Estado

Tras 2 negativas, Nava aceptó recomendación por agravio a indígenas

Por Ana Dora

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinosa, informó que el Ayuntamiento capitalino aceptó la recomendación 07/2019, por lo que ahora está obligado a dar cumplimiento en 60 días naturales.

El Ombudsman recapituló: dicha recomendación fue emitida desde el 6 de mayo en favor de la comunidad Mixteca Baja porque no fue convocada por la administración municipal para el Plan Municipal de Desarrollo.

López Espinosa comentó que en un principio el Ayuntamiento se negó a aceptar la recomendación; sin embargo, reconsideró “la alcaldía envió dos oficios de negativa firmados por el director de Asuntos Jurídicos pero la semana pasada enviaron un tercero con la aceptación, firmado por Xavier Nava Palacios, presidente municipal”.

Indicó que aún falta que se dé cumplimiento, para lo que el Ayuntamiento tiene 60 días hábiles, además señaló que la aceptación se sujeta a lo dispuesto de una resolución judicial del Tribunal Unitario, pero con esa respuesta se detiene la intención de dar vista al Congreso del Estado o alguna otra institución: “se tiene por aceptada y se interrumpe la posibilidad de que se dé vista al Congreso o que se remita a la CNDH”.

El presidente de la CEDH hizo un llamado al alcalde Nava Palacios para que dé cumplimiento y dijo que las víctimas ya fueron notificadas, por lo que están a la espera de las acciones municipales.

Nava asegura haber integrado área de Asuntos Indígenas; activistas lo contradicen

Nota Anterior

4 apps se disputarán a usuarios del servicio de transporte en la Fenapo

Siguiente Nota

DIF estatal invita a los jóvenes a sus actividades de verano