noviembre 25, 2025

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Estado

4 motivos para proteger la Sierra de San Miguelito, según un especialista

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Por Ana Dora

El doctor José Adrián Figueroa Hernández, de la asociación civil de Ecoparadigma, comentó en entrevista para La Orquesta que es fundamental que se realice una evaluación de impacto ambiental antes de planear cualquier construcción en la Sierra de San Miguelito.

“La evaluación de impacto se tiene que hacer antes de construir”, dijo el especialista y apuntó que con los estudios se puede saber qué tanto puede afectar al medio ambiente “primero se deben de hacer estos estudios, para ver si va a afectar a la flora, fauna, la recarga del acuífero para después que varios expertos tomen la decisión, siempre dándole fuerza a que el beneficio sea para la comunidad”.

Comentó que hasta la fecha no se ha aplicado un Plan de Ordenamiento Territorial, es por ello que la zona de la Cañada del Lobo y aledañas se afectó por la explotación del hombre: “esa zona ha sido usada para sobrevivencia de la ciudad y jamás se tuvo la precaución de reforestarla”.

Figueroa también considera que los habitantes de la capital desconocen de los beneficios que la Sierra de San Miguelito brinda a la ciudad. El primero es que la Sierra actúa como regulador de temperatura: “la Sierra ayuda a un amortiguamiento de los cambios bruscos que podría tener la ciudad, sabiendo que estamos en una zona de semi desierto. La montaña rodea casi el cincuenta por ciento de la ciudad y la protege, por lo que las temperaturas no son igual de fuertes”.

El segundo gran beneficio es la oxigenación que esta brinda “es el pulmón más cercano que tenemos con un bos que de miles de hectáreas y gran parte se perdió con los incendios. El arbusto principal que tiene es el pino piñonero pero también tiene encinos y otras plantas. Estos producen energía y oxigenación que nos llega a la ciudad”.

Figueroa Hernández, comentó que la Sierra es el lugar con mayor cantidad de recarga de agua: “para todos los que vivimos en la capital, la Sierra es donde se da la principal recarga del acuífero”, dijo y añadió que, al construir en esa zona, no se piensa en los materiales, y las vialidades son hechas por lo regular con cemento o asfalto, lo que provoca que al llover descienda bruscamente el agua: “no se recupera esa agua, se pierde con aguas negras, la montaña ya no la recupera”.

También indicó que existen diversas especies de fauna y flora consideradas como protegidas: “tenemos al águila real y muchos otros animales que la gente no se imagina. Una alta diversidad y muchas plantas están dentro de la norma de protección”.

Por último, el ambientalista comentó que es necesario planificar antes de construir en esa zona pues el clima está sujeto a la Sierra: “tenemos un clima influenciado por la montaña: en la mañana hay un calorón pero en la tarde llega el fresco de la montaña y si conectamos con la huella ecológica de la producción de CO2 son abundantes los beneficios, si planeamos bien, evitamos el cambio climático acelerado”.

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¿Cómo quedará el aumento a la tarifa de transporte en 2026?

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El ajuste estaría condicionado a mejoras en las unidades; pero no debe superar el Índice Nacional de Precios al Consumidor

Por: Redacción

Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí (SCT), habló sobre el posible incremento a la tarifa del transporte público para 2026, propuesta que algunos permisionarios consideran necesaria. Asimismo, mencionó la posibilidad de que se busque un subsidio, el cual podría ser solicitado al Congreso del Estado.

La funcionaria explicó que el aumento es un proceso que se revisa cada año y no puede pasar el promedio del Índice Nacion al de Precios al Consumidor, pues

 diversas materias primas y servicios incrementan sus costos de manera anual.

Martínez Acosta señaló que se ha hecho saber a los transportistas la necesidad de mejorar las unidades, y aclaró que cualquier ajuste tarifario estará condicionado al cumplimiento de ciertos requisitos.

En cuanto al posible subsidio, indicó que será necesario que los interesados realicen las gestiones correspondientes, y con base en ello, el Congreso del Estado determinará si procede su autorización.

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Destacadas

Liberan todos los bloqueos en SLP tras diálogo con productores

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El Gobierno estatal y productores llegaron a un acuerdo y retiraron todos los bloqueos instalados durante el lunes

Por: Redacción

Gracias a las gestiones del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, y al acuerdo alcanzado con productores potosinos, este lunes por la noche quedaron completamente liberados los bloqueos instalados en distintos caminos y carreteras del estado, como parte de las protestas nacionales contra la reforma a la Ley de Aguas Nacionales impulsada por el Gobierno Federal.

Desde la mañana, autoridades estatales sostuvieron un diálogo continuo con los manifestantes, lo que permitió destrabar los puntos de cierre, recuperar la movilidad y garantizar el tránsito seguro para miles de potosin as y potosinos, además de transportistas y visitantes que cruzan por la entidad.

Las vialidades que ya se encuentran totalmente liberadas

son:

  • Carretera 57, a la altura del kilómetro 64, cerca del entronque con la súper carretera Cerritos–Rioverde.

  • Carretera a Zacatecas y Circuito Potosí (Periférico).

  • Municipio de Ébano, frente a oficinas de SADER.

  • Súper carretera 75-D.

  • Carretera 80 rumbo a Villa de Arriaga, último punto que permanecía bloqueado.

Con esto, no existe ningún bloqueo carretero activo en San Luis Potosí, manteniéndose el estado con tránsito normalizado y vías de comunicación operando al cien por ciento.

El Gobierno del Estado afirmó que mantendrá el diálogo con los sectores productivos para construir soluciones a los retos del campo potosino y fortalecer la estabilidad social en la entidad.

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Congreso del Estado

Congreso aprueba iniciativa para impulsar “Hecho en San Luis Potosí “

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Con esto no solo se fortalecerá la economía de nuestro Estado, sino que además, se fortalece la identidad y el orgullo potosino

 

Por: Redacción 

Con el objetivo de impulsar el distintivo “Hecho en San Luis Potosí” o también identificado como “Made in San Luis Potosí”, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó la reforma al artículo 58 de la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable y Competitividad del Estado de San Luis Potosí.

 

La reforma establece que la Secretaría de Desarrollo Económico promueva la utilización del distintivo “Hecho en S an Luis Potosí”

como instrumento institucional de promoción, orientado a visibilizar el valor agregado de los productos elaborados en el territorio estatal.

 

La iniciativa fue promovida por el diputado Luis Emilio Rosas y el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona.

Con esto, se indica en la iniciativa, no solo se fortalecerá la economía de nuestro Estado, sino que además, se fortalece la identidad y el orgullo potosino, realzando el valor y calidad de los productos hechos en San Luis Potosí y fomentando la unidad de los potosinos.

 

 

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Opinión

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