Ciudad
29 horas esperando un boleto
Los primeros aficionados llegaron al Lastras desde las 6 de la mañana
Por Redacción:
A las 6 de la mañana de este jueves llegaron al Estadio Alfonso Lastras los primeros aficionados en la fila para intentar comprar boletos para el partido de vuelta de la final entre Atlético de San Luis y Dorados de Sinaloa del próximo domingo. La venta libre de boletos comenzará hasta las 11 de la mañana del viernes 3 de mayo.
Carlos Aguiñaga, Jesús Aguiñaga, Jair Ibarra y Diego son los primeros en la fila de la torre de taquillas para conseguir boletos de la Cabecera Sur. Sin embargo, dicen que están dispuestos a entrar al partido del domingo en cualquier zona en la que consigan boletos.
“Aquí nos vamos a estar toda la noche, pero en la mañana van a llegar otras personas, familiares, para comprar más. Vamos a traer refuerzos”.
La experiencia de llegar con tanta anticipación a las taquillas del estadio Alfonso Lastras la obtuvieron de la final de diciembre pasado, cuando Atlético de San Luis también enfrentó a los Dorados de Diego Armando Maradona.
“Fue un relajo, no hubo organización y la verdad no tuvimos apoyo por parte de los trabajadores del estadio. Salieron poniendo pulseras. Estábamos prácticamente mero adelante y nos aventaron hasta atrás, empezaron a meter a su gente y todo”, explica Jesús.
El caso de Diego, quien no quiso decirnos sus apellidos, fue aún más triste: “Estuve formado desde un día antes y cuando llegué a la taquilla ya no había boletos porque se metió gente y me echaron para atrás, y uno aquí se soportó todo , pero bueno, me puse pedo de a gratis”.
Este grupo no viene armado con colchonetas o casas de campaña. Solo tienen algunas cuantas sillas para esperar las horas hasta que se abra la taquilla del Lastras y empiece la venta libre para el partido del domingo.
Pero la estrategia va más allá: “Hay que echar biela para aguantar el sol”, dijo Carlos Aguiñaga, a lo que Jesús complementó: “Todo sea por el equipo, por el apoyo completo al Atlético”.
Eso sí, con una advertencia: “El que se duerma pierde”.
Contra el fuerte sol del mayo potosino, este grupo de entusiastas aficionados solo tiene sus cervezas y el ánimo de poder alentar al Atlético de San Luis el próximo domingo. Pero confesaron también que le temen a otro posible enemigo, la Patrulla 3210 de la Policía Municipal, que en los últimos días ha protagonizado varios videos de robos y abuso de autoridad contra ciudadanos: “Que no venga la 3210, acá lo tiene prohibido y no traemos dinero”.
Nava favorece a Marcelo de los Santos con contratos por 2 mdp
Ciudad
Policía de la Capital reporta caída de 70.2% en homicidios dolosos
En su evaluación de resultados 2021-2026, la SSPC municipal también reportó reducciones en robos con violencia e incidencia delictiva general
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí reportó una reducción de 70.2 por ciento en homicidios dolosos durante el primer semestre de 2026, además de disminuciones de 49.1 por ciento en robos con violencia y de 11.5 por ciento en la incidencia delictiva general.
Los datos fueron presentados por el comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez durante la evaluación de resultados de la corporación correspondiente al periodo 2021-2026, ante ciudadanos, integrantes de los Comités de Seguridad, funcionarios municipales y miembros del Cabildo.
Durante el evento, el alcalde Enrique Galindo Ceballos sostuvo que la Policía de la Capital se ha transformado desde el inicio de su administración. Afirmó que recibió una corporación debilitada, con apenas 14 patrullas, sin equipamiento suficiente, con bajos salarios y con dificultades para generar confianza entre la población.
Galindo señaló que uno de los principales cambios fue desarrollar una estrategia municipal propia, basada en el fortalecimiento operativo, la prevención del delito y la participación ciudadana. El edil calificó a la corporación como un modelo nacional en seguridad, aunque durante la presentación no se detallaron los criterios o reconocimientos que respaldan esa afirmación.
Tecnología y participación ciudadana
Villa Gutiérrez explicó que la estrategia municipal se estructura en tres ejes: fortalecimiento operativo y contención territorial, Justicia Cívica y participación ciudadana.
Entre las herramientas incorporadas destacó el Escudo Digital y el botón de ayuda, mecanismos que, de acuerdo con la SSPC, buscan mejorar la capacidad de respuesta policial, facilitar la atención de reportes y fortalecer el uso de inteligencia en las tareas de seguridad.
La corporación también destacó el trabajo de los Comités Ciudadanos de Seguridad e Inteligencia Social, mediante los cuales se busca mantener comunicación con habitantes de las colonias e incorporar sus necesidades a las acciones preventivas.
La estrategia hacia 2027
Como parte de los objetivos para 2027, el titular de la SSPC planteó dar continuidad a los comités ciudadanos y fortalecer la planeación presupuestal con base en resultados e indicadores de seguridad.
La propuesta, indicó, busca ajustar la cobertura operativa a las necesidades de la población y a los resultados de las acciones implementadas.
La evaluación municipal presentó los avances reportados por la corporación durante el periodo 2021-2026. Para dimensionar los porcentajes de reducción, sería necesario conocer las cifras absolutas, los periodos específicos utilizados como referencia y la fuente estadística de cada indicador.
Ciudad
Soledad espera más de 8 mil visitantes en panteones por Día de Muertos
Los cementerios municipales operarán del 30 de octubre al 2 de noviembre, de 8:00 a 19:00 horas, con refuerzo de limpieza y personal operativo
Por: Redacción
Los panteones municipales de Soledad de Graciano Sánchez se preparan para recibir a más de 8 mil visitantes durante las celebraciones de Día de Muertos, del 30 de octubre al 2 de noviembre, periodo en el que se reforzarán las labores de limpieza y atención a las familias.
Antonio Zamarripa Quintero, titular de la Dirección de Servicios Municipales, informó que el operativo contempla personal permanente y labores de limpieza, además de abastecimiento de agua para mantener en condiciones adecuadas los cementerios durante los días de mayor afluencia.
El funcionario detalló que los trabajos se intensifican del 20 de octubre al 2 de noviembre, aunque aseguró que la limpieza se realiza durante todo el año en los panteones “El Señor d el Refugio”, conocido como el Uno, y “El Señor de la Misericordia”, conocido como el Dos , ambos ubicados en la cabecera municipal.
Durante los cuatro días de mayor asistencia, el operativo estará activo de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche, con el objetivo de mantener el orden y facilitar las visitas de quienes acuden a recordar a sus seres queridos.
Zamarripa Quintero señaló que se prevé una afluencia superior a las 8 mil personas, por lo que el área municipal ya prepara el despliegue de trabajadores para atender las necesidades de los visitantes.
Las labores forman parte de las acciones preventivas del Ayuntamiento para mantener los espacios en condiciones adecuadas durante una de las temporadas de mayor actividad en los panteones del municipio.
También lee: Soledad presenta más de 30 actividades para Día de Muertos y Xantolo 2026
Ciudad
Lluvias elevan riesgo de accidentes en motocicleta; Villa de Pozos pide extremar precauciones
La Guardia Civil Municipal recomienda reducir la velocidad, revisar frenos y llantas, y evitar zonas inundadas ante el riesgo de derrapes y obstáculos ocultos
Por: Redacción
Las lluvias aumentan el riesgo de derrapes y caídas para quienes circulan en motocicleta, debido a la pérdida de adherencia de las llantas sobre el pavimento mojado. Ante estas condiciones, la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos llamó a los conductores a reforzar las medidas de seguridad para prevenir accidentes.
Juan Ramón Velázquez Urista, director de Vialidad de la corporación, recomendó disminuir la velocidad, mantener una distancia segura entre vehículos y evitar frenadas o maniobras bruscas. También pidió circular con las luces encendidas y utilizar correctamente el casco de protección.
El funcionario señaló que las precauciones deben comenzar antes de salir a la calle, mediante la revisión de las llantas y el sistema de frenado. Además, aconsejó utilizar ropa impermeable y elementos reflejantes para mejorar la visibilidad ante otros conductores.
Otra de las recomendaciones es evitar las zonas con encharcamientos, ya que el agua puede ocultar baches y otros obstáculos que dificultan la conducción. La corporación también exhortó a respetar a los peatones y evitar salpicarlos al transitar por vialidades inundadas.
La Guardia Civil Municipal recordó que respetar los señalamientos de tránsito y adaptar la conducción a las condiciones climáticas son medidas fundamentales para reducir riesgos durante la temporada de lluvias.
También lee: Pirotecnia deja a una persona con quemaduras de tercer grado en Villa de Pozos
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online











