abril 6, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

4 de cada 10 mujeres asesinadas en SLP fueron ahorcadas o quemadas

Publicado hace

el

mujeres asesinadas

De acuerdo con datos del Inegi, los feminicidios y asesinatos de mujeres se realizan con más violencia, pues se utilizan medios que prolongan el dolor y el sufrimiento a las víctimas

Por: Redacción

En San Luis Potosí, los feminicidios y asesinatos de mujeres son realizados con más saña que la que se utiliza en los homicidios de hombres, de acuerdo con datos del Inegi, a propósito del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora hoy.

“Los datos muestran que los homicidios de mujeres se llevan a cabo con mayor violencia y saña, en eventos donde se utilizan medios que producen mayor dolor, prolongan su sufrimiento antes de morir y sobre todo conllevan la aplicación de la fuerza corporal para someterlas”, dice el artículo de Inegi.

De acuerdo con la información disponible sobre el medio o arma utilizada para causar la muerte de la persona, se aprecia que el medio más utilizado son las armas de fuego. Sin embargo, existe una diferencia relevante por sexo, en San Luis Potosí 69 de cada 100 homicidios registrados durante 2018 contra los hombres, fueron perpetrados con arma de fuego; mi entras que entre las mujeres esta proporción fue de 50 de cada 100.

 En cambio, 40 de cada 100 mujeres víctimas de homicidios en San Luis en 2018, fueron estranguladas, ahorcadas o sofocadas, ahogadas, quemadas o agredidas con algún objeto punzocortante

, proporción mayor que entre los hombres (24 de cada 100).

En el estado, entre 2010 y 2018, los homicidios por agresiones con arma de fuego contra hombres han fluctuado entre 53.8 y 68.9 por ciento para hombres; mientras que para mujeres van de 26.3 a 50.9 por ciento.

En hombres, los homicidios por ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación han rondado entre 1.3 y 10.6 por ciento de los casos; en cambio, las mujeres víctimas de estos crímenes han sido entre 9.4 y 34.2 por ciento del total.

Entre 2010 y 2018, los ahogamientos en agua o agresiones con humo, fuego o llamas han causado la muerte de entre el 0.3 y 1 por ciento del total de los hombres víctimas de homicidio; en cambio, para las mujeres el porcentaje ha fluctuado de 0 a 9.4 por ciento entre esos años.

En hombres, las agresiones con objetos cortantes representaron esta década entre 17.7 y 20.9 por ciento del total de los homicidios; en mujeres, han sido entre el 10.5 y el 29.7 por ciento en distintos años.

 

Recomendamos leer también: Dieron prisión preventiva a los asesinos de una anciana en SLP

Destacadas

Más cámaras y vigilancia: refuerzan el C5 en SLP

Publicado hace

el

La SSPC busca mejorar la respuesta ante emergencias y reforzar la seguridad en accesos clave del estado

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que el sistema de videovigilancia del estado continúa en proceso de fortalecimiento, con la instalación de nuevas cámaras, arcos carreteros y mejoras al sistema de atención de emergencias 911.

El funcionario explicó que, como parte del desarrollo del C5, actualmente se trabaja en la ampliación de la infraestructura tecnológica para mejorar la capacidad de monitoreo y respuesta ante incidentes.

“Se está equipando y colocando más cámaras y arcos carreteros”, señaló.

Además, destacó la construcción de un nuevo punto de atención ciudadana en el acceso a San Isidro, sobre la carretera 57, una de las principales vías de conexión del estado, con el objetivo de reforzar la vigilancia en entradas y salidas estratégicas.

Juárez Hernández indicó que estas acciones forman parte de una estrategia integral basada en el uso de tecnología para fortalecer la seguridad pública, particularmente en zonas de alto flujo vehicular.

Asimismo, adelantó que se han realizado reuniones de trabajo para mejorar el funcionamiento del sistema de emergencias 911, con el fin de optimizar los tiempos de respuesta y la atención a la ciudadanía.

Con estas medidas, la SSPC busca consolidar un modelo de seguridad apoyado en herramientas tecnológicas, que permita una vigilancia más eficiente y una mejor coordinación ante situaciones de riesgo.

También lee: San Luis llega más seguro rumbo al proceso electoral, asegura SSPC

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal atento ante posible bloqueo en carreteras

Publicado hace

el

La División Caminos de la Guardia Civil Estatal reforzará la coordinación con la Guardia Nacional y ayuntamientos

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), a través de la División Caminos de la Guardia Civil Estatal (GCE), informa a la ciudadanía sobre un posible bloqueo por parte de organizaciones de transportistas y agricultores, que podría generar afectaciones para este lunes 6 de abril.

De acuerdo con la información que ha sido difundida en redes sociales, se prevén posibles interrupciones a la circulación en la carretera 57, carretera 70 hacia Rioverde, carretera San Luis-Zacatecas, así como en los accesos a la Zona Industrial en San Luis Potosí, por lo que se hace un llamado a la población a tomar previsiones y mantenerse informada a través de los canales oficiales.

La División Caminos de la Guardia Civil Estatal mantendrá presencia operativa en los tramos carreteros estatales y brindará apoyo en coordinación con la Guardia Nacional

en los tramos de jurisdicción federal y con las policías municipales según sea necesario.

La Secretaría recomendó a la población salir con anticipación hacia sus centros de trabajo o destinos, prever tiempos de traslado, portar agua para mantenerse hidratados en caso de tráfico prolongado, atender en todo momento las indicaciones de las autoridades y verificar con líneas de transporte de pasajeros posibles ajustes en sus rutas.

También lee: San Luis llega más seguro rumbo al proceso electoral, asegura SSPC

Continuar leyendo

Destacadas

SLP sin incendios activos… pero el riesgo sigue latente

Publicado hace

el

PC indicó que hasta el momento cinco personas han sido detenidas por provocar ciniestros

Por: Redacción

San Luis Potosí se mantiene, por ahora, sin incendios forestales activos, informó Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí. Esta condición se ha sostenido durante la última semana; sin embargo, la atención a emergencias no se ha detenido.

El funcionario explicó que actualmente persisten incendios de tipo urbano, principalmente en pastizales y en zonas cercanas a áreas industriales, lo que mantiene en operación constante a los cuerpos de emergencia.

En lo que va del año, los municipios con mayor incidencia de incendios forestales han sido El Naranjo, Rioverde, Guadalcázar, Villa Hidalgo y regiones del Altiplano, especialmente Matehuala.

En cuanto a responsabilidades, Ordaz Flores reveló que cinco personas han sido puestas a disposición de la autoridad ministerial por su presunta participación en la provocación de incendios. Los casos están relacionados con quema de basura, incendios intencionales y prácticas agropecuarias mal controladas

.

El titular de Protección Civil subrayó que la mesa estatal de combate de incendios permanece en sesión permanente, con brigadas activas y listas para atender cualquier eventualidad.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, la temporada de estiaje —que abarca de marzo a junio— incrementa significativamente el riesgo de incendios en la entidad, por lo que las autoridades reiteraron el llamado a evitar quemas y reportar cualquier conato.

En lo que va de 2026, San Luis Potosí acumula 54 incendios forestales y más de 20 mil hectáreas afectadas, según datos oficiales de Protección Civil estatal.

También lee: Temporada crítica de incendios: piden a municipios de SLP asumir su papel

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados