septiembre 3, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

4 de cada 5 potosinos reprueban la gestión de Xavier Nava

Publicado hace

el

Una encuesta de Massive Caller pone al alcalde Xavier Nava en la posición 79 de 100 presidentes evaluados, otra más lo pone en el lugar 44 de 55 en el rubro de desempeño

Por: Redacción

Cuatro de cada cinco potosinos desaprueba la gestión de Xavier Nava Palacios como presidente municipal de San Luis Potosí, de acuerdo con la última encuesta de la empresa Massive Caller.

En la encuesta del mes de agosto, publicada ayer por Massive Caller, Nava Palacios obtuvo una calificación de 22.8 por ciento de aprobación, lo que lo coloca en el puesto 79 de los 100 presidentes municipales del país considerados en ese estudio.

Apenas en la encuesta de junio, Nava Palacios tenía una aprobación de 31 por ciento y estaba en el puesto 52 de los alcaldes que se tomaron a consideración en aquel momento, por lo que, en menos de dos meses, la aprobación del presidente municipal de San Luis Potosí bajó 8.2 por ciento.

Massive Caller realiza 600 encuestas telefónicas aleatorias en cada uno de los municipios evaluados.

Otra encuesta, de la revista Campaigns and Elections, coloca a Xavier Nava Palacios como el lugar 44 en desempeño, entre 52 municipios a evaluar de todo el país. 

Según el trabajo de Campaigns and Elections, el 69 por ciento de los potosinos consideran malo o muy malo el trabajo de Nava en el rubro de pavimentación de calles y 60 por ciento en alumbrado público.

En suministro de agua, el 50 por ciento de los potosinos creen que la labor del presidente municipal de San Luis Potosí es mala o muy mala, mientras que el 31 por ciento consideran de la misma manera la recolección de basura.

Campaigns and Elections realizó 300 encuestas telefónicas en San Luis Potosí.

Pese a los malos resultados en ambas encuestas, ayer la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento decidió presumir los resultados en otro estudio demográfico, pese a que ni siquiera alcanza una aprobación de 50 por ciento.

La encuesta de Atributos de los Alcaldes de México, realizada por la empresa Caudae, coloca a Nava Palacios como el lugar 13 a nivel nacional, entre 55 presidentes municipal es evaluados. Sin embargo, el promedio general del alcalde es de apenas 49.4 por ciento

.

Esa encuesta evalúa tres rubros: honestidad, capacidad e integridad, aunque el área de Comunicación Social del Ayuntamiento de San Luis Potosí difundió falsamente que el resultado de Nava era en honestidad, transparencia y capacidad para gobernar.

Para Caudae, Nava Palacios estuvo ubicado en el puesto 17 nacional en honestidad; en el 10 por capacidad y en el 13 por integridad.

Esa casa encuestadora considera que la población considera honesto, capaz o íntegro a un alcalde, únicamente con la respuesta afirmativa a una sola pregunta por rubro. En honestidad, la pregunta es “supongamos que perdiste tu bolso o cartera en la vía pública y el presidente municipal la encontró, ¿crees que te la regresaría?”

Para el rubro de capacidad la única pregunta fue “vas a presentar un examen y necesitas un asesor que te ayude a resolver los problemas, ¿le pedirías al presidente municipal que te acompañe?”; mientras, para la integridad, la pregunta fue “se te presenta una emergencia y necesitas dejar bajo cuidado a tus hijos o a un ser querido, ¿se los dejarías al presidente municipal?”.

De forma errónea, el área de Comunicación Social del Ayuntamiento confundió la posición del alcalde Nava en cada uno de los rubros con supuestas calificaciones obtenidas en ellos:  “La encuesta aplicada por Caudae, ubica al Jefe de Gobierno de la Ciudad de San Luis Potosí con un 49.4% de aprobación de la ciudadanía, sumando los 17 puntos alcanzados en cuanto a honestidad, los 10 puntos que le otorgaron sus gobernados en cuanto a capacidad y los 13 puntos que en torno a su integridad le concedieron los potosinos”, dice el boletín enviado por el municipio, pese a que la supuesta aprobación que presume la administración Nava es un promedio general, y que los puntos suman 40 y no 49.4 por ciento.

El mismo Xavier Nava Palacios retomó ayer esa encuesta de Caudae en su cuenta de Twitter.

(VIDEO) Un hombre intentó suicidarse en un hotel en San Luis Potosí

Ciudad

Inicia nuevo ciclo escolar en Escuela de Artes y Oficios de Villa de Pozos

Publicado hace

el

Las clases se ofrecerán a las oficinas del Instituto, ubicada en la Calle 71, esquina con calle Prolongación 300

Por: Redacción

Para impulsar el talento y generar nuevos aprendizajes entre la juventud, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través del Instituto Municipal de la Juventud, comenzará un nuevo ciclo de cursos y clases de su Escuela de Artes y Oficios.

El director del Instituto Municipal, José de Jesús Ortiz Espinosa, dio a conocer que a partir de este martes 1 de septiembre se abrieron las inscripciones para que las y los jóvenes interesados se inscriban en algunos de los cursos, los cuales son: Barbería, Tatuajes, Música, Uñas, Pestañas y Estilismo.

Ortiz Espinosa explicó que las clases se ofrecerán a las oficinas del Instituto, ubicada en la Calle 71, esquina con calle Prolongación 300, y las personas que presenten su Tarjeta Joven pueden llevarse hasta un 50 por ciento de descuento al momento de su inscripción.

Por último, invitó a las y los jóvenes a aprovechar esta oportunidad y conocer otros oficios, así como adquirir nuevas habilidades; para solicitar mayor información e iniciar su proceso de inscripción pueden comunicarse al número 446 304 9127.

Continuar leyendo

Ciudad

Ayuntamiento de Soledad garantiza abasto de agua a escuelas con escasez

Publicado hace

el

La meta de este programa es abastecer a más de 20 planteles que sufren el desabasto de agua, de manera recurrente

Por: Redacción

Para salvaguardar la salud y el buen desarrollo de la comunidad estudiantil y garantizar condiciones óptimas de higiene en el regreso a clases, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez ejecuta de manera permanente el abastecimiento de agua potable mediante pipas, en instituciones educativas de la demarcación, bajo la indicación directa del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz,

de reforzar el apoyo al sector educativo.

La meta de este programa es abastecer a más de 20 planteles que sufren el desabasto de agua, de manera recurrente, del nivel básico y medio superior en diversos sectores, entre ellos la Cabecera Municipal donde el suministro se efectúa activamente en el Jardín de Niños “IPI” y

en la Escuela Primaria “Luis G. Medellín”, además de la Escuela Primaria “Damián Carmona”, ubicada en la colonia Las Azaleas.

La atención preventiva del Ayuntamiento demuestra el cambio que protege a las comunidades educativas; abarca sectores como el Fraccionamiento Villa de Cactus, apoyando a la Escuela Primaria vespertina “Profesor Antelmo Juárez Barrón”, y la colonia Prados de Soledad, donde se garantiza el vital líquido a la Escuela Primaria “Daniel Díaz Corpus” y al Jardín de Niños “Graciela Yolanda Aguilar Torres”.

Continuar leyendo

Ciudad

Octava falla en “El Realito”

Publicado hace

el

El sistema acumula ocho suspensiones durante 2026

Por: Redacción

La mañana de este jueves se registró una nueva interrupción en el suministro de agua proveniente del sistema “El Realito”, por lo que Interapas activó las acciones previstas para atender la afectación en la zona sur-oriente de la ciudad.

Como parte del protocolo, el organismo refuerza el suministro mediante pozos de reserva y operativos de distribución con camiones cisterna, con el objetivo de mantener el abasto mientras se restablece el servicio de esta fuente.

Interapas informó que la suspensión anterior ocurrió el pasado 16 de julio, y que con la registrada este jueves, el sistema suma ocho interrupciones en lo que va del año.

Para reportes o información sobre el servicio, está disponible la línea Acuatel 444 123 64 00, además de los canales oficiales de Interapas.

También lee: Enrique Galindo enciende nuevo alumbrado táctico en toda avenida Carranza

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados