abril 16, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

4 de cada 10 mujeres asesinadas en SLP fueron ahorcadas o quemadas

Publicado hace

el

mujeres asesinadas

De acuerdo con datos del Inegi, los feminicidios y asesinatos de mujeres se realizan con más violencia, pues se utilizan medios que prolongan el dolor y el sufrimiento a las víctimas

Por: Redacción

En San Luis Potosí, los feminicidios y asesinatos de mujeres son realizados con más saña que la que se utiliza en los homicidios de hombres, de acuerdo con datos del Inegi, a propósito del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora hoy.

“Los datos muestran que los homicidios de mujeres se llevan a cabo con mayor violencia y saña, en eventos donde se utilizan medios que producen mayor dolor, prolongan su sufrimiento antes de morir y sobre todo conllevan la aplicación de la fuerza corporal para someterlas”, dice el artículo de Inegi.

De acuerdo con la información disponible sobre el medio o arma utilizada para causar la muerte de la persona, se aprecia que el medio más utilizado son las armas de fuego. Sin embargo, existe una diferencia relevante por sexo, en San Luis Potosí 69 de cada 100 homicidios registrados durante 2018 contra los hombres, fueron perpetrados con arma de fuego; mi entras que entre las mujeres esta proporción fue de 50 de cada 100.

 En cambio, 40 de cada 100 mujeres víctimas de homicidios en San Luis en 2018, fueron estranguladas, ahorcadas o sofocadas, ahogadas, quemadas o agredidas con algún objeto punzocortante

, proporción mayor que entre los hombres (24 de cada 100).

En el estado, entre 2010 y 2018, los homicidios por agresiones con arma de fuego contra hombres han fluctuado entre 53.8 y 68.9 por ciento para hombres; mientras que para mujeres van de 26.3 a 50.9 por ciento.

En hombres, los homicidios por ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación han rondado entre 1.3 y 10.6 por ciento de los casos; en cambio, las mujeres víctimas de estos crímenes han sido entre 9.4 y 34.2 por ciento del total.

Entre 2010 y 2018, los ahogamientos en agua o agresiones con humo, fuego o llamas han causado la muerte de entre el 0.3 y 1 por ciento del total de los hombres víctimas de homicidio; en cambio, para las mujeres el porcentaje ha fluctuado de 0 a 9.4 por ciento entre esos años.

En hombres, las agresiones con objetos cortantes representaron esta década entre 17.7 y 20.9 por ciento del total de los homicidios; en mujeres, han sido entre el 10.5 y el 29.7 por ciento en distintos años.

 

Recomendamos leer también: Dieron prisión preventiva a los asesinos de una anciana en SLP

Destacadas

El Verde busca superar los 800 mil votos en 2027: Torres Sánchez

Publicado hace

el

El secretario general de Gobierno manifestó su confianza en que el próximo año puedan superar las proyecciones del gobernador

Por: Redacción

De cara a las elecciones estatales del 2027, J. Guadalupe Torres Sánchez, consejero político estatal y nacional del Partido Verde, aseguró que es una expectativa realista que desde su movimiento alcancen los 800 mil votos que proyectó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

El también secretario general de Gobierno aseguró que los números respaldan esta meta, ya que actualmente han superado los 650 mil afiliados en todo el estado, por lo que si todos participan de forma activa en el proceso electoral, encaminarían el objetivo.

Señaló que ya con más de tres cuartas partes de los 800 mil planteados, no solo sería factible poder alcanzar el objetivo, sino que sería bastante realista que se pueda superar con el apoyo de las personas no afiliadas al partido.

Subrayó que actualmente ya tienen los cimientos bien establecidos, por lo que tendrán que mantenerse trabajando de la mano con sus afiliados para que todos se presenten en las urnas en las elecciones.

Hablando sobre el proceso político en general, comentó que en San Luis Potosí existe una tolerancia total para que cada actor político pueda realizar sus actividades en libertad, siempre y cuando sea dentro de la legalidad.

Recordó que para el proceso del 2024, el estado fue pionero al establecer un pacto político electoral que abarcó a todos los personajes e institutos que participaron en la elección, registrando un gran éxito.

También lee: Buscaremos ir juntos, pero el Verde manda en SLP: Manuel Velasco

Continuar leyendo

Destacadas

Vivienda con servicios, el reto del programa “Tu Casa, tu Apoyo”

Publicado hace

el

El titular de CEFIM indicó que van 10 mil lotes entregados y se prevén 5 mil más con servicios básicos

Por: Redacción

Julio César Patiño Morales, titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento de los Municipios (CEFIM), aseguró que el programa “Tu Casa, tu Apoyo” avanza con la meta de consolidar fraccionamientos funcionales, con servicios básicos y espacios comunitarios, para evitar que las familias beneficiarias tengan que desplazarse a otras zonas.

El funcionario destacó que proyectos como Ciudad Satélite contemplan no solo la entrega de terrenos, sino la creación de entornos integrales con áreas verdes, espacios deportivos y servicios que garanticen condiciones dignas de vivienda.

“El objetivo es que sea totalmente funcional e integral este fraccionamiento”, afirmó.

Patiño Morales detalló que durante 2025 se entregaron alrededor de 10 mil lotes en distintas regiones del estado, mientras que para el primer semestre de este año se prevé la distribución de al menos 5 mil más

en municipios como Cedral, Cerritos y Tamazunchale.

Además, explicó que el programa avanza hacia una segunda etapa que incluye la urbanización de los terrenos, con calles, drenaje, agua potable y la infraestructura necesaria para la conexión eléctrica.

Las próximas entregas, señaló, podrían concretarse a finales de mayo, incluyendo nuevas áreas en Ciudad Satélite y la expansión del programa en zonas como Ciudad Valles, Ciudad Fernández y Rioverde.

El titular de la CEFIM subrayó que el proyecto se desarrolla por etapas para garantizar su cumplimiento, con la participación de municipios que han aportado terrenos para su integración al programa estatal.

También lee: Aprueba Cabildo comodato a UASLP para estudios en El Saucito

Continuar leyendo

Destacadas

Se cristaliza proyecto de colector pluvial en Soledad: Navarro

Publicado hace

el

El edil destacó que actualmente se realizan trabajos complementarios en puntos clave como el fraccionamiento Conjunto del Real

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, informó sobre el avance significativo en la construcción del colector pluvial en la zona oriente del municipio, específicamente en el fraccionamiento Privadas de la Hacienda, obra estratégica que atiende una demanda prioritaria de las familias al mejorar el desalojo de aguas pluviales y reducir riesgos de inundación en al menos 7 colonias. Este proyecto de infraestructura hidráulica representa un avance sustancial para el bienestar social de Soledad, incrementando la calidad de vida y el desarrollo económico del sector.

De acuerdo con la Dirección de Infraestructura Municipal, dijo el edil, la instalación de la tubería principal se encuentra prácticamente concluida, consolidando un paso firme en esta acción que responde a la encomienda de fortalecer la infraestructura urbana cercana a la población.

El edil destacó que actualmente se realizan trabajos complementarios en puntos clave como el fraccionamiento Conjunto del Real, donde se instaló una línea adicional de aproximadamente 100 metros, además de rejillas ya conectadas al colector, asimismo, en Hacienda de las Cruces se llevan a cabo labores de interconexión, ampliando el alcance del sistema pluvial para brindar mayor cobertura y eficiencia en beneficio de las y los habitantes.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados