junio 25, 2026

Conecta con nosotros

Estado

4 apps se disputarán a usuarios del servicio de transporte en la Fenapo

Publicado hace

el

Por: Redacción

Las autoridades involucradas en garantizar una movilidad efectiva a las instalaciones de la Feria Nacional Potosina sostuvieron una reunión para definir los operativos necesarios, a fin de garantizar un servicio eficiente para los visitantes.

Dentro de este plan se encuentran los operativos de vialidad alrededor de las instalaciones de la Fenapo, además de los cambios de circulación y la presencia de plataformas digitales como Uber.

Antonio Curiel Cerda, director de la Fenapo, informó que se han sostenido reuniones con diversas dependencias y se ha mantenido la comunicación y la coordinación con cada una de ellas.

Destacó que se han reunido con concesionarios y líderes de las organizaciones de taxistas para implementar nuevamente el programa “Taxi Seguro”.

Durante la reunión se determinó cómo se realizarán los operativos de inspección para el funcionamiento del servicio “Taxi Seguro” durante los 25 días del evento; también se busca garantizar el acceso y la salida al evento con facilidad, en unidades acreditadas, limpias y con operarios capacitados.

Curiel Cerda detalló que también se llevará a cabo la rehabilitación de las bahías de acceso, tanto para camiones urbanos como para taxis y se determinó con el Director de Policía Vial, Filemón Juárez, establecer las rutas y accesos idóneos para una mejor movilidad, así como instalar una vía de contraflujo para darle mayor agilidad y preferencia al transporte público.

Durante la reunión también estuvieron representantes de la Junta Estatal de Caminos, Obras Públicas del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Protección Civil, Seguridad Pública del Estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Sobre las aplicaciones que brindan el servicio de transporte, Curiel Cerda señaló que hay 4 registradas, cuyas unidades tendrán acceso a las instalaciones feriales siempre y cuando sea a través de la aplicación, pues no podrán esperar pasaje ni hacer sitio.

 

Corporalidad, oposición y resistencia | Columna de Paul Ibarra

Estado

“El joven ya no quiere estudiar una licenciatura”: Zermeño

Publicado hace

el

El rector de la UASLP advierte que el interés por las licenciaturas cae a nivel global y que la institución tiene entre 7 y 8 carreras con baja demanda crítica

Por: Redacción

La brecha salarial entre quienes tienen doctorado, maestría o licenciatura “prácticamente ya no existe”, advirtió Alejandro Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), al señalar que la caída en el interés por la educación superior es una tendencia mundial que también impacta a la institución.

Zermeño Guerra explicó que hace 15 o 20 años la diferencia salarial entre niveles de estudio era considerable. Hoy esa brecha se ha cerrado “impresionantemente” y los jóvenes cuestionan si vale la pena estudiar varios años sin garantía de mejor remuneración.

El rector citó como referencia un artículo reciente sobre China, donde más de 2,000 licenciaturas fueron eliminadas para reconvertirse en carreras técnicas cortas. “El joven ya no quiere estudiar 5 años para lograr una licenciatura en ingeniería, para irse a trabajar a una empresa y estar compitiendo con un técnico en algunas áreas”, afirmó.

La UASLP no es ajena al fenómeno. De sus 107 licenciaturas, entre 7 y 8 registran una falta de demanda crítica. Zermeño Guerra describió un caso donde la capacidad es de 30 lugares y solo hay 6 preinscritos. 

Ante ese panorama, el rector descartó abrir nuevas licenciaturas: “tengo 107 licenciaturas y hoy estoy batallando con 7 u 8, que no las puedo saturar. Abrir más, pues es también ser incongruente”, sostuvo. En cambio, llamó a fortalecer las carreras con mayor demanda; citando como ejemplo la exitosa expansión de Medicina a Ciudad Valles.

También lee: Examen psicométrico de la UASLP tiene un papel clave en el proceso de admisión

Continuar leyendo

Estado

PC reporta saldo blanco en el Estadio Libertad Financiera

Publicado hace

el

Nadia Ochoa Limón, titular de la dependencia, reportó saldo blanco al término del evento que reunió a más de 15 mil aficionados

Por: Redacción

Un operativo coordinado entre cuerpos de seguridad pública, auxilio y seguridad privada garantizó el orden durante la proyección del partido México vs. Chequia en el Estadio Libertad Financiera, donde más de 15 mil personas se congregaron este miércoles en la colonia Valle Dorado.

Nadia Ochoa Limón, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado, confirmó que al cierre del evento no se recibieron reportes de incidentes que requirieran la intervención de cuerpos de emergencia. Las actividades transcurrieron sin contratiempos desde el arribo de los asistentes hasta el desalojo total del estadio, sostuvo.

El operativo involucró corporaciones de seguridad pública, cuerpos de auxilio y personal de seguridad privada del inmueble deportivo. Funcionó conforme a lo planeado, de acuerdo con la dependencia.

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí informó que la proyección se realizó bajo instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, con el objetivo de garantizar espacios de convivencia familiar. No se precisó el número de elementos desplegados ni el costo del operativo.

También lee: Ricardo Gallardo interviene vialidades en Bellas Lomas

Continuar leyendo

Estado

Con apoyo del gobierno estatal repunta en SLP la industria de la construcción

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona moderniza la infraestructura estatal para atender demandas históricas y dinamizar la construcción en San Luis Potosí

Por: Redacción

La industria de la construcción en San Luis Potosí experimenta un proceso de renovación, de acuerdo a lo reportado por el INEGI en su Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, la cual señala que el valor de producción se situó en un índice de 41.6; el personal ocupado total registró un índice de 61.1; las horas trabajadas alcanzaron un índice de 68.4 y las remuneraciones medias reales se ubicaron en 66.5.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha priorizado la modernización de la infraestructura estratégica, mejorando la conectividad y la calidad de vida de las y los potosinos

, saldando con ello deudas históricas con obras de gran envergadura que la sociedad potosina había reclamado durante años.

Gracias a este compromiso con el desarrollo de infraestructura estratégica, se están sentando las bases para mejorar la conectividad y la calidad de vida de todos los habitantes, asegurando así un horizonte de crecimiento sostenido y el fortalecimiento continuo de las capacidades productivas de San Luis Potosí.

También lee: Se amplia el plazo para registrar tu celular

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados