo se fortalecerá la economía de nuestro Estado, sino que además, se fortalece la identidad y el orgullo potosino, realzando el valor y calidad de los productos hechos en San Luis Potosí y fomentando la unidad de los potosinos.

 

 

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Destacadas

¿Cómo quedará el aumento a la tarifa de transporte en 2026?

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El ajuste estaría condicionado a mejoras en las unidades; pero no debe superar el Índice Nacional de Precios al Consumidor

Por: Redacción

Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí (SCT), habló sobre el posible incremento a la tarifa del transporte público para 2026, propuesta que algunos permisionarios consideran necesaria. Asimismo, mencionó la posibilidad de que se busque un subsidio, el cual podría ser solicitado al Congreso del Estado.

La funcionaria explicó que el aumento es un proceso que se revisa cada año y no puede pasar el promedio del Índice Nacion al de Precios al Consumidor, pues

 diversas materias primas y servicios incrementan sus costos de manera anual.

Martínez Acosta señaló que se ha hecho saber a los transportistas la necesidad de mejorar las unidades, y aclaró que cualquier ajuste tarifario estará condicionado al cumplimiento de ciertos requisitos.

En cuanto al posible subsidio, indicó que será necesario que los interesados realicen las gestiones correspondientes, y con base en ello, el Congreso del Estado determinará si procede su autorización.

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