DestacadasEstado

30 potosinas, ante una nueva oportunidad con la Ley de Amnistía de AMLO

Serían candidatas a ser beneficiarias por la Ley de Amnistía que propuso al Congreso federal el presidente López Obrador

Por: Abelardo Medellín

De 104 mujeres que están recluidas en el Penal de La Pila, en la ciudad de San Luis Potosí, 30 podrán ser beneficiadas por la nueva Ley de Amnistía que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, según la información que ha obtenido y analizado Marcela García Vazquez, presidenta de la asociación civil Nueva Luna

García Vázquez señaló que, de acuerdo con la propuesta que el presidente López Obrador envió al Congreso de la Unión, solo se beneficiaría a mujeres que fueron juzgadas por delitos contra la salud, robo y algunos casos de homicidio. Por lo que solo 30 mujeres de las 104 que hay en en penal de La Pila cumplen con esta condición.

La presidenta de Nueva Luna, agregó que, sin embargo, en algunos delitos como el de crimen organizado, las mujeres son empujadas a relacionarse con negocios de drogas por su situación de pobreza, por lo que ellas deberían ser las primeras consideradas dentro de la amnistía, pues realizan un papel secundario y terciario en estos ilícitos. 

«Pensemos en la infancia que está afuera, sin su madre, y que es ocioso que ellas estén en prisión mientras afuera sus familias las necesitan», comentó García Vázquez 

La propuesta de López Obrador también busca otorgar amnistía aquellas mujeres detenidas por aborto, para lo que García Vázquez aseguró: «Lo vemos con buenos ojos, es muy justa y muy necesaria, puesto que hemos visto que hay mujeres que son criminalizadas por decidir sobre cuerpo». 

Marcela García comentó también que muchas de las mujeres que se verían beneficiadas por esta amnistía desde el inicio nunca tuvieron acceso a un juicio justo y esta medida las beneficiaría a ellas y a sus familia, puesto que el «el 90 por ciento de las mujeres recluidas son madres de familia”, dijo la titular de Nueva Luna. 

“Habría que ver…”

El presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera, declaró hoy en entrevista que «habría que ver bien y revisar la propuesta» de Ley de Amnistía, puesto que no sabe en qué consiste. 

El diputado Guajardo Barrera dijo que es necesario que la sociedad comprenda que el nuevo sistema penal es para la reinserción de los delincuentes a la sociedad, situación que concuerda con la propuesta del presidente de la República. 

Sin embargo, Guajardo Barrera lamentó que: «Las personas ahora solo quieren cárcel y que se dé pena para todos, cuando lo que busca el nuevo sistema es diferente, la gente todavía no lo entiende».

Para no mencionar más sobre esta propuesta federal de amnistía, el diputado panista dijo a los medios: «No me gustaría decir sí o no sobre esto, porque no conozco bien la propuesta».

También lee: Renovarán comisiones de Vigilancia y Gobernación en el Congreso de SLP

Nota Anterior

Carreras presentó a Cardoza Mora como el nuevo titular de la PPNNA

Siguiente Nota

Este es el pronóstico del tiempo para hoy 18 de septiembre en SLP