abril 21, 2026

Conecta con nosotros

Estado

4 apps se disputarán a usuarios del servicio de transporte en la Fenapo

Publicado hace

el

Por: Redacción

Las autoridades involucradas en garantizar una movilidad efectiva a las instalaciones de la Feria Nacional Potosina sostuvieron una reunión para definir los operativos necesarios, a fin de garantizar un servicio eficiente para los visitantes.

Dentro de este plan se encuentran los operativos de vialidad alrededor de las instalaciones de la Fenapo, además de los cambios de circulación y la presencia de plataformas digitales como Uber.

Antonio Curiel Cerda, director de la Fenapo, informó que se han sostenido reuniones con diversas dependencias y se ha mantenido la comunicación y la coordinación con cada una de ellas.

Destacó que se han reunido con concesionarios y líderes de las organizaciones de taxistas para implementar nuevamente el programa “Taxi Seguro”.

Durante la reunión se determinó cómo se realizarán los operativos de inspección para el funcionamiento del servicio “Taxi Seguro” durante los 25 días del evento; también se busca garantizar el acceso y la salida al evento con facilidad, en unidades acreditadas, limpias y con operarios capacitados.

Curiel Cerda detalló que también se llevará a cabo la rehabilitación de las bahías de acceso, tanto para camiones urbanos como para taxis y se determinó con el Director de Policía Vial, Filemón Juárez, establecer las rutas y accesos idóneos para una mejor movilidad, así como instalar una vía de contraflujo para darle mayor agilidad y preferencia al transporte público.

Durante la reunión también estuvieron representantes de la Junta Estatal de Caminos, Obras Públicas del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Protección Civil, Seguridad Pública del Estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Sobre las aplicaciones que brindan el servicio de transporte, Curiel Cerda señaló que hay 4 registradas, cuyas unidades tendrán acceso a las instalaciones feriales siempre y cuando sea a través de la aplicación, pues no podrán esperar pasaje ni hacer sitio.

 

Corporalidad, oposición y resistencia | Columna de Paul Ibarra

Estado

Las lluvias han beneficiado a los destinos turísticos de San Luis

Publicado hace

el

Secretaria de Turismo declaró que las recientes lluvias en el estado han beneficiado los destinos turísticos

Por: Redacción

Yolanda Josefina Cepeda, secretaria de Turismo, compartió los beneficios que las lluvias recientes han traído a todos los destinos turísticos que se encuentran en la Huasteca potosina.

Declaró que, en las vacaciones de Semana Santa, hubo suficiente agua en ríos, cascadas y demás cuerpos de agua. Principalmente, que la cascada de Tamul lleva bastante agua, así como algunos ríos en Aquismón.

También ha reportado que traerán un beneficio importante para todas las siembras; principalmente el maíz, la caña y el frijol.

Asimismo, detalló que todos estos beneficios tienen muy contentos a los turistas que, a pesar de ya no estar en temporada alta, siguen habiendo varias personas que deciden viajar después de las vacaciones de Semana Santa, y siguen llenando bares, restaurantes y destinos turísticos.

También lee: Estado refuerza cuidado del agua subterránea

Continuar leyendo

Estado

Anexos “disfrazados” operan en ilegalidad en SLP, advierte Protección Civil

Publicado hace

el

Mauricio Ordaz indicó que estos centros funcionan en casas habitación y pasan desapercibidos

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), advirtió que varios centros de rehabilitación conocidos como anexos operan en condiciones de ilegalidad en San Luis Potosí, al no contar con permisos ni cumplir con la normatividad vigente.

El funcionario señaló que estos espacios, en muchos casos, funcionan en casas habitación y se encuentran “disfrazados”, lo que dificulta su identificación como centros de reinserción. Indicó que carecen de documentos esenciales como licencias de funcionamiento, uso de suelo, así como dictámenes de Protección Civil y Ecología.

“Prácticamente están dentro de un marco de ilegalidad”, afirmó.

Ante este panorama, adelantó que la dependencia realizará recorridos de inspección para detectar estos establecimientos y verificar sus condiciones de operación

. Los resultados de estas revisiones serán dados a conocer posteriormente.

Ordaz Flores también destacó que ya existe comunicación con los 59 ayuntamientos del estado para atender esta problemática, y subrayó la necesidad de una coordinación más estrecha entre los tres niveles de gobierno —federal, estatal y municipal— para regular estos espacios de manera más efectiva.

También lee: Van 16 centros nocturnos clausurados en SLP en lo que va del año: PC

Continuar leyendo

Estado

Estado refuerza cuidado del agua subterránea

Publicado hace

el

Conmemora el Día Estatal de las Aguas Subterráneas y llaman a proteger los acuíferos ante su situación actual

Por: Redacción

Siguiendo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de preservar y proteger los acuíferos para las futuras generaciones, la Comisión Estatal del Agua (CEA) conmemoró el Día Estatal de las Aguas Subterráneas, una jornada que fortalece el cuidado del recurso hídrico con acciones sin límites para su conservación en San Luis Potosí.

Durante el primer aniversario de esta conmemoración, autoridades estatales, legislativas y representantes de organismos del agua coincidieron en la urgencia de atender la condición de los acuíferos, ya que actualmente el del Valle de San Luis registra una extracción que duplica su recarga natural, además de que las perforaciones en la zona conurbada superan los 700 metros de profundidad.

En total, 8 de los 19 acuíferos del Estado presentan sobreexplotación, lo que hace indispensable reforzar medidas para su recuperación y asegurar su disponibilidad a largo plazo. En este contexto, la Comisión impulsa la campaña “Cada gota cuenta”, orientada a fomentar en el cambio que se vive y se siente el uso responsable del agua y la participación de la población en su cuidado.

También lee: Extracción con fracking “no está en puerta” en SLP: Gallardo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados