Ciudad
4 de cada 5 potosinos reprueban la gestión de Xavier Nava
Una encuesta de Massive Caller pone al alcalde Xavier Nava en la posición 79 de 100 presidentes evaluados, otra más lo pone en el lugar 44 de 55 en el rubro de desempeño
Por: Redacción
Cuatro de cada cinco potosinos desaprueba la gestión de Xavier Nava Palacios como presidente municipal de San Luis Potosí, de acuerdo con la última encuesta de la empresa Massive Caller.
En la encuesta del mes de agosto, publicada ayer por Massive Caller, Nava Palacios obtuvo una calificación de 22.8 por ciento de aprobación, lo que lo coloca en el puesto 79 de los 100 presidentes municipales del país considerados en ese estudio.
Apenas en la encuesta de junio, Nava Palacios tenía una aprobación de 31 por ciento y estaba en el puesto 52 de los alcaldes que se tomaron a consideración en aquel momento, por lo que, en menos de dos meses, la aprobación del presidente municipal de San Luis Potosí bajó 8.2 por ciento.
Massive Caller realiza 600 encuestas telefónicas aleatorias en cada uno de los municipios evaluados.
Otra encuesta, de la revista Campaigns and Elections, coloca a Xavier Nava Palacios como el lugar 44 en desempeño, entre 52 municipios a evaluar de todo el país.
Según el trabajo de Campaigns and Elections, el 69 por ciento de los potosinos consideran malo o muy malo el trabajo de Nava en el rubro de pavimentación de calles y 60 por ciento en alumbrado público.
En suministro de agua, el 50 por ciento de los potosinos creen que la labor del presidente municipal de San Luis Potosí es mala o muy mala, mientras que el 31 por ciento consideran de la misma manera la recolección de basura.
Campaigns and Elections realizó 300 encuestas telefónicas en San Luis Potosí.
Pese a los malos resultados en ambas encuestas, ayer la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento decidió presumir los resultados en otro estudio demográfico, pese a que ni siquiera alcanza una aprobación de 50 por ciento.
La encuesta de Atributos de los Alcaldes de México, realizada por la empresa Caudae, coloca a Nava Palacios como el lugar 13 a nivel nacional, entre 55 presidentes municipal es evaluados. Sin embargo, el promedio general del alcalde es de apenas 49.4 por ciento .
Esa encuesta evalúa tres rubros: honestidad, capacidad e integridad, aunque el área de Comunicación Social del Ayuntamiento de San Luis Potosí difundió falsamente que el resultado de Nava era en honestidad, transparencia y capacidad para gobernar.
Para Caudae, Nava Palacios estuvo ubicado en el puesto 17 nacional en honestidad; en el 10 por capacidad y en el 13 por integridad.
Esa casa encuestadora considera que la población considera honesto, capaz o íntegro a un alcalde, únicamente con la respuesta afirmativa a una sola pregunta por rubro. En honestidad, la pregunta es “supongamos que perdiste tu bolso o cartera en la vía pública y el presidente municipal la encontró, ¿crees que te la regresaría?”
Para el rubro de capacidad la única pregunta fue “vas a presentar un examen y necesitas un asesor que te ayude a resolver los problemas, ¿le pedirías al presidente municipal que te acompañe?”; mientras, para la integridad, la pregunta fue “se te presenta una emergencia y necesitas dejar bajo cuidado a tus hijos o a un ser querido, ¿se los dejarías al presidente municipal?”.
De forma errónea, el área de Comunicación Social del Ayuntamiento confundió la posición del alcalde Nava en cada uno de los rubros con supuestas calificaciones obtenidas en ellos: “La encuesta aplicada por Caudae, ubica al Jefe de Gobierno de la Ciudad de San Luis Potosí con un 49.4% de aprobación de la ciudadanía, sumando los 17 puntos alcanzados en cuanto a honestidad, los 10 puntos que le otorgaron sus gobernados en cuanto a capacidad y los 13 puntos que en torno a su integridad le concedieron los potosinos”, dice el boletín enviado por el municipio, pese a que la supuesta aprobación que presume la administración Nava es un promedio general, y que los puntos suman 40 y no 49.4 por ciento.
El mismo Xavier Nava Palacios retomó ayer esa encuesta de Caudae en su cuenta de Twitter.

(VIDEO) Un hombre intentó suicidarse en un hotel en San Luis Potosí
Ciudad
Sexto día de falla; continúa sin llegar agua de El Realito
También se mantendrán los operativos de distribución de agua mediante pipas en las colonias que lo requieran
Por: Redacción
Hasta este domingo, continúa sin llegar agua proveniente del sistema El Realito a los tanques de almacenamiento de Interapas, por lo que la interrupción suma seis días.
Mientras persista la suspensión del suministro, Interapas mantendrá activo su protocolo de atención, con el monitoreo de los niveles de almacenamiento y la operación de pozos de reserva para apoyar el abasto en las zonas afectadas.
También se mantendrán los operativos de distribución de agua mediante pipas en las colonias que lo requieran, mientras se espera la recuperación del flujo proveniente de El Realito.
Ciudad
Guardia Civil apoya a mujer en labor de parto en Villa de Pozos
Con estas intervenciones, elementos de la Guardia Civil Municipal fortalece sus servicios de atención prehospitalaria
Por: Redacción
Como parte de las acciones para brindar atención oportuna a la población ante situaciones de emergencia, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Guardia Civil Municipal, mantiene el acompañamiento y auxilio mediante su equipo de paramédicos, quienes intervienen de manera inmediata ante llamados que requieren atención prehospitalaria.
Durante una emergencia, elementos paramédicos de la Guardia Civil Municipal brindaron apoyo a una mujer durante su trabajo de parto, con el objetivo de salvaguardar su integridad y la del recién nacido.
Como parte de la atención de primer contacto, realizaron el pinzamiento y corte del cordón umbilical, la aspiración de secreciones y las acciones necesarias para favorecer el primer contacto piel a piel entre la madre y su bebé.
Con estas intervenciones, la Guardia Civil Municipal fortalece sus servicios de atención prehospitalaria y refrenda su compromiso de brindar acompañamiento a la población ante situaciones que requieren una respuesta inmediata, con personal capacitado para actuar y proporcionar los primeros cuidados mientras se determina la atención médica correspondiente.
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo impulsa infraestructura que resuelve necesidades históricas de la Capital
El proyecto también incorpora infraestructura para mejorar la seguridad y funcionalidad del corredor, con seis superpostes de 35 metros
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, construye el Paso Superior Vehicular Jacobo Payán Latuff, una obra de alto impacto social que atiende una demanda histórica de los sectores sur y oriente de San Luis Capital y busca resolver la saturación vial de uno de los principales corredores de la ciudad.
El pro yecto permitirá generar una conexión vial continua entre el oriente y el poniente de la Capital, con una conexión directa desde el tramo de la calle Malaquita hacia la lateral norte de la Avenida Salvador Nava Martínez, la cual agilizará los traslados hacia la zona industrial, el sur y el oriente de la ciudad, particularmente para quienes se desplazan diariamente hacia centros laborales y educativos de la ciudad.
Como parte de la obra impulsada por Enrique Galindo, se realizan trabajos integrales de infraestructura urbana que incluyen 5 mil 400 metros cuadrados de pavimentación y la rehabilitación de las calles laterales, además de 300 metros de nueva red hidráulica para agua potable y 300 metros de nueva instalación sanitaria para drenaje, las cuales modernizarán los servicios públicos de la zona y contribuir a prevenir afectaciones por colapsos e inundaciones.
El proyecto también incorpora infraestructura para mejorar la seguridad y funcionalidad del corredor, con seis superpostes de 35 metros de altura, cada uno equipado con seis luminarias; 500 metros de pintura para delimitación de carriles, 200 metros de líneas logarítmicas, 120 vialetas reflejantes, 20 señales verticales y dos señales tipo bandera.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









