agosto 18, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

29 horas esperando un boleto

Publicado hace

el

Filas estadio

Los primeros aficionados llegaron al Lastras desde las 6 de la mañana

Por Redacción:

 

A las 6 de la mañana de este jueves llegaron al Estadio Alfonso Lastras los primeros aficionados en la fila para intentar comprar boletos para el partido de vuelta de la final entre Atlético de San Luis y Dorados de Sinaloa del próximo domingo. La venta libre de boletos comenzará hasta las 11 de la mañana del viernes 3 de mayo.

Carlos Aguiñaga, Jesús Aguiñaga, Jair Ibarra y Diego son los primeros en la fila de la torre de taquillas para conseguir boletos de la Cabecera Sur. Sin embargo, dicen que están dispuestos a entrar al partido del domingo en cualquier zona en la que consigan boletos.

“Aquí nos vamos a estar toda la noche, pero en la mañana van a llegar otras personas, familiares, para comprar más. Vamos a traer refuerzos”.

La experiencia de llegar con tanta anticipación a las taquillas del estadio Alfonso Lastras la obtuvieron de la final de diciembre pasado, cuando Atlético de San Luis también enfrentó a los Dorados de Diego Armando Maradona.

“Fue un relajo, no hubo organización y la verdad no tuvimos apoyo por parte de los trabajadores del estadio. Salieron poniendo pulseras. Estábamos prácticamente mero adelante y nos aventaron hasta atrás, empezaron a meter a su gente y todo”, explica Jesús.

El caso de Diego, quien no quiso decirnos sus apellidos, fue aún más triste: “Estuve formado desde un día antes y cuando llegué a la taquilla ya no había boletos porque se metió gente y me echaron para atrás, y uno aquí se soportó todo

, pero bueno, me puse pedo de a gratis”.

Este grupo no viene armado con colchonetas o casas de campaña. Solo tienen algunas cuantas sillas para esperar las horas hasta que se abra la taquilla del Lastras y empiece la venta libre para el partido del domingo.

Pero la estrategia va más allá: “Hay que echar biela para aguantar el sol”, dijo Carlos Aguiñaga, a lo que Jesús complementó: “Todo sea por el equipo, por el apoyo completo al Atlético”.

Eso sí, con una advertencia: “El que se duerma pierde”.

Contra el fuerte sol del mayo potosino, este grupo de entusiastas aficionados solo tiene sus cervezas y el ánimo de poder alentar al Atlético de San Luis el próximo domingo. Pero confesaron también que le temen a otro posible enemigo, la Patrulla 3210 de la Policía Municipal, que en los últimos días ha protagonizado varios videos de robos y abuso de autoridad contra ciudadanos: “Que no venga la 3210, acá lo tiene prohibido y no traemos dinero”.

 

 

Nava favorece a Marcelo de los Santos con contratos por 2 mdp

Ciudad

Reglamento de vialidad priorizará a peatones y ciclistas sobre autos

Publicado hace

el

Enrique Galindo aseguró que el nuevo reglamento de vialidad fija una pirámide de movilidad que prioriza a peatones, personas con discapacidad y ciclistas

Por: Haniel Valdés Velázquez

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, adelantó que el nuevo reglamento de vialidad del municipio llegará a Cabildo en un plazo de dos a tres semanas, luego de concluir su proceso de consulta pública.

“Ya está terminado todo el proceso. Irá a Cabildo en unas dos o tres semanas”, afirmó Galindo, quien explicó que el reglamento debió pasar primero por consulta indígena y consulta a personas con discapacidad, como ahora exige ese tipo de normas.

El alcalde había anticipado el mismo proceso desde el 29 de junio, cuando el Ayuntamiento de San Luis Potosí arrancó las primeras acciones de la Zona 30 en el Centro Histórico y dijo que la consulta ciudadana “no iba a tardar mucho”. Casi dos meses después, el reglamento sigue sin llegar a Cabildo.

Según Galindo, el nuevo reglamento fija una pirámide de preferencia de movilidad, encabezada por peatones, personas con discapacidad, adultos mayores, ciclistas y transporte público, que el actual reglamento de tránsito “no identificaba bien”. La primera etapa de aplicación es la conversión del Centro Histórico en Zona 30, con velocidad limitada a 30 kilómetros por hora

.

Ese reglamento es distinto al reglamento de tránsito estatal, competencia del Gobierno del Estado de San Luis Potosí. Galindo dijo haber dialogado con la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno del Estado para colaborar en su actualización. “Es una facultad de ellos, pero con colaboración de nosotros”, señaló, y confió en que el instrumento estatal retome también el esquema de Zona 30.

En materia de ciclovías, el alcalde afirmó tener listo un documento propio sobre cómo debe convertirse San Luis Potosí en una ciudad con ciclovías, elaborado tomando en cuenta la opinión de colectivos ciclistas. Dijo coincidir con la mayoría de sus propuestas, aunque reconoció un desacuerdo puntual en la avenida Carranza, donde persiste la discusión sobre en qué lado ubicar la ciclovía por la presencia de varias escuelas.

Galindo se definió como “el árbitro de la ciudad” en ese debate. Aunque se dijo ciclista y convencido de que la ciudad debe abrir más condiciones para ese transporte, sostuvo que debe equilibrar esa demanda con el transporte público, los adultos mayores y las entradas y salidas de los planteles escolares.

La convocatoria de la consulta del reglamento ya está publicada en la página del Ayuntamiento de San Luis Potosí, dijo el alcalde, luego de que se le señalara que solo se había visto difundida, “muy chiquita”, en un medio local.

Galindo espera llegar a su informe de gobierno con el reglamento ya aprobado por Cabildo y con un compromiso definido sobre las próximas ciclovías por construirse, algunas de ellas posiblemente ya en marcha.

También lee: 19 de 22 obras liberadas, dice Galindo; faltan tres por confirmar

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

19 de 22 obras liberadas, dice Galindo; faltan tres por confirmar

Publicado hace

el

Las obras sin confirmar son El Saucito, la salida a Guadalajara y el puente de Villamagna

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, puso en duda que las 22 obras municipales que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona se comprometió a liberar hayan sido entregadas en su totalidad, luego de que le informaran que tres de ellas: El Saucito, la salida a Guadalajara y el puente de Villamagna, aún no estarían confirmadas.

Explicó que el compromiso del gobernador fue liberar las 22 obras, de las cuales 19 se entregaron ese mismo día, y que inicialmente le confirmaron que el resto también había quedado liberado.

Sin embargo, el alcalde señaló que el director de Obras del Ayuntamiento le informó que, al parecer, esas tres obras no estarían dentro de esa liberación

, por lo que pidió no dar el dato por confirmado hasta verificarlo.

Pero todavía denlo por duda, hasta que no lo confirmen. Igual yo ya mañana salgo a hacerlo”, afirmó, y adelantó que buscará aclarar la situación en los próximos días.

El tema se desprende de la reunión que Galindo sostuvo con Gallardo Cardona el pasado 11 de agosto, donde el mandatario estatal señaló no estar enterado de la situación, y aseguró que se encargaría de destrabarlos.

También lee: Cambio en Seduvop: Jorge Grimaldo releva a Vargas Tinajero

Continuar leyendo

Ciudad

Estructura de Galindo: Comités Ciudadanos cubren 97 % del municipio

Publicado hace

el

El alcalde detalló que las zonas pendientes se concentran principalmente en comunidades rurales

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que el municipio instaló más de 850 comités ciudadanos de seguridad, con lo que la cobertura llegó al 97% de las colonias de la capital, la cifra más alta registrada hasta ahora en este ejercicio anual.

Galindo explicó que estos comités entregan información sobre hechos que aún no constituyen delito, pero que permiten anticipar posibles incidentes. Dijo que ese trabajo, articulado con el C4, el análisis de información y el sistema de justicia cívica, busca mejorar la percepción de inseguridad en la ciudad.

Como ejemplo, el alcalde señaló que el Centro Histórico estaba “muy mitificado como inseguro”, pero que hoy el comité de la zona reporta una percepción distinta: un espacio que se puede caminar de noche y con la familia.

Sobre el 3% de colonias sin comité instalado, Galindo indicó que corresponde principalmente a zonas rurales alejadas, entre ellas Bocas, La Pila, Peñasco y Escalerillas, aunque dijo que el municipio instala un consejo cada vez que hay una solicitud vecinal.

El alcalde evitó señalar zonas específicas como más conflictivas. Afirmó que prefiere no estigmatizar colonias, porque ahí “hay gente buena que culpa tiene de que el indicador no los esté favoreciendo”.

También lee: Ayuntamiento restablece abasto de agua potable para nueve comunidades de Bocas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados